Cátedra Libre de Estudios Brasileños - Encuentro "Brasil, Política y Abismo"

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduadas/os de la Facultad y al público en general al Encuentro "Brasil, Política y Abismo", a cargo de los profesores Lucas Rubinich y Javier Lifschitz*, el jueves 11 de julio a las 19 hs. en el aula 218 (segundo piso) de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA).

La imagen muestra la ilustración de un hombre frente a un abismo.

Descripción

En la tentativa sociológica de comprender lo que se viene produciendo en la política brasileña reciente, con la elección de un presidente de extrema derecha, recurrimos a la imagen del abismo, un significante de la caída y de la aceleración destructiva. ¿Pero dónde situar ese abismo? Parecen ser muchos los abismos que asolan a la población y diferentes los sujetos que padecen, y muchos ya trastabillando en los bordes del vacío.  Por eso,  la tentativa de una sociología de lo abismal-político, atenta, tanto a los efectos que los quiebres institucionales y los desmoronamientos sociales y simbólicos provocan, como atentos a los lazos sociales que se rearticulan y a las formas de resistencias que emergen.

* Lucas Rubinich es Profesor Titular de la carrera de Sociología de la UBA e investigador principal del Instituto Gino Germani. Ex director de la Carrera de Sociología de la UBA en el período 2004-2010. Sus libros y trabajos de investigación se han enfocado en el análisis de la vida intelectual, en relación con la política y el mundo académico, y su relación con la construcción de visiones del mundo.

* Javier Lifschitz es Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y del Programa de posgrado en Memoria Social de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro. Es coordinador del Núcleo de Memoria Política de la UNIRIO. Sus libros y trabajos de investigación se relacionan con el tema de la memoria política, particularmente desde perspectivas latinoamericanas y con las trasformaciones recientes del campo político en el plano institucional y simbólico.

La actividad es gratuita y sin inscripción previa.

Dirección de Gmail:   cleb.ffyl.uba@gmail.com

Instagram:   /catedraestudiosbrasilenos