Beca Sarmiento

La Beca Sarmiento esta destinada a alumnos de la Universidad de Buenos Aires que carezcan de recursos económicos para realizar sus estudios.
 
¿Quienes pueden optar por esta beca?
 

  • Quienes esten cursando regularmente una carrera de esta universidad.
  • Registren un promedio de 5 (cinco ) puntos incluyendo todos los aplazos.
  • Argentinos nativos o por opción, o extranjeros con residencia permanente y que cuenten con 30 (treinta) años de edad inclusive al momento de solicitar la beca.
  • No posean título universitario expedido por cualquier universidad, de gestión estatal o privada.
  • No posean ninguna otra beca de ayuda económica para estudiantes, otorgada por institución de gestión privada o estatal, similar o superior a la beca sarmiento.
  • Estudiantes discapacitados presentando certificado de discapacidad en cualquier grado, expedido por el ministerio de Salud de la Nación.
  • Estudiantes de poblaciones indígenas cuando presenten certificado que acredite su condición expedido por el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (I.N.A.I) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Podrán solicitar en carácter de excepción aquellos alumnos que no cumplan el requisito de la edad planteado si su historial de estudios desde el nivel medio presentan continuidad educativa. Esta excepción incluye el Programa UBAXXII

 
¿Por cuanto tiempo se otorga la beca sarmiento?
 
El beneficio se otorga por un período de Dos (dos ) años siempre que subsistan las causas de orden socioeconómico que justificaron su adjudicación y se cumpla con el plan de estudio propuesto.
 
 
¿Como se otorgan las becas?
 
Por concurso de acuerdo a los llamados anuales establecidos por resolución del Consejo Superior de la UBA.
 
Las solicitudes estarán disponibles en la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.
 
Se entregan en la Dirección General de Becas dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UBA para la elaboración del informe socio -económico y ambiental respectivo.
Posteriormente se eleva al Rector toda la documentación con su conformidad para proceder a la adjudicación de las becas, lo que será informado la Consejo Superior.
 
El número de becas a otorgar en cada llamado dependerá de las previsiones presupuestarias asignadas para las becas, a los que se agregarán fondos no asignados y que se incluyan en el Fondo Permanente para el sostén de las becas de ayuda económica.
¿Qúe pasos hay que hacer una vez obtenida la beca?
 
La Dirección General de Becas actualizará UNA (1) vez al año, la situación socio-económica del alumno, para ratificar o no la continuidad del beneficio.
 
Cada becario elegirá un Consejero de Estudios, de acuerdo con el procedimiento y con los requisitos establecidos por cada Unidad Académica. Este Consejero de Estudios deberá mantener reuniones periódicas con el becario para orientarlo acerca de los problemas académicos que se le pudieran presentar. También deberá aprobar y firmar el Plan de Estudios y los informes sobre rendimiento de estudios que el becario presentará como mínimo DOS (2) veces al año.
 
El becario deberá comunicar a su Unidad Académica y a la Dirección General de Becas para su informe social, las siguientes situaciones en caso de producirse.

  • Cambios de domicilio
  • Razones de salud debidamente comprobadas, que entorpecieran la normal continuidad de sus estudios.
  • Modificación favorable o no de su situación económica personal y/o familiar.
  • Obtención de otras becas, ayudantías o cualquier tarea rentada.
  • Cambio de estado civil.
  • Abandono o suspensión de sus estudios.
  • Obtención del primer título de grado.
  • O cualquier otra modificación respecto de su situación inicial.

 
¿En qué casos la beca puede ser revocada?
 
La beca será revocada cuando el alumno, para obtener o mantener el beneficio, procediera al falseamiento u omisión de datos. Esta revocación implicará el reintegro de los importes percibidos indebidamente, actualizados de acuerdo con los índices de precios al consumidor que mensualmente publica el INDEC, sin perjuicio de las sanciones académicas que pudieran corresponder.
 
¿Qué otros beneficios tiene la beca?
 
Los becados estarán eximidos de todos los aranceles por certificaciones y trámites vinculados con la carrera de grado que cursan: certificado de alumno regular, certificado de materias aprobadas, certificado analítico con promedio, certificado de plan y programa de estudios, certificado de título en trámite y arancel por título, de acuerdo a la Resolución (CS) Nº 6094/9.
 
Los becarios podrán hacer uso de la cobertura de salud de la Dirección General de Salud y Asistencia Social y de los establecimientos de la Red de Hospitales e Institutos Universitarios (RHIU) dependientes de esta Universidad, sólo presentando el certificado de su condición de becario.