Cátedra Libre "Walter Benjamin"


"Was ist Aura?", Texto preliminar, Foto: Erik-Jan Ouwerkerk, 2017© Hamburger Stiftung zur Förderung von Wissenschaft und Kultur. Sobrecubierta de Walter Benjamin: Einbahnstraße, 1928, © Sasha Stone. Walter Benjamin, Akademie der Künste, Berlin, Foto © Studio Joël-Heinzelmann.

 

 La Cátedra Libre "Walter Benjamin" es un espacio idóneo para enriquecer y diversificar las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria de una manera transdisciplinaria. Una de las características más singulares del pensamiento de Walter Benjamin es que discurre entre los bordes de distintas disciplinas y corrientes teóricas en filosofía, arte, literatura como así también en la ciencia de los medios. El modo de Walter Benjamin de elaborar sus ideas y teorías – el trabajo "en los umbrales", no solo en el Libro de los pasajes, su foco en el fenómeno concreto y en el individual, su trabajo con el "material" literario, mediático, urbano etc. – inspiraron a teóricos de varias disciplinas.

La idea central de la cátedra es estimular la docencia e investigación en relación con la obra de Walter Benjamin, con la amplia historia de la recepción de su obra, con las tendencias más actuales en la estética, en la teoría literaria, en el desarrollo de los medios de masas y con referencia a la transformación actual de las sociedades mediatizadas específicamente en el espacio urbano.

 

 

 

Actividades

Coordinación