Catedra Abierta de Estudios Agrarios "Ing. Horacio Giberti"

La Cátedra Abierta de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” tiene como principal objetivo crear un espacio de encuentro e intercambio dedicado al análisis y difusión de los temas socio-económicos trascendentales de la actividad agraria.

Busca perpetuar y difundir la obra del Ingeniero Horacio Giberti, profesor Honorario de nuestra Facultad. Especialista en política agropecuaria, fue presidente del INTA en el periodo 1958/61 y Secretario de Agricultura y Ganadería en los años 1973/74. Escribió “Historia Económica de la Ganadería Argentina”, seguramente el libro más leído y consultado sobre esta temática. Hasta sus 91 años de vida y con una lucidez envidiable, nos brindó sus conocimientos sobre los conflictos que aquejan al sector agrario, sus razones y sus falacias.

Falleció, en Buenos Aires, el 25 de Julio del año 2009.

Como homenaje al Maestro, la Comisión de la Cátedra Abierta “Ingeniero Horacio Giberti”, tiene la satisfacción de comunicar que el día 9 de marzo el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras aprobó la creación de la Cátedra Abierta de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”.

Coordinación:

La Comisión esta integrada por los Profesores Juan Carlos Amigo, Carlos Alberto León y Pedro Tsakoumagkos. Son sus Secretarias Académicas Marcela Román y Flora B. Losada

Dirección de contacto:

Invitamos a todos aquellos que quieran participar de este espacio a escribirnos a:
flora_losada@yahoo.com.ar
mroman@agro.uba.ar

 

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS AGRARIOS

“ING. HORACIO GIBERTI”

Actividades Año 2012

Miércoles 18 de Abril 2012 – 19 hs.

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Púan 480- Aula 129

 

Mesa- Debate: “Cooperativismo agrario”

 

Las cooperativas agropecuarias son organizaciones de larga e importante historia en la Argentina, tanto por su aporte al desarrollo económico como al desarrollo social y regional. Conforman un conjunto social y económico pujante, con presencia en la mayoría de las cadenas agropecuarias, e instalado en todas las regiones. Al mismo tiempo, ese conjunto es heterogéneo en función de la antigüedad, del tipo de productores , de las actividades, estructuras institucionales, etc.

 

A partir de 2003 la política agropecuaria ha prestado particular atención a la situación de pequeños productores y agricultores familiares y de la promoción del asociativismo, fortaleciendo programas anteriores y creando nuevos. Sin embargo, de las cooperativas creadas, sólo una reducida porción logra mantenerse activa, ya que los pequeños productores enfrentan limitaciones para lograr experiencias sostenibles de organización cooperativa.

 

El objetivo de la reunión es conocer un diagnóstico actualizado del sistema cooperativo en el sector agropecuario y de los principales problemas y desafíos, en particular, como alternativa para el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Panelistas:

-Mario Lattuada, Dr. en Humanidades y Artes, Universidad de Rosario, investigador principal de CONICET. Ex vicepresidente de asuntos tecnológicos Conicet; ex subsecretario de Coordinación institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Consultor de  FAO, PNUD, BID, IICA, Prosap, Federación Agraria Argentina. Secretario de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana.

 

Carlos César Basañes: Licenciado en Economía. Gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina . Investigador del Centro de Sociología del Trabajo de la FCE-UBA. Consultor del IICA. Ex Asesor Económico de CONINAGRO. Ex Coordinador del Área de Evaluación de Proyectos del INAES

 

Coordinadora:

 

-Edith Scheinkerman de Obschatko, es Doctora en Economía UBA, y Magister Scientiae en Economía Agraria, UBA. Además, es Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Especialista en Políticas Agropecuarias del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en su Representación en la Argentina. Se ha dedicado principalmente al estudio del sistema agroalimentario, la competitividad y, en los últimos años, al estudio de las explotaciones agropecuarias familiares y a las cooperativas agropecuarias.

 

Se entregaran certificados de asistencia.

 

 

Organizan: Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”,

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), Departamento e Instituto de Geografía-Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).