Cátedra Libre de Estudios Brasileños - El bandidismo social y la estética del cangaço: entre el imaginario social y el imaginario cinematográfico

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduados de la Facultad y a la comunidad al curso El bandidismo social y la estética del cangaço: entre el imaginario social y el imaginario cinematográfico, coordinado por Isabel Moreira de Aguiar. Los encuentros contarán con visionado de cuatro películas y se realizarán los jueves 19 y 26 de octubre, y 2 y 9 de noviembre a las 18:30hs en el Centro Cultural Brasil Argentina (Av. Belgrano 552, CABA).

La imagen muestra a Limpiao, Maria Bonita y parte de su banda.

Descripción

Lampião y Maria Bonita son personajes emblemáticas del fenómeno del cangaço, ejemplo brasileño del bandidismo social y de una contradicción que aparece cuando nuestros héroes son bandidos. Esa contradicción explica también que estos personajes generen terror y fascinación al mismo tiempo y que esos sentimientos se extiendan a la figura general del cangaceiro, lo cual se percibe más allá del imaginario popular.

Se trata de una temática que permea la historia del cine brasileño atraído por los innumerables cuestionamientos sociales implícitos en el fenómeno del cangaço. El ciclo invita a conocer ese fenómeno y el del cangaceiro partiendo de la discusión que sobre él aparece en los medios y en largometrajes que acaban produciendo una reflexión cinematográfica en la que confluyen preocupaciones estéticas, históricas, sociales e identitarias.

La actividad no es arancelada.

Gmail:   cleb.ffyl.uba@gmail.com

Blog:   cleb-ffyl-uba.blogspot.com.ar