Cátedra Libre Bibliotecología Social

 

La Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo) tiene como principal objetivo el de constituirse como un dispositivo de formación en la cooperación y el compromiso  con la comunidad a la que sirve, aportando investigaciones, asesoría y docencia con el compromiso activo  de sus  integrantes, a través del desarrollo  de  proyectos   fundamentados  en  estudios académicos para  dar respuestas  a  los intereses de la comunidad y el intercambio de experiencias, mediante la Información,  el Conocimiento y las bibliotecas como instituciones sociales, así permitiendo  difundir los avances  científicos y tecnológicos a los diferentes tipos de comunidades con el objeto de ayudar a solucionar y/o paliar de forma objetiva y racional los problemas de la sociedad, darle una dimensión social a las experiencias académicas y facilitar la excelencia de la misma, mediante la docencia, investigación  y extensión universitaria. Se genera como una alternativa a la Bibliotecología tradicional. En la misma se abordan diferentes aspectos sociales que abarcan problemáticas específicas en relación a la defensa de los Derechos Humanos, ayudando a las comunidades más vulnerables desde la capacitación: salud, adultos mayores, género, discapacidad, bibliotecas multiculturales y resilientes entre otros temas mediante un equipo docente/profesional variado y comprometido con la disciplina.

 

Contacto

 Correo:  juliodj @filo.uba.ar

 Correo:    vivianaa @filo.uba.ar

 

 

Objetivos

Publicaciones

Antecedentes

Actividades

Integrantes

Objetivos

Objetivo general

 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, a través de la  Información y el Comocimiento, mediante los principios democráticos, los principios de igualdad entre géneros, de diversidad cultural, de solidaridad, de  protección medioambiental, de accesibilidad universal, en función a la  inclusión  social  y conformación de ciudadanía.

Objetivo específicos

  Aportar elementos teóricos-prácticos sobre el panorama social de la Ciencia de la Información.

  Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido de las necesidades básicas de la información y la ciudadanía.

  Analizar, estudiar y profundizar las diferentes realidades sociales, desde el campo disciplinar.

  Intentar dar respuesta a las múltiples problemáticas sociales que se formulan desde la dimensión formativa y profesional en la mediación y gestión de la información y el conocimiento.

  Descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento social como indicadores de la problemática informacional.

  Desarrollar en el alumnado las destrezas necesarias para la aplicación de estrategias y técnicas de actuación en la resolución de conflictos desde una perspectiva interdisciplinar.

  Ofrecer al alumnado una base metodológica que le permita analizar e intervenir en situaciones conflictivas.

  Propiciar la participación del alumando en su propio aprendizaje por medio de la comprensión, la reflexión, el debate y el análisis crítico de los contenidos teóricos y prácticos.

  Capacitar para la práctica  profesional como técnicos en resolución de conflictos dando  a conocer sus competencias y el rol en los distintos contextos de actuación.

  Realización de valoraciones conjuntas de las experiencias prácticas que se  estén llevando a cabo, para que puedan servir como referentes, como modelo  o como expresión de una autoevaluación personal.

  Establecimiento de directrices conjuntas de actuación para realizar la innovación metodológica, organizativa y curricular.

Publicaciones

Tesis

  Díaz-Jatuf, Julio. (2017). Necesidades de Información en la comunidad GLTTIBQ (gay, lésbica, transexual, travesti, intersexual, bisexual, queer). Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras / Biblioteca Nacional de la República Argentina.

http://eprints.rclis.org/31482/ 

Capítulos de libros

  Díaz-Jatuf, Julio y Siqueira, Thiago Giordano de Souza. (2021). Pensar (e repensar) a pandemia a partir da Biblioteconomia Social. En G. Terra de Melo, T.L. Trindade y T.G.S. Siqueira (Org.). Papel social da informação: arquivos, bibliotecas e museus (p. 57-73). Editora da Universidade Federal do Amazonas. 

https://riu.ufam.edu.br/bitstream/prefix/5974/2/E-book%20 %20Papel%20social%20da%20informa%c3%a7%c3%a3o.pdf

  Díaz-Jatuf, Julio y Appella, Viviana. (2021). Usuarios en comunidades vulnerables. Bibliotecología social y experiencia universitaria docente argentina. En A. Sousa da Silva y F. Frasson Martendal (Org.). A perspectiva social nos estudos de usuários em arquivos, bibliotecas e museus. Teoria e prática (p. 137-154). Florianópolis, SC: Rocha. Aquí

Artículos de revistas

 

  Appella, Viviana. (2017). Reseña del Seminario-Taller Bibliotecología Social: de la teoría a la práctica. 5a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1-5 de agosto 2016. De bibliotecas y bibliotecarios: boletín electrónico, 9(2): jun http://eprints.rclis.org/31529/ 

  Appella, Viviana. (2015). Reseña del curso Bibliotecología Social: de la teoría a la práctica. 4a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de agosto 2015. De bibliotecas y bibliotecarios: boletín electrónicos ABGRA, 7(3): sep http://eprints.rclis.org/28256/

  Appella, Viviana. (2014). Reseña del curso Bibliotecología Social: de la teoría a la práctica. 3a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de agosto 2014. De bibliotecas y bibliotecarios: boletín electrónicos ABGRA, 6(3): sep http://eprints.rclis.org/23984/ 

 Díaz-Jatuf, Julio. (2020). Formación en línea sobre Bibliotecología Social en tiempos de pandemia. Redes. Revista de extensión, 7: 62-65.

http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9178 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2020). Bibliotecología social en la Universidad de Buenos Aires: una diplomatura virtual disidente. Informatio: revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, 25(1): 58-78. https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/252/246

  Díaz-Jatuf, Julio. (2020). Cuaderno bibliográfico: estudios sobre masculinidades y diversidad sexual en Argentina. Revista Prefacio, 4(4): 58-59.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/30352 

  Díaz-Jatuf, Julio y Pedrosa, Carla. (2017). Bibliotecología como forma de activismo político y social. Bibliotecas Universitárias: pesquisas, experiências e perspectivas, 4(1): 73-79.

http://eprints.rclis.org/32849/ 

Presentaciones a congresos, conferencias

  Díaz-Jatuf, Julio. (2021). El brazalete de #Leila y la resiliencia en un espacio virtual bibliotecológico. Enfrentado la pandemia (de la mejor manera posible). En XII TAB (Temas Actuales en Bibliotecología), Mar del Plata, Buenos Aires, 5 de noviembre.

https://www.youtube.com/c/BibliotecaCentroM%C3%A9dicodeMardelPlata 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2018). La Bibliotecología Social como formación indispensable para las prácticas sociocomunitarias. En Jornada Institucional Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 8. La Plata, Buenos Aires, Argentina, 6 de noviembre 

http://eprints.rclis.org/33685/ 

  Díaz-Jatuf, Julio.(2018). Primera diplomatura virtual en Bibliotecología de la Universidad de Buenos Aires. Del contexto social al contenido curricular. En XI EDICIC 2018: Encuentro de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe, Medellín, Colombia, 16-19 octubre. http://eprints.rclis.org/33573/ 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2018). Bibliotecología social en la Universidad de Buenos Aires: de la extensión a la diplomatura. En VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14-17 agosto. http://eprints.rclis.org/33379/ 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2018). Las revistas populares argentinas como recursos necesarios en la recuperación de la memoria de la comunidad GLTTIBQ (gay, lésbica, travesti, transexual, intersexual, bisexual, queer). En VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14-17 agosto.

http://eprints.rclis.org/33381/ 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2017). Necesidades de Información y servicios bibliotecarios en la comunidad GLTTIBQ (gay, lésbica, travesti, transexual, intersexual, bisexual, queer). En VIII TAB: Temas Actuales en Bibliotecología, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 17 de noviembre

http://eprints.rclis.org/32037/ 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2017). Revistas impresas argentinas GLTTIBQ (gay, lésbica, transexual, travesti, intersexual, bisexual, queer): un acercamiento a la memoria olvidada. En III Congreso Internacional: Nuevos Horizontes de Iberoamérica, Mendoza, Argentina, 8-11 de noviembre

http://eprints.rclis.org/32812/

  Appella, Viviana. (2016, abr. 19-21). Resiliencia y Bibliotecología Social: abordaje transversal de la información para la enseñanza. En 48° Reunión Nacional de Bibliotecarios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://eprints.rclis.org/29210/1/CALIBISO%20Resiliencia%20VMA.pdf  

  Díaz-Jatuf,  Julio.  (2015,  agosto).  Videos  musicales:  Bibliotecología  Social  y  comunidad  GLTTIBQ.  En XI Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior, Ciudad Autónoma de Buenos Aires http://www.biomilenio.net/biomilenio/jornadas.html   

 Díaz-Jatuf, Julio, Isabel Mendoza y Raquel Maggi. (2015, abril). Concientizando la función social a través del curso de ingreso en Bibliotecología y Archivología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En  47°  Reunión  Nacional  de  Bibliotecarios,  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires http://eprints.rclis.org/24955/1/Concientizando.pdf 

  Díaz-Jatuf,  Julio.  (2013,  noviembre).  Bibliotecología Social: aportes a la lectura y escritura dentro de las prácticas sociales = Social Librarianship: contributions to reading and writing within social practices.  En VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO, Córdoba, Argentina

http://eprints.rclis.org/25222/  

  Díaz-Jatuf,  Julio.  (2013,  septiembre).  Promoviendo  la  Bibliotecología  Social  en  la  educación  superior argentina: crónica de experiencias implementadas.  En  Primer  Congreso  Virtual  de  Innovación  Didáctica al Servicio del Docente y Profesional en Ciencias Documentales, Mar del Plata, Argentina.

http://eprints.rclis.org/25221/  

  Díaz-Jatuf, Julio  (2013,  agosto).  Una  propuesta  de enseñanza  fundamental  para  los  primeros años de formación universitaria. El caso de la Bibliotecología Social. En V Encuentro Nacional y II Latinoamericano sobre    Ingreso Universitario,              Luján,            Buenos            Aires,            Argentina. http://eprints.rclis.org/19835/1/Lujan%20JDJ%204.1%20BS.pdf 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2013, agosto). La enseñanza y evaluación de los contenidos educativos para cursos y talleres en educación superior sobre Bibliotecología Social: una visión argentina. En VII Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba, Córdoba, Argentina.

http://eprints.rclis.org/25215/1/CBA%20JDJ.pdf  

  Díaz-Jatuf,  Julio.  (2013,  junio  24-28).  Education  in  Social  Librarianship:  new  times,  new  voices.  En  XV Comparative  Education  World  Congress,  Buenos  Aires. 

http://wcces2013.com/wp-content/uploads/2012/04/PROGRAMA-WCCES-10062013.pdf  

  Díaz-Jatuf, Julio. (2013, mayo). Criterios de selección y organización de contenidos educativos para cursos y talleres  en  educación  superior  sobre  Bibliotecología  Social:  una  visión  argentina.  En  VI  Jornadas  de Bibliotecología,  San  Salvador  de  Jujuy,  Argentina. 

http://eprints.rclis.org/25214/1/Jujuy%20JDJ.pdf  

  Díaz-Jatuf,  Julio.  (2012,  octubre  3-5).  Implementación del primer curso universitario sobre Bibliotecología Social en Argentina: promoviendo los recursos, concientizando los servicios. En IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR, Montevideo, Uruguay.  http://eprints.rclis.org/17796/1/EUBCA.pdf 

  Díaz-Jatuf, Julio e Isabel Mendoza. (2012, septiembre). Instalar la capacitación sobre Bibliotecología Social en las universidades argentinas a través de la cooperación interuniversitaria. Póster científico presentado en 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria, Córdoba, Argentina.

http://eprints.rclis.org/17499/1/ext.pdf   

  Prada, Patricia. (2016). #NiUnaMenos. Información y género. Póster científico presentado en 48º Reunión Nacional de Bibliotecarios, 18-21 de abril, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

http://eprints.rclis.org/29234/ 

Informes

  Díaz-Jatuf, Julio. (2020). Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo): Informe Anual de Actividades http://eprints.rclis.org/42557/ 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2019). Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo): Informe Anual de Actividades http://eprints.rclis.org/40566/ 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2018). Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo): Informe Anual de Actividades http://eprints.rclis.org/34419/

  Díaz-Jatuf, Julio. (2017). Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo): Informe Anual de Actividades http://eprints.rclis.org/33772/ 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2016). Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo): Informe Anual de Actividades http://eprints.rclis.org/33771/ 

  Díaz-Jatuf, Julio. (2015). Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo): Informe Anual de Actividades http://eprints.rclis.org/33770/ 

Antecedentes

Por Resolución del Consejo Directivo nº 503, del 24 de junio 2014 - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – se crea la  Cátedra  Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo), dependiente de  la  Secretaría  de  Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Mgter. Julio Díaz Jatuf, quién logra conformarla   a partir del año 2012 donde no encontrando temas referidos a las diversas problemáticas sociales de la información, y como labor social-comunitaria de extensión  necesaria  en  capacitación  sobre la temática dentro del ámbito de educación superior, da comienzo a  los  cursos anuales denominados: ‘Bibliotecología Social: de la teoría a la práctica’, en sus diferentes ediciones; junto a labores realizadas para/por la comunidad. La misma está integrada por un Director (Mgter. Julio Díaz Jatuf), una Secretaria Académica (Lic Viviana Appella) y un comité consultivo.

Esta cátedra libre, es la primera en constituirse dentro  de la disciplina bibliotecológica en el marco de la Universidad de Buenos Aires, desde la fecha de la creación de su carrera en 1922; como así también en el conjunto de las Universidades Nacionales públicas y privadas en Argentina.

 

Resolución de creación de la Cátedra Libre Bibliotecología Social

Actividades

Capacitación Universitaria Extracurricular (CUEX) Bibliotecología Social. 2 veces al año, modalidad virtual.

 Charlas nacionales e internacionales.

 Cursos de extensión.

 Investigación con publicaciones y presentaciones a eventos científicos.

 Pasantías profesionales, nacionales e internacionales.

 Extensión al ámbito territorial, ayudando a la comunidad.

Integrantes

Director:

 Mgter. Julio Díaz Jatuf - (Universidad de Buenos Aires)

Secretaria académica:

 Lic. Viviana Appella (Universidad de Buenos Aires)

Comité consultivo:

 Mgter. Carmen Silva (Universidad de Buenos Aires) - Mgter. Patricia Prada (Universidad de Buenos Aires)

Coordinadora áreas de trabajo:

 Necesidades de información en la comunidad GLTTIBQ:Mgter. Julio Díaz Jatuf

 Información y Discapacidad: Lic. Viviana Appella

 Información y Salud:Mgter. Julio Díaz Jatuf

 Bibliotecas Multiculturales:Lic. Viviana Appella

 Información y Género: Mgter. Patricia Prada

 Antropología de la Información: Lic.Raquel Maggi

 Perspectivas Actuales en Museología: Mgter. Julio Díaz Jatuf

 Información en contextos de encierro: Lic. Clarisa Borguez

 Información y Pueblos originarios: Lic. Mónica Magrané