Cátedra Libre de Estudios Brasileños - La mitología yoruba en la danza

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduados de la Facultad y al público en general al encuentro La mitología yoruba en la danza: Hacia una antropología del cuerpo, a cargo de Fabio Sambartolomeo* el miércoles 31 de mayo a las 18:30hs en la Universidad Nacional de las Artes (Bolívar 1674, CABA).

La imagen muestra a Xangó, el Orisha de los truenos, los rayos y la danza de la religión yoruba.

Descripción

Desde diferentes disciplinas, como la antropología, la etnomusicología, la sociología, la historia y la comunicación social -entre otras- se realizan investigaciones que dan cuenta del peso de la presencia africana en diferentes expresiones de la cultura de nuestro continente; en la cultura popular tanto como en la vida cotidiana hay incontables ejemplos de esa presencia.

Coexistimos con ella y personas de distintas edades -inclusive niños pequeños- las asimilan y participan en prácticas lingüísticas, culinarias, religiosas, estéticas, musicales, con naturalidad.

En el caso de la llamada danza afro -que se difunde crecientemente en Buenos Aires desde los 90's a partir del trabajo de Isa Soares y Thelma Meireles y sobre el sustrato invisibilidad de la cultura africana en nuestro país- se recrean una serie de arquetipos antropomorfos que constituyen un paradigma identitario del África Sub Sahariana.

En el encuentro que proponemos tenemos la posibilidad concreta de recrear en el propio cuerpo, a través de la danza, una historia cultural ancestral sumamente rica en contenido. Se trata de otra forma de hacer con el cuerpo, para el caso un cuerpo comunitario, que permite reconocernos como parte de una comunidad que comparte tradiciones y saberes. La danza de tradición yoruba muestra una visión no fragmentada de los diferentes lenguajes expresivos que tradicionalmente solemos pensar y practicar separadamente.

* Fabio Sambartolomeo: Profesor de Música Popular, egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, ha sido investigador del Instituto de Investigación de las Culturas Negras; capacitador del Ministerio de educación de la Nación en lenguajes expresivos, es autor de numerosos artículos publicados en nuestro país y en el exterior. Actualmente desarrolla un proyecto de culturas afro para la inclusión en la Provincia de Buenos Aires.

Se sugiere asistir con ropa cómoda. La actividad no es arancelada y con inscripción previa.

Gmail:   cleb.ffyl.uba@gmail.com

Blog:   cleb-ffyl-uba.blogspot.com.ar