Programa Fotografía Documental - Presentación del Libro “Sobre un camino de hierro”, de Andrea Chame (coord.)

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y la Subsecretaría de Publicaciones presentan Sobre un camino de hierro”, de Andrea Chame. (coord.)

“Este libro, Sobre un camino de hierro. Historias y relatos ferroviarios, da cuenta de un interesante cruce entre la utilización de la fotografía como medio de construcción del relato, una significativa recuperación de la literatura del siglo XIX, la utilización de la historia oral y la presencia del ferrocarril como telón de fondo que brinda el hilo conductor de la narración.” (del Prólogo de Teresita Gómez).

Sobre un camino de hierro. Historia y relatos ferroviarios es el resultado del proyecto UBANEX «El patrimonio cultural en Barracas. El caso del ferrocarril», investigación sobre patrimonio cultural del barrio donde se encuentra el Centro de Investigación, Desarrollo y Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. El Espacio-Taller de Fotografía del CIDAC ha plasmado diferentes aspectos del ferrocarril, sus trabajadores y el barrio en una colección de fotografías que, en conjunto con textos académicos, interactúan además con otras imágenes históricas, entrevistas, historias de vida y relatos. Y es precisamente en ese terreno donde surge lo documental, el archivo, porque registra aspectos de nuestra realidad social, porque recorta una parte de nuestra historia y la hace perdurar. Nos hace pensar en lo que ha sido, en lo que es y en lo que vendrá. El documento fotográfico, entonces, revive el patrimonio cultural y lo instala en un espacio que invita a la reflexión y a la conservación. Conservación de la memoria, conservación de los registros. Conservación, en definitiva, de la memoria social.

“El objetivo es un instrumento que registra, pero no es en absoluto ingenuo. Es manifestación de ideas y pensamientos, es la viva voz del investigador que deja en sus fotos imágenes para recordar, meditar, sentir. Creemos en la fotografía como una forma de mirar la realidad, como una manera de acercarnos a aquello que queremos investigar. Es, sin duda, un instrumento que nos permite pensar sobre nosotros mismos y sobre el afuera que nos rodea. Las imágenes hablan, hacen reflexionar, sugieren un sentido.” (Andrea Chame)

Disponible online para descarga gratuita: http://publicaciones.filo.uba.ar/sobre-un-camino-de-hierro

Martes, Febrero 9, 2021 - 03:15