Cátedra Libre de Estudios Palestinos Edward W. Said

El objetivo central de la Cátedra es crear un espacio de encuentro e intercambio dedicado al análisis y difusión de las distintas dimensiones e implicancias del conflicto israelí-palestino; así como realizar la revalorización del legado del académico palestino Edward Wadie Said.

catedraedwardsaid@filo.uba.ar

Gmail:   edwardsaid.uba@gmail.com

Facebook:   @CatedraSaid

@CatedraSaid

@Edwardsaid.uba

Publicaciones

Antecedentes

_ _ _ _

Publicaciones

El titular de la Cátedra, profesor Saad Chedid, es también Director de la Editorial Canaán, institución especializada en la publicación de libros concernientes al conflicto israelí-palestino. Basamento principal de los programas de estudio de los Seminarios anteriormente mencionados, dichas obras contienen el trabajo del titular de la Cátedra, de sus auxiliares docentes y del equipo de investigadores, siendo en ocasiones producción directa de los mismos.

Simplemente, mencionamos algunos ejemplos al respecto:

“Palestina o Israel”; compilado, presentado y con un artículo de autoría del profesor Saad Chedid.

“Antisemitismo. El intolerable chantaje”; compilado por Judith Butler, con prólogo del licenciado Alejandro Romero y un capítulo escrito por el profesor Saad Chedid.

“La Biblia leída con los ojos de los cananeos”; que cuenta con un capítulo escrito por el profesor Saad Chedid.

“Israel. Estado de Conquista”; escrito por el licenciado Miguel Ibarlucía.

“Figuras del palestino”; escrito por Elías Sanbar y prólogo del licenciado Alejandro Romero.

Antecedentes

Desde su conformación en el seno de esta Casa de Estudios, la Cátedra ha desarrollado seis Seminarios concebidos como espacios de análisis académico y debate acerca del conflicto israelí-palestino. Nuestra propuesta pedagógica, tributaria del legado teórico y práctico del intelectual palestino Edward Said, procura difundir un área del saber relegada en el currículo universitario. Enmarcados en una perspectiva descolonizadora del saber occidental, los Seminarios dictados fueron los siguientes:

● “Edward W. Said y el conflicto israelí-palestino. Desde el colonialismo hasta la fundación del Estado de Israel”, en 2009;

● “Imperialismo, luchas anticoloniales y diálogos entre los pensamientos descolonizadores”, en 2010;

● “Problemáticas contemporáneas e historiográficas del conflicto israelí-palestino y de la descolonización”, en 2011;

● “La complejidad del conflicto israelí-palestino. Viejos problemas desde nuevas perspectivas y debates”, en 2012;

● “Figuras y voces recuperadas. Lecturas de la historia, la identidad y la realidad palestina desde las perspectivas de Edward W. Said y autores palestinos”, en 2014;

● “El sionismo y las prácticas del Estado de Israel”, en 2015.

Vale destacar que debido a la valoración alcanzada por nuestra Cátedra, su equipo docente ha sido invitado a desarrollar el Seminario y/o participar de actividades académicas en distintas Universidades Públicas, entre las que se destacan la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF), la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad de José C. Paz (UNPAZ) de nuestro país; y la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) de la República Federativa de Brasil.

Seguramente, el hecho más importante entre los logros de la Cátedra constituya su designación, en el año 2015, como asesora del Grupo Parlamentario de Amistad con el Pueblo Palestino, de la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de un hecho inédito en las relaciones entre la Universidad y los organismos del gobierno argentino, en este caso, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

2015

● Subsumidas bajo el formato de Seminario, la Cátedra desarrolla una serie de actividades pedagógicas que, a partir del presente ciclo lectivo, adquirirán entidad propia. Nos referimos a la organización de Conferencias Magistrales, Presentaciones de Libros, Ciclos de Cine-Debate y Talleres Abiertos, acciones de extensión comunitaria en la que contamos con valiosa experiencia acumulada.

Sólo por citar algunos ejemplos al respecto, durante el segundo cuatrimestre de 2015 hemos recibido en nuestro espacio académico al Excmo. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Palestina en la Argentina, Don Husni Abdel Wahed, Asimismo, conjuntamente con la editorial Akal, presentamos el libro “Método y locura” del politólogo estadounidense Norman Finkelstein. También resulta digno de destacar el lanzamiento latinoamericano del libro "BDS por Palestina. Boicot, Desinversión y Sanciones", recopilado en España por Luz Gómez y publicado en Argentina por la Editorial Canaán. Cabe subrayarse que la presentación de esta obra se realizó por medio de una Mesa Panel coordinada por el titular de la Cátedra, el profesor Saad Chedid. Los exponentes fueron eminentes personalidades de los ámbitos académico, cultural y de los Derechos Humanos: Nora Cortiñas (Asociación Madres de Plaza de Mayo - Línea fundadora) Norman Briski (actor y director teatral), Carlos Aznárez (escritor y periodista), David Comedi (doctor en Física - (Red Internacional de Judíos Antisionistas), Vicente Zito Lema (poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente), Mariela Flores Torres (docente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y miembro del Consejo de la Cátedra de Estudios Palestinos "Edward W. Said") y Hasan Alnajar (diseñador gráfico, técnico en computación y profesor de idioma árabe, oriundo de Gaza y actualmente residente en la Argentina).

Coordinador: Gabriel Sivinian

Equipo de cátedra: Miguel Ibarlucía, Bárbara Hofman, Verónica Seghezo, Lautaro Masri, Alexandra Vega Rivera, María Luz Mahmoud, Verónica Raffaelli.