Filo:UBA en la Primera Reunión anual de la Red Interuniversitaria de Discapacidad

Los pasados jueves 17 y viernes 18 de mayo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera reunión anual de la Red Interuniversitaria de Discapacidad, bajo el título "Cooperación Interuniversitaria en Red: hacia una Educación Superior No excluyente a 100 años de la Reforma Universitaria" en la Sede del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional Seccional Buenos Aires.

Tras la apertura por parte de la coordinación de la Red a cargo del Arq. Julio Putallaz y con la presencia del Comité Ejecutivo y representantes de las universidades nacionales que la integran, la primera jornada estuvo dedicada a experiencias relacionadas con las personas sordas en el ámbito universitario: incorporación de políticas de accesibilidad, formación de intérpretes y de LSA dirigidos a personas sordas y oyentes, acciones de acompañamiento a estudiantes, entre otras y proyectos como la creación de un Registro Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina. A lo largo de todas las presentaciones se hizo hincapié en la importancia de la buena formación de los intérpretes de LSA tanto oyentes como sordos que estén capacitados en la enseñanza de su propia lengua. También la necesidad de que la LSA circule cada vez más por el espacio de la universidad.

La Facultad de Filosofía y Letras estuvo presente en este evento y compartió que está desarrollando desde el año 2016 la Diplomatura de Extensión en Interpretación Lengua de Señas Argentina / Español como una instancia de formación para intérpretes graduadas/os y/o con experiencia laboral, que buscan espacios para perfeccionar sus prácticas de interpretación.

En el presente año se ha abierto una nueva cohorte con una particularidad innovadora, que es la participación tanto de estudiantes oyentes como Sordos. El fundamento de la propuesta actual es considerar que la interpretación es un trabajo de equipo interdisciplinario, en el que convergen competencias comunicativas interlingüísticas e interculturales. De esta manera se apunta a la formación integral del profesional en interpretación, tanto al intérprete propiamente dicho como al asesor lingüístico Sordo. Cabe señalar que la Diplomatura ha convocado a intérpretes y asesores Sordos procedentes de diferentes provincias de todo el país, a saber, CABA, Gran Buen Aires, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Chaco.

Lunes, Mayo 21, 2018 (All day)