Destinado a aspirantes, estudiantes y graduades de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras, el Programa de Orientación acompaña en su trayecto estudiantil a todes aquelles que lo soliciten, desde la elección de la carrera hasta la graduación.
Todas las acciones del Programa de Orientación se desarrollan a través de dispositivos digitales y plataformas virtuales.
Objetivos
Dispositivos
Antecedentes
Actividades
Integrantes
Objetivos
● Contribuir a la promoción del ingreso, la permanencia y el egreso de les estudiantes a través de garantizar el acceso a la información y el acompañamiento institucional bajo diferentes modalidades.
● Articular con diferentes espacios institucionales: Departamentos de Carrera, equipos docentes, otros programas y áreas de gestión.
● Trabajar colaborativamente con instituciones educativas del nivel medio y otras organizaciones sociales en diferentes acciones que promueven el derecho a la educación desde las intervenciones de orientación.
● Facilitar la posibilidad de acceso a la oferta educativa para contribuir a hacer efectivo el derecho a la educación superior tanto en el ingreso, en la permanencia, como en el egreso de les estudiantes.
Propósitos específicos:
● Favorecer la inserción de estudiantes que ingresan a las carreras.
● Colaborar con estudiantes en el conocimiento de los aspectos académicos y administrativos de la Facultad.
● Brindar apoyo pedagógico ante las dificultades en el estudio y el rendimiento.
● Brindar acompañamiento para la toma de decisiones vocacionales, académicas y ocupacionales.
● Favorecer el pasaje de les graduades al mundo del trabajo y/o a la continuación de estudios de posgrado u otros.
● Asesorar a docentes y autoridades de las carreras en temas propios del campo de la orientación.
● Producir y transferir conocimientos que enriquezcan el estado del arte en ésta área del conocimiento.
Espacios de consulta
Información, orientación académica, vocacional y ocupacional sobre las carreras de la Facultad. Consultas por elección/organización de materias a cursar, elección de orientación dentro de la carrera, cambio de carrera, posibilidades de inserción en otros espacios académicos, campo laboral, solicitud de prórrogas extraordinarias para rendir materias/seminarios, etcétera.
Espacio de Orientación Pedagógica - EOP
Destinataries: Estudiantes que detectan dificultades en su rendimiento académico y la organización del estudios, que identifiquen malestar vinculado con rendir exámenes, expresión oral y escrito, organización del material bibliográfico y sistematización del contenido (resúmenes, redes conceptuales, fichado, etc)
Tutorías - Proyecto “Estudiantes avanzades tutores de estudiantes ingresantes”
Destinataries: estudiantes que deseen recibir el acompañamiento y apoyo personalizado de une estudiante avanzade de su carrera.
Puede solicitarlo todo estudiante de FFyL que se encuentren en cualquier tramo de la carrera.
Consultas -entre pares- sobre la organización de la cursada, exámenes, posibilidades de Régimen Transitorio de Asistencia, Regularidad y modalidades de evaluación de materias: vinculación e inserción en otros espacios dentro de FILO, etc.
Régimen Transitorio de Asistencia, Regularidad y modalidades de evaluación de materias - RTARMEM
Régimen Transitorio de Asistencia, Regularidad y modalidades de evaluación de materias - RTARMEM
Normativa de la Facultad que toma en cuenta circunstancias específicas, transitorias o permanentes, en relación a salud, integridad y responsabilidad familiar que une estudiante pueda atravesar en su recorrido académico, de manera de garantizar la continuidad de los estudios.
Situaciones que contempla:
- embarazo, maternidad/paternidad;
- situaciones psicofísicas propias o de familiares a cargo.
Resolución CD 1117/10 de creación del dispositivo
Resolución de creación (Accesible - Texto Plano)
regimentransitorio@filo.uba.ar
Entrevistas por Prórrogas Extraordinarias
Destinataries: estudiantes de todas las carreras que no habiendo regularizado una o más materias o seminarios en el período de cuatro años solicita por excepción una prórroga extraordinaria de ese periodo.
prorrogas.orientacion@filo.uba.ar
Nuestra Historia
El Programa de Orientación fue creado en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras al comenzar el año 2000. Esta creación fue el resultado de un proceso que buscaba otorgar mayor institucionalidad a las acciones y al trabajo del equipo docente del Servicio de Orientación de la Carrera de Ciencias de la Educación, coordinado por la Prof. Graciela Canessa desde 1997 .
El Servicio se crea originariamente en 1963, a poco de producirse la primera promoción de graduades de la carrera y se reinstala en 1985, en el contexto de los cambios ocurridos en la Universidad de Buenos Aires desde el retorno a la democracia. En ambos casos se trató de experiencias acotadas en el tiempo hasta que en 1997 se reinicia y sostiene sus actividades de manera ininterrumpida dando origen, en el año 2000, a la creación del Programa de Orientación con la consecuente ampliación de las acciones de orientación al ámbito de todas las carreras de la Facultad. Fue creado y coordinado, en sus tres períodos, por la Lic. Graciela Canessa.
Este Servicio, previsto por el plan de estudios de la mencionada carrera (1985), estaba destinado a la orientación de sus estudiantes y graduades. Con la creación del Programa, las acciones y destinataries de la orientación pasan a la esfera del conjunto de carreras de la Facultad
El Programa, con más de dos décadas de funcionamiento, tiene su principal fundamento en la importancia del acceso a la información y el acompañamiento -en sus múltiples variantes-, como modos de hacer efectivo el derecho de les ciudadanos a estudiar en la universidad pública contribuyendo a promover el ingreso, la permanencia y el egreso de les ciudadanes estudiantes. Las acciones de la orientación intentan colaborar con el ideal democratizador de la universidad pública partiendo del reconocimiento de que las diferencias y desigualdades sociales, educativas, culturales, económicas de la historia y el presente de los sujetos inciden marcadamente en las posibilidades reales de concretar sus proyectos de formación en el nivel superior. El Servicio de Orientación, creado en el ámbito de la carrera de Ciencias de la Educación, se enmarca en una preocupación presente desde los orígenes de dicha carrera por abordar el problema de la orientación de sus estudiantes y sus graduades.
Charlas para ingresantes
Reuniones informativas y de orientación acerca de aspectos académicos y administrativos de las diferentes carreras junto a las autoridades de la Facultad y de los Departamentos de cada Carrera se realizan dos veces al año, al inicio de cada cuatrimestre, en los meses de marzo y julio.
Articulación del Programa de Orientación con Escuelas de Nivel Medio
Destinataries: alumnes y docentes Escuela de nivel medio. Propósito: brindar información sobre el Nivel Superior y las 9 carreras de la Facultad de Filosofía Letras: Artes, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Edición, Geografía, Filosofía, Historia y Letras. Esta actividad se coordina con la escuela interesada, tanto para recibirles en FILO como para visitarlos en sus establecimientos. Se coordinan actividades de intervención específica con grupos de estudiantes y de asesoramiento a docentes y directives. .
Difusión de las carreras de la facultad
Organización y participación en ferias, exposiciones y paneles. Producción y divulgación de material impreso y audiovisual sobre las distintas carreras y otras actividades de FFyL. Posteo con información a través de las redes sociales.