Se realizó el VII Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro

El pasado 16 y 17 de septiembre se realizó el VII Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro. La organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y contó con la presencia de representantes de 20 universidades, autoridades universitarias y del Ministerio de Educación de la Nación. Asistieron más de 60 integrantes de programas universitarios en cárceles y alrededor de 80 personas siguieron los paneles abiertos por YouTube. De la reunión participaron los equipos del Programa de Extensión en Cárceles y las coordinaciones de Letras y de la Facultad en el Programa UBAXXII de estudios superiores en establecimientos penitenciarios federales.

Durante el encuentro se conversó sobre cómo la pandemia impactó dentro y fuera de la cárcel, exponiendo las desigualdades estructurales de la justicia penal y el sistema penitenciario, y agravando las deficiencias históricas que arrastran las condiciones de detención en el país. Sobre todo, se habló del modo en que fue afectado el trabajo llevado adelante por las universidades en esos ámbitos, debido a la restricción de ingreso a las unidades penales y las dificultades de conectividad o directamente la prohibición del uso de celulares e internet intramuros.

En la primera jornada se presentó el Informe sobre el desarrollo nacional de las experiencias de educación universitaria en cárceles 2020, a partir del relevamiento actualizado de programas y proyectos universitarios. El informe dio cuenta de la amplia extensión de este tipo de intervenciones universitarias, que en la actualidad abarca a 12 provincias y un total de 66 instituciones de encierro en todo el territorio nacional. Luego tuvo lugar el panel “Desarrollo nacional y perspectivas de la educación universitaria en cárceles”, con autoridades universitarias y nacionales, y egresadxs de programas universitarios en contexto de encierro. El segundo día, se realizó el panel “Experiencia de trabajo e inclusión social en el encierro y el posencierro”, donde distintas cooperativas de personas privadas de libertad y liberadas contaron su experiencia de trabajo y organización. Puede verse la grabación de ambos paneles aquí.

Durante el debate interno de la Red, las discusiones estuvieron enfocadas en profundizar el intercambio, potenciar el trabajo colaborativo y ampliar la visibilidad, así como los recursos e incidencia de los programas universitarios en cárceles, tanto hacia el interior de las universidades como hacia afuera, en los vínculos establecidos con áreas gubernamentales y las alianzas estratégicas con organizaciones sociales, mecanismos de prevención de la tortura y organismos de derechos humanos. En especial, se conversó sobre la necesidad de ampliar la participación de las universidades en el diseño, la evaluación e implementación de políticas públicas específicas, orientadas a la defensa de los derechos humanos y la inclusión de las personas privadas de libertad y liberadas, en el campo de la educación, la cultura y el trabajo, recuperando las investigaciones, la experiencia territorial y la capacidad organizativa de los distintos programas y proyectos. Se destacaron los emergentes de la pandemia, como la conectividad y la brecha digital intramuros, así como los problemas y necesidades vinculados al posencierro: la continuidad educativa (la necesidad de becas, programas de acompañamiento, etc.) y la inclusión sociolaboral (cupos laborales, articulación con agencias estatales y políticas públicas, alianzas con sindicatos, cooperativas y federaciones, etc.).

Por último, se acordó la sede del próximo encuentro anual en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, bajo la organización de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Miércoles, Septiembre 16, 2020 (All day)