VII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel 2020

#RobandoTiempoAlEncierro 7, 8 y 9 de octubre de 2020

La Facultad de Filosofía y Letras invita al VII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel (ENEC), organizado por el Departamento de Letras, el Programa de Extensión en Cárceles y el Centro Cultural Paco Urondo, en modalidad virtual.

Flyer del evento.

Esta séptima edición estará abocada a pensar los efectos de la pandemia en la cárcel y la escritura. La programación incluirá paneles temáticos, presentación de libros, microintervenciones, lecturas, exposiciones de publicaciones y material audiovisual hecho en la cárcel, y una feria virtual de productos elaborados por cooperativas y proyectos sociales de familiares de detenidxs y personas liberadas.

Se abordarán especialmente los modos en que el virus expuso problemas estructurales de la justicia penal y el sistema penitenciario, agravando las deficiencias históricas en las condiciones de encierro y las restricciones a derechos básicos como la salud y la educación; y el tratamiento mediático sobre las personas privadas de libertad y liberadas y las campañas de pánico moral sobre la supuesta liberación masiva de detenidxs. Pero también las estrategias y modos de organización a través de la literatura y otras artes y expresiones culturales para resistir y enfrentar esas violencias y discursos de odio, creando nuevas formas de vida y comunidad.

Miércoles 7 de octubre

18hs. Presentación del libro Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro, del Programa de Extensión en Cárceles.

Comentarios de Jésica Baez (Facultad de Filosofía y Letras, y Mariposas Mirabal), María Chiponi (Dirección Socio-Educativa en Contextos de Encierro, Área de DDHH, Universidad Nacional de Rosario, y Colectivo La Bemba del Sur), Sergio Frugoni (Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de San Martín) y Dani Zelko (Reunión), y conversación con lxs autorxs.

Jueves 8 de octubre

18hs. Todos los encierros, el encierro: la pandemia en las cárceles.

Participan Roberno Cipriano (Comisión Provincial por la Memoria), Ornella Infante (directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, secretaria general de la Federación Argentina LGBT, secretaria nacional del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita), María Medrano y Alejandra Rodríguez (Colectivo YoNoFui), Celeste Viotti Giorda (Proyecto de extensión “Derecho a pensar en Libertad: Promoción de DDHH en la cárcel de mujeres en Bouwer”, Universidad Nacional de Córdoba).

Viernes 9 de octubre

17hs. Presentación del libro Hacer vivir, hacer morir. Pliegues de un encierro que se extiende, del Colectivo Editorial Tinta Revuelta - YoNoFui.

Videos de Silvio Lang, María Pía López, Marie Bardet, val flores, Ana Cacopardo, Neka Jara y Diego Valeriano, y conversación con las integrantes del colectivo.

18hs. El ruido de las cacerolas: (des)información, pánico moral y punitivismo.

Participan Claudia Cesaroni (Centro de Estudios en Política Criminal y DDHH, y Red Argentina No Baja), Nahuel Roldán (Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre Violencias Urbanas, Universidad Nacional de Quilmes, y CONICET), Ayelen Stroker y Dany Fernández (Cooperativa Esquina Libertad, Área de Comunicación).

Todos los paneles se transmitirán en vivo por YouTube:  Youtube  FILOUBAcanal

Además, los tres días se compartirá el material de las muestras y distintos contenidos en redes:

Trazos (publicaciones)

Sin Cortes (audiovisuales)

Feria virtual

Microintervenciones: #Literales #Frases(Des)Hechas y más.

Facebook  /escrituraenlacarcel

Instagram  @escrituraenlacarcel

Twitter  @escrituracarcel

PDF  Gacetilla de Difusión

Todas las actividades se realizarán en redes y plataformas abiertas y ninguna requiere inscripción.

Para consultas o más información escribir a Email:  pec@filo.uba.ar

Miércoles, Octubre 7, 2020 (All day) to Viernes, Octubre 9, 2020 (All day)