Todas las propuestas, talleres y seminarios del primer cuatrimestre del 2022 se dictarán en formato virtual
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Reglamento para presentación de cursos de extensión
Código 1
CURSO Nº1
Curso "La recepción del mito clásico de Casandra y Tiresias:
desafíos y transgresiones"
DOCENTE
Leandro Sebastián Rossi
FECHA DE INICIO
19 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
10 de mayo
DÍA Y HORARIO
Martes – 17 a 18:30 hs.
PRESENTACIÓN
La recepción del mito clásico de Casandra y Tiresias: desafíos y transgresiones Este curso se propone transitar un recorrido literario por los registros de dos adivinos famosos en la literatura clásica: Tiresias y Casandra, ambos personajes marcados por la transgresión y el desafío de atreverse a ser distintos; ellos reaparecen en la literatura contemporánea y en otras trasposiciones como el cine o la música.
Código 2
CURSO Nº2
Curso "El poeta como traductor: de Ezra Pound a Robert Hass"
FECHA DE INICIO
20 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
8 de junio
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 19 a 20:30 hs.
PRESENTACIÓN
Este seminario de extensión se propone como un acercamiento a la figura del “poeta-traductor” en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Se plantea un acercamiento textual crítico a los textos poéticos traducidos y a la obra de sus traductores, en busca de dos aspectos: por un lado, las formas en las que la traducción le da forma a la producción poética desde afinidades estéticas y temáticas; por otro, de los modos y estrategias de traducción. También se trabajará con textos escritos por los poetas-traductores sobre la tarea del traductor.
Código 3
CURSO Nº3
Curso "Nombre del curso Nuevas y viejas miradas
en torno a la Reconquista española."
DOCENTE
Analia Godoy
Lucia Ariolfo
FECHA DE INICIO
22 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
27 de mayo
DÍA Y HORARIO
Viernes – 15 a 17 hs.
PRESENTACIÓN
La centralidad que tiene el proceso de expansión de los reinos del noroeste de la Península Ibérica no solamente en la conformación del estado español sino también en las representaciones históricas y políticas de este proceso subraya el interés de revisar críticamente las interpretaciones historiográficas sobre un fenómeno que continúa generando discusiones en el presente. Por tal motivo, a lo largo de este curso se buscará poner en circulación tanto entre estudiantes y graduadxs de la carrera de historia o de carreras afines, como entre el público en general, los debates y las controversias en torno a las nociones más tradicionales de “reconquista” y “repoblación” que orientaron la discusión sobre el problema en la segunda mitad del siglo XX, así como las perspectivas abiertas en las últimas décadas a partir de la incorporación de evidencia arqueológica. Lxs cursantes tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento del fenómeno de expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica, reconocer distintas perspectivas de análisis de los fenómenos estudiados en un sentido complejo que tenga en cuenta sus presupuestos teóricos y metodológicos y conocer las características de las producciones y de las investigaciones más recientes en la Facultad de Filosofía y Letras y en otros ámbitos del campo. El curso consistirá en 6 encuentros de tipo sincrónico a través de la plataforma Google Meet, los jueves entre las 17 y 19 hs.
Código 4
CURSO Nº4
Curso "Bases y herramientas para la comunicación
pública de la ciencia"
DOCENTE
Antonio Doval Borthagaray
Juan Francisco Olsen
FECHA DE INICIO
2 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
23 de mayo
DÍA Y HORARIO
Lunes – 18 a 20 hs.
PRESENTACIÓN
La comunicación pública de la ciencia, no es un simple mecanismo de traducción entre niveles linguísticos, sino una forma de recontextualizar algún aspecto del conocimiento o de la práctica científica que facilite la representación social de ese saber. En tiempos de COVID, esta cobró especial relevancia. No sólo por la urgencia con la que ciertas demandas sociales se pusieron de manifiesto y demandaron respuestas innovadoras ante una crisis sin precedentes, sino también por la emergencia de discursos anticientíficos que jugaron con la angustia y la desinformación (o hiperinformación) que conllevó la pandemia. En este sentido, consideramos que la comunicación de las ciencias y de los saberes producidos en el ámbito académico constituye sin dudas un acto político al ligarse al objetivo de la democratización del conocimiento. Resulta necesario, además, tener en cuenta la manera en que las distintas desigualdades (en términos de clase, género, edad y otras) intervienen en el acceso y la apropiación de los conocimientos, tanto como la manera en que este acceso al saber interviene en el ejercicio de los de los derechos básicos de las personas. Por esto creemos que no alcanza con la mera enunciación de resultados o saberes acabados, sino que debe pensarse la comunicación pública de las ciencias como una intervención social que no sucede en el vacío sino en un contexto determinado, en diálogo con otros discursos y saberes, así como con intereses y prácticas situadas. En este curso nos proponemos construir un espacio de mutua formación e intercambio, donde podamos ejercitar otras formas de expresión de saberes, a fin de promover la articulación entre la producción de conocimiento científico y la comunicación.
Código 5
CURSO Nº5
Curso "Política y economía y hegemonía romana
en la Palestina del siglo I: su representación
a través de la demonología cristiana."
FECHA DE INICIO
23 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
28 de mayo
DÍA Y HORARIO
Sábado – 15 a 17 hs.
PRESENTACIÓN
Política, explotación agraria y demonología en la Palestina del siglo I. (Desierto y palacio) Representación de los rostros del mal y la violencia en la Palestina del siglo I a. C Modalidad seminario 30 hs cátedra. Encuentros sincrónicos.
Código 6
CURSO Nº6
Taller de traducción de griego moderno:
“La historia de Alí de Márkaris”
DOCENTE
Jeronimo Brignone
FECHA DE INICIO
25 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
11 de julio
DÍA Y HORARIO
Lunes – 19 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
El desarrollo de la Semiótica durante el último siglo ha puesto en evidencia la centralidad de la traducción en los procesos de semiosis y de producción de sentido. En el caso del estudio de lenguas modernas extranjeras menos difundidas, la toma de contacto con la cultura de la que surgen y expresan es tanto una meta como una condición inevitable para la adecuada comprensión y asimilación de sus códigos lingüísticos. La mediación textual y el trabajo individual y de equipo en la tarea de traslación adecuada de contenidos promueve la reflexión y por ello mayor apropiación del sistema de la lengua, sobre todo cuando la materia a trabajar es una obra dramática que marcó un hito en la historia reciente del teatro y la política del país a conocer y permite adentrarse en su matriz cultural. El curso ‘Taller de traducción de griego moderno: la historia de Alí de Márkaris’ tendrá como eje el debut autoral del best seller internacional Petros Márkaris, novelista, guionista y ensayista, y está dirigido a todo aquel que, contando ya con un nivel avanzado de griego moderno símil al B2 del MCER aprobado, desee profundizar su contacto con el idioma a través de la traducción.
Código 7
CURSO Nº7
Curso "La escritura femenina en la poesía erótica helenística"
DOCENTE
Victoria Perrotti
FECHA DE INICIO
19 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
2 de agosto
DÍA Y HORARIO
Martes – 19 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
El curso “La escritura femenina en la poesía erótica helenística” se propone como un acercamiento introductorio a las cuatro grandes poetisas de época helenística (es decir, post Alejandro Magno): Ánite, Mero, Nosis y Erina. Sus epigramas, temáticas y motivos se insertan en la historia de la literatura griega dialogando con la tradición lírica arcaica y clásica, pero también aportando nuevas perspectivas de qué significa ser una poeta con una fuerte voz en un mundo dominado por varones. En este curso se abordarán, mediante la lectura y análisis de textos en griego y en traducción al castellano, la producción poética femenina de período helenístico; el diálogo con sus antecesoras (como Safo y Corina); la visión sobre la literatura (los temas que abordan y los modos de expresión) de mujeres desde el punto de vista de sus compañeros poetas; y la construcción de una voz narrativa femenina que posee su propio programa poético.
Código 8
CURSO Nº8
Curso "Bolivia. Conflictos sociales, cultura e
identidad (1985-2020)"
DOCENTE
Juan Luis Hernández
Anabella Barbieri
FECHA DE INICIO
1° de junio
FECHA DE FINALIZACIÓN
13 de julio
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 19 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
El objetivo principal de este curso es ofrecer un recorrido por la historia reciente de Bolivia, desde el inicio del ciclo neoliberal, en 1985, hasta el derrocamiento del gobierno constitucional del Movimiento al Socialismo, encabezado por Evo Morales y Álvaro García Linera, en noviembre de 2019, y la posterior recuperación de la institucionalidad, un año después. Nos proponemos reconstruir el ciclo neoliberal, la resistencia popular al mismo, así como realizar un balance del Proceso de Cambio, sus principales logros y debilidades, incluyendo el análisis del golpe de Estado de noviembre de 2019 y la reversión del proceso golpista. Prestaremos atención a las transformaciones operadas; la actuación de los distintos sujetos sociales; las principales discusiones políticas e ideológicas; el funcionamiento del régimen político; la injerencia externa y la intervención de las fuerzas armadas, entre otros factores. Asimismo, dando continuidad al curso SEUBE realizado en el transcurso de este año 2021, nos proponemos poner en valor las fuentes escritas y orales existentes en nuestro país relacionadas con la historia contemporánea de Bolivia.
Código 9
CURSO Nº9
Curso "Filosofía de la Imagen:
conceptos fundamentales y horizontes actuales"
DOCENTE
Silvia Gabriel
Verónica Flores
FECHA DE INICIO
7 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
25 de junio
DÍA Y HORARIO
Sábado – 10 a 12 hs.
PRESENTACIÓN
Esta propuesta académica se enlaza y pretende ser una continuidad con el curso dictado en el 2021 por los integrantes del equipo de investigación UBACyT Nº 20020190200101BA, (2020-2021), El ‘giro icónico’: teoría y praxis. Esta nueva oferta pedagógica busca profundizar en los conceptos fundantes de las principales corrientes, problemáticas y debates propuestos por lxs pensadorxs tradicionales junto a los horizontes actuales que se reúnen bajo el paradigma disciplinar de la Filosofía de la Imagen. La cual se enmarca dentro del emergente “giro icónico” o “giro pictorial” proclamado, desde geografías distantes pero en una sincronía histórica, por el filósofo alemán discípulo de Hans-Georg Gadamer (dedicado a la historia del arte) Gottfried Boehm, y por el especialista en filología inglesa y en historia del arte, W. J. Thomas Mitchell. Uno y otro, a mediados de la década de los noventa y por caminos de investigación diversos, “diagnosticaran en la cultura, de forma por completo independiente uno de otro, un giro hacia la imagen” (García Varas: 2011, 16). Ambos referentes han abierto el espacio disciplinar propio de la Filosofía de la Imagen y han posibilitado distintas operaciones ad intra y ad extra del pensamiento filosófico. En este sentido, se ha construido un linaje de pensadores provenientes de distintas disciplinas -como es el caso de Didi-Hubermann, H. Bredekamp, H. Belting, K. Moxey (historiadores del arte), J. L Brea (crítico de arte), M. Jay (historiador), H. Farocki (cineasta), H. Steyerl (artista) junto con filósofos de la talla de M. Modzain, J. Rancière, G. Deleuze y tantxs otrxs. Cada unx de ellxs ha reelaborado conceptos de su propia tradición y canon, ha creado una terminología nueva y ha establecido preguntas y problemáticas acerca de la imagen, de los condicionamientos escópicos y de lo imaginario hasta ahora no articuladas de manera complexiva en la reflexión filosófica contemporánea. Frente a esta multiplicidad de aportes y perspectivas, este curso tiene por objetivo principal elaborar un mapa de lxs autorxs referentes de la disciplina, presentar textos y obras fundantes de las temáticas más relevantes y profundizar en los conceptos centrales con los que en la actualidad se expresa el campo disciplinar de la Filosofía de la Imagen. Tal es el caso de: “giro icónico y/o pictorial”, “imagen-concepto y metaimagen”, “imagen-cuerpo”, “régimen escópico”, “ocularcentrismo”, “imagen y Oriente”, “archivo” y “tonalidad”.
Código 10
CURSO Nº10
Curso "Derechos humanos, crímenes de lesa
humanidad y genocidios."
FECHA DE INICIO
4 de abril
DÍA Y HORARIO
Lunes – 17 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
Este seminario pretende describir los principales casos históricos de genocidios y crímenes de lesa humanidad, delitos que fueron invisibilizados por el derecho penal y la criminología hasta finales de la segunda guerra mundial, y que aún en la actualidad resultan mayormente impunes. Tales crímenes, más que representar un exceso o una disrupción del orden moderno, devienen en un elemento constituyente del sistema mundial contemporáneo. Asimismo, se propone indagar sobre la posibilidad de aplicación de las lógicas aniquiladoras del racismo y la utilización del terror sistemático como modalidad de reorganización de las relaciones sociales. Finalmente, se pretende analizar los efectos que los distintos abordajes sobre la memoria y la representación aparejan para la elaboración de los traumas generados por las prácticas sociales genocidas, y para la constitución de las identidades colectivas y las relaciones sociales.
Código 11
CURSO Nº11
Curso "Literatura y Derechos Humanos.
Crimen, locura y delito en la obra de R. Arlt"
FECHA DE INICIO
1 de junio
FECHA DE FINALIZACIÓN
30 de junio
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 19 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
De gobernar es poblar como premisa fundacional del proyecto invención de una nación al sabor amargo de una experiencia inmigratoria que Sarmiento tres décadas más tarde calificaría de chasco. De 1852 a 1883, de la generación del 37’, exponentes de una versión de liberalismo sesgado a los intelectuales-gentlemen de 1880 y su sensación de estar siendo invadidos, de los tiempos de la idea en gestación a los efectos de su puesta en práctica, en suma, de la Argentina abierta al mundo como el surco en la tierra hacia el progreso a Cané y su ley de residencia. Surco que se vuelve grieta, grieta que con más o menos rodeos insiste en devolvernos siempre al dilema sarmientino de civilización y barbarie, coordenadas de las que parece no es capaz de sustraerse el pensamiento puesto a reflexionar sobre el argentino, incorregible como su destino. Este breve curso sale en búsqueda de algunos de los efectos a simple vista menos vinculables entre la literatura como expresión fundamental de una cultura y las líneas directrices de una gesta inconmensurable como ha sido la creación de una Nación, que comenzó por atraer cachos de población con que implantar de civilidad estas tierras áridas, es decir sembrar de carne el suelo, metáfora de una primera y aterradora versión de lo que sería el modelo ganadero agroexportador con el que la Argentina se insertaría en el mundo. A través de su propia biografía pero también de los arquetipos que distinguen su obra Roberto Arlt aparece sin proponérselo dando testimonio sobre la construcción de un cierto tipo de subjetividad defectuosa, un híbrido derivado de la implementación de una maquinaria normalizadora diseñado para integrar pero a condición de excluir y que se vio abastecida y legitimada desde el punto de vista discursivo por ese catálogo de certidumbres al servicio del control social que representó por entonces la filosofía positivista. A la sombra, entre el “elemento” exitosamente asimilado por ese Estado constructor de cierta noción de ciudadanía y lo desechado casi de inmediato por irrecuperable perduran, como flotando sin llegar a hacer pie los que quedaron a mitad de camino, los que comenzaron a ser sin llegar a serlo. La obra de Arlt y su estilo recurrentemente impugnado por el abolengo prestigioso, incapaz su pluma de ocultar su extranjería como cicatriz de origen, hecho de retazos, de lecturas de folletín mezcladas con Dostoievski rescata dando voz a un sufrimiento sin voz y extiende para aquel que tenga el coraje de pararse delante un espejo fragmentado.
Código 12
CURSO Nº12
Curso "Mente y mundo: la experiencia
después de la modernidad"
DOCENTE
Jonathan Erenfryd
Alejandro Leonel Petrone
FECHA DE INICIO
6 de junio
FECHA DE FINALIZACIÓN
27 de junio
DÍA Y HORARIO
Lunes – 17 a 19 hs.
PRESENTACIÓN
La relación entre la mente y el mundo ha sido un tema de interés filosófico desde el inicio de los tiempos. La filosofía moderna no ha sido ajena a esta preocupación, tal como atestiguan los distintos intentos del empirismo y el racionalismo por ofrecer un estudio satisfactorio del asunto. Más allá de sus diferencias, sin embargo, estas posiciones descansan sobre un presupuesto fundamental. Como sostuvo recientemente Wilfrid Sellars, se ha mantenido en ellas, acríticamente, que la mente puede captar algo inmediatamente "dado" por el mundo. Según ha mostrado, esto conlleva problemas insuperables. Alternativamente, ha esbozado, en sintonía con los proyectos de Kant y Hegel, directrices para superarlos. Las consideraciones de Sellars han sido motivo de desarrollo y gran discusión en la filosofía contemporánea, especialmente en el inferencialismo de Robert Brandom y el conceptualismo de John McDowell. En este contexto, el objetivo del curso es introducir la crítica de Sellars al modo tradicional de entender la relación entre la mente y el mundo, y explorar los proyectos alternativos elaborados recientemente.
Código 13
CURSO Nº13
Curso "Origen y transformaciones del taoísmo filosófico"
DOCENTE
Julieta Marina Herrera
María Elena Díaz
FECHA DE INICIO
19 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
5 de julio
DÍA Y HORARIO
Martes – 17 a 19 hs.
PRESENTACIÓN
El taoísmo es una de las corrientes más vitales de la filosofía china y ha permeado toda la cultura de China. Mediante un constante ejercicio de reflexión sobre los problemas de traducción e interpretación que atraviesan nuestra lectura de sus textos, en este curso se propone estudiar el surgimiento histórico y el pensamiento de los primeros representantes del taoísmo filosófico y una de sus primeras mutaciones en el neotaoísmo.
Código 14
CURSO Nº14
Curso "Una mirada de la Historia argentina reciente
desde el arte y la política (1966-2001)"
FECHA DE INICIO
2 de junio
FECHA DE FINALIZACIÓN
21 de julio
DÍA Y HORARIO
Jueves – 18 a 20hs.
PRESENTACIÓN
El seminario se propone un abordaje de la Historia reciente Argentina con el eje puesto en las articulaciones entre las producciones artísticas y los devenires políticos entre el año 1966 y el 2001. Teniendo como punto de partida los años 60, se buscara pensar y analizar las diversas articulaciones que tejieron diversos colectivos de artistas con disímiles movimientos sociales, organizaciones políticas y organismos de derechos humanos a lo largo de esas 4 décadas de rotundos cambios en nuestros país.
Código 15
CURSO Nº15
Curso "¿Qué hacemos con la gramática en la escuela?"
DOCENTE
Vanina Andre Barbeito
Silvina Peri
FECHA DE INICIO
23 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
11 de junio
DÍA Y HORARIO
Sábado – 15 a 19 hs.
PRESENTACIÓN
El presente seminario - taller se enmarca en el Enfoque Cognitivo Prototípico, que considera el conocimiento lingüístico parte integrante del conocimiento del mundo y la facultad del lenguaje, sujeta a las mismas reglas que el resto de las facultades. Estos presupuestos tienen su correlato en una concepción distinta del signo lingüístico, de la categorización y de la gramática. Dentro de esta perspectiva, aquellas situaciones usualmente descriptas como “variación libre” (dos o más signos ocurren en un contexto sin ocasionar diferencias de significado) son analizadas de acuerdo con los siguientes presupuestos: a) cada uno de los significados es apropiado para el mensaje particular en el cual aparece; b) las formas no varían libremente en términos semánticos. De los presupuestos mencionados, se sostiene que la distribución de las formas no es arbitraria, sino que puede explicarse tanto desde la semántica (la contribución de los significados de los signos lingüísticos), como desde la pragmática (la contribución del contexto lingüístico y extralingüístico y de los factores externos psicológicos y socioculturales a la forma y el contenido del mensaje). En este marco, se propone trabajar con actividades de reflexión que permitan poner en foco contenidos gramaticales, para luego trabajar en torno de la planificación e implementación de situaciones de enseñanza de la lengua en la escuela media, a partir del análisis realizado en relación con las propuestas curriculares vigentes, distintas teorías gramaticales y evidencias de propuestas y experiencias previas debidamente fundamentadas. Se parte del presupuesto de que la mayor parte de los fenómenos gramaticales pueden verse mucho mejor desde una perspectiva discursiva y ser analizados con atención a la situación semántico-pragmática, y que esto implica mucho más que lo estrictamente textual. En esta línea, el objetivo es generar situaciones de intercambio para que los/las estudiantes problematicen, cuestionen, elaboren hipótesis y definiciones sobre los usos de la lengua en la escuela media.
Código 16
CURSO Nº16
Curso "Del muro a la pantalla: del grafiti de Pompeya
a la actualidad porteña"
DOCENTE
María Victoria Coce
Melina Alejandra Jurado
FECHA DE INICIO
2 de junio
FECHA DE FINALIZACIÓN
7 de julio
DÍA Y HORARIO
Jueves – 13 a 15hs.
PRESENTACIÓN
Título del curso: “Del muro a la pantalla: del grafiti de Pompeya a la actualidad porteña”. Docentes: María Victoria Coce y Melina A. Jurado El curso se propone analizar el discurso del grafiti en tanto discurso socialmente significativo en la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de uno de los antecedentes históricos más importantes dentro de la historia de esta forma de expresión: los grafitis pompeyanos. Uno de sus objetivos fundamentales es analizar las continuidades y diferencias inherentes a ambos contextos espaciales y socio-culturales, especialmente las que se derivaron de los cambios producidos por internet y las nuevas tecnologías digitales en la producción y circulación de los grafitis. Se partirá de un pequeño corpus de ejemplos tomados de los muros de ambos contextos (el antiguo pompeyano y el contemporáneo porteño), con el fin de reflexionar sobre la identidad como construcción social dentro de los distintos discursos sociales en pugna dentro del espacio público. Se hará hincapié, sobre todo, en señalar las transformaciones que han ocasionado las nuevas tecnologías y las redes sociales en la construcción de este discurso mural, marginal, polémico, contestatario, anónimo y efímero, que en la actualidad es interferido por el espacio virtual de las redes sociales e internet y que, a su vez, interfiere en la redes en tanto discurso social nacido de la necesidad de comunicar lo urgente. El curso se desarrollará en modalidad virtual durante seis encuentros semanales sincrónicos de dos horas (reloj), con una duración total de 12 horas. También, incluirá instancias asincrónicas a través del Campus Virtual de la Facultad. Para participar no se requieren conocimientos previos.
Código 17
CURSO Nº17
Curso "Vínculos en el aula. Abordaje desde el psicodrama
y la danza movimiento terapia."
DOCENTE
Manrique María Soledad
FECHA DE INICIO
22 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
8 de julio
DÍA Y HORARIO
Viernes – 19 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
El seminario taller vivencial de dos horas semanales de duración a lo largo de un cuatrimestre que ofrecemos, está destinado a docentes en ejercicio de cualquier nivel e institución estatal o privada que tenga por interés el trabajo sobre los vínculos en el aula. Pensado como un dispositivo de formación, ofrece un espacio para el despliegue de una serie de experiencias que pondrán en visibilidad los patrones vinculares de cada participante y darán lugar a la toma de conciencia sobre el propio funcionamiento en los grupos, los conflictos que surgen y las dificultades y las potencias que cada unx tiene para enfrentarlos. Se utilizará como método de trabajo el PSICODRAMA y la DMT (danza movimiento terapia) técnica que habilita el uso del movimiento y de la expresión corporal para el abordaje de conflictos, la exploración personal que lleva al autoconocimiento, el ensayo de formas alternativas que amplían el repertorio de respuestas posibles ante conflictos y el fortalecimiento del potencial creador de la espontaneidad que permite transformar el mundo dado. A través del movimiento y de la creación colectiva de una obra de danza se espera que este trabajo en grupo a partir de la DMT resulte analizador y eventualmente transformador de los propios patrones vinculares y que sea transferido luego al propio ámbito de desempeño profesional.
Código 18
CURSO Nº18
Curso "Latín en latín III: taller de latín oral y escrito"
DOCENTE
Gisela Andrea Carrera Fernández
Verónica Mabel Díaz Pereyro
FECHA DE INICIO
23 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
16 de julio
DÍA Y HORARIO
Sábado – 10 a 12 hs.
PRESENTACIÓN
En la actualidad el latín suele enseñarse mediante el método gramática- traducción, el cual, partiendo de la exposición teórica de la gramática latina en la lengua materna del estudiante, la aplica posteriormente al análisis y la traducción de textos literarios originales. Sin embargo, este método, que comenzó a utilizarse recién en el siglo XIX, no es el más antiguo ni el único posible. En otros tiempos y aun mucho después de que hubiera dejado de ser la lengua nativa de una comunidad, el latín se transmitió oralmente y de este modo se mantuvo vigente durante siglos. En las últimas décadas, diversos especialistas retomaron estas prácticas y desarrollaron renovados métodos “naturales” y comunicativos para la enseñanza del latín. Entre ellos se destacó el filólogo danés Hans Ørberg, cuya obra Lingua Latina per se illustata, partiendo de textos sencillos, utilizando como lengua de instrucción únicamente el latín y prescindiendo de la traducción, busca lograr la comprensión de textos latinos de dificultad creciente y sistematizar por vía inductiva las reglas gramaticales fundamentales. Así, como sugiere el título, la lengua latina parece explicarse a sí misma. A fin de explorar los múltiples caminos abiertos a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, proponemos un curso inicial de latín que, por medio de la aplicación del método Ørberg, active en los participantes el desarrollo conjunto de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral y escrita, producción oral y escrita). De este modo esperamos propiciar una aproximación diferente al rico y siempre vivo legado de la cultura romana. El curso se desarrollará en doce encuentros semanales de 2 horas, con una duración total de 24 horas, y funcionará con la modalidad de taller. Para participar en el curso se requieren conocimientos básicos de lengua latina y haber tenido un contacto previo con los materiales de Ørberg. En atención al método de enseñanza-aprendizaje propuesto, es conveniente que el número de participantes no supere las 60 personas. Si la inscripción supera este número, se les dará prioridad a las personas que hayan participado o bien en los Cursos de Extensión “Latín en latín: taller de latín oral y escrito”, dictados en 2021, o bien en el Curso de Extensión “Latín en latín: taller inicial de latín oral y escrito”, dictado en el segundo cuatrimestre de 2019.
Código 19
CURSO Nº19
Curso "Terror y fantástico argentino"
FECHA DE INICIO
25 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
30 de mayo
DÍA Y HORARIO
Lunes – 19 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
Ayi Turzi, referente en lo que a divulgación de cine fantástico argentino se refiere, invita al Seminario de Terror y fantástico argentino que brindará en colaboración con SEUBE. En plena era de diversidad e inclusión es hora que otras voces y otros modos de producción comiencen a tener más visibilidad. Nuestro cine clásico es fundamental, lo mismo que sucede con el político y con el nuevo cine, en sus dos acepciones. Argentina posee una vasta literatura fantástica y los caminos del cine le han sido esquivos por generaciones. Es menester para quien esté formándose en historia y teoría del cine también tener acceso a las filmografias fantásticas e independientes, ya que amplia el abanico de lo que se produce bajo la volátil categoría de "cine nacional" y brinda oportunidades para reflexionar sobre el cine argentino en su conjunto desde otras perspectivas.
Código 20
CURSO Nº20
Curso "ΕΛΛΗΝΙΣΤΙ - Hellēnistí: Griego Antiguo
en griego antiguo"
DOCENTE
Sergio Antonini
Francisco Anania
FECHA DE INICIO
23 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
30 de julio
DÍA Y HORARIO
Sábado – 9 a 11 hs.
PRESENTACIÓN
Iniciarse en el conocimiento de una lengua usándola activamente desde el primer día: de eso se trata este curso de griego antiguo. Familiarizarse con su sonoridad, con sus posibilidades, con sus expresiones; ir comprendiendo la gramática a partir del uso; afianzar de esta manera y poco a poco las capacidades lingüísticas fundamentales: lectocomprensión, escritura, expresión oral. Esta es una aproximación sensiblemente diferente a las generalizadas a partir del siglo XIX, y el rol fundamental que le asigna a lxs participantes en el uso activo de la lengua propone una experiencia desafiante y entretenida. El curso se desarrollará en doce encuentros semanales de 2 horas según la modalidad de taller, y para participar de este nivel inicial no se requiere ningún conocimiento previo, ni de la lengua, ni de gramática. Lo que sí se espera es compromiso y constancia en la práctica individual entre un encuentro y otro, ya que el proceso y la mayor parte de su éxito está en manos de sus actores fundamentales, lxs estudiantes.
Código 21
CURSO Nº21
Curso "Diversidades y Memorias Urbanas. Identidades
y mercado. Nuestra calidad de vida
vs. reglas de mercado"
DOCENTE
Cristina Sottile
Alejandra Pérez
FECHA DE INICIO
6 de Mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
23 de junio
DÍA Y HORARIO
Jueves – 18 a 20hs.
PRESENTACIÓN
DIVERSIDADES Y MEMORIAS URBANAS IDENTIDADES Y MERCADO Lic. Cristina Sottile (DH) Prof. Alejandra Pérez Ciencias Antropológicas FFyL, UBA Se propone en este taller analizar y profundizar acerca de la construcción histórica y cultural de las identidades, y de qué manera estas se perciben, autoperciben y reconocen a través de prácticas y representaciones circulantes y vigentes. Este análisis involucra un reconocimiento y visibilización de los actores que aportan a esta construcción. Se abordará el rol del mercado en sus aspectos económicos y culturales en la formación de sentido común, tendiente a legitimar o no dichas prácticas y representaciones, aplicando dispositivos en los que intervienen agentividades institucionales y sociales relacionadas a intereses en conflicto. Se introduce el concepto de extractivismo aplicado al medio urbano, como nuevas metodologías globalizadas de apropiación de riqueza, que son extensiones de las prácticas extractivistas aplicadas a la naturaleza desde el colonialismo y el núcleo global de países concentradores de riqueza, generando exclusión y desigualdad. Se llevará adelante un trabajo activo por parte de quienes asistan destinado al reconocimiento de estos actores y dispositivos en alguna de las escalas en las que operan, y su impacto en la vida cotidiana personal y social. El espacio de la Universidad Pública debe ser uno de los lugares en que estas cuestiones sean planteadas, pensadas y llevadas a las prácticas sociales a través de quienes asistan, ya sea a través de conductas individuales o como agentes multiplicadores en su contexto socio- cultural.
Código 22
CURSO Nº22
Curso "Introducción a la Historia de China
Contemporánea (1976-2021)"
FECHA DE INICIO
19 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
17 de mayo
DÍA Y HORARIO
Martes – 19 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
Cronograma de cursada (pretendida), para los días martes en el horario de 19:00 a 21:00hs: 19/4/2022 –Clase 1:Cambio de era: la muerte de Mao Zedong y el ascenso de Deng Xiaoping (1976-1978); 26/4/2022 –Clase 2:Las nuevas reformas económicas chinas (1978-1982) 3/5/2022 – Clase 3:Consecuencias de las reformas (1982-1989) 10/5/2022 – Clase 4: Un país, dos economías (1989-2013) 17/5/2022 – Clase 5: La era de Xi Jinping (2013-2021) En las últimas décadas la República Popular China ha crecido a pasos agigantados sorprendiendo al mundo por su gran desarrollo económico desde 1978. Pero ¿cuál es el pasado al que la Nueva China no quiere regresar y mantiene una memoria permanente?, ¿a qué se debe aquella necesidad imperiosa de convertirse en “un país fuerte”? Este curso se propone introducir a los/as estudiantes el período de Reforma y Apertura y los grandes cambios en el gigante asiático.
Código 23
CURSO Nº23
Curso "El cambio climático y sus problemas morales"
DOCENTE
Santiago Poznansky
FECHA DE INICIO
19 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
12 de mayo
DÍA Y HORARIO
Jueves – 19 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
Curso sincrónico por plataforma zoom. El cambio climático genera muchas injusticias y generará aún más en el futuro. Las teorías normativas que intentan dar cuenta de cómo los agentes deben disponerse para que haya justicia o cómo deben responder cuando hay injusticia. Los informes realizados por agencias ambientales (gubernamentales o no) son desesperanzadore ya que muestran que el cambio climático es un peligroso fenómeno que azota a la humanidad de manera irreversible. Los deberes para compensar a las víctimas y para reparar los daños ocasionados por catástrofes señalan que la justicia distributiva global debe reflexionar filosóficamente acerca del cambio climático. Algunas preguntas filosóficas que abordaremos en el curso son: ¿Qué tipos de reclamos pueden hacer los países víctimas de catástrofes naturales originadas por cambio climático? ¿Qué deberes tenemos para con las generaciones futuras? ¿En qué medida deben contribuir los Estados a financiar ingeniería para mitigar fenómenos como el calentamiento global y la presión atmosférica? ¿Qué deberes tienen los ciudadanos contaminantes con los ciudadanos de otro país víctima de la contaminación?
Código 24
CURSO Nº24
Curso "Dominación, Poder y Conflicto en la Antigüedad
Tardía (s. IV - VI)"
DOCENTE
Torena, Guido
Uriel Nicolás Fernández
FECHA DE INICIO
8 de junio
FECHA DE FINALIZACIÓN
13 de julio
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 17 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
El objetivo de este curso es analizar las diferentes tensiones sociales presente durante la Antigüedad Tardía en las regiones de Siria y Constantinopla entre los siglos IV y VI, así como el modo en que estás se expresan en las fuentes de la época. Para esto, se tomará como eje central el uso de la religión y la violencia como mecanismos de control y dominación social. En cada encuentro se abordarán distintos casos históricos de sujetos o colectivos: esto permitirá comprender la forma que tomaban los lazos identitarios y las diferentes estrategías utilizadas para legitimar el ejercicio del poder en la Antigüedad Tardía.
Código 25
CURSO Nº25
Curso "Historia de la Filosofía de las Ciencias I:
El círculo de Viena"
DOCENTE
Juan Manuel Remesar
Ignacio Federico Madroñal
FECHA DE INICIO
22 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
8 de julio
DÍA Y HORARIO
Viernes – 18 a 20 hs.
PRESENTACIÓN
El curso estará dedicado al estudio de la fase temprana de la historia de la filosofía de la ciencia contemporánea, representada tradicionalmente por el Círculo de Viena. Nos ocuparemos de presentar no sólo el tratamiento realizado por los primeros integrantes del Círculo acerca de los temas clave que iniciaron a los filósofos a dedicarse a los problemas que dieron origen a esta rama de la filosofía, sino también, las reflexiones realizadas por autores previos como Duhem, Mach y Poincaré, cuyo trabajo inspiró grandemente a los miembros del positivismo lógico y corrientes posteriores.
Código 26
CURSO Nº26
Curso "Lo que queda de las Torres: el impacto del 11-S
en la identidad norteamericana"
DOCENTE
Antonella Petruccelli
FECHA DE INICIO
7 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
25 de junio
DÍA Y HORARIO
Sábado – 10:30 a 12:30 hs.
PRESENTACIÓN
El taller se presenta como un acercamiento a la crisis del sujeto norteamericano que se produce alrededor del 11-S. Este episodio se presenta como un punto de inflexión en la historia individual y colectiva de la nación, reconfigurando la propia subjetividad en torno a conflictos nuevos para esta sociedad que se percibe vulnerable y desprotegida. De este modo, analizaremos distintos enfoques sobre algunos ejes recurrentes como la asimilación de la tragedia, la pérdida de la comunicabilidad, el avance de medidas estatales opresivas, la consolidación de miradas xenófobas y el cuestionamiento de la libertad, como piedra basal de la identidad norteamericana. Leeremos autorxs que forman parte del canon literario estadounidense contemporáneo como Don DeLillo, Lorrie Moore, Jonathan Safran Foer, Art Spielgman, Kurt Vonnegut y Jesse Ball, entre otrxs. La propuesta se encuentra abierta a la comunidad y no se requieren conocimientos previos para su cursada. La totalidad de los materiales se encuentran en castellano o tienen sus respectivas traducciones disponibles.
Código 27
CURSO Nº27
Curso "Descubriendo Cataluña: análisis de sus orígenes
hasta nuestros días"
DOCENTE
Pucciarelli Nazareth
FECHA DE INICIO
25 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
13 de junio
DÍA Y HORARIO
Lunes – 18 a 20 hs.
PRESENTACIÓN
Este seminario intenta promover nuevas perspectivas acerca de la historia de Cataluña y de lo catalán. Partiendo de un análisis minucioso de las diferentes aristas de su presente y de su pasado, se propone un trabajo de conjunto alejado de la mirada monocausal, monolítica y etapista de enseñar/comprender la Historia. En efecto, apelando a un enfoque que enlaza pasado y presente, pretende enriquecer los conocimientos y/o fortalecerlos educándonos en una mirada multicausal, compleja y variopinta. El objetivo principal del seminario es analizar y problematizar los diferentes aspectos de la historia catalana, tomando un abordaje multidisciplinario e integral, que permita dar cuenta de los principales sucesos y características organizativas de Cataluña y poder así discernir su panorama actual. Se pretende acercar, tanto a alumnos de las carreras de esta Casa de Estudios como a interesados en general, a una historia compleja e interesante, de gran utilidad para la comprensión de la Cataluña de hoy. La cultura catalana se irá forjando a partir de sus propias experiencias y en relación a diferentes entidades territoriales, tales como el Imperio Romano, el Imperio Carolingio, la Corona de Aragón, Castilla, Francia, Italia, el Papado, y posteriormente Argentina, entre otras. Lejos de hacerse un racconto enciclopédico de tales períodos de tiempo, se pretende un análisis que rompa la cronología y que oscile entre los tiempos pasados, presentes y perspectivas futuras. ¿En qué contexto surgió la Generalitat? ¿Por qué Cataluña clama por una república? ¿Cuándo y por qué surgen las tensiones entre los catalanes y la monarquía española? ¿Cómo se relacionó históricamente Cataluña con Aragón y Francia? Para intentar responder éstas y otras preguntas las clases se ofrecerán con un abordaje que intente integrar desde diferentes aristas la realidad catalana, por lo que se contará con un variado material audiovisual de fuentes que le permitirá a quien asista al curso, tenga conocimientos previos del tema o no, desarrollar una mirada crítica, necesaria, y actualizada, sobre la Cataluña de hoy.
Código 28
CURSO Nº28
Curso "Todas las mujeres que habitan en mí: deseo,
fuga y maternidad en la literatura española contemporánea"
DOCENTE
Sofía Beatriz Lamarca
Alejandra Romano
FECHA DE INICIO
23 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
8 de julio
DÍA Y HORARIO
Viernes – 18 a 20 hs.
PRESENTACIÓN
Sábado 23/4 de 11 a 13 hs es la primera clase de bienvenida. El curso se propone como un espacio de problematización y de intercambio de nuevas perspectivas en torno a la literatura española contemporánea. La propuesta consiste en leer, analizar y cuestionar representaciones de la afectividad entre mujeres, tanto desde la amistad (¿amistad?) y las maternidades, como desde el deseo y el erotismo. Así, lejos de ahondar en una visión esencialista y biologicista, este curso entiende que el sintagma "mujeres" es útil en tanto categoría analítica inicial para problematizar e interrogar a los textos literarios que ponen a funcionar dispositivos y representaciones de género. Es por eso que pretende llevar adelante una postura crítica y reflexiva en torno al proceso de desarticulación contrahegemónica de las ficciones imperantes y el proceso de rearticulación discursiva de ficciones marginales. Dictado por graduadas de la carrera e investigadoras en formación, propone explorar textos literarios no trabajados en los planes de estudio o, en todo caso, indagar en un abordaje de lecturas alternativas igualmente posibles para textos sí incluidos en los programas conocidos. Para ello, el desarrollo de las diferentes unidades contempla, en principio, un acercamiento a nociones de estudios de género y de memoria a fin de brindar un marco teórico y situado de las obras literarias, las cuales habilitarán en su análisis teórico-crítico nuevos interrogantes sobre las temáticas tratadas. Luego, se proponen dos unidades temáticas relativas ambas a las relaciones y afectos entre mujeres: una problematiza las relaciones de alianza y deseo, y la otra los diversos modos de la maternidad. Tanto desde los tópicos abordados y representados en las novelas trabajadas como los modos de análisis y lectura de los mismos responden a investigaciones en curso, factibles de ser debatidas, cuestionadas y reformuladas El curso consta de un encuentro semanal de 2 horas con una carga horaria total de 24 hs. Está dirigido tanto a la comunidad académica de la Facultad como a todas aquellas personas interesadas en las temáticas abordadas, cuenten o no con una formación superior.
Código 29
CURSO Nº29
Curso "Las imágenes del inframundo en el Mediterráneo
oriental antiguo: entre textualidades y materialidades"
DOCENTE
Rodrigo Cabrera
Analia Sapere
FECHA DE INICIO
7 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
28 de mayo
DÍA Y HORARIO
Sábado – 15 a 17 hs.
PRESENTACIÓN
A la hora de problematizar sobre la reconstrucción de la dimensión mortuoria en el Mediterráneo oriental antiguo, son fundamentales las consideraciones referidas, por un lado, a la cultura material y, por otro, a la evidencia documental, las cuales dan cuenta tanto de los aspectos míticos como de los rituales vinculados y los agentes intervinientes. Al respecto, algunos autores han hablado de “costumbres funerarias”, que, en el presente curso, preferimos categorizar con los términos “materialidades” y “textualidades”, a fin de considerar la evidencia primaria per se y, además, los nuevos análisis que suscitan los documentos en tanto soportes de los textos y, a su vez, los contextos de hallazgo de los anteriores. El presente curso está dirigido a todxs lxs estudiantes de carreras humanísticas de Universidades Nacionales e institutos terciarios no universitarios, que deseen familiarizarse con el debate aquí planteado. Asimismo, está abierto a estudiantes de otras carreras y a toda la comunidad en general, dado que no se requieren conocimientos previos para la realización del curso.
Código 30
CURSO Nº30
Curso "Dar razón como la tarea propia del filósofo
en la República de Platón (V -VI)"
FECHA DE INICIO
25 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
8 de agosto
DÍA Y HORARIO
Lunes – 18 a 20 hs.
PRESENTACIÓN
En los libros V y VI de la República, Platón examina cuál es la verdadera phýsis o naturaleza propia del filósofo, y lo hace separándola continuamente de la phýsis del no filósofo. De este modo, va explicitando, de manera gradual, los rasgos esenciales de uno y de otro. El philósophos aflora como el amante de la sabiduría en contraposición con el philódoxo, que se manifiesta como el amante de la opinión y los espectáculos. El primero tiende siempre a lo que es plenamente, inmutable y perfecto. El segundo se contenta observando las multiplicidades sensibles y cambiantes. Pero la nota distintiva de la naturaleza verdaderamente filosófica no se limita al conocimiento de lo que cada una de las cosas es en sí, sino que el filósofo será quien sobresalga por su capacidad de dar razón de lo que se sabe. En este Seminario, leeremos y analizaremos los libros V y VI de la República tratando de comprender qué entiende Platón por esta tarea a la que se refiere desde los comienzos de su obra.
Código 31
CURSO Nº31
Curso "La degradación de las condiciones laborales
de los docentes en la Argentina (desde mediados del
siglo XX hasta la actualidad)."
DOCENTE
Oscar Andrés Elía
FECHA DE INICIO
20 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
15 de junio
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 18 a 20 hs.
PRESENTACIÓN
A partir de los impactos de la pandemia en el sistema educativo y en el trabajo docente en particular, en este seminario nos preguntamos una serie de cuestiones que se relacionan con las condiciones laborales de los docentes en la Argentina. Desde las últimas décadas se han escuchado diferentes voces en relación con el estado de la educación argentina, tanto en su nivel primario como secundario. Desde los medios de comunicación hasta diversos especialistas insisten en una serie de problemas que preocupan de la escuela en la actualidad. Desde la deserción y la repitencia de gran parte de los estudiantes hasta la calidad de las habilidades y saberes enseñados, pasando por una supuesta privatización que progresivamente estaría avanzando sobre el sistema, las preocupaciones dan cuenta de una escuela que no está cumpliendo con sus objetivos tradicionalmente atribuidos. Partiendo de estos debates, en este seminario presentaremos los avances de una investigación en proceso sobre un tema que en los últimos años ha empezado a tomar una mayor visibilidad: las condiciones y el medio ambiente de trabajo (CyMAT) de los docentes en la Argentina reciente y cómo estas afectan su salud.
Código 32
CURSO Nº32
Curso "Los afectos en las relaciones pedagógicas post-pandemia.
Aportes desde el enfoque clínico en ciencias de la educación"
DOCENTE
María Guadalupe Tenaglia
Mabel Faigenbaum
FECHA DE INICIO
21 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
30 de junio
DÍA Y HORARIO
Jueves – 18:30 a 20:30 hs.
PRESENTACIÓN
La pandemia y las medidas de confinamiento tuvieron profundo impacto desubjetivante en la población en general y especialmente en niños, niñas y adolescentes; esto significa que, a fin de contribuir a la restructuración del lazo social, la escuela y el colectivo docente, deben trabajar sobre la dimensión emocional de los procesos educativos. Contactar con la dimensión afectiva de la docencia supone indagar e interrogar las formas instituidas de "hacer docencia". El taller que se presenta busca trabajar a partir de narrativas de situaciones significativas con las que les docentes se encuentran en las aulas; el propósito será poder realizar un trabajo de reflexión, de “retorno sobre sí”, indagando en las propias capacidades subjetivas que permitan conectar y alojar las experiencias que lxs estudiantes llevan al espacio escolar.
Código 33
CURSO Nº33
Curso "Taller de lectura de textos en alemán:
Theorien der Erinnerungskultur"
FECHA DE INICIO
20 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
6 de julio
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 18 a 20 hs.
PRESENTACIÓN
El objetivo del taller es introducir, mediante la lectura de textos en alemán, en los debates contemporáneos sobre la memoria colectiva y la cultura memorialística en Alemania. Se propone un recorrido teórico por diferentes conceptualizaciones de la memoria hasta recientes teorías acuñadas desde los años 90. Leeremos los textos para interpretarlos, traducirlos y contextualizarlos en sus marcos intelectuales e históricos. En función del nivel del alemán de les participantes (nivel y heterogeneidad del grupo) se concretizará el plan de las lecturas al inicio del taller. Tanto el ritmo de las lecturas como la extensión temática del taller varían en función de esto. Se recomienda cierto manejo y orientación en la lectura de textos en alemán.
Código 34
CURSO Nº34
Curso "Introducción al estudio interdisciplinario
del uso de sustancias psicoactivas"
DOCENTE
Maximiliano Zeller
FECHA DE INICIO
19 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
7 de junio
DÍA Y HORARIO
Martes – 19 a 21 hs.
PRESENTACIÓN
Múltiples y antiguos registros de distintas culturas atestiguan que el uso de sustancias psicoactivas ha acompañado a la historia de la humanidad desde sus albores hasta nuestros días, incluso a pesar del paradigma prohibicionista que fuera impuesto en distintas partes del mundo a partir del siglo XX. Independientemente de la vitalidad de la que aún goza el prohibicionismo entrada la tercera década del siglo XXI, la enorme acumulación de evidencia científica al respecto del uso de sustancias psicoactivas ha puesto en jaque a muchos de los fundamentos que yacen detrás de dicho paradigma. Con el objeto de echar luz sobre aquello que permaneció obturado durante largos años por el prohibicionismo, es menester abordar las problemáticas que envuelven al uso sustancias psicoactivas a través de un enfoque interdisciplinario que permita dar cuenta de la frondosa complejidad que revisten dichos fenómenos (por ejemplo, a partir de sus aristas sociológicas, antropológicas, neurobiológicas, psicológicas, médicas, jurídicas e históricas) evitando ahondar en tratamientos parciales o fragmentarios tales como los que habitualmente son propuestos desde las distintas formulaciones contemporáneas del paradigma prohibicionista.
Código 35
CURSO Nº35
Curso "Borges: ficción, genealogía e historia nacional"
FECHA DE INICIO
2 de junio
FECHA DE FINALIZACIÓN
21 de julio
DÍA Y HORARIO
Jueves – 18 a 19:30 hs.
PRESENTACIÓN
Un acercamiento intensivo a la narrativa de Borges a través de la lectura de sus cuentos más representativos.
Código 36
CURSO Nº36
Seminario-taller de escritura exploradora: expresión
verbal y exploración del yo.
FECHA DE INICIO
19 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
12 de julio
DÍA Y HORARIO
Martes – 17 a 20 hs.
PRESENTACIÓN
El objetivo del seminario-taller es incentivar un trabajo colectivo situado en el campo de la escritura exploradora. La idea central es experimentar y elaborar un novedoso acceso a la interpretación de textos (literarios) mediante la propia producción de textos. Escritura exploradora quiere decir una escritura que explora, descubre e investiga desde la propia subjetividad. En este sentido se combinan de forma funcional la escritura científica, autobiográfica y creativa-ensayística a fin de investigar y explorar la propia vivencia personal mediante su articulación lingüística/literaria. Se modifica la clásica confrontación temática de seminarios convencionales que tiene como meta abordar un campo de conocimiento, orientarse en aquel y habilitar a lxs estudiantes de situarse y construir sus propias perspectivas y opiniones. Las escrituras exploradoras que el seminario-taller quiere incentivar tienen en su foco el contacto y la experiencia de la presencia de rasgos de la cultura e historia alemana en la topografía cultural de Buenos Aires. Tal experiencia inter-cultural, sus vivencias críticas, va a ser abordada desde la subjetivad de lxs participantes que a través de su escritura y (re-)elaboración de su expresión lingüística adquieren un acceso personal y subjetivo al campo del conocimiento. Los textos elaborados por lxs participantes se harán públicos através de un webblog.
Código 37
CURSO Nº37
Curso "Miradas históricas y literarias del
Genocidio armenio"
DOCENTE
Nélida Boulgourdjian
Martin Montenegro
FECHA DE INICIO
26 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
24 de mayo
DÍA Y HORARIO
Martes – 17 hs.
PRESENTACIÓN
Este breve seminario de cinco encuentros se centra en el Genocidio Armenio, una de las prácticas estatales modernas en la “resolución” violenta de procesos conflictivos, abordado desde la historia, la literatura y la perspectiva de género. Se presentarán tres ejes centrales: el primero, desde una perspectiva histórica analizará el contexto del Imperio otomano donde las minorías armenias en un estatus de inferioridad así como el advenimiento de los Jóvenes Turcos y la evolución del otomanismo al turquismo. Un segundo eje consistirá en analizar la literatura armenia como motor del renacimiento cultural de los armenios pero también como fuente para el conocimiento del tema. Un tercer eje desde la perspectiva de género, se ocupará de la violencia sistemática específicamente dirigida hacia las mujeres como impedimento para la producción y reproducción de un pueblo.