Cátedra Libre de Estudios Brasileños - Encuentro con el escritor Julián Fuks

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduados de la Facultad y al público en general al encuentro "Literatura y Resistencia: escribir en tiempos sombríos" con el escritor Julián Fuks*, el próximo lunes 7 de mayo a las 18:30hs en el Centro Cultural Brasil-Argentina (Av. Belgrano 552, CABA).

La imagen muestra la portada del libro "La Resistencia".

Descripción

Sobre su libro La resistencia dice Julián Fuks, "Entonces hay una serie de resistencias atravesando el libro y aproximándose a esa noción misma: resistir como un acto simple de existencia, existir y resistir como dos cosas muy relacionadas. Hoy se está haciendo mucho ese juego de palabras con el reexistir: volver a existir. Resistir sería una forma de volver a existir. Me gusta, especialmente,  lo que la palabra tiene de ambivalente: resistencia como algo negativo, como una negativa a alcanzar algo o, por el contrario, como un acto de fuerza, de posicionamiento ante una situación que exige una toma de posición. Me gusta pensar la literatura como capaz de hacer esta transición: del sentido más negativo de resistencia hacia el sentido más positivo. Por medio de la escritura podemos transformar  una resistencia en la otra". En este encuentro dialogaremos con el escritor sobre su novela "La resistencia", que está presentando en Argentina, pero también sobre las relaciones que desde su perspectiva se pueden establecer entre ficción y política en el presente.

* Julián Fuks (1981, São Paulo, Brasil) es un escritor y crítico literario, nacido en São Paulo e hijo de padres argentinos. Sus textos fueron publicados en periódicos y revistas en Brasil y en el exterior. Entre sus obras están La resistencia, novela autoficcional (ganadora del Premio Jabuti de Libro del Año, de la 18ª edición del Premio José Saramago, segundo lugar en el Premio Océano y mención de honor en el Premio Rìo), A procura do romance, Fragmentos de Alberto Ulisses, Carolina e eu, Histórias de Literatura e Cegueira.

Es doctor en teoría literaria, y tiene una maestría en literatura latino-americana. Fue elegido por la revista Granta como uno de los "mejores novelistas jóvenes brasileños". Obras suyas ya fueron traducidas a diferentes idiomas y publicadas en varios países

La actividad no es arancelada.

Gmail:   cleb.ffyl.uba@gmail.com

Blog:   cleb-ffyl-uba.blogspot.com.ar