Comisión Ad Hoc "No A La Violencia de Género"

La Comisión Ad Hoc "No A La Violencia de Género" está integrada por profesionales de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Ofrece atención sobre el tema orientada a partir de los principios de respeto, privacidad y no revictimización.

 

Antecedentes

En el año 2015 en la movilización #NiUnaMenos se reclamó la implementación de la ley 24.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada el 11 de marzo de 2009. Durante 2015 hubo 286 víctimas de femicidio en la Argentina y 66 en los primeros 100 días de este año. La implementación de la ley 26.485 exige el diseño de políticas públicas, la movilización de voluntades políticas y recursos materiales y humanos, y la adecuación de un presupuesto acorde. Por otra parte, en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires se aprobó el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” en diciembre de 2015. La norma fue producto de seis meses de intercambios y debates sobre violencia de género en Argentina y en el ámbito universitario en particular. La Resolución del Consejo Superior Nº4043 que creó el protocolo establece 180 días para su entrada en vigencia, principalmente porque implica la creación de formas institucionales nuevas en el Rectorado y en las Facultades, la convocatoria a especialistas y la asignación de recursos.

Mientras se da forma definitiva al protocolo en la UBA, la Facultad de Filosofía y Letras creó una comisión ad hoc integrada por profesionales de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Su objetivo es ofrecer una atención cuidadosa del tema, orientada por los principios de respeto, privacidad y no revictimización indicados en la norma.

 

Líneas de acción

- Recepción de denuncias.

- Difusión sobre la temática.

- Espacios de escucha.

Comisión Ad Hoc "No a la violencia de género" (Res. D 1362/2016) 

 

Protocolo de Violencia de Género

 PDF  Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de genero, acoso sexual y discriminación de genero

 

Contacto

 Dirección de Correo:   Para realizar denuncias o remitir información: noalaviolenciadegenero@filo.uba.ar