Cátedra Libre de Estudios sobre Lectura, Escritura y Oralidad Académicas y Profesionales

La foto muestra un entramado de palabras.

La presente propuesta de cátedra libre se inscribe, recupera y continúa el conjunto de iniciativas de investigación y docencia orientadas a la enseñanza de las competencias discursivas específicas necesarias para la participación en diversas etapas formativas y contextos sociales, tanto escolares como académicos y profesionales, desde la perspectiva de la inclusión social y la educación como derecho. La inclusión social implica la democratización del acceso a las competencias discursivas necesarias para el desempeño exitoso en distintos ámbitos de práctica social, y, al mismo tiempo, el desarrollo de perspectivas críticas e informadas que permitan tanto la integración a nuevos contextos, como la intervención transformadora sobre ellos. Desde nuestra perspectiva, este esfuerzo implica diversificar las iniciativas orientadas al desarrollo de estas competencias, y favorecer los abordajes interdisciplinarios, colaborativos y situados en los contextos efectivos de práctica, mediante talleres e iniciativas de enseñanza de la escritura, lectura y oralidad basadas en géneros discursivos, asesorías docentes en didáctica de la escritura, tutorías de escritura e iniciativas de trabajo colaborativo en el seno de asignaturas, proyectos de investigación y ámbitos laborales, entre otros.

 


 

 

Objetivos

Antecedentes

Integrantes

Actividades

Fundamentación