Cátedra Libre de Estudios Brasileños - Curso "Diálogos literarios entre Argentina y Brasil. Del Romanticismo a la Vanguardia"

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduadas/os de la Facultad y al público en general al Curso "Diálogos literarios entre Argentina y Brasil. Del Romanticismo a la Vanguardia.", a cargo del Prof. Davidson Diniz*, los sábados 24 y 31 de agosto y 14 de septiembre de 11 a 13 hs en el Aula 151 de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA).

Pacto de amistad entre Argentina y Brasil. Revista Ilustrada, 14 de diciembre de 1889. Archivo General de la Nación.

Descripción

El curso se ocupará de exponer un panorama de análisis crítico e histórico respecto a las relaciones intelectuales y literarias entre Argentina y Brasil desde el romanticismo del siglo XIX hasta las vanguardias de comienzos del siglo XX. A lo largo de distintos contextos históricos y políticos ambos sistemas literarios se entrecruzaran y resignificaron la perspectiva de nuestras literaturas en su espesor nacional e interamericano. El acercamiento de dichas acciones bilaterales ha producido en el tiempo una serie de resoluciones sociales, estéticas y editoriales que – interpeladas en sus particularidades poéticas – contribuyen para el análisis de la autonomización de una poética interamericana.

* Davidson Diniz es doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2014) por la Universidade Federal de Minas Gerais. Realizó parte de su doctorado en la Universidad de Buenos Aires (2012-2013). Coordinó una línea de investigación en la Fundação Biblioteca Nacional en Río de Janeiro (2015-2017) de la cual resultó el ensayo “Instinto(s) de transnacionalidade. Ensaio sobre a sociabilidade nos campos literários argentino e brasileiro (1840 | 1940)”. Fue profesor de literaturas hispanoamericanas en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (2015-2017). Actualmente es becario de la FAPESP y desarrolla su investigación post-doctoral  en la Universidade de São Paulo, con pasantía por la UBA (2019).

La actividad es gratuita y sin inscripción previa.

Dirección de Gmail:   cleb.ffyl.uba@gmail.com

Instagram:   /catedraestudiosbrasilenos