Beca Sarmiento

Las Becas Sarmiento son un apoyo económico mensual que otorga la Universidad de Buenos Aires para todes les estudiantes de grado que la soliciten. Dependen de la Dirección General de Becas del Rectorado de la Universidad.

Requisitos

Beneficios

Inscripción

Formularios

REQUISITOS

- Ser estudiante de grado de la universidad

- Ser menor de 30 años

- Contar con un promedio superior a 5

- Ser argentinos nativos o por opción, o extranjeros con residencia permanente y que cuenten con 30 (treinta) años de edad inclusive al momento de solicitar la beca.

- No poseer título universitario expedido por cualquier universidad, de gestión estatal o privada

 

> Los estudiantes que presenten un certificado de discapacidad vigente con validez nacional, podrán solicitar la Beca Sarmiento aunque no cumplan los requisitos de promedio y edad.

> Los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, mediante la presentación de un certificado expedido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), podrán solicitar la Beca Sarmiento aunque no cumplan los requisitos de promedio y edad.

> Podrán solicitar en carácter de excepción aquellos alumnos que no cumplan el requisito de la edad planteado si su historial de estudios desde el nivel medio presentan continuidad educativa. Esta excepción incluye el Programa UBAXXII.

 

 

 

 

BENEFICIOS

- Asignación mensual $20.000. renovable cada dos años según el rendimiento académico y la persistencia de las condiciones socioeconómicas que fundamentaron su otorgamiento. 

- Los becados estarán eximidos de todos los aranceles por certificaciones y trámites vinculados con la carrera de grado que cursan: certificado de alumno regular, certificado de materias aprobadas, certificado analítico con promedio, certificado de plan y programa de estudios, certificado de título en trámite y arancel por título, de acuerdo a la Resolución (CS) Nº 6094/9.

- Los becarios podrán hacer uso de la cobertura de salud de la Dirección General de Salud y Asistencia Social y de los establecimientos de la Red de Hospitales e Institutos Universitarios (RHIU) dependientes de esta Universidad, sólo presentando el certificado de su condición de becario.

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN

Para estudiantes regulares de grado entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre de 2023.

La inscripción se realiza de manera online a través de la página TAD-UBA.

 

Documentación excluyente para completar la solicitud:

- DNI (frente y dorso)

- Certificado de alumno regular. Lo podés descargar de la página WEB de tu Facultad

- Comprobante de materias aprobadas y desaprobadas del CBC. Lo podés bajar de la página del CBC, ingresando con tu usuario y contraseña

Comprobante de materias aprobadas y desaprobadas del CBC. Lo podés bajar de la página del CBC, ingresando con tu usuario y contraseña aquí.

Si cursaste materias por UBA XXI, podés ver tus calificaciones consultando la sección Trámites/consulta de notas aquí.

Comprobante de materias aprobadas y desaprobadas de la Facultad. Lo podés obtener en la página web de la Facultad, la situación académica consta en el SIU Guaraní o en la plataforma de tu facultad.

- Comprobantes de ingresos: se refiere a los tuyos y los de tu grupo familiar conviviente o de quien dependes económicamente. Por ej.: recibo de sueldo, declaración jurada (si trabajan en forma independiente o de manera informal), recibo de jubilación/pensión, planes sociales, ayuda familiar.

- Si sos alumno/a con discapacidad, deberás adjuntar el certificado de discapacidad con validez nacional (CUD).

- Si pertenecés a un pueblo originario, deberás adjuntar el comprobante que lo acredite. 

 

Más información en: 

 dirbecas@rec.uba.ar

 

 

FORMULARIOS

Conforme a lo establecido por el Reglamento de la Beca Sarmiento, los/as estudiantes que reciban la Beca deberán elegir un/a consejero/a académico, quien los acompañará durante el período que dure la misma. Para ello deberán completar un formulario en el que indiquen los datos del consejero/a y su aceptación. 

Del mismo modo, deberán presentar al inicio del año académico un plan de estudios para dicho año (es decir, qué materias van a cursar). Luego, en los meses de julio y diciembre/marzo deberán presentar un informe de rendimiento académico del cuatrimestre transcurrido.

Los 3 informes, elección de consejero/a académico/a, plan de estudios y rendimiento académico, se deberán presentar digitalmente a través del siguiente formulario.

PDF Formulario de Designación de Consejero/a de Estudios

PDF Formulario de Plan de Estudios para el Año Académico

PDF Formulario de Informe de Rendimiento de Estudios

 

Ante cualquier consulta pueden acercarse a la ventanilla de la SEUBE o escribir a seube@filo.uba.ar