Convocatoria a Participar del VI Encuentro Internacional "La Economía de los/as Trabajadores/as"

El VI Encuentro Internacional "La Economía de los/as Trabajadores/as" se llevará a cabo en Argentina del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017El Programa Facultad Abierta, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, convoca a participar de esta nueva edición del Encuentro a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como a organizaciones sindicales y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores y trabajadoras. Se realizará una apertura en el Hotel BAUEN (actualmente bajo amenaza de desalojo por parte del poder judicial y el gobierno argentino), recuperado por sus trabajadores, en la Ciudad de Buenos Aires, y continuará en las instalaciones de la Cooperativa Textiles Pigüé, fábrica recuperada en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Descripción

Esta nueva edición de nuestro Encuentro, la sexta, se desarrolla al cumplirse diez años de su primera convocatoria por el Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en julio de 2007. Posteriormente, se realizaron encuentros nuevamente en Buenos Aires (2009), México (2011), Brasil (Joao Pessoa, 2013) y Venezuela (Punto Fijo, 2015), y a partir del año 2014 se comenzaron a realizar encuentros regionales en Sudamérica, Europa y América del Norte y Central, los últimos se hicieron en los meses de octubre y noviembre de 2016, con gran participación de representantes de cerca de 30 países.

Este nuevo Encuentro se va a celebrar en una coyuntura particular en que la economía de los trabajadores y trabajadoras, basada en la autogestión, aparece cada vez como una alternativa al capitalismo salvaje que condena a la explotación, a la precariedad y a la desocupación a las mayorías y que desata guerras, discriminación y destrucción por el conjunto del planeta. Es en la Argentina, sede del VI Encuentro, donde se cuenta con una de las más amplias experiencias de autogestión y recuperación de empresas por los/las trabajadores/as y que enfrenta a la ofensiva de una nueva etapa neoliberal. Desde allí convocamos a participar en esta nueva edición, en la que confluyen los debates dados en los tres encuentros regionales recientemente celebrados y los anteriores, apuntando a fortalecer y ampliar el debate y la organización.

Desde el Comité Organizador local hemos definido que, además de las sesiones que comenzarán el 30 de agosto, vamos a realizar una semana previa de actividades y visitas a organizaciones sociales y empresas recuperadas en Buenos Aires. La organización garantizará la logística del traslado de los participantes entre la capital argentina y la ciudad de Pigüé donde tendrá lugar la mayor parte del Encuentro, y que ya fue sede del I Encuentro Regional Sudamericano en octubre de 2014. La agenda de actividades previas será dada a conocer a partir del mes de junio.

Presentación de Ponencias y Talleres

Ejes de debate

Cada eje es un orientador de los temas de debate a discutir en el encuentro y como referencia para la organización del programa en base a las propuestas recibidas, tarea que asumirá el comité organizador local e internacional.

Ejes principales:

1. Análisis político y económico de la crisis del capitalismo global

2. La Autogestión como práctica y como proyecto alternativo.

3. Desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores asalariados en el capitalismo neoliberal global.

4. Precarización e informalización del trabajo: ¿exclusión, inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?

5. La Economía de los/as trabajadoras/es desde una perspectiva de género(s)

6. Articulación e integración de la economía de los/as trabajadoras/es

7. Estado y políticas públicas en la economía de los/as trabajadoras/es

8. Educación popular y producción de saberes en la economía de los/as trabajadoras/es.

Plazos de presentación (Propuestas de Ponencias)

Presentación de resúmenes: 16/06/17

Aceptación de resúmenes 03/07/17

Presentación de trabajos completos: 30/07/17

Formato

Las propuestas deben ser presentadas como un resumen de no más de una página. Se recomienda acompañar la propuesta con una sugerencia de en cuál de los 8 ejes temáticos ejes propuestos se debería incluir. De ser aprobada la propuesta, la ponencia deberá tener como máximo 15 páginas en Times New Roman o Arial 12, a 1,5 espacio. Las ponencias aprobadas serán subidas a un sitio web antes del Encuentro. Para la presentación de ponencias en otros formatos consultar a la organización.

Plazos de Presentación (Propuestas de talleres, presentaciones de libros y revistas y audiovisuales)

Presentación: 16/06/17

Aceptación: 03/07/17

En el caso de presentación de talleres, deben estar fundamentados en cuanto a temática, metodología, participantes y relación con los ejes del encuentro. Estas propuestas serán también evaluadas según su pertinencia y la disponibilidad de espacio en el Encuentro.

Sitio web:   Programa Facultad Abierta

Sitio web:   Cooperativa Textiles Pigüé

Viernes, Junio 16, 2017 (All day)