Inscripción a la Diplomatura de Pregrado en Encuadernación

La imagen muestra las instalaciones donde se realiza la diplomatura de encuadernación. Mesas, pilas de libros, máquinas de prensar.

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa que se encuentra abierta la inscripción para la Diplomatura de Pre-grado en Encuadernación de Libros. Esta propuesta formativa es de carácter presencial dada la naturaleza del oficio de encuadernador, que se organiza a partir de la práctica del trabajo y se complementa con seminarios de carácter conceptual. Ha sido planteada en el marco del Convenio entre la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" de la República Argentina y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Sobre la Diplomatura

Días de cursadamiércoles y viernes de 18 a 21hs.     Duración: dos años.
Inscripción19 de febrero al 19 de marzo de 2018     Asistencia obligatoria: 80%.
Charla Informativa: 9 de marzo a las 19hs en el aula 129,
           Facultad de Filosofía y Letras - UBA (Puan 480).

Lugar de cursada: Biblioteca Nacional Mariano Moreno
                                Agüero 2502 (CABA).

Comienzo del Ciclomiércoles 11 de abril de 2018

La imagen muestra a una muchacha cortando la encuadernación vieja de un libro.

Requisitos de Inscripción

- Secundario completo y habilidad en tareas manuales.

- Presentar una Carta de intención en la oficina de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (2do piso hall central, Puan 480), de lunes a viernes y de 11 a 18hs, con todos los datos personales y en la que se detallen los objetivos y las expectativas respecto a la formación de este oficio en particular. Es necesario tener en cuenta que la diplomatura apunta a la institucionalización de la práctica de encuadernación atendiendo al ámbito de aplicación y las posibles salidas laborales específicas. En el caso de poseer experiencia laboral afín solicitamos la aclaren en el CV.

La imagen muestra una pila de libros con nueva encuadernación, ya terminados.Fundamentación

La Diplomatura de Pregrado en Encuadernación está orientada principalmente a personas interesadas en transformar lo aprendido en un trabajo sustentable a lo largo del tiempo.

Es por ello que, en el transcurso de los dos años de cursada, la estructura de trabajo se asemeja a la de un ámbito fabril artesanal en serie. Todo nuestro empeño consiste en enseñar un oficio; en este sentido, la habilidad manual constituye una de las bases fundamentales para el aprendizaje del oficio; sin desdeñar la conceptualización acerca de la propia praxis.

En los países altamente industrializados, y precisamente por su contraste con la producción en serie, los trabajos artesanales de calidad son cada vez más reconocidos y por tal motivo, mejor remunerados. La encuadernación se encuentra dentro de esta dinámica. Coincidentemente, en algunos países de Europa y en Estados Unidos, existen facultades y escuelas que se ocupan de la enseñanza de este arte.

En la República Argentina, si bien se reconoce y valora un trabajo de encuadernación de calidad, la enseñanza del oficio no ha adquirido un carácter plenamente institucionalizado, manteniéndose la oferta formativa en el marco de cursos heterogéneos en sus propuestas, su extensión y su calidad.

Resulta imprescindible, por tales motivos, dar comienzo a un proceso de institucionalización de la enseñanza y el aprendizaje del arte de la encuadernación, que posea simultáneamente los rasgos de la idoneidad comprobada de los profesionales encargados de su realización, las condiciones materiales para garantizar un adecuado aprestamiento en el oficio y el carácter gratuito de los estudios. Se trata, en suma, de posibilitar la apropiación de un saber legítimo y un medio satisfactorio de inserción laboral, a todos aquellos interesados.

Mail:   encuadernacion@filo.uba.ar

PDF:   Flyer de Difusión - Diplomatura en Encuadernación

Domingo, Marzo 19, 2017 (All day)