Cátedra Libre de Estudios Americanistas

Dirigida

 Sr. Juan Rosales

Creada en diciembre de 1993, la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas constituye un programa abierto y multidisciplinario, un espacio de encuentro e intercambio relacionando la reflexión académica con ese otro saber que surge de la experiencia acumulada en la creación cultural de nuestros pueblos y su lucha por los derechos civiles y humanos.

 

Año 2009

En el 2009 la Cátedra se propone ampliar y profundizar los fines propuestos con el Programa 2006-2010 “Hacia el Bicentenario”, tanto en lo que hace al contenido y alcance de su proyecto de Seminario central, a llevarse a cabo en la Facultad, cuanto en sus expresiones específicas en las sedes locales, en la labor del Voluntariado, y en la contribución a las metas de la cooperación latinoamericana para tal acontecimiento.

En lo que hace al tema del Seminario 2009, nos proponemos, continuando la correlación de períodos que plantea nuestro Programa,  analizar, debatir y resaltar el papel de los distintos y multiformes  movimientos populares del país –y de Nuestra América-( sociales, culturales, políticos, intelectuales, estudiantiles, étnicos, etc.)  en la batalla inacabada por la más plena independencia y unidad de la Patria Grande.
Así, titulamos el programa del Seminario 2009:

 “El siglo de los Movimientos populares”

Dicho programa será el eje articulador de los temas generales y locales en cada sede, procurando impulsar la recuperación histórica y cultural de las diversas expresiones populares del lugar
También en el marco del Bicentenario y de las actividades con las comunidades populares con las que trabajamos se desarrollará el programa de trabajo conjunto de los equipos de Voluntariado.
Cumpliendo lo proyectado en el 3er. Programa que nos aprobara el Ministerio de Educación, el objetivo en avanzar, con base en los grupos de la CAEA y del Voluntariado en Lomas de Zamora y la relación con los de la Facultad y  del interior del país,  en la construcción de un espacio intercultural e interdisciplinario de indígenas urbanos y rurales junto a otros actores sociales y populares.
En tal sentido, a la par de lo proyectado en Humahuaca y Traslasierra, en el 2009 la Cátedra irá invitada a organizar jornadas del Bicentenario y la base de la Cátedra local a Posadas, Misiones, en coordinación con una serie de entidades locales, encabezadas por la Multiversidad  Popular, Cemep-Adis.
Un aspecto esencial de nuestro plan de actividades en el 2009 será contribuir desde la Cátedra, la Facultad y otros espacios universitarios sociales, culturales, a la coordinación de tareas, de investigaciones y ediciones, de encuentros de estudio, debate e iniciativas,  con personas, instituciones y   medios afines de los diferentes países de América latina. Para que la conmemoración del Bicentenrio se convierta en instrumento de la solidaridad y la integración de nuestros pueblos.
Seguiremos editando la revista “Temas de Nuestra América”, y trataremos de dar el mayor impulso a las demás tareas de  capacitación, estudio, y proyección a los distintos ámbitos de la sociedad,  que se han convertido en  normas de conducta y labor práctica de nuestro colectivo de la Cátedra.

jrozales@yahoo.com

 

CÁTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS. Facultad de FyL, UBA

Informe resumido para la SEUBE sobre la participación de la CAEA en el IV Foro Social de las Américas, realizado en Asunción, Paraguay, agosto 2010

En la ciudad de Asunción (Paraguay), entre el 11 y el 15 de agosto de 2010 se reunió el IV Foro Social Américas. Con anterioridad, el Foro se había reunido en Quito (2004), Caracas (2006) y Guatemala (2008). En medio de la crisis sistémica provocada por quienes concentran en detrimento de los pueblos los poderes económico y político, cultural y militar, el Foro significó una posibilidad de lucha, resistencia e intercambio, en un entramado social tejido por mujeres y varones de movimientos campesinos, indígenas, afrodescendientes, trabajadores, barriales, estudiantes, docentes e intelectuales, con toda la complejidad y diversidad de nuestra memoria e historia colectivas.

Los ejes temáticos fueron: 1. Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, integración, socialismos, Buen Vivir/ Vivir Bien y cambios civilizatorios. 2. Estrategias de militarización y dominación imperial y resistencia de los pueblos. 3. Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida. Soberanía Alimentaria. 4. Disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación. 5. Pueblos y nacionalidades indígenas, originarios y afrodescendientes. 6. Memoria y justicia histórica. Ejes transversales: igualdad de género y diversidades.

La Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, que realizó con motivo del evento diversas reuniones de análisis, debate y propuestas , y organizó una delegación que autofinanció su viaje e inscripción en el mismo, estructuró su participación como parte de un bloque integrado, además, por la Cátedra Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe y la Unión de Historiadores (ambas de Cuba), Asamblea Popular del Otro Bicentenario, CEHLAC y CLACSO (Argentina). Estas instituciones elaboramos un folleto con la plataforma de cada una, como modo de presentación, material que fue difundido entre las numerosas organizaciones participantes en Asunción.

Durante los días del Foro, se organizaron cuatro talleres en los cuales distintos miembros de la CAEA expusieron las diversas prácticas del trabajo efectuado y propusieron tareas en relación con el Bicentenario y la integración cultural y popular de Nuestra América: “El Bicentenario en la escuela y en la sociedad”, Seminario “América Latina y el Caribe: 200 años de resistencia cultural y combate emancipatorio”, “Bicentenarios: ¿Qué se celebra? Independencias inconclusas 200 años después”, “El otro Bicentenario, el Bicentenario de los pueblos”. En cada uno de los talleres, muy concurridos, además de la ponencia a cargo de los respectivos delegados, se abrió un fructífero diálogo con actores y representantes de los pueblos de América participantes. A partir de estas experiencias y de la participación en numerosas actividades colectivas, se establecieron múltiples contactos con instituciones y organizaciones, con las cuales se acordó continuar el diálogo, el intercambio y la concreción de proyectos compartidos.