II Encuentro de Equipos de Orientación de la UBA: "Derecho a la Universidad"

El miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo el II Encuentro de Equipos de Orientación de la Universidad de Buenos Aires "Derecho a la Universidad", organizado por el Programa de Orientación de la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, en el marco de su 20 aniversario.

Nos referimos a "orientación" en sentido amplio, habiendo convocado a todas aquellas personas o equipos que, dentro de la Universidad, en sus diferentes Unidades Académicas, sostienen líneas de trabajo que implican distintas formas de acompañamiento institucional destinadas a los estudiantes en sus trayectorias de formación universitaria, con el propósito de contribuir al acceso e ingreso a la Universidad así como al sostenimiento de sus estudios y graduación.

Los propósitos del Encuentro fueron generar un espacio de intercambio, a cinco años del 1er Encuentro, sobre las líneas de trabajo sostenidas por los equipos de orientación en el tiempo, sus objetivos y los resultados obtenidos (en términos de impacto, alcances y dificultades) así como reflexionar sobre las condiciones de posibilidad y dificultades del "Derecho a la Universidad" en el contexto actual y el desafío que esto implica para los equipos de trabajo.

Estuvieron presentes 10 equipos de diferentes Unidades Académicas de la UBA: Ciencias Exactas y Naturales, Sociales, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Psicología, Veterinaria, Agronomía, CBC y el Programa de becas de la Universidad y el equipo organizador del evento.

Asimismo, en el marco del Encuentro, se llevó a cabo un Homenaje especial en memoria de la Prof. Graciela Canessa, fundadora y directora del espacio de orientación en la Facultad de Filosofía y Letras. Coordinó el Servicio de Orientación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad en tres oportunidades: 1963, 1985 y a partir de 1997. Tiempo después de su último restablecimiento, el Servicio se transformó en Programa de Orientación en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de nuestra facultad. Allí Graciela continuó como Directora hasta su retiro laboral en el año 2010. También fue la Directora del Departamento de Orientación Vocacional del CBC por más de 20 años.

Celebramos su trayectoria y legado con sus colegas, algunas de sus compañeras de estudio, familiares y allegados.

«Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana». Eduardo Galeano

La imagen muestra el banner del Programa de Orientación.

Miércoles, Noviembre 22, 2017 (All day)