Convenios con la Federación Argentina LGBT y la Mesa Nacional por la Igualdad

La Facultad de Filosofía y Letras, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Mesa Nacional por la Igualdad acaban de firmar sendos convenios marco de asistencia y colaboración para realizar actividades en contextos de encierro y vinculadas con la defensa de los derechos humanos y la inclusión social de diversos colectivos sociales que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y marginación social (Resoluciones (CD) Nro. 2443 y 2544/16).

La imagen muestra el logo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

Los convenios firmados dan un nuevo marco institucional a los intercambios, acuerdos de trabajo y espacios compartidos, desde su conformación, por la FALGBT, la Mesa Nacional por la Igualdad y la Defensoría LGBT con el Programa de Extensión en Cárceles y el Programa Queer de la Facultad. Producto de esta articulación, en este momento, están organizando, en conjunto, los Encuentros por la Igualdad y la No Discriminación en el Centro Universitario Ezeiza (CUE) del Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres; brindan asistencia jurídica a personas trans, gays y lesbianas privadas de libertad y liberadas; y promueven formas de organización para luchar contra la discriminación y la violencia institucional y colaborar en la inclusión de las personas privadas de su libertad ambulatoria y liberadas.

La FALGBT reúne a más de 60 organizaciones de diversidad sexual de todo el país. Desde su conformación en el año 2005, impulsa una agenda de trabajo que promueve la igualdad y la no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans, asumiendo un compromiso de trabajo para lograr “los mismos derechos con los mismos nombres”, sin ningún tipo de restricción. Ha sido el principal motor para el impulso de importantes políticas públicas y leyes vinculadas con los colectivos de diversidad sexual, como la Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario y la Ley 26.743 de Identidad de Género, la derogación de los códigos de faltas que criminalizan la diversidad sexual y la incorporación curricular de la diversidad sexual en la implementación de la Educación Sexual Integral, entre otras políticas y acciones.

La imagen muestra el logo de la Mesa Nacional por la Igualdad.   Por su parte, la Mesa Nacional por la Igualdad es un espacio de articulación política integrado por organizaciones que luchan por la igualdad y contra la discriminación de diferentes grupos o sectores sociales excluidos y vulnerados en sus derechos. Se conformó a mediados del año 2010, convocando a organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y trans, mujeres, pueblos indígenas, migrantes y refugiados, afrodescendientes, jóvenes, adultos/as mayores, personas en situación de pobreza, privados/as de la libertad y liberados/as, personas con discapacidad, referentes de la diversidad religiosa, personas viviendo con VIH-SIDA, entre otras. Propone articular acciones para denunciar las situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que persisten hoy en día, construyendo poder popular, organizándose y militando por la inclusión y el respeto de las diferencias; participando de la producción de políticas públicas e impulsando proyectos legislativos que reconozcan derechos, necesidades y demandas de esos colectivos sociales.