Programa De Investigación: Movimientos Sociales Y Educación Popular (PIMSEP)

La foto muestra un primer plano de las manos de una persona leyendo información del Programa de Discapacidad en una hoja en Braille.

 El objetivo central del PIMSEP es desarrollar un programa de docencia, investigación y articulación social entre la Universidad y movimientos sociales con experiencias de educación popular en Argentina y América Latina, a fin de realizar aportes/intercambios y transferencias y profundizar y extender la Red Latinoamericana de Investigadores y Organizaciones Sociales Latinoamericanos (RIOSAL-CLACSO), vinculada a temáticas como a la Educación popular, la Historia y la Antropología social.

 

 

 

 

Actividades

Líneas de investigación, cátedras y producción

  1. Proyecto PPUA-UBA. Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). Tema: Teoría e Historia de la educación popular. Desde el 2013 como Centro miembro de CLACSO. Coordinan: Roberto Elisalde y Marina Ampudia.
  2. Proyecto UBACyT: Cartografía social de los movimientos sociales y la educación popular en la Argentina y América Latina 1980-2000. Duración: 2012-2014. Coordinan: Marina Ampudia y Paula Shabel.
  3. Proyecto Cátedras PH Argentina y PH Americana (desde 2010-cont.). Coordinan: Martín Acri; Daniel Duarte; Joaquin Calvagno; Analía Dorado y Soledad Rodríguez.
  4. Investigación: Historia y Pedagogía, en el marco del Proyecto UBACyT, 2012-2014. Coordina Martin Acri.
  5. Jornadas y Seminarios de investigación e intercambio de Historia y Educación desde RIOSAL-CLACSO. Coordina: Roberto Elisalde.
  6. Profesorado de Historia Osvaldo Bayer- Universidad de los Trabajadores-IMPA: Aportes y articulación con graduados y cátedras de la carrera de Historia de la FFyL. Coordinan: Analía Dorado y Rodrigo Echegaray.
  7. Publicación de la Revista Encuentro de Saberes. Coordinan: Vanesa Jalil y Joaquin Calvagno.
  8. Equipo de Trabajo Historia, Educación e ICSE-UBA. Coordinan y participan: Ofelia Scher, Ruth García, Javier Coquet; Ana María de Luca; Enrique Delgado y Leticia Tenczer.
  9. Talleres de alfabetización política. Articulación entre la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo, Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) y la RIOSAL-CLACSO. Coordina: José Luis Lens.
  10. Cine e Historia. Movimientos sociales y educación. Coordina: Charo Lopez Marsano (Historia- UBA).
  11. Formación de la clase trabajadora de Misiones. Historia, Política y educación. Coordina: Ruben Ortiz (UNMisiones).
  12. Educación popular e Investigación Participativa con niños y niñas. Coordina: Paula Shabel (UBA-CONICET).

 

Tareas de articulación, producción e intercambio (convenios)

A. Promover la creación y fortalecimiento de Bachilleratos populares de Jóvenes y Adultos e Instituciones de Formación Superior en organizaciones sociales

  En todas aquellas empresas recuperadas, organizaciones territoriales y sindicatos que decidan implementarlos. Incentivar a la formación e incorporación de docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y otras universidades nacionales a estas iniciativas de organización social.
  La iniciativa de promover la creación de Bachilleratos para adultos  y profesorados en las fábricas y organizaciones sociales se sostiene en el propósito de diseñar una escuela y Profesorados pensados como algo más que una institución del sistema educativo formal. Significa, constituir  una organización social escolar conforme a los principios  formativos de la educación popular, principalmente en lo atinente a que estudiantes, docentes y trabajadores formen parte de un ámbito social cooperativo y autogestionado. 

B. Construcción de mapas sociales 

  Diseñar mapas sociales en aquellos espacios donde diferentes grupos de trabajo despliegan sus tareas de organización en el campo de la Educación Popular, sintetizando propuestas de educación formal y no formal con iniciativas y necesidades de organizaciones sociales. Es por ello que la articulación participante entre espacios  es considerada fundamental para  establecer nuevos criterios políticos para la construcción y consolidación de las organizaciones populares. Entendemos que la meta no es observar, diagnosticar ni incluir a los sectores considerados socialmente desfavorecidos sino promover y ser parte de  la elaboración de verdaderos sujetos políticos que puedan constituirse como núcleo central de un nuevo proceso de transformación donde el trabajo se rebele a los múltiples mecanismos de subordinación del capital. 

C. Trabajos de investigación/acción

  Producir un espacio abierto e integrado en el campo popular. El sentido es sumar, comunicar  y acumular experiencias para diseñar proyectos de investigación que integren a la multiplicidad de manifestaciones sociales y culturales de los barrios/localidades con los que se articulan tareas sociopolíticas, llevadas a cabo desde un criterio de investigación acción participativa.

D. Realizar Talleres y Seminarios de Formación

  En el marco de la Facultad de Filosofía y Letras, otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires y en organizaciones sociales de Buenos Aires y el interior del país, sobre movimientos sociales y educación popular desde una perspectiva multidisciplinar.

E. Participación de los integrantes de PIMSEP en la creación de la Universidad  de los Trabajadores (UT) en la fábrica recuperada IMPA.

Aportes especialmente vinculados a la organización de los Profesorados de la Universidad.

F. Participación de PIMSEP-RIOSAL en la Asamblea por la Educación Pública y Popular.

Sede: Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A).

 

Actividades de intercambio y transferencia con organizaciones y ámbitos académicos del exterior

La dinámica de trabajo prevista incluye la realización de trabajo de investigación comparativo e intercambio de experiencias con organizaciones/instituciones con las que se viene trabajando desde hace algunos años: el Movimiento Sin Tierra del Brasil (Escola Nacional Florestan Fernandes), la Universidad de Marilia de San Pablo, UNIOESTE de Paraná-Brasil, la Universidad Nacional Pedagógica de Bogotá (Colombia); las Escuelas Farnebo de Suecia y la UNYucatán de México, entre otras. Las líneas de trabajo podrán ser refrendadas a través de la realización de convenios entre las organizaciones involucradas y el Programa propuesto.

 

 [top]

Docencia e Investigación

Proyectos de investigación realizados y en curso

- Proyecto de investigación Cartografía social, Movimientos sociales y educación en la Argentina contemporánea.  RIOSAL-CLACSO (2015-16).

- Proyecto de investigación Trabajadores y educación en la Argentina (1935-2007). UBACyT (2010-12).

- Proyecto de investigación Movimientos sociales y educación popular en la Argentina (2001-2006). UBACyT/ F425.  (2008-2010).

- Red Latinoamericana de investigadores: Movimientos sociales y educación popular. Programa Internacional de Redes Universitarias. Fortalecimiento e intercambio entre equipos de investigación de Universidade Estadual de Sao Paulo-UNSP (Brasil), Universidad de la de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina) sobre Movimientos sociales y educación. Desde marzo del 2009-2011. Proyecto de red de investigadores renovado 2012-13 con la incorporación de equipos de la Universidad Pedagógica de Bogotá (Colombia); la Universidad Autónoma de Yucatán (México); la Universidad del OESTE (Paraná-Brasil). PPUA-UBA-Redes V. 

- Creación (por integrantes del Programa) de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales (RIOSAL-CLACSO). Desde 2013. 

 

Materias y cátedras

Problemas de la Historia Argentina: Teoría e Historia de la educación argentina contemporánea (1916-2006), Facultad de Filosofía y Letras (UBA). 2009-continua.

Problemas de la Historia Americana: Teoría e Historia de la Educación en América Latina y la Argentina, 1880 – 1945. Pedagogía e Historia Social desde la perspectiva de la Educación Popular Latinoamericana. Marzo del 2012-continua.

Participación de integrantes del PIMSEP en la coordinación del Profesorado de Historia de la Universidad de los Trabajadores-IMPA. 2013-continua.

 

 [top]

Publicaciones Destacadas

Libros

- Elisalde, Roberto (comp.); Scher, Ofelia; García, Ruth. (2016) Historia Social de la Argentina Contemporánea (1930-2003). Buenos Aires: EUDEBA.

- Elisalde, Roberto. (2015) Paulo Freire: Educación Popular, Estado y Movimiento Sociales. Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo (1989-1991). Buenos Aires: Biblos.

- Acri, Martín; Duarte, Daniel (comp.). (2013) Historia de la educación popular. Experiencias hegemónicas y contrahegemónicas en Latinoamérica (1870-1940). Buenos Aires: Editorial Facultad de FyL-UBA.

- Elisalde, Roberto; et al. (2013). Movimientos sociales y educación popular y trabajo autogestionado en el Cono Sur. Buenos Aires: Buenos Libros.

- Ampudia, Marina; Córdoba, Mónica. (2012) Investigación, acción participativa y cartografía social. debates y resignifi-caciones desde la educación popular. EAE.

- Elisalde, R.; Ampudia, M.; Nardulli, J.P.; Calvagno, J. (comps). (2011) Trabajadores y educación. De las estrategias del sindicalismo a la acción de los movimientos sociales. Buenos Aires: Buenos Libros.

- Elisalde, Roberto; Ampudia, Marina (comp.). (2009) Movimientos sociales y educación. Teoría e Historia de la educación popular. Buenos Aires: Buenos Libros.

 

La imagen muestra la portada de las revistas Encuentros de Saberes.

Revistas

(2012 en adelante) Revista Encuentro de Saberes. Luchas populares, resistencia y educación. Editada en Chilavert (Empresa Recuperada: MNER). ISSN: 2314-2499.

 PDF. Revista Encuentro de Saberes:   #1 - #2 - #3 - #4 - #5

 Dirección de Correo:   revistasaberes7@gmail.com

 

 

Integrantes

  • Coordinación General: Roberto Elisalde; Marina Ampudia.
  • Coordinadores de Equipos de Trabajo: Martín Acri; Joaquin Calvagno; José Luis Lens; Vanesa Jalil; Paula Shabel; Daniel Duarte; Soledad Rodriguez; Analía Dorado; Rodrigo Echegaray.
  • Equipo de Trabajo: Gastón Doria; Javier Gnoccini; Ariel Rapp; Patricia Bacchetta; Maria Laura Diaz; Belen Janjetic; Laura Fiorillo; Victoria Rodriguez; Pablo Scolaro; Virginia Alvarez; Anaclara Frosio; Dominique Gromez Balaloni; Sofía Belcic.

 

 [top]

Contacto

  Dirección de Correo: (Programa)   pimsep27@gmail.com

  Dirección de Correo: (Coordinación)   relisalde@hotmail.com / marinaampudia@yahoo.com.ar

  Dirección de Correo: (Coordinador de Equipo)   acri.m.alberto@gmail.com

 Página Web:    www.riosal-impa.org