La Cátedra Libre de Derechos Humanos tiene como objetivo constituir un ámbito permanente de discusión, construcción de conocimiento y difusión de la noción de derechos humanos como concepto inescindiblemente ligado a la acción y al compromiso social, teniendo en cuenta las tres misiones de la Universidad: docencia, extensión e investigación.
Nos proponemos dar visibilidad a violaciones a los derechos humanos que permanecen silenciadas por los medios masivos de comunicación, gobiernos, instituciones locales e internacionales; extender las actividades de la Cátedra a toda la comunidad, como forma concreta de vehiculizar el compromiso de la Universidad con la defensa de los derechos humanos, vinculándose con organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, escuelas y colegios, entre otros; y dirigir la enseñanza de los derechos humanos a todas las áreas del conocimiento, en aplicación del modelo multidisciplinario, y en desmedro del modelo puramente axiomático-jurídico.
Conformada por un equipo docente de diferentes disciplinas, además abordar los derechos humanos en general, se abarcan problemáticas específicas: terrorismo de Estado en Argentina, genocidios, educación, género, niñez y adolescencia, sistema penal, pueblos indígenas, entre otros. La docencia, la investigación y extensión se desarrollan tanto en la misma Facultad como en diferentes ámbitos.
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Objetivos
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Antecedentes
Actividades
Integrantes
Objetivos
● Respetar y promover el ejercicio del derecho al conocimiento y construcción de saberes de todo el pueblo, sin restricción por edad, instrucción previa, género, origen u otros.
● Difundir y enseñar los derechos humanos desde distintas perspectivas, no solo desde la jurídica.
● Generar un espacio de conocimiento y debate sobre hechos sociales y políticos que ponen en tensión los derechos humanos, con la participación de los protagonistas.
● Participar de los debates en el ámbito social y político, nacional e internacional, y aportar desde los conocimientos específicos sobre derechos humanos en general y sobre derechos específicos.
● Visibilizar y acompañar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
● Propiciar que la Facultad de Filosofía y Letras ocupe un lugar protagónico y activo en la defensa de derechos humanos y en la recuperación permanente de la memoria histórica por la verdad y la justicia.
● Promover que estudiantes y docentes participen de las audiencias de los juicios a lxs genocidas y responsables del Terrorismo de Estado en la Argentina.
Publicaciones
LIBROS
● López, A.L.; Magistris, G.P y Viñas,S. (coord.) (2021): Infancia, control social y derechos humanos: diez años de saberes en diálogo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Colección Puentes. ISBN 978-987-8363-54-7. Disponible en formato digital, aquí.
● Casareto, S. y Daleo G. (comp.) (2020): Dictadura y Universidad. La Facultad de Filosofía y Letras en tiempos del Estado terrorista, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: EUDEBA, Colección Historia y memoria de la Universidad de Buenos Aires. ISBN 9789502329611
● Daleo, G. (comp) (2014): Universidad: extensión de territorios. Veinte años de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Colección Puentes. ISBN 978-987-3617-50-8. Disponible en formato digital, aquí.
● Daleo, G.; Casareto, S.; Cabrera, M.; Pico, A. (comp.) (2014): Filo (en) rompecabezas. Búsqueda colectiva de la memoria histórica institucional (1966-1983), Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Colección Saberes. Disponible en formato digital, aquí.
● Daleo, G.et.al. (2012): Acá se juzga a genocidas: dibujos, crónicas y fotos. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Colección Memoria, verdad y justicia. ISBN: 978-987-1785-45-2. Disponible en formato digital, aquí.
REVISTAS VIRTUALES DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Barrilete Cultural:
● Viñas S., Macri L., y Magistris, G. (2020) Prácticas universitarias de extensión en tiempos de distanciamiento social. El contexto del texto, en Redes de Extensión Nº 7, DOSSIER: Notas universitarias en Contexto de pandemia (2º Eje), SE. ISSN 2451-7348 Disponible, aquí.
● Viñas S., Macri L., Muñeza, M.S., Magistris, G. y Enriquez, N. (2020) “Reinventando la asistencia. Territorios, extensión y prácticas en pandemia”, en Filo al Sur Nº2, ISSN 2618-3331. Disponible, aquí.
● Viñas, S. (2019) “De-formar en territorio. Entre el activismo del derecho de los jóvenes y la formación curricularizada” en Redes de Extensión Nº5. UBA ISSN 2451-7348. Disponible, aquí.
● Viñas, S., Magistris, G., Macri, L., Muñeza, M. S., Valado, D., Sumpf, Y., Bareiro, M. y Orguilia, P. (2018) “Instrucciones para echar a volar un barrilete Una apuesta colectiva: protagonismo cultural de jóvenes y adolescentes, universidad y territorio” En Redes de ExtensiónNº4, UBA ISSN 2451-7348. Disponible, aquí.
Antecedentes
La Cátedra Libre de Derechos Humanos nació en el año 1994 como cátedra de la Universidad de Buenos Aires, aunque tiene sede en la Facultad de Filosofía y Letras, donde desarrolla sus actividades en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEUBE). La Cátedra fue creada a partir de una propuesta del Centro de Estudiantes y su Profesor Titular fue Osvaldo Bayer, elegido por los alumnos y avalado por las autoridades universitarias.
Bayer marcó el rumbo en la clase inaugural afirmando que “esta cátedra libre no tendrá ni soberbias académicas ni facilismos ideológicos” y la caracterizó como un espacio de resistencia.
Una actividad a destacar fueron los Foros de Debate de Derechos Humanos. Éstos abarcaban un desarrollo teórico de estos derechos y un momento de análisis de hechos concretos, sobre la base de documento y la participación de los protagonistas en un panel. Tras una exposición se abría el debate, que siempre fue nutrido, tanto por la cantidad de asistentes como por el interés manifiesto en cada temática.
Graciela Daleo asumió como coordinadora de la Cátedra en el año 1996, función que desarrolló hasta el año 2017, quedando a cargo de los Foros de Debate tras el alejamiento de Bayer. Marcelo Ferreira asume como profesor titular en el año 2002, Osvaldo Bayer continuó como Profesor Honorario.
A partir de 2002, se comienzan a brindar un seminario curricular “Introducción a los Derechos Humanos”, conservando siempre la posibilidad de que se curse de modo libre. A este siguieron seminarios le siguieron otros.
Actividades
SEMINARIOS CUATRIMESTRALES: curriculares optativos y libres (Extensión)
Se dictan cada año:
● Seminario “Derechos Humanos, Genocidios y Crímenes de Lesa Humanidad”. Primer cuatrimestre. Modo Virtual
Docente a cargo: Marcelo Ferreira / Equipo docente: Graciela Daleo, Samanta Casareto, Mariano Nagy, Facundo Orieta, Alexis Papazian
● Seminario “Derechos Humanos: sujetos, problemáticas y perspectivas” Segundo cuatrimestre
Docente a cargo: Marcelo Ferreira / Equipo docente: Adrián Ferreira, Nieves Kanje, Ana Laura López, Gabriela Magistris y Silvia Viñas. Docente invitada: Nora Pulido
● Seminario “Infancia, control social y derechos humanos” Segundo cuatrimestre
A cargo de Ana Laura López, Gabriela Magistris y Silvia Viñas / Docente invitado: Marcelo Ferreira.
Otros seminarios:
● PST “Juicios de Lesa Humanidad: la comunidad educativa de Filo como testigo y actora del proceso de memoria, verdad y justicia”
A cargo de Graciela Daleo, Inés Vázquez y Nieves Kanje
● PST “Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas de formación de jóvenes como promotores socioculturales”
A cargo de Silvia Viñas / Equipo docente: María Soledad Muñeza, Manuel Sapia, Deborah Valado, Gabriela Magistris, Laura Macri Denegri
Cursos de extensión:
Los cursos cambian cada año y el ofrecimiento lo realiza Extensión a través de su sitio, área de Formación. Suelen darse cursos sobre los siguientes temas: genocidio, pueblos indígenas, justicia y sistema educativo, los derechos humanos en la escuela, protagonismo infantil, literatura y derechos humanos, jóvenes y sistema penal, entre otros.
Foros de debate:
Desde sus comienzos, esta Cátedra organiza foros de debates sobre temas de Derechos Humanos generalmente vinculadas a nuestra realidad más próxima. Son invitados a exponer actores protagónicos de la situación a tratar, militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, especialistas, docentes de la Facultad para aportar desde diferentes miradas. Luego se abre el espacio para que quienes asisten pregunten, planteen problematizaciones y compartan reflexiones.
Investigación - PROGRAMA UNIVERSIDAD Y DICTADURA UNA EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCION COLECTIVA DE LA MEMORIA HISTORICA EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
El Programa Universidad y Dictadura, creado por resolución (CD) Nº 4500/12, tiene como propósito continuar la tarea iniciada en 2006 por la Cátedra Libre de Derechos Humanos: reconstruir la memoria histórica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre los años 1966 y 1984, y en ella insertar la historia y la memoria de los integrantes de la comunidad de la Facultad victimizados por el terrorismo de Estado.
En el Centro de Documentación “Universidad y Dictadura” va incorporando los legajos personales de docentes, estudiantes y no docentes victimizados por el terrorismo de Estado; entrevistas sus familiares y compañeros de militancia, como así también a quienes transitaron las aulas, oficinas y pasillos de la Facultad en esos años para reconstruir la historia desde su palabra y sus memorias; documentación institucional: actas de examen, tesis, planes de estudio, programas de materias, resoluciones, publicaciones de la Facultad, de las agrupaciones estudiantiles y gremiales, documentación relevante hallada en los Departamentos e Institutos de Investigación, archivos personales, etcétera. Funciona en la Biblioteca de la Facultad y está abierto a la consulta.
Desde 2019 desarrolla el Proyecto de Investigación “Geografías de los detenidos-desaparecidos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Vidas situadas”, en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras FILO:CyT.
EXTENSIÓN EN AMBITO TERRITORIAL
Barrilete Cultural:
● Espacio de promoción de derechos de niñxs y jóvenes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
● Propiciamos que lxs jóvenes se desarrollen como promotorxs socioculturales, fortaleciendo su lugar de productorxs de cultura abriéndoles espacios en el que puedan ser reconocidxs como tales.
● Desde el año 2012, llevamos a cabo el proyecto "Cuenta cuentos. Lxs adolescentes les leen cuentos a lxs niñxs", principalmente con lxs estudiantes de la Escuela Media Nº 6, D.E.5, de C.A.B.A. Mediante talleres les brindamos capacitación en mediación de lectura y literatura infantil. También trabajamos sobre la importancia de la literatura infantil para el desarrollo social, intelectual y afectivo de lxs niñxs. Tras un entrenamiento lxs jóvenes realizan eventos de lectura a niñxs en escuelas, jardines, bibliotecas, centros culturales, eventos barriales. En tres oportunidades los estudiantes secundarios han llevado a cabo Talleres Cuenta Cuentos en el Patio Infantil de la Feria Internacional del Libro.
● Los jóvenes han grabado tres Cd’s de cuentos que se distribuyeron gratuitamente en espacios educativos y sociales, muchos de ellos disponibles en Youtube.
● Por este proyecto, Barrilete Cultural recibió Mención Especial en el Premio Vivalectura, Área Sociedad, aquí.
También se han desarrollado otros Proyectos de formación para jóvenes:
● Pintó el stencil
● Expresión visual, juventud y espacio urbano
● Fotografía
● AnimArte
barriletecultural
Integrantes
● Profesor Titular: Marcelo Ferreira.
● Profesora Adjunta: Silvia Viñas
Equipo Docente:
● Educación y Derechos Humanos: Adrián Ferreira y Nieves Kanje.
● Terrorismo de Estado: Graciela Daleo, Samanta Casareto y Facundo Orieta
● Pueblos Originarios: Mariano Nagy.
● Derechos de Niñxs y Adolescentes: Silvia Viñas, Ana Laura López y Gabriela Magistris.
● Sistema Penal y Derechos Humanos: Ana Laura López
●Genocidio Armenio: Alexis Papazian
● Genocidio Nazi y Negacionismo: Samanta Casareto
● DD.HH. desde una Perspectiva de Género: Nora Pulido.
Programa Universidad y Dictadura
● Directora: Graciela Daleo
● Coordinadora: Samanta Casareto
Integrantes: Lucía Di Modugno; Keila Güerzoni; Silvia Mercedes Heuman; Facundo Hernán López; Juan Facundo Orieta; Natalia Verónica Osorio; Nieves Kanje; Andrea Pico.
Barrilete Cultural. Equipo de trabajo territorial en promoción de derechos de jóvenes.
● Coordinación general: Silvia Viñas
● Integrantes: Gabriela Magistris, María Soledad Muñeza, Laura Macri Denegri, Deborah Valado, Manuel Sapia, Nora Enriquez, María Eugenia Skrt, Soledad Martín.