Filo querellante en juicios de Lesa Humanidad- Audiencia Virtual en la Causa Vesubio III

CONVOCAMOS A LA COMUNIDAD DE FILO
A ACOMPAÑAR A JULIA CORIA EN SU DECLARACIÓN ANTE EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL N° 4

En la audiencia del viernes 31 de julio de 2020 que se inicia a las 8:30 hs., declarará JULIA CORIA, hija de MARÍA ESTER DONZA y ROBERTO CORIA. Ambos estudiaban Psicología, cuando esta carrera formaba parte de la Facultad de Filosofía y Letras.

María Ester y Roberto, militantes de la Juventud Peronista-Montoneros fueron secuestrados el 19 de febrero de 1977. Inicialmente habrían sido llevados al centro clandestino de detención, tortura y exterminio “El Infierno”, que funcionaba en la Brigada de Investigaciones de Lanús. Una semana después fueron recluidos en el CCDTyE Vesubio. Permanecen desaparecidos.

Julia tenía entonces dos meses y estaba con su mamá cuando se produjo el secuestro; fue entregada horas después a sus abuelos maternos. A lo largo de los años Julia logró reconstruir parte de los hechos que victimizaron a sus padres y brindará su testimonio el viernes 31 en forma remota, ante el Tribunal Oral Federal N° 4.

Este es el tercer juicio en el que se consideran los hechos que victimizaron a 370 personas, en el CCDTyE Vesubio, que estaba ubicado en Av. Ricchieri y Camino de Cintura, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Al NE. del cruce de ambas rutas, frente a la Agrupación Güemes, y a pocos metros del Escuadrón de Caballería de la Policía de Buenos Aires. El  predio pertenecía al Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

Los acusados son  Hugo Roberto Rodríguez, Eduardo David Lugo, Milcíades Luis Loza, Olegario Domínguez, Roberto Horacio Aguirre y Florencio Esteban Gonceski, que integraban el Servicio Penitenciario Federal, y los militares Humberto Eduardo Cubas y David Cabrera Rojo.

PARA PRESENCIAR EN FORMA VIRTUAL LA AUDIENCIA:

Acreditarse con nombre y DNI, hasta 24 hs antes, a: Emailtocrimfed4@pjn.gov.ar

Observatorio Universitario de la Violencia Institucional – Cátedra Libre de Derechos Humanos

Viernes, Julio 31, 2020 - 08:30