Comunicado en contra de la Represión a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo RB – San Isidro

DENUNCIA y REPUDIO A LA REPRESIÓN de los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo RB – San Isidro

El Observatorio Universitario de Violencia Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires repudia enérgicamente la represión que sufrieron los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo RB, sita en la localidad de Martínez, Partido de San Isidro, cuando reclamaban pacíficamente por defender sus puestos laborales para garantizar el sustento a sus familias.

Los trabajadores ingresaron pacíficamente a la fábrica con el objeto de hacer respetar la Ley de Expropiación sancionada en 2007, prorrogada en 2012 por cinco años y actualmente vigente, cuando la policía bonaerense, luego de intimidarlos y con un operativo represivo enorme, los desalojó golpeándolos brutalmente y utilizando balas de goma, gas pimienta, palazos y gases lacrimógenos, siguiendo las órdenes del Dr. Orlando Abel Díaz a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2 de San Isidro.

Vale recordar que el uso de municiones de goma está prohibido por los “Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas” vigentes a nivel nacional desde 2011.

El OBUVI destaca con preocupación, junto con los hechos sucedidos en el día de ayer, el desconocimiento de todo tipo de normativas y acuerdos en torno a la protesta social, así como la detención en diferentes comisarías de los manifestantes. Asimismo repudia el accionar violento de las fuerzas de seguridad que dejó un saldo de 30 trabajadores heridos, 15 de los cuales se encontraban a altas horas de la noche en estado de gravedad.

DECLARACIÓN

El Observatorio Universitario de Violencia Institucional se solidariza con la lucha y los reclamos de los trabajadores de la cooperativa de trabajo RB y repudia la represión y el desalojo que sufrieron los trabajadores de la cooperativa y los militantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) allí presentes. De esta manera, el OBUVI entiende que se siguen desarrollando políticas tendientes a garantizar las medidas económicas de transferencia millonaria de recursos a las corporaciones y al sector agropecuario en detrimento de los ingresos de los trabajadores, reprimiendo toda expresión de disconformidad con dichas medidas.

obuvi@filo.uba.ar

OBUVI - Filosofía y Letras UBA