Cátedra Abierta Americanista - Centenario de la Reforma Universitaria de 1918

La imagen muestra el flyer de difusión del evento del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 con los datos ya consignados en el cuerpo de la noticia.  En vísperas de cumplirse los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a las diversas Cátedras e instancias de Extensión universitaria, intercultural y de participación popular, a construir juntos un Espacio que permita debatir su legado y vigencia.

El espacio intercátedras se desarrollará el próximo viernes 19 de mayo a las 19hs en el aula 146 de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA (Puan 480, CABA).

Descripción

La Extensión surgió de la Reforma Universitaria de 1918 como la más avanzada expresión de la lucha de los estudiantes por democratizar la universidad y colocarla al servicio del pueblo. La Reforma, más allá de sus contradicciones sociales y heterogeneidades ideológicas y políticas, planteó no sólo cambios en la vida interna universitaria, rescatándola de la secular dominación de las oligarquías conservadoras, clericales y autoritarias, sino que promovió la colaboración activa con el movimiento obrero abriendo la universidad al pueblo, extendiendo la educación y la cultura a los trabajadores y luchando juntos por hondas transformaciones sociales, antiimperialistas y latinoamericanas.

Los avances logrados por el movimiento reformista en la vida institucional universitaria y en el desarrollo del pensamiento crítico social y político que se fue instalando en las casas de estudio, no fueron suficientes para transformar una sociedad en la que siguieron vigentes las estructuras económicas y sociales dominantes, y donde el acceso a la educación superior continuó siendo selectiva y elitista.

Algunas de las nuevas experiencias de Extensión que se vienen desarrollando en los últimos años (por cátedras libres, voluntariado universitario, etc.) plantean la necesidad de un debate amplio, abierto y participativo sobre la Extensión considerada como comunicación social y cultural, como un canal de doble vía entre la universidad y la sociedad. Y por lo tanto, un debate sobre el carácter mismo de la universidad pública, la necesidad de defenderla de la agresión mercantilista para recrearla como espacio democrático y de compromiso intelectual y moral en diálogo y acción común con las grandes mayorías populares.

Los hitos avanzados de la universidad, considerando que la Reforma de 1918 no constituye un acto aislado -y olvidado oficialmente- sino el punto de partida de un complejo proceso vinculado a las transformaciones emancipadoras de Nuestra América, fueron también momentos de avance y profundización de la Extensión como articulación de lo universitario y lo popular.

Gmail:   catedraamericanista@gmail.com

Viernes, Mayo 19, 2017 - 19:00