Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas ~ Oferta Primer Cuatrimestre 2019

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa que por tercer cuatrimestre consecutivo, el Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas ha organizado una oferta diversa de Seminarios PST en conjunto con los Departamentos de Carreras y equipos docentes.

Los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) constituyen una modalidad institucional de curricularizar experiencias que son al mismo tiempo de formación y de producción de saber generado desde la “demanda social”. Se trata de espacios en los que se integran las funciones de la universidad en ámbitos de aprendizaje situado donde la especificidad de las prácticas que ello supone tiene que ver con interpelar no sólo a los sujetos sino también al conocimiento.

Los objetivos de los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas son:

a) Reafirmar la vinculación de las prácticas académicas universitarias con la sociedad, de manera que los contenidos curriculares de las carreras tengan en cuenta necesidades sociales específicas, tanto educativas como culturales.

b) Promover el desarrollo de habilidades afines con el ejercicio y la ética profesional.

c) Estimular miradas reflexivas sobre las problemáticas complejas de la realidad social desde los enfoques e incumbencias disciplinarias e integrando las perspectivas de los diferentes actores institucionales y comunitarios en torno a aquellas.

d) Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, lo que supone generar conocimiento en torno a la solución de problemas concretos.

e) Promover la conciencia y práctica de los derechos humanos y sociales.

Durante el primer cuatrimestre de 2019 se dictarán los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) que se listan a continuación:

• Una propuesta desde la antropología económica en articulación con demandas de la economía popular

Profesores/as a cargo: Matías Larsen y Guadalupe Hindi.
Horario: Martes 19 a 23 hs.
Carrera: Ciencias Antropológicas.

• El trabajo del historiador en un museo de historia

Profesores/as a cargo: Fernando Gómez y Carolina Carman.
Horario: Martes de 13 a 17 hs.
Carrera: Historia.

• El periódico desde una perspectiva de género (y juventudes)

Profesores/as a cargo: Mauro Dobruskin y Yanina Pastor.
Horario: Sábados de 9 a 13 hs.
Carrera: Edición.

• Educación popular e intervención territorial

Profesoras a cargo: Lidia Rodríguez y Esther Levy.
Horario: Jueves 17 a 21 hs.
Carrera: Ciencias de la Educación.

Martes, Marzo 12, 2019 (All day)