Cátedra Libre de Estudios Brasileños - ¿Qué dicen los tambores? La Macumba y el Samba como poéticas de subversión

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduados de la Facultad y al público en general a la charla ¿Qué dicen los tambores? La Macumba y el Samba como poéticas de subversión, a cargo de Marcos Ramos*, el próximo martes 10 de octubre a las 18hs en la Universidad Nacional de las Artes (Bolivar 1674, CABA).

La imagen muestra dos manos tocando un tambor afro-brasileño.

Descripción

A lo largo de todo el proceso de colonización de Brasil (del siglo XVI al siglo XIX), el país recibió el mayor número de africanos esclavizados de las Américas, totalizando casi cuatro millones de personas. Esta diáspora determinó la formación de una identidad nacional brasileña multifacética. Hombres, mujeres y niños, de Angola, Mozambique, Congo, Togo, Benin y Nigeria, principalmente, legaron a Brasil una herencia cultural civilizadora. A partir de ese presupuesto, la propuesta de ese encuentro es una conversación sobre las formas de resistencia y afirmación de la cultura africana en Brazil representadas por la religiosidad afrobrasileña (especialmente el candomblé y la umbanda) y el samba.

* Marcos Ramos es escritor, editor del periódico Agua de la Palabra - Revista de Literatura y Teorías, profesor en la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y miembro de la Asociación Brasileña de Estudios Africanos (ABE). Su última obra "Anatomía da elipse. Escritos sobre raça, nacionalismo e patriarcado", acaba de ser publicada.

La actividad no es arancelada.

Gmail:   cleb.ffyl.uba@gmail.com

Blog:   cleb-ffyl-uba.blogspot.com.ar