Cátedra Libre Dante Alighieri

 

La Cátedra Libre Dante Alighieri es el fruto de diferentes proyectos llevados a cabo en los últimos años en la Facultad de Filosofía y Letras, que reúne a docentes, investigadores y estudiantes que se interesan por Dante, y tienen el deseo de profundizar sus conocimientos y compartirlos con el resto de la comunidad. Se trata así de un espacio interdisciplinario destinado al estudio y la divulgación de la obra del poeta florentino, cuyas actividades se centran en dos ejes principales: el de la formación de especialistas en las diferentes áreas de los estudios dantescos, y el de las relaciones entre los estudios dantescos y la lectura espontánea de la Divina Comedia, con particular énfasis en la presencia de Dante en la escuela pública. Los participantes de la Cátedra Libre Dante Alighieri pertenecen a los departamentos de Letras, Filosofía, Historia, Artes y Lenguas Modernas.

 

Contacto

    catedralibredantealighieri@gmail.com

    consultorio de dudas dantescas

 

 

Objetivos

Publicaciones

Antecedentes

Actividades

Integrantes

Objetivos

● Ofrecer un espacio de estudio permanente y multidisciplinario de la Divina Comedia, y de proyectos puntuales para el estudio de las obras menores de Dante.

Contribuir con la formación curricular de la Facultad de Filosofía y Letras, uniendo a estudiosos, estudiosas y estudiantes de sus diferentes espacios.

● Establecer lazos con otras instituciones académicas argentinas que abordan el estudio de la obra de Dante (en principio, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”) y con instituciones internacionales como el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

Dictar seminarios de grado y de posgrado sobre diferentes aspectos de la obra de Dante.

Dictar cursos de extensión, presenciales y virtuales, sobre distintas áreas de la obra de Dante.

Favorecer la elaboración de un proyecto de investigación FiloCyT interdisciplinario sobre la obra de Dante.

Dictar conferencias sobre las diferentes áreas involucradas en la obra de Dante.

Traducir bibliografía crítica necesaria para el estudio de la obra de Dante.

Promover la organización de eventos académicos sobre la obra de Dante.

Difundir la producción entre los miembros de la Facultad de Filosofía y Letras y el resto de la comunidad.

Proponer proyectos conjuntos entre la Facultad de Filosofía y Letras y la comunidad, en especial con los/las docentes de las escuelas públicas, y eventualmente con sus estudiantes.

Publicaciones

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Antecedentes

Dante Alighieri, poeta central del canon occidental, es además el clásico más leído, estudiado, reformulado y traducido en nuestro país. Su precoz presencia en una tradición lectora que se nutrió principalmente de las literaturas francesa e inglesa es excepcional también por su fertilidad ya desde la definición de la identidad nacional; y en el siglo XX, la particular interpretación de Borges, quien considera a la Divina Comedia “el ápice de todas las literaturas”, ha suscitado un interés notable por la relación entre Dante y sus posibles reescrituras contemporáneas.

Ya en nuestro siglo, la presencia del poema entre estudiosos, estudiantes, traductores y lectores espontáneos ha crecido notablemente en Argentina. En cuanto a los primeros, son de destacar las tesis que se han hecho últimamente sobre los diferentes aspectos de la obra de Dante, y la presencia de dos materias destinadas al estudio de la Comedia en italiano, y a su didáctica en el nivel medio, en el Departamento de Italiano del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; en cuanto a las traducciones, en el siglo XXI vieron la luz las versiones de la Comedia de Antonio Milano (Editora Latinoamericana, 2002), de Jorge Aulicino (Edhasa, 2014) y de Claudia Fernández Speier (Colihue, 2021); y ladel Infierno de Alejandro Crotto (Audisea, 2021). En lo que atañe a la lectura espontánea del poema y su divulgación en medios no académicos, recordemos proyectos como la lectura masiva de la Comedia por Twitter, dirigida en 2018 por Pablo Maurette; el curso de Lectura Dantis abierto a la comunidad, que se dicta ininterrumpidamente, con unos 100 asistentes, en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires; la publicación de libros argentinos que invitan a leer a Dante (Mariano Pérez Carrasco, La palabra deseada. La Divina Comedia en el mundo contemporáneo; Jorge Aulicino, Ocho notas sobre la Comedia de Dante; Daniel Capano, El camino de Dante); la distribución de la Comedia en fascículos con el diario Página 12 (en 2014); el evento artístico (cine, música, muestra de arte) de celebración del Centro Cultural Kirchner en 2021; el estreno de obras musicales basadas en la Divina Comedia en los teatros Hasta Trilce (La Divina Comedia de F a B, de Andrés Gerszenzon) y Coliseo (Dante conjetural, de Alejandro Terán); las muestras de arte argentino relativas a la obra de Dante (Carlos Alonso, Marcia Schvartz, Rep); la participación argentina en el evento internacional multimedial “Baci del mondo” durante el Danteday de 2021; las recientes menciones a la condición de Argentina en el mundial como “Infierno dantesco” y a Messi como “Virgilio”.

En nuestra casa de estudios, además de las tesis dedicadas a Dante (cfr. nota 1), en los últimos años el poema dantesco ha sido objeto de estudio en las siguientes ocasiones:

● Entre 2005 y 2008 se llevó a cabo el proyecto de investigación “La presencia de la lengua de Dante en el italiano contemporáneo”, dirigido por Claudia Fernández Speier en el ámbito de su dedicación docente en la Cátedra de Italiano del Departamento de Lenguas Modernas.

● En 2015 se dictó un seminario de grado (a cargo de Claudia Fernández Speier y Mariano Pérez Carrasco), destinado a estudiantes de las carreras de Letras y de Filosofía, titulado “Amor, deseo y conocimiento en Dante, del Convivio a la Commedia”. La sorprendente cantidad de inscriptos requirió de un cambio en la metodología prevista, y las clases fueron prevalentemente frontales, lo que de todos modos no impidió la participación activa y muy comprometida de la mayor parte de los y las estudiantes.

● En 2018 los mismos profesores dictaron el seminario de grado “Filosofía, política, y poesía. Introducción a la Divina Comedia”, que también contó con una inscripción extraordinaria de estudiantes de Letras y de Filosofía.

● En los nuevos materiales de lectura de la cátedra de Italiano del Departamento de Lenguas Modernas, a partir de 2019 se han incluido textos sobre Dante para los tres niveles. En esa cátedra, se llevó a cabo durante los últimos 20 años la lectura en lengua original de un canto del poema dantesco al finalizar cada cuatrimestre en una de las comisiones. Durante las cursadas de 2021, esa propuesta de encuentro directo con un canto de la Comedia se extendió a las comisiones cuyas docentes eligieron hacerlo. La experiencia, aun a través del éter, tuvo una respuesta excepcional.

● Entre 2020 y 2022 se llevó a cabo el proyecto UBACyT & Filosofía, poesía y política: Tres paradigmas del saber en la Italia de Dante código 20020190200308BA, dirigido por Mariano Pérez Carrasco y codirigido por Claudia Fernández Speier.

● Actualmente, Claudia Fernández Speier está llevando a cabo el proyecto de posdoctorado “El sexto centenario dantesco en Argentina: Dante en la prensa popular de 1921”, bajo la dirección de Sylvia Saítta.

● La Divina Comedia fue abordada por el programa de Literatura italiana en 2021, en un recorrido excepcionalmente centrado en un único libro puesto que era el año del séptimo centenario de la muerte de Dante, y en 2022, cuando se pudo volver a las aulas luego del dictado virtual, y constatar de modo más tangible el enorme interés que el poema suscita en los y las estudiantes.

Actividades

● Se prevén actividades de divulgación como conferencias y seminarios de extensión, y encuentros de estudio destinados a la formación de especialistas. Entre las primeras, el 18 de agosto de 2023 hará un evento de inauguración, que consistirá en un concierto, dos conferencias y la primera proyección de un cortometraje; a partir del 25 de agosto se dictará un curso cuatrimestral de extensión titulado “Invitación a la Divina Comedia”; se abrirá un foro de consultas permanente para aclarar dudas sobre Dante; en diciembre del mismo año habrá un encuentro con el dantista italiano Gabriele Muresu. Entre las actividades destinadas a la formación de especialistas, en 2024 se prevé la apertura de un seminario de lectura del italiano antiguo.

Inauguración Cátedra Libre

 Concierto de música medieval “L’amoroso canto”, dirigido por José Papotto; conferencia de Alejandro Patat “Dante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA”; conferencia de Claudia Fernández Speier “Dante y la alegría en el mundo”; estreno del cortometraje de Antonio Greco “Dante entre nosotros”. Facultad de Filosofía y Letras, 18 de agosto de 2023.

 

  "Dante entre nosotros"

 

Seminario de Extensión

● Seminario de extensión “Invitación a la lectura de la Divina Comedia”, a cargo de Claudia Fernández Speier. Curso virtual abierto a la comunidad, 2do cuatrimestre de 2023.

Conversaciones

● Conversación con el dantista y profesor italiano Gabriele Muresu, a propósito de su artículo “Cred’io ch’ei credette ch’io credesse”. Actividad en italiano, abierta a la comunidad. Facultad de Filosofía y Letras, 11 de diciembre de 2023.

 

Integrantes

La Cátedra Libre Dante Alighieri tiene una coordinadora (Claudia Fernández Speier, docente de los departamentos de Letras y de Lenguas Modernas) y un equipo formado por:

● Dos miembros docentes del Departamento de Letras: Alejandro Patat, (cátedra de Literatura italiana) y Lidia Amor (cátedra de Literatura europea medieval)

 Un miembro docente del Departamento de Filosofía: Mariano Pérez Carrasco (cátedra de Historia de la Filosofía medieval)

 Un miembro docente del Departamento de Historia: María Paula Rey (cátedra de Historia de los sistemas políticos);

 Cuatro miembros docentes del Departamento de Artes: Agustina Rodríguez Romero, Alejo Lo Russo, Diego Guerra y Lucila Iglesias (cátedra de Historia de las Artes visuales. Europa siglos XIV-XV);

 Tres miembros docentes del Departamento de Lenguas Modernas: Yamila Rossi, Julia Berardozzi y Michela Caiazzo (cátedra de Italiano);

● Un miembro docente de la Carrera de Especialización en Traducción Literaria CETRALIT, de la Secretaría de Posgrado: Alejandro Crotto (seminario de Traducción de poesía);

 Dos licenciados en Letras: la doctoranda en la Università per Stranieri di Siena Gisela Vommaro, italianista con formación en Letras Clásicas; y el reciente graduado Ariel Clerice;

 Un graduado en Filosofía: Gabriel Caputo;

 Una estudiante adscripta a la cátedra de Literatura italiana: Amparo García;

● Dos estudiantes de Letras: Elizabeth Fariña y Carina Corral;

 Un estudiante de Filosofía: Javier Soto;

● Una doctoranda de Artes: Camila Miravalles.