2º Cuatrimestre 2018 - Inscripción a la Diplomatura de extensión en Historia de la Filosofía para adultos mayores

  La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa que desde el 19 de julio hasta el 8 de agosto se encuentra abierta la inscripción al segundo seminario de la Diplomatura en Historia de la Filosofía para adultos mayores.

La imagen muestra la primera página de la Bula de Oro del rey Carlos IV de Bohemia.

 

Título: Diplomatura de extensión en Historia de la Filosofía 

 

Destinatarios: Adultos mayores de 50 años que procuran un desarrollo integral a través del conocimiento, sin requisitos de conocimientos previos. Adultos interesados en la filosofía, pero que se graduaron en otras carreras o que por razones particulares no tuvieron la oportunidad de realizar estudios universitarios.

Duración: Dos años

Carga horaria: Dos horas semanales

Inicio: 9 de agosto de 2018

Día y horario de cursada: Jueves de 15 a 17 hs.

Lugar de cursada: Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA)

Aula: 129

Arancel mensual:  $ 400

 

 

 

Inscripción Segundo Cuatrimestre de 2018

Seminario de Historia de la Filosofía Medieval: El ser y el actuar en la Edad Media. LINK Programa

 

Docentes: Dra. Silvia Magnavacca y Dra. Claudia D’Amico

Inscripción abierta desde el 19 de julio al 8 de agosto.

 

Enviar un email a:  Gmail  diplomafilo@gmail.com

Indicar en Asunto: Solicitud de Inscripción. 

Indicar en el cuerpo del mail:

1- Nombre y Apellido 

2- DNI 

3- Dirección 

4- Telefono 

5- Correo electrónico

 

 

Fundamentación de la Diplomatura

La imagen muestra la portada del libro gótico de las horas de Maria d'Harcourt.

 La población de adultos mayores ha crecido en los últimos tiempos en una proporción mayor que la población general y ese aumento se hace sentir en las demandas sociales. Mientras se multiplican esfuerzos para la prolongación de la vida, se descuidan otros aspectos que tienen que ver con la calidad de vida y que van más allá de un envejecimiento saludable. En lugar de pensar la vejez como déficit y pérdida, consideramos que es un momento de la vida en que se puede adquirir y progresar en el conocimiento, de manera placentera, libre y madura. 

 En nuestra experiencia docente de grado, hemos encontrado a adultos mayores que, en su gran mayoría, no concluyen materias iniciales y terminan abandonando la carrera. Entre las causas de esta deserción podemos mencionar el ritmo acelerado de las cursadas regulares y el exigente sistema de evaluación. Sin embargo, estos adultos, que tienen un genuino interés por la filosofía y una gran disponibilidad para aprender, encuentran extremadamente difícil hallar cursos extracurriculares de filosofía cualitativamente serios. 

 Para dar respuesta a esta demanda creciente, creamos la Diplomatura en Historia de la filosofía para adultos mayores, abierta para todo adulto mayor de cincuenta años interesado en la historia de la filosofía y que busque una guía segura en el abordaje de la disciplina. No se requiere ningún otro tipo de requisito, salvo el de la edad mínima: ni pruebas de selección ni diplomas o certificados de escolaridad previos. 

 La Diplomatura se estructura en cuatro seminarios consecutivos dictados por especialistas en Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Cada uno de los cuatro seminarios tendrá una duración cuatrimestral con  un total de 32 horas distribuidas en clases de frecuencia semanal de dos horas de duración. La condición para una cursada regular es la asistencia a un 75% de las clases. La evaluación será permanente a través de cuestionarios para responder durante las clases o de carácter domiciliario que sirvan a manera de autoevaluación. No llevarán nota numérica sino cualitativa y se brindará al estudiante la posibilidad de rehacer su labor hasta tanto logre el aprendizaje. 

 Los temas serán dictados con la seriedad y profundidad propias del nivel universitario, pero en un ritmo adaptado a las expectativas de los adultos que promueva un clima placentero y de cooperación mutua. 

 Al finalizar los seminarios, los estudiantes obtendrán un certificado de conclusión de la Diplomatura emitido por la Secretaría de Extensión de la Facultad y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En virtud de que los contenidos de los seminarios variarán año tras año, los estudiantes que deseen seguir frecuentando la Universidad podrán hacerlo por el tiempo que quisieren, en consonancia con nuestro objetivo general de educación permanente.

 

Plan de estudios

Primer año

1) Seminario de Historia de la Filosofía Antigua (1er. Cuatrimestre)

Coordinadora: Dra. Silvana Di Camillo

2) Seminario de Historia de la Filosofía Medieval (2do. Cuatrimestre)

Coordinadora: Dra. Claudia D’Amico

Segundo año

3) Seminario de Historia de la Filosofía Moderna (1er. Cuatrimestre)

Coordinadora: Dra. Claudia Jáuregui

4) Seminario de Problemas de Filosofía Contemporánea (2do Cuatrimestre)

Coordinadora: Dra. Diana Pérez

 

Más Información

 Gmail   diplomafilo@gmail.com

 

 

Jueves, Agosto 9, 2018 (All day)