Diplomaturas

  Las Diplomaturas de Extensión son diseños específicos de formación y capacitación que cuentan con un formato pedagógico y curricular especialmente orientado a necesidades, problemas y demandas concretas surgidas en ámbitos locales o regionales de la sociedad.
  Algunas propuestas se realizan en forma conjunta con organismos públicos, privados o de la sociedad civil, en el marco de convenios de cooperación y/o asistencia técnica. Pudiendo ser no aranceladas cuando se disponga de financiamiento por parte de estos convenios. En este sentido pueden no dictarse regularmente sino que se desarrollan apuntando a fortalecer requerimientos específicos.

 

Diplomatura de Interpretación en Lengua de Señas Argentina / Español

  La Diplomatura de Extensión de Interpretación en Lengua de Señas Argentina / Español se funda en la convicción de que el país tiene la urgente necesidad de ofrecer una instancia de formación a nivel universitario que permita jerarquizar el servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) que actúa en los distintos ámbitos formales e informales en los que es requerido y así suplir la demanda creciente originada a partir de estos ámbitos.

    PDF:    Programa 2016 de la Diplomatura en LSA Argentina / Español

 

Diplomatura de Pre-grado en Encuadernación de Libros

  Ésta propuesta formativa es de carácter presencial dada la naturaleza del oficio de encuadernador y se organiza a partir de la práctica del trabajo y se complementa con seminarios de carácter conceptual y ha sido planteada en el marco del Convenio entre la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" de la República Argentina y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  La duración de la Diplomatura es de dos años lectivos. La Primera Edición (2015/16) comenzó en 2015 y actualmente se encuentra en curso el segundo año lectivo de esa primera edición.

 

Diplomatura en Fotografía Documental

  La Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental se crea con la intención de dar respuesta a la demanda existente entre profesionales de distintos ámbitos, donde la fotografía se vuelve el vehículo motor del trabajo profesional.
   Apunta a la articulación entre los contenidos de formación teórica y las prácticas metodológicas de investigación en el campo de las ciencias sociales y de la imagen fotográfica y de sus usos particulares.

 PDF:    Programa General de la Diplomatura en Fotografía Documental

  Página web:   Inscripción Primer Cuatrimestre 2017

 

Diplomatura en Producción Cultural

La imagen muestra el logo de la Diplomatura en Gestión Cultural.  La Diplomatura en Producción Cultural (DIPOC) se dicta en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ésta propuesta se enfoca en la práctica cotidiana del gestor cultural, que debe aprovechar los recursos con los que cuenta para poder hacer que sus proyectos se fortalezcan, crezcan, se relacionen con otros proyectos e instituciones y se vuelvan sostenibles. Es por eso que se aportarán  las  herramientas  fundamentales  para  la  concreción  de  proyectos  culturales, poniendo el foco en el quehacer cotidiano del gestor cultural.

 

Más Información

 Página Web:    Centro Cultural Paco Urondo

 Página Web:    DIPOC 2016

 

Diplomatura en Dramaturgia

   La Diplomatura en Dramaturgia se desarrolla en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en articulación con AADET, ARGENTORES, AAA y SAGAI.
La imagen muestra el logo de la Diplomatura en Dramaturgia del Paco Urondo.  La Diplomatura se asienta sobre tres pilares fundamentales: Por un lado, aquel que refiere a la práctica dramatúrgica y a la importancia cada vez más creciente que adquiere en los modos de producción del quehacer teatral. En segundo lugar, busca crear un nuevo recorrido de formación de dramaturgos, y convertirse en la primera Diplomatura en Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires, colocando, de este modo, al Centro Cultural Paco Urondo dentro de un selecto grupo que posibilita este tipo de formación y que se mete de lleno en el engranaje productivo de la escena porteña. Como tercer punto, la cursada se llevará a cabo con la participación de actores fundamentales del teatro argentino, para potenciar el trayecto y sumar miradas, experiencias y formas diferentes del trabajo del dramaturgo, como el teatro autogestivo, el independiente y el comercial, entre otros.

 

Más Información

 WEB del Centro Cultural Francisco Paco Urondo.   Centro Cultural Paco Urondo

 Página Web:    Diplomatura en Dramaturgia 2016

 PDF:    Proyecto de la Diplomatura en Dramaturgia

 

Diplomatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo Comunitario

   La diplomatura busca contribuir a la defensa de los derechos humanos y promover la inclusión social de las personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas, a través de la formación académica y profesional, el fortalecimiento de los procesos organizativos en torno del arte, la cultura y el trabajo y la promoción de nuevos vínculos y proyectos orientados al desarrollo comunitario dentro y fuera de la cárcel. Se dicta de manera presencial en espacios educativos en contextos de encierro, y está a cargo del equipo de trabajo del Programa de Extensión en Cárceles de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (FFyL-UBA).

 PDF: Programa de la Diplomatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo Comunitario.  Programa de la Diplomatura

 

Diplomatura en Desarrollo Local Orientada a la Generación de Empleo

La imagen muestra el logo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.  La Diplomatura pretende aportar a la generación y desarrollo de contenidos y aplicación de técnicas orientadas a la formulación de proyectos de Desarrollo Local con especial énfasis en la generación de trabajo, de modo tal de fortalecer las capacidades existentes de las organizaciones de la sociedad civil con desarrollos territoriales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano.
  Se dictó en 2013 en convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

 

Diplomatura en Desarrollo Profesional Docente Centrado en la Investigación-Acción de la Práctica

La imagen muestra la silueta del continente americano en colores y, superpuesto, el texto "Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas".   La Diplomatura tiene como propósito llevar adelante un itinerario de formación entre pares, centrado en el despliegue de procesos de investigación-acción de la propia experiencia docente. Su objetivo es que diversos sujetos del campo pedagógico conozcan, analicen, evalúen y se apropien de principios teóricos y criterios metodológicos de la investigación-formación-acción docente, junto con el equipo docente-investigador de la Facultad.
   Está dirigida a docentes y educadores y pretende ofrecerse desde un ámbito de trabajo de cooperación entre el Grupo Memoria Docente y Documentación Pedagógica y el Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA junto con otras organizaciones, instituciones y actores sociales.

 

Diplomatura de Formación de Promotores/as Socio-Comunitarios en Derechos de Adolescentes y Jóvenes. Aproximaciones a las Experiencias y Prácticas Juveniles.