Este programa se propone integrar la enseñanza, la investigación y la extensión que los miembros del equipo venimos desarrollando en la Facultad sobre sobre la convivencia, la condición juvenil, la alfabetización mediática y el uso de las tecnologías digitales en las instituciones educativas. Buscamos desarrollar estrategias de acción que incluyen la creación de propuestas de comunicación audiovisual masivas para la comunidad educativa en general, actividades de formación y sensibilización dentro y fuera de las instituciones educativas, y/o asesoramiento sobre demandas educativas específicas de los actores del sistema educativo, tanto en el nivel secundario como en el subsistema formador.
Consideramos que el conocimiento producido en el campo de la investigación cobra sentido material poniéndolo a disposición como herramienta para co-construir intervenciones en las prácticas educativas. Asimismo, dichas acciones contribuyen a conocer y analizar nuestros objetos de estudio desde aristas alternativas. En este sentido, pretendemos contribuir a ampliar y fortalecer la vinculación interinstitucional ya existente de la Facultad con otras instituciones educativas.
La modalidad de trabajo es interdisciplinar, combinando la formación en Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Historia, Ciencia Política, Sociología, Letras, Filosofía, Psicología y Relaciones del Trabajo, de quienes integramos el programa; e inter actoral, en función de nuestra inserción laboral dentro de distintos niveles del sistema educativo. Asimismo, se plantea una coordinación rotativa por periodos anuales entre las y los integrantes del programa.
Contacto:
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Actividades
Para el segundo año del Programa 2023, se prevén las siguientes actividades:
●Invitación a las escuelas secundarias del AMBA que participan en nuestras investigaciones a visitar la Facultad y conocer sus carreras.
●Taller para docentes y armado de videojuegos informativos en escuelas secundarias: “Saber y compartir para mejorar el mundo digital”.
● Semana de la Comunicación para estudiantes secundarios.
● Talleres sobre convivencia en escuelas secundarias.
● Talleres de curaduría de contenidos digitales.
● Taller sobre convivencia democrática en las escuelas.
● Encuentros de retroalimentación con las escuelas secundarias que participan en nuestras investigaciones para brindar propuestas y sugerencias en torno a la convivencia escolar y la alfabetización digital de docentes y estudiantes.
●Seminario de “Prácticas Socioeducativas Territorializadas” (PST) en el Depto. de Ciencias de la Educación donde los estudiantes de la Carrera participen del diseño, implementación y análisis de los Talleres a docentes y estudiantes que brinda el equipo.
●ACAP en el Departamento de Ciencias de la Educación para estudiantes secundarios de 5to año de las escuelas de nuestras investigaciones que permitan acercarles una experiencia profesional sobre el trabajo del investigador y extensionista.
●Difusión de contenido temático y recursos pedagógicos en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y YouTube) destinado a estudiantes y docentes.
●Producción de un Podcast para difundir en las redes sociales sobre las temáticas del Programa con la participación de especialistas en el campo de la educación.
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En el transcurso del primer año del Programa se prevén las siguientes actividades:
● Producción de piezas audiovisuales para difundir en las redes sociales del programa donde se desplieguen nudos de sentido centrales que colaboren en la Educación de la Mirada y la alfabetización digital.
●Difusión de contenido temático en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y YouTube) destinado a estudiantes y docentes.
●Creación y fortalecimiento de redes institucionales entre: los profesorados de la UBA y los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Escuelas secundarias del AMBA, Citep, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el programa Medios en la Escuela, el grupo de trabajo Ciencia Anti-Fake News y el Área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.
● Diseño y elaboración de un e-book y cuadernillo digital que reúnan las discusiones y aportes del programa durante el año de trabajo, y que acompañe desde la perspectiva de lenguajes multimodales a la propuesta audiovisual.
● Elaboración de Recursos pedagógicos que promuevan una mirada reflexiva sobre Juventudes, Convivencia, Formación Docente y Educación Mediática.
● Foros o espacios de intercambio (presenciales y/o virtuales) con el desafío de abrir y construir redes que fortalezcan la participación de los actores educativos en sus comunidades, promoviendo el ejercicio del derecho y el libre acceso a la información y la libertad de expresión.
●Talleres con estudiantes, docentes, formadorxs, directivxs, integrantes de sindicatos docentes, y otros actores de la comunidad educativa referidas a las siguientes temáticas: convivencia, juventudes, vínculos escolares, formación y trabajo docente, tecnologías y medios digitales.
● Presentación de un Seminario de “Prácticas Socioeducativas Territorializadas” (PST) en el Departamento de Ciencias de la Educación, retomando la experiencia del dictado del Curso de Extensión SEUBE “Los medios y las tecnologías digitales. La educación en tiempos de pandemia” coordinado por Virginia Saez y Andrea Iglesias, con la colaboración de Dafne Carp en 2021 y 2022.
● Organización y puesta en práctica de Concursos de Recursos Pedagógicos que tematicen la relevancia de la convivencia escolar, la Educación Mediática y el uso de las tecnologías digitales en la escuela y la formación docente.
Antecedentes
Quienes formamos parte del programa durante los últimos cinco años venimos realizando las siguientes actividades:
● Recursos pedagógicos y campañas de sensibilización
● Actividades en instituciones educativas (talleres, charlas, asesoramientos, etc.)
● Cursos de capacitación/formación
● Participación en encuentro de comunicación de la ciencia
● Actividades en el marco de la pandemia.
Recursos pedagógicos y campañas de sensibilización
En articulación con la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía ALFAMED y la Asociación Brasilera de Pesquisadores e Professionais da Educomonuciacao (ABPEducom) se realizó un Concurso de Fotografías y Memes sobre la temática. En el mes de noviembre de 2019 se montó una muestra en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) con los trabajos presentados en dicho Concurso.
Así también, con un propósito formativo, el 16 de septiembre de 2019 se presentó un Cine Debate en el marco de la XVII EDICIÓN Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Este conjunto de actividades se ha pensado de forma estratégica para crear y fortalecer las redes institucionales entre: los equipos de investigación, la comunidad educativa, la asociación internacional de investigadores y profesionales sobre educomunicación ABPEducom, ALFAMED y la Defensoría del Público de la Ciudad de Buenos Aires.
De forma simultánea, se diseñó y puso en línea una Plataforma virtual de divulgación con posibilidades de participación de los usuarios. Este sitio contiene los subproductos descriptos a continuación.
En primer lugar, se realizó un archivo de recursos pedagógicos que apuntan a generar procesos reflexivos y prácticas de intervención pedagógica confrontativas con las miradas que obturan la construcción del saber. Se abrió un Foro de discusión y análisis sobre la EM, donde se propuso la reflexión sobre ¿cuáles son los contenidos fundamentales de la Educación Mediática?
Se han realizado videos entrevistas con docentes referentes (entre ellas se destaca una docente de arte y otra de didáctica) sobre las problemáticas del programa.
La plataforma virtual contiene a su vez un apartado que relevó y analizó los componentes de las Políticas educativas que se promovieron en torno de la EM en nuestro país. Y se han subido 13 recomendaciones de lectura para quienes comiencen a introducirse en la temática. Asimismo, contiene un espacio para la divulgación de la producción teórica y los resultados de los proyectos de investigación en los que estamos involucrados: Publicaciones; Documentos y Fuentes; en el marco de la vinculación Internacional con grupos de investigación; papers de congresos y jornadas.
Se ha realizado un mantenimiento y actualización de la plataforma virtual y las redes sociales de los equipos. También prevemos que este sitio web y los contenidos generados para las redes sociales tendrán continuidad en el tiempo y mayor difusión en la comunidad educativa. En base a las actividades y sub-productos detallados, se aumentó el caudal de los contenidos vinculados con la Educación de la Mirada en la web. Con estas actividades se espera generar nuevos parámetros en la Educación de la Mirada en pos de fortalecer el alcance político del rol docente garantizando condiciones de mayor igualdad y mejor educación para todos.
En continuidad en 2020 los coordinadores aquí propuestos y varios integrantes de este Programa integramos el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires (PIUBA): PIUBAMAS_2020_6 “Descolonización de la mirada. Un dispositivo de acompañamiento para el uso de los medios de comunicación como herramienta pedagógica en la formación docente” (dirigido por Virginia Saez) centrado en la comunicación pública de la Ciencia.
Bajo este proyecto se continuó desarrollando como producto tecnológico la plataforma de divulgación científica Educación de la Mirada y se han elaborado 7 productos audiovisuales multimediales: el 1 corto y 6 historias para redes sociales que aportan miradas críticas sobre la educación en medios. En el transcurso de 2020 se elaboraron los guiones y otros preparativos de pre-producción y se grabaron en 2021, dados los protocolos impuestos por la emergencia sanitaria COVID 19. Los datos de los mismos son:
●Corto para redes sociales “A Google rogando, y con las TIC dando” Duración: 7 minutos 28 segundos. Organizado por PIUBA " Descolonización de la mirada. Un dispositivo de acompañamiento para el uso de los medios de comunicación como herramienta pedagógica en la formación docente."
● Historia para redes sociales “Desigualdades Sociales y Brechas culturales y Digitales”
● Historia para redes sociales “Información Confiable”
● Historia para redes sociales “Grooming”
● Historia para redes sociales “Curriculum de la Educación Mediática”.
●Historia para redes sociales: “Lenguajes Multimodales”Duración: 18 segundos. Culminado el: 19/03/2021
● Historia para redes sociales “Las escuelas como espacios de formación mediática”
Por su parte, en el marco del Proyecto FILO:CyT FC-190148 “Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un análisis sobre sus vinculaciones con las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el espacio áulico desde la sociología de la educación”, Pablo di Napoli y Andrea Iglesias, como Director y Co-directora respectivamente, desde al año 2020 vienen produciendo contenido para las redes sociales del equipo “Jóvenes y Escuela” en Facebook e Instagram Instagram. Ambas redes se pensaron como un espacio virtual de divulgación de las actividades del equipo (como sus #publicaciones por ejemplo), pero también como un puente con la comunidad educativa, a través de diversas propuestas como el espacio semanal de #recomendados donde se comparten diversidad recursos, actividades, perfiles para seguir, entre otros, y se promueve el diálogo con los distintos actores de las instituciones educativas.
Andrea Iglesias, en el marco de la cátedra de Didáctica de Nivel Medio de la Carrera de Ciencias de la Educación (FFyL, UBA), participó de la compilación de materiales didácticos para la comunidad educativa. Se trata de un conjunto de e-book que compilan los proyectos desarrollados por los y las estudiantes de la cátedra para las escuelas secundarias durante el año 2020 y 2021 (Mastache et al, 2020).
Pablo di Napoli formó parte del Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPEd) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA como responsable del área “Escuela Secundaria” (2018-2020). Este observatorio tuvo como objetivo contribuir al seguimiento de la agenda de políticas públicas del área, difundir producciones propias en torno de ellas, promover actividades de debate entre diversos actores, y anticipar posibles agendas emergentes.
También participó en la elaboración de un material pedagógico audiovisual titulado “La discriminación por color de piel” realizado con estudiantes de grado en el marco de la Cátedra Teorías Sociológicas a cargo de la prof. Carina V. Kaplan.
Actividades en instituciones educativas
Desde noviembre de 2018 a diciembre de 2019 varios de los integrantes de este Programa conformamos el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires (PIUBAMAS): “Educación mediática en la formación docente en la UBA. Una propuesta de actualización curricular.” En el marco de este proyecto el 28 de mayo de 2019, en conjunto con la coordinación de profesorados de la Facultad de Sociales (UBA) y la Defensoría del Público, se llevó a cabo el Taller de trabajo para diseñar y modelizar estrategias para la inclusión de la Educación Mediática en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El propósito que guió la actividad fue la de generar un lugar de debate sobre el uso, las potencialidades y las limitaciones de las nuevas tecnologías y la necesidad de la Educación Mediática en la formación docente y en las escuelas.
Vale mencionar que la actuación de Virginia Saez como asesora en espacios pedagógicos relacionados con la Educación Mediática y el uso e incorporación de nuevas tecnologías no sólo le ha permitido realizar acciones de transferencia sino también desafiar, mediante diferentes iniciativas pedagógicas, los constructos teóricos de la investigación.
Por su parte, Andrea Iglesias, desde el año 2018 viene realizando distintas actividades de extensión como Profesora de las asignaturas “Nuevos Escenarios. Cultura, tecnología y subjetividad” y “Trabajo de campo: experiencias de investigación educativa” en el Instituto Superior de Formación Docente de enseñanza de educación primaria “Dora Acosta”, en acuerdo con el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) bajo el convenio marco de asistencia y colaboración (Res. CD Nº 268/17).
También, participó como Conferencista invitada en el panel “La situación en el Río de la Plata. Una perspectiva desde la academia”. En: Seminario – Taller “La mercantilización en la enseñanza latinoamericana. Aportes para una comprensión del proceso en América Latina”. 5 y 6 de octubre de 2018. Montevideo, Uruguay. Afutu-PNT-CNT.
Asimismo, en el marco de su estancia postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 2017, participó como Profesora invitada para el asesoramiento y acompañamiento de futuros docentes del profesorado de Historia en prácticas y en sus trabajos finales de graduación, en el Centro de Actualización del Magisterio de Iguala, Guerrero, México. Las devoluciones y trabajos finales fueron publicados en la Revista Caminos de la indagación, aventuras pedagógicas (CAA, Iguala, Guerrero, México).
Pablo di Napoli a través del Proyecto FILOCyT ya mencionado ha llevado a cabo actividades de asesoramiento sobre cuestiones referidas a la resolución de conflictos y estrategias de convivencia en dos escuelas secundarias. Por otra parte, con la Dra. Silvia Tapia, organizó un taller (14/08/2019) sobre la conflictividad social en contexto de vulnerabilidad socioambiental al que asistieron estudiantes de ambas escuelas. El encuentro, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires constituyó un ambiente enriquecedor para que las y los jóvenes trabajen colaborativamente entre sí sobre una temática afín que se estaba abordando en cada una de las escuelas (en un caso en la asignatura Geografía y en el otro en la materia Formación Ética y Ciudadana).
Asimismo, Pablo di Napoli fue convocado por el Taller de Educadores de la Escuela de Comercio N° 19 de 8 (09-09-19) organizado en el marco del programa “Retención escolar de alumnas/os madres/padres y embarazadas en escuelas medias y técnicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para brindar una charla sobre las denuncias y escraches por violencia de género que estaban aconteciendo en las escuelas secundarias.
También fue invitado como comentarista al “Taller Articulación de actores para la gestión y el desarrollo de las prácticas educativas en el lugar de trabajo: investigaciones, debates y recomendaciones de política pública” (29-08-2019), organizado por el proyecto UBACyT “Discursos, sujetos y prácticas en la conformación del campo pedagógico” del IICE-UBA.
Por último, mencionamos que fue tallerista en la Jornada “Pensar la Educación” destinada a actores de la comunidad educativa en general, organizada el 30 de septiembre de 2016, por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Cursos de capacitación/formación.
Los coordinadores y distintos integrantes del equipo vienen desarrollando en los últimos años distintas actividades y cursos de capacitación y formación para docentes, mencionaremos las principales.
● Virginia Saez, Andrea Iglesias y Dafne Carp fueron Coordinadoras y Expositoras del Taller “Tecnologías digitales y Educación Mediática”, en el marco del Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe CILAC 2021. 3 y 4 de mayo de 2021.
● Virginia Saez, Andrea Iglesias y Dafne Carp coordinaron el Curso de Extensión en el SEUBE “Los medios y las tecnologías digitales en las aulas. Estrategias para la búsqueda, selección y uso de la información en la construcción del conocimiento postpandemia”. Bimestre de verano Res. CD Nº 2571 (febrero-marzo 2021). ●Pablo di Napoli y Andrea Iglesias fueron coordinadores y capacitadores docentes del Curso “De la promesa al diseño. Herramientas para la Investigación Educativa en la Formación Docente”. Dirección de Educación Superior, Provincia de Catamarca, Argentina. Res. S.G.E. Ministerio Educación Catamarca Nº 3/2020. Septiembre a noviembre 2020.
● Pablo di Napoli participó como conferensista invitado del Cuarto Seminario de Investigación: “Educación y género” (03-07-19), organizado por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICCE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
●Verónica Silva junto a Magdalena Mercedes Elli, dictaron el Curso de Formación Docente “Sujetos y vínculos en la educación secundaria. Redefinición de los conflictos, el respeto y las emociones”. Destinado a Docentes, Directivos, Preceptores de Nivel Secundario. Modalidad Virtual (Sistema co-autoasistido). Este curso se desarrolló en el marco de un ciclo virtual de CTERA.
Participación en actividades de divulgación y comunicación de la ciencia
● Con el equipo de investigación FILOCyT que dirige Pablo di Napoli y co-dirige Andrea Iglesias se organizó un conversatorio virtual titulado “Reflexiones en tiempos de pandemia: la materialidad de la escuela y el trabajo de enseñar” (30/04/2020). Esta actividad estuvo dirigida a docentes del sistema educativo, principalmente del nivel medio, y especialistas del campo de la educación.
● Virginia Saez, Pablo di Napoli y Andrea Iglesias, fueron jurado del Concurso de Podcast e Historias IG “La escuela en tiempos de pandemia” organizado en junio de 2020 en el marco del PIUBA. Asimismo, en el marco de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, edición 2020, organizamos la Muestra de Podcast La vida en la escuela en tiempos de pandemia por los recursos premiados.
● Pablo di Napoli participó del ciclo virtual “Las Voces del IICE en la Pandemia”, en su calidad de Director del Proyecto FiloCyT antes mencionado y el Proyecto PICT “Conflicto, violencia y convivencia en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de sus vinculaciones con las formas de sociabilidad juvenil que construyen las y los estudiantes”. En su participación conversó sobre “La escuela secundaria en pandemia entre Argentina y México”.
● En el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, del 8 al 21 de noviembre del 2021, Virginia Saez y Andrea Iglesias organizaron una actividad virtual de sensibilización para promover la reflexión de los docentes sobre su trabajo en pandemia titulada “Desafíos para una educación híbrida”.
● Andrea Iglesias fue asesora de contenidos pedagógicos del Ciclo “Diálogos en Cuarentena”. Un ciclo de entrevistas a especialistas del campo educativo que reflexiona sobre los desafíos de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Organizado por el Equipo de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación y del portal educativo Educ.ar. Las entrevistas se pueden ver en el sitio Web de la UNIPE, la página de Facebook del Ciclo y el Canal de Youtube UNIPE.
Publicaciones
● Saez, V. e Iglesias, A. (Comp.) (2021) Educación de la Mirada II: debates y experiencias sobre la educación en medios, comunicación y tecnologías digitales en la escuela argentina postpandemia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Aquí.
● di Napoli, P. N., Iglesias, A. Silva, V. S., Levy, N. (2021). Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad. Espacios de crítica y producción. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Nro.55, Págs. 334-348. ISSN 0326-7946. Dossier: Pensar las prácticas educativas: El desafío de “seguir educando”. Aquí.
● Resultados parciales de la encuesta que llevamos a cabo en el marco de un proyecto PICT fueron incluidos en el Informe N° 14 del Observatorio Universitario de Buenos Aires de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) abocado a la educación en contexto de pandemia (14/08/2020, pág. 6). Aquí.
●Virginia Saez y Andrea Iglesias publicaron en abril 2020 un artículo de divulgación para la comunidad educativa “Educación Mediática y nuevas tecnologías en tiempos de Coronavirus”. Aquí.
●Verónica Silva publicó otro artículo de divulgación en abril 2020 “¿De qué está hecha el aula? Algunas reflexiones en tiempos de pandemia”. Aquí.
Integrantes
Coordinación: Pablo Nahuel di Napoli - Andrea Iglesias - Virginia Saez
Integrantes: Virginia Saez - María Florencia Di Matteo - Silvia Tapia - Pablo Javier Pellegrino - Amalia Guell - Ana Paula Cappadona - Dafne Carp - Lucio Nemirovsky - Adriana Goglino - Maria Sol Zanini - Clara Acosta - Vanesa Romualdo - Romina Ponce - Karen López - Romina Rojas
Objetivos
● Acompañar estrategias institucionales que permitan incrementar la matrícula de estudiantes en la Facultad.
● Promover la alfabetización digital y mediática de los distintos actores de la comunidad educativa a través de instancias de formación y producción de recursos multimediales.
●Promover instancias de colaboración con las escuelas y las instituciones formadoras, referidas a la incorporación de las tecnologías y los medios digitales a través de la elaboración de materiales para la enseñanza, la creación de dispositivos de intervención pedagógica, y el dictado de capacitaciones docentes.
● Promover la convivencia en las escuelas a través de instancias de reflexión sobre la condición juvenil de las y los estudiantes en contextos de desigualdad social, y brindar recomendaciones para fortalecer los mecanismos institucionales existentes.
● Elaborar y desarrollar dispositivos de intervención pedagógica junto con estudiantes, docentes y equipos directivos en torno a la resolución de conflictos en la institución y el uso de los medios y las tecnologías digitales.
● Fortalecer las redes sociales del equipo y las plataformas virtuales interactivas de divulgación e intercambio entre colegas para generar procesos reflexivos y prácticas de intervención pedagógicas.
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● Impulsar en y con integrantes de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, equipo de conducción y familias) una mirada reflexiva sobre la convivencia, la condición juvenil, la alfabetización mediática, el uso de las tecnologías digitales en la formación y el trabajo docente.
● Fortalecer la integralidad entre las actividades de enseñanza, investigación y extensión con instituciones de distintos niveles educativos.