CL de Estudios Judíos - Conferencia «Etapas del "camino biblico" de Arnold Shönberg»

La Cátedra Libre de Estudios Judíos "Moses Mendelssohn", dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a la conferencia «Etapas del "camino biblico" de Arnold Shönberg: del oratorio religioso a la ópera sacra», a cargo del Lic. Rodolfo Biscia, el miercoles 4 de julio a las 19 horas en el aula 129 de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA).

La imagen muestra el flyer del evento.

Descripción

El oratorio "La escala de Jacob" (1915-1922, revisado en 1944) y la Ópera "Moisés y Aaron" (1930-32) marcan los hitos de la peculiar relación de Schoenberg con el Antiguo Testamento. En esta charla, repasaremos la travesía intelectual que va desde aquel oratorio místico hasta la opera sacra. Un camino que, al mismo tiempo, conlleva otros pasajes: del Génesis al Éxodo, de Viena a los Ángeles y, en términos musicales, del atonalismo libre al serialismo dodecafónico. Sin que falte un rodeo por el sionismo, veremos como este "camino bíblico" parte y desemboca en dos obras enigmáticas que, a pesar de su carácter inconcluso, forman parte del canon musical del siglo XX.

Gmail:   catedralibremendelssohn@gmail.com

Facebook:  /catedralibremosesmendelssohn