Bimestre de verano 2021 - Cursos del área de Adultos Mayores

La Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa la apertura de la inscripción para los Cursos del área de Adultos Mayores para el bimestre de verano 2021. Todos los cursos son gratuitos. Para inscribirte, completa este formulario. Todos los cursos inician desde el 17 de febrero en adelante.

1- Encuentros de lectura: enigmas, misterios y fantasmas porteños.

Andrea de La Fuente. Comisión Única: Viernes 11-13 hs.

2- Introducción a la Antropología.

Juliana Venditti. Comisión Única: Martes 18-20 hs.

3- Sexualidades y géneros migrantes. Diálogos entre nosotres.

Karina Iummato y Marianela Rosemblat. Comisión Única: Miércoles 15-17 hs.

1- Encuentros de lectura: enigmas, misterios y fantasmas porteños.

El taller se propone como un espacio de lectura y debate a partir de una serie de relatos policiales, fantásticos y de terror situados en la Ciudad de Buenos Aires. Este marco nos permite visualizar diferentes representaciones del espacio urbano y explorar los recorridos de los personajes así como también reconocer distintos tópicos propios de cada género. Específicamente nos concentraremos en abordar una serie de relatos de literatura argentina a partir de un recorrido por diferentes representaciones de Buenos Aires y sus habitantes: la ciudad mitológica, la ciudad de las orillas, la ciudad cosmopolita, la ciudad violenta; las tensiones entre ciudad y campo, centro y periferia, pero también quiénes la habitan: personajes compadritos, orilleros, obreras, prostitutas, detectives, fantasmas, criminales.

Día y horario: Comisión Única: Viernes 11 a 13 hs.

Fecha de inicio: Viernes 19 de febrero de 2021.

Modalidad: Virtual con utilización de plataforma de videoconferencia y Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras.

Docente: Andrea de la Fuente. Actualmente se desempeña como Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras en diferentes instituciones. Participa activamente en talleres de formación y grupos de investigación vinculados con la crítica cinematográfica y los estudios visuales.

2- Introducción a la Antropología.

Este curso tiene como principal objetivo ofrecer una aproximación a las Ciencias Antropológicas. Veremos cómo esta disciplina no sólo nos “acerca” a culturas muy diferentes a la nuestra, sino que también nos ofrece una mirada diferente hacia todos aquellos hechos de nuestra vida cotidiana que solemos considerar naturales.

Entre otras cosas se abordarán temas tales como la cultura, los prejuicios, el racismo, el etnocentrismo y la identidad. Además, aprenderemos acerca de la forma en que la arqueología estudia pueblos del pasado a través de los restos que han dejado. Pero lo más importante es que este curso les brindará herramientas para tener una visión crítica acerca de diferentes problemáticas atenientes a los grupos humanos.

Día y Horario: Comisión Única: Martes 18 a 20 hs.

Fecha de inicio: Martes 23 de febrero de 2021.

Docente: Juliana Venditti. Antropóloga (FFyL-UBA). Docente de la Licenciatura en Servicio Social Universidad del Museo Social Argentino y del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires. Realiza tareas de seguimiento y evaluación de ONG´s que brindan atención directa a niñas, niños y adolescentes en el marco del CDNNyA.

3- Sexualidades y géneros migrantes. Diálogos entre nosotres.

El curso se propone dialogar y poner en debate los sentidos construidos de género/sexo/sexualidad desde los aportes de la antropología, los estudios de género y los diferentes enfoques teóricos conceptuales aportadas por los Estudios Feministas.

En un primer bloque, abordaremos los desarrollos teóricos más actuales, haciendo énfasis en los estudios feministas desde el Sur. En un segundo bloque, se espera contribuir al debate de los principales núcleos temáticos de la agenda feminista: ¿Quién es el sujetx del feminismo?. Interseccionalidad de la raza/sexo/etnia/clase para analizar la agencia feminista. Y en un tercer momento se debatirá y relacionará los tópicos conceptuales trabajados anteriormente, con la agenda en debate del feminismo, a saber: Debate Aborto Legal / Violencias /Economía feminista / Feminismos populares / Actualidad del Movimiento de Mujeres y Disidencias en Argentina y en el contexto global: ¿Estamos en una Cuarta Ola feminista?

Karina Iummato y Marianela Rosemblat. Comisión Única: Miércoles 15-17 hs.

Día y horario: Miércoles 15 a 17 hs.

Fecha de inicio: Miércoles 17 de febrero de 2021.

Docentes: Karina Iummato: Antropóloga (FFyL-UBA). Coordinadora de Investigaciones y Observatorios contra la Discriminación del INADI e Investigadora y Capacitadora del Observatorio de la violencia contra las mujeres y disidencias en política “Julieta Lanteri” (FUNDECO-FES). Analista en proyectos orientados al fortalecimiento institucional, la formación profesional y la promoción de la equidad de géneros y diversidad sexual en el mundo laboral. MTEySS.

Marianela Rosemblat: Antropóloga (FFyL-UBA). Se desempeñó como docente del programa UPAMI FILO:UBA desde 2014. Docente y Referente en ESI (Educación Sexual Integral) en Adultos y Adolescentes de Educación Media. Analista en proyectos orientados al fortalecimiento institucional, la formación profesional y la promoción de la equidad de géneros y diversidad sexual en el mundo laboral. MTEySS.

Miércoles, Febrero 17, 2021 (All day)