Cátedra Libre de Estudios de Arte, Historia y Sociedad - Paneles "1968-2018 A cincuenta años de la CGT de los Argentinos"

La imagen muestra el banner de la Cátedra Libre, con el nombre de la Cátedra y una imagen del rostro de Dorrego.

La Cátedra Libre de Arte, Historia y Sociedad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil invita al ciclo de homenaje organizado con motivo del cincuentenario de la CGT de los Argentinos por un grupo de organizaciones gremiales, académicas y políticas para mantener viva la memoria de sus luchas y de sus aportes sindicales y políticos.

Se trata de cuatro paneles con debate abierto, en distintas sedes, integrados por historiadores, protagonistas o militantes de la CGTA y dirigentes gremiales actuales, quienes desarrollarán un temario que rememorará el origen, surgimiento, trayectoria, programa y vigencia hoy de tan fundamental nucleamiento.

Simultáneamente, habrá una muestra plástica itinerante y se invitará a trabajadores, intelectuales, artistas y a quienes hayan participado en la Confederación General del Trabajo de los Argentinos.

Se adjunta el  PDF:  Programa Completo

Cronograma de Paneles

1 – Martes 10 de abril, 18:00 horas   //   Federación Gráfica Bonaerense (Av. Paseo Colón 731, CABA)

- El golpe de Estado de 1966: política, economía y sociedad

- El movimiento obrero combativo: de 1955 a 1968

- El Congreso Normalizador “Amado Olmos”

- Sindicatos y agrupaciones constitutivas de la CGTA

Expositores: Ernesto Salas, Carlos “Pancho” Gaitán, Rubén Lafuente (Secretario General de la Unión Obrera Molinera de la República Argentina). Coordina: Ana T. Lorenzo

2 – Martes 17 de abril, 18:00 horas   //   ADEF, Asociación de Empleados de Farmacia (Rincón 1044, CABA)

- El Consejo Directivo de la CGTA. Comisiones y grupos de trabajo

- La CGTA en Córdoba, Tucumán, Rosario, Mendoza, Corrientes…

- La lucha sindical: huelgas, conflictos y sus protagonistas

- Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Ricardo de Luca, Jorge Di Pascuale, Benito Romano, Atilio Santillán

Expositores: Eduardo Gurucharri, Héctor Recalde, Ernesto Jauretche, Víctor Carricarte (Secretario General de ADEF, Asociación de Empleados de Farmacia). Coordina: Rodolfo “Gallego” Fernández

3 – Martes 24 de abril, 18:00 horas   //   Espacio Político Cultural Participación Popular (Colombres 421, CABA)

- El periódico de la CGTA

- El programa del 1º de Mayo

- El sindicalismo de liberación

- Rodolfo Walsh, Ricardo Carpani, Rogelio García Lupo

Expositores: Hugo Chumbita, Eduardo Jozami, Ignacio Soneira, Osvaldo Iadarola (Secretario General de FOETRA, Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina). Coordina: Lido Iacomini

4 – Jueves 3 de mayo, 18:00 horas   //   Centro Cultural “Paco Urondo” de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) (25 de Mayo esquina Juan Domingo Perón, CABA)

- Las Cátedras Nacionales y la CGTA

- La muestra “Tucumán arde”

- El “Cordobazo”

- La intervención a la CGTA

- Aportes políticos de la CGTA y su vigencia actual

Expositores: Norberto Galasso, Jorge Carpio, Beatriz Balvé, Héctor Amichetti (Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense). Coordina: Graciela Dragoski.

- Proyección del video (10’) “Tucumán arde”, de Julio Flores

- Palabras de Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Jueves, Mayo 3, 2018 (All day)