Filo Querellante

FILO QUERELLANTE

Desde el año 2017, a propuesta del Observatorio Universitario de Violencia Institucional (OBUVI) y la Cátedra Libre de Derechos Humanos, la Facultad de Filosofía y Letras se ha presentado como querellante en Juicios de lesa humanidad que se desarrollan en los Juzgados Penales Federales No 3 y No 12, por lxs desaparecidxs de la Facultad. La primera intervención de Filo en la causa “3993/2007 Subzona 1/11” es cumplimentar el “requerimiento de elevación a juicio” -en el cual se detallan los elementos que permiten probar los hechos de los que son acusados los imputados- presentado por el abogado militante de derechos humanos Pablo Llonto, quien representa a la Facultad en este juicio.

En este tramo de la causa “Subzona 1/11” se investiga lo sufrido por 185 personas, diez de las cuales eran integrantes de la comunidad educativa de Filo. Se juzgan privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios, perpetrados en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Brigada Güemes-Cuatrerismo”, que funcionó en la División Cuatrerismo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en Camino de Cintura y Autopista Richieri, partido de La Matanza. Los acusados son: Enrique José Del Pino, quien actuó en el Batallón 601 de Ejército, y los policías de la Provincia de Buenos Aires Enrique Osvaldo Gauna, Ángel Salerno, Carlos Alberto Tarantino y Néstor Alberto Ciaramella.

Lxs compañerxs por quienes se reclama justicia en este juicio son: Rodolfo Leonetti (estudiante de Psicología; docente del Departamento de Sociología), Cristina Navajas de Santucho (estudiante de Ciencias de la Educación), Eduardo Benito Francisco Corvalán (estudiante de Historia), Diana Griselda Guerrero (cursó la carrera de Filosofía), Walter Fleury (estudiante de Psicología), Claudia Fita Miller (estudiante de Psicología), Margarita Waisse (cursó la carrera de Letras), Juan Andreotti (estudiante de Sociología), Claudio Epelbaum (estudiante de Sociología), Eloísa Castellini (estudiante de Historia del Arte).

¡Son 30.000 y están presentes!

La inclusión como parte de la Facultad de Filosofía y Letras de integrantes de Psicología y Sociología respeta la organización institucional de la época en que se produjeron los secuestros.

Martes, Junio 9, 2020 (All day)