Cátedra Libre de Estudios Brasileños

La imagen muestra, desde un morro, una favela de Río de Janeiro y, en el fondo, el Corcovado y el Cristo Redentor.

Atentos al contexto histórico político que nos toca protagonizar, la Cátedra Libre de Estudios Brasileños se propone como un puente intercultural en el campo de nuestra Facultad, que promueve el mutuo conocimiento de problemáticas sociales y culturales que no siempre están incluidas en nuestras carreras; en otros casos, cuando lo están las abordamos desde una perspectiva no excluyentemente académica. Trabajamos en la divulgación de la producción cultural de Brasil polifónica, rica, plural, difundiéndola más allá de los estereotipos tanto académicos como populares procurando generar vínculos fértiles entre nuestra universidad (sus docentes y estudiantes) y las universidades brasileñas. Queremos establecer un diálogo entre la academia y los espacios populares en torno a la cultura brasileña, su herencia, sus influencias y alcances.

Actividades

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños realiza talleres, cursos, ciclos de cine, conferencias y conversatorios con invitados de universidades de Brasil sobre temáticas de la cultura popular, la literatura, la música, la lengua portuguesa y los estudios antropológicos. Asimismo generamos espacios de encuentro y difusión del trabajo de creadores, docentes universitarios y profesionales que en nuestro país trabajan desde distintas disciplinas en la comunidad de esas producciones con otras semejantes de la cultura brasileña.

Desarrollamos proyectos de investigación de carácter comparativo; Cumbia villera y funk carioca, en este momento Villas y Favelas: orígenes y evoluciones es uno de esos proyectos en curso y La construcción de la subjetividad periférica en el cine brasileño y argentino, es otra línea de trabajo actual.

Antecedentes

La cátedra tiene una tradición extensa en la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad. Desde el año 1999 tiene el formato y modo de funcionamiento actual que ha implicado una orientación progresiva hacia un enfoque en el que la producción universitaria se cruza y dialoga con otros modos de producción de saberes y con prácticas culturales clásicamente consideradas periféricas sobre las que nos interesa especialmente investigar, reflexionar e intercambiar experiencias.

Integrantes

Además del equipo de la Cátedra, participan en ella profesores, graduados y estudiantes de nuestra Facultad correspondientes a diferentes carreras y se trabaja con pares de universidades de Brasil (la Universidade Federal do Rio de Janeiro; y la Universidade Federal Fluminense, de São Paulo).

El Centro Cultural Brasil-Argentina (CCBA) acompaña frecuentemente en las actividades de la Cátedra facilitando espacios, difusiones y vínculos; y el Centro de Estudios de Educación y Sociedad presta su sede comunitaria para nuestro trabajo vinculado a lo territorial.

Equipo de Trabajo

• Eduardo Corbo Zabatel (director)
  • Ary Pimentel
  • Isabel Aguiar