Cátedra Libre de Estudios Judíos "Moses Mendelssohn"

La imagen muestra un recorte del cuadro "Lavater y Lessing visitan a Moses Mendelssohn" (1856), del pintor judeo-alemán Moritz Daniel Oppenheim.

 La Cátedra Libre de Estudios Judíos “Moses Mendelssohn” se propone habilitar un espacio de estudio y diálogo que contribuya de forma externa y transversal a la currícula de las carreras que la Facultad de Filosofía y Letras dicta. Aspira a desarrollar un área de la cultura y del saber, como es la de los estudios judíos, que atraviesa de forma interdisciplinaria el campo de las ciencias humanas. La cátedra puede favorecer, al mismo tiempo, la apertura a otros ámbitos e instituciones interesados en participar de un intercambio enriquecedor.

 El objetivo central de la Cátedra “Moses Mendelssohn” es constituirse en un espacio de reflexión, discusión e investigación sobre las distintas dimensiones e implicancias del despliegue diverso que ha adoptado a lo largo de la historia el campo de los estudios judíos y facilitar la participación de miembros de la comunidad universitaria y de los distintos sectores de la sociedad interesados en su puesta en valor. Por ello, se trata de un espacio interdisciplinario abierto al tratamiento crítico del legado de los estudios judíos, así como de las problemáticas específicas abordadas por éste tanto en el plano teórico como en sus dimensiones práctico-históricas. 

 

 

Actividades

 La labor de investigación de la Cátedra Libre de Estudios Judíos “Moses Mendelssohn” se desarrolla en el seno de Programas y Proyectos de Investigación y promueve la organización de jornadas y congresos nacionales e internacionales sobre diferentes temáticas, espacios de encuentro con especialistas invitados, ciclos de discusión de tesis, simposios de modalidad interna o abierta para el examen crítico de trabajos de investigación, vinculados a los núcleos problemáticos propuestos por la cátedra.

Además, se proyecta la creación de redes de intercambio con los centros, áreas e institutos del país, dedicados a este campo de estudios así como también con centros análogos de América Latina, Europa y EEUU. La labor docente se enmarcará en seminarios de grado y de extensión universitaria sobre dicho campo y su legado en las problemáticas teóricas y prácticas contemporáneas que posibiliten a estudiantes e investigadores una formación específica en este ámbito de estudios. Se proyecta la difusión del trabajo realizado mediante publicaciones impresas o en línea, charlas informativas y participación de miembros de la cátedra en encuentros científicos y culturales. 

 

 

Antecedentes

Con la creación de la Cátedra se busca también generar una plataforma institucional adecuada para la consolidación del trabajo de investigación, difusión y formación que vienen realizando sus miembros, tanto individual como grupalmente desde 2007. Por un lado, el grupo de estudio ha desarrollado sucesivos proyectos de investigación en el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), orientados a las diversas respuestas del pensamiento judío liberal frente al surgimiento de los fascismos en la Europa de entreguerras. Entre ellos:

  • Proyecto PRI-FFyL (2015-2017): “Mito y política en la Europa de entreguerras”. Director: Lic. Pablo Dreizik; Co-director: Dr. Pablo Ríos Flores.
  • Proyecto PRI-FFyL (2015-2016): “La cuestión del liberalismo político en los escritos tempranos de Emmanuel Lévinas: reflexiones en torno a la corporalidad, la afectividad y la temporalidad”. Director: Lic. Pablo Dreizik; Co-director: Prof. Alejandro Lumerman.
  • Proyecto PRI-FFyL (2009-2011): “Figuras de la subjetividad y la trascendencia en el pensamiento de Emmanuel Lévinas”. Director: Lic. Pablo Dreizik.

Por otro lado, hemos participado en múltiples ocasiones de reuniones académicas a través de mesas temáticas sobre las problemáticas previamente expuestas y hemos editado el libro Lévinas y lo político publicado por la Ed. Prometeo en 2014 con participaciones propias, traducciones y colaboraciones internacionales. Asimismo, hemos sido invitados como expositores en la asignatura “Filosofía de la Cultura” a cargo de la Dra. Alcira Bonilla (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 22 de mayo de 2017) para difundir “Las contribuciones de Ernst Cassirer a la Filosofía de la Cultura”.  Del mismo modo, el grupo ha dictado: un seminario de extensión universitaria “Emmanuel Lévinas: respuestas filosóficas y culturales al surgimiento del nazismo”, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), abril y mayo de 2015; y un seminario de grado “Mito y política en la filosofía de Ernst Cassirer y Emmanuel Levinas”, Carrera de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), agosto a diciembre de 2017 (Profesores a cargo: Lic. Pablo Dreizik, Prof. Alejandro Lumerman, Dr. Pablo Ríos Flores). Entre las diversas actividades individuales de los miembros del equipo, se pueden mencionar el dictado de clases en instituciones universitarias, la publicación de artículos científicos en revistas especializadas y la participación en proyectos UBACyT y reuniones académicas, que han favorecido la difusión del campo de estudios judíos y su relevancia para la reflexión crítica contemporánea. Entre los aportes individuales, cabe destacar la trayectoria del Lic. Pablo Dreizik en el área de los Estudios Judíos, quien ha sido invitado por Università degli Studi di Roma "La Sapienza" [Conferencia sobre Levinas y el problema de la violencia] ; Université de Toulouse-II-Le Mirail [Conferencia “Estética , Schiller y lo judío”]; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) [Conferencia “Levinas y la filosofía en Latinoamérica”]; Universidad de Salamanca Universitas Studii Salmanticensis [Conferencia “‘Der Dibbuk’ y la representación espectral del pasado en la tradición judía de Europa Oriental”].

  Finalmente, se crea en diciembre de 2017 la Cátedra Libre de Estudios Judíos "Moses Mendelssohn" por Resolución (CD) Nº4398/17.

 

 

Integrantes

Coordinador: Lic. Pablo Dreizik.

Equipo de cátedra: Dr. Pablo Ríos Flores, Prof. Alejandro Lumerman.

Secretarios académicos: Alan Kremenchutzky, Ezequiel Burstein.

Colaboradores especiales: Lic. Gabriela Dranovsky, Lic. Irene Beatriz Rajczyk y Lic. Kevin Ary Levin.

La Cátedra promueve además la participación de otras/os profesoras/es, graduadas/os y estudiantes de la Facultad pertenecientes a diferentes carreras, así como investigadoras/es de otras universidades e instituciones del país y extranjeras.

 

 

Contacto

 Correo:   catedralibremendelssohn@gmail.com

 Correo:   ppdreizik@gmail.com  (Coordinador de la Cátedra)

 Facebook:   /CatedraLibreMosesMendelssohn

 YouTube:   Cátedra Moses Mendelssohn FFyL UBA