Cursos de Extensión 1°C 2023

Cursos de Extensión 1°C 2023

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CURSO Nº1

 

MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Casas del terror: La construcción del espacio gótico
en la literatura norteamericana”

CURSO Nº1
DOCENTE
Luciana Colombo
Thomas Schonfeld
FECHA DE INICIO
20 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
25 de mayo
DÍA Y HORARIO
Jueves – 18 a 20 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
En este curso, visitaremos las casas del terror de grandes maestros de la literatura norteamericana como Edgar Allan Poe, William Faulkner, Edith Wharton, Charlotte Perkins Gilman, H. P. Lovecraft y Shirley Jackson, que han diseñado espacios donde habitan verdaderos monstruos de la cultura. Estas pesadillas de lo cotidiano han generado una abundante iconografía, rastreable no solo en la literatura sino también en los grandes hitos del cine, desde Alfred Hitchcock y Roger Corman. Proponemos un recorrido dinámico entre las diversas formas adquiridas por la arquitectura de los terrores norteamericanos.
 
 
 

 

CURSO Nº2

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Medios de comunicación y política en la argentina:
Publicaciones libertarias”

CURSO Nº2
DOCENTE
Nicolás Andrés Tacchinardi
FECHA DE INICIO
11 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
30 de mayo
DÍA Y HORARIO
Martes – 18 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
La relación entre la política y los medios de comunicación se encuentra en el centro de la escena intelectual y política contemporánea. Sin embargo, el vínculo entre estos dos espacios de disputa, polémica y debate existe en la Argentina desde que se llevaron adelante los primeros ensayos de conformación del Estado Nacional. A partir de la década del ’80 del siglo XIX, con las grandes olas migratorias que arribaron al país desde Europa, el movimiento libertario hace su ingreso a la Argentina como movimiento político y cultural, cumpliendo un rol fundamental durante las primeras décadas del siglo XX hasta su momento de decadencia en la tercera década de dicho siglo. Distintas corrientes ácratas que sostenían diferentes doctrinas comenzaron a divulgar sus principios y estrategias de intervención política a través de diferentes medios de comunicación en forma de escritos: panfletos, revistas, periódicos, etc. con mayor o menor repercusión, y con una intensa persecución por parte del Estado Nacional argentino, que veía en este movimiento una amenaza para las instituciones estatales.
Durante la primera década del siglo XX, dos concepciones de ácratas son las que mayor relevancia tuvieron en Buenos Aires, y estas dos concepciones se expresaron en dos periódicos de la época: por un lado, el libertarismo individualista tiene su lugar de expresión el en periódico El Rebelde, por otro lado, el anarquismo asociacionista, que se nuclea bajo el periódico La Protesta Humana, que pasará a llamarse La Protesta a partir del 7 de noviembre de 1903. Dentro del movimiento pueden diferenciarse por lo menos tres corrientes doctrinales: la corriente anarcosindicalista, la corriente de los doctrinarios puros y la corriente de los intelectuales heterodoxos. Esta heterogeneidad que presenta el movimiento libertario habilita espacios de fronteras difusas propicios para la participación intelectual. El anarquismo se ocupó de problemáticas que despertaron interés de sectores que en ese entonces se movían en los márgenes de la vida pública, mediante la configuración de discursos que contribuyeron a la elaboración de una idea particular de pueblo, de una construcción dialéctica del poder a través de las figuras del opresor y el oprimido, y de una fuerte crítica a la idea de autoritarismo. Si bien la mayor parte de las publicaciones libertarias fueron esporádicas y/o de corta duración, La Protesta constituye un caso excepcional por su perdurabilidad en el que vale la pena detenerse para estudiar las transformaciones de uno de los sectores de mayor intervención en la vida política argentina del movimiento libertario en el país durante las primeras tres décadas del siglo XX. Por lo cual, si bien realizaremos una reposición general de las publicaciones anarquistas de este periodo, nos detendremos fundamentalmente en el caso de La Protesta.
Debido a la relevante importancia que tienen y tuvieron durante el siglo XX los sindicatos en la Argentina para la conformación y transformación de la sociedad, y al fuerte vínculo existente entre La Protesta y la F.O.R.A.; también a la importancia del proceso de unificación sindical en la U.S.A. producido entre las décadas del ´20 y del ’30 (antecedente necesario para la conformación de la C.G.T.) para la reconfiguración de las relaciones de poder; y debido a la riqueza de las reflexiones en torno a este proceso realizadas por el anarquismo protestita a la luz de la doctrina ácrata defendida en La Protesta y a los principios que a esta doctrina definen, nos proponemos en este seminario realizar una reconstrucción de algunos de los principios que constituyeron el ideario libertario, no solamente pero sobre todo durante la década del ’20 del siglo XX, con el propósito de revitalizar herramientas reflexivas para debatir el actual rol del sindicalismo argentino en la política nacional.
 
 
 

 

CURSO Nº3

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Platón y las pruebas de la inmortalidad del alma en el Fedón”

CURSO Nº3
DOCENTE
Flavia Gilda Gioia
FECHA DE INICIO
11 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
4 de julio
DÍA Y HORARIO
Martes – 17 a 19 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Platón se ocupa del tema de la inmortalidad del alma especialmente en el Fedón, el diálogo en que Sócrates, condenado a muerte, conversa con sus amigos en la cárcel mientras espera beber la cicuta. Su serenidad y confianza ante la muerte provocan perplejidad en sus discípulos. Tendrá que defender su tan peculiar actitud sobre la base de que el alma es de naturaleza inmortal. Al examinar la cuestión, Platón hace uso de distintos tipos de discurso. En efecto, ofrece un conjunto de pruebas en favor de la inmortalidad del alma impregnadas de elementos míticos y corona el cuerpo argumentativo del diálogo con el relato de un mito escatológico final. Centraremos la lectura del diálogo en el examen crítico de cada una de estas pruebas y de sus respectivas objeciones con el fin de establecer su carácter e intención. Asimismo, nos proponemos hacer una valoración del esfuerzo argumentativo de Platón, teniendo en cuenta, tal como él lo hace, la naturaleza del tema y la limitación propia de nuestra condición humana.
 
 
 

 

CURSO Nº4

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “¿Qué hacemos con la gramática en la escuela?
Nuevos problemas.”

CURSO Nº4
DOCENTE
Vanina Andrea Barbeito
Silvina Peri
FECHA DE INICIO
14 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
2 de junio
DÍA Y HORARIO
Viernes – 9 a 11 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El presente seminario - taller se enmarca en el Enfoque Cognitivo Prototípico, que considera el conocimiento lingüístico parte integrante del conocimiento del mundo y la faculyad del lenguaje, sujeta a las mismas reglas que el resto de las facultades. Estos presupuestos tienen su correlato en una concepción distinta del signo lingüístico, de la categorización y de la gramática. Dentro de esta perspectiva, aquellas situaciones usualmente descriptas como“variación libre” (dos o más signos ocurren en un contexto sin ocasionar diferencias de significado) son analizadas de acuerdo con los siguientes presupuestos: a) cada uno de los significados es apropiado para el mensaje particular en el cual aparece; b) las formas no varían libremente en términos semánticos. De los presupuestos mencionados, se sostiene que la distribución de las formas no es arbitraria, sino que puede explicarse tanto desde la semántica (la contribución de los significados de los signos lingüísticos), como desde la pragmática (la contribución del contexto lingüístico y extralingüístico y de los factores externos psicológicos y socioculturales a la forma y el contenido del mensaje).
En este marco, se propone trabajar con actividades de reflexión que permitan poner en foco contenidos gramaticales, para luego trabajar en torno de la planificación e implementación de situaciones de enseñanza de la lengua en la escuela secundaria, a partir del análisis realizado en relación con las propuestas curriculares vigentes, distintas teorías gramaticales y evidencias de propuestas y experiencias previas debidamente fundamentadas. Se parte del presupuesto de que la mayor parte de los fenómenos gramaticales pueden verse mucho mejor desde una perspectiva discursiva y ser analizados con atención a la situación semántico-pragmática, y que esto implica mucho más que lo estrictamente extual. En esta línea, el objetivo es generar situaciones de intercambio para que los/las estudiantes problematicen, cuestionen, elaboren hipótesis y definiciones sobre los usos de la lengua en la escuela secundaria.
 
 
 

 

CURSO Nº5

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Mitos, ficciones y relatos:
lecturas de los clásicos en la Antigüedad Tardía”

CURSO Nº5
DOCENTE
Julieta Cardigni
FECHA DE INICIO
12 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
3 de mayo
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 14 a 16 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Toda época relee y reescribe los mitos y relatos heredados cuando busca configurar su identidad y sus valores culturales. Ya sea por su carácter didáctico- ejemplar, por sus posibilidades simbólicas, o por su naturaleza permeable, los mitos han sido siempre un acervo cultural significativo a la hora de construir el imaginario cultural.
En la Antigüedad Tardía, época de tensiones y conflictos, la búsqueda de una nueva voz poética y de una nueva identidad que se adapte a los cambios resulta una preocupación común a muchos escritores del período. Leer e interpretar los mitos heredados representa una actividad casi obligada en la época, tanto por parte de paganos como de cristianos. En el presente curso analizaremos las formas por medio de las cuales los escritores del Tardoantiguo retoman y modifican los mitos de la tradición clásica para conformar nuevos valores culturales y nuevas formas de identidad. Esto nos llevará a reflexionar sobre cómo construimos nuestra identidad cultural en la época presente, y qué lugar ocupan los relatos ficcionales en este proceso.
 
 
 

 

CURSO Nº6

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Ciencia ficción y capitalismo. Un espacio de discusión ética”

CURSO Nº6
DOCENTE
Agustina Castells
Julián Andrés Pibuel
FECHA DE INICIO
11 de abril 
FECHA DE FINALIZACIÓN
2 de mayo
DÍA Y HORARIO
Martes – 18:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Ciber-espacio, ciber-tiempo, ciber-cuerpos. La ciencia ficción como único espacio de discusión ética disponible en el capitalismo.
 
 
 

 

CURSO Nº7

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Borges para todxs. Una introducción
a la literatura de Jorge Luis Borges.”

CURSO Nº7
DOCENTE
Juan Ignacio Torres Aimú
Paula Gabriela Monti
FECHA DE INICIO
18 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
30 de mayo
DÍA Y HORARIO
Martes – 19 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Los textos de Jorge Luis Borges se convirtieron en una referencia ineludible de la literatura de nuestra región. Sin embargo, esta fama está ligada a una serie de nociones instaladas que, si bien son positivas para el autor, generan efectivos negativos para el lector. Se ha colocado a Borges en el pedestal de los escritores "complejos" y "profundos", pero esas categorías generan una barrera: la idea de que sus cuentos y poemas no serían para cualquiera, que un lector de a pie no estaría a la altura o no podría comprenderlo. En definitiva, es la imagen de un autor que no puede o no debe ser disfrutado por las masas.
Este curso tiene por objetivo derrumbar estos mitos, a través de la lectura de algunos de sus cuentos más emblemáticos y ricos en un espacio abierto y de diálogo. Buscamos incentivar una reapropiación de la literatura borgeana por parte de la clase trabajadora y de las masas, y ampliar nuestro vocabulario artístico para expresar las demandas populares. Se trata, en palabras del poeta Roque Dalton, de "arrebatarle a la burguesía el privilegio de la belleza".
 
 
 

 

CURSO Nº8

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “La novela histórica como construcción
de identidad entre los eslavos del sur”

CURSO Nº8
DOCENTE
Pablo David Arraigada
FECHA DE INICIO
10 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
3 de julio
DÍA Y HORARIO
Lunes – 19 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
A lo largo del siglo XX, existen muchas obras que pueden clasificarse dentro de la categoría de novela histórica, para así permitir una lectura social y política de los contextos de su producción. Mediante un recorte de obras es posible trazar los vínculos entre historia, literatura y su representación en novelas, deteniéndose en los aspectos históricos de los Eslavos del Sur, la presencia otomana en la región y las luchas internas por la conformación de una nación y una identidad.
Plantear el análisis sobre la novela histórica no es un mero estudio del pasado, sino su reflexión como parábola del presente. La lectura de G. Lúkacs, R. Ingarden, G. Genette, J. M. Schaeffer y G. Thomson, va a permitir reflexionar sobre el afianzamiento del género y sobre la definición misma de género literario. Al poder comprender la novela histórica del siglo XIX, se puede abordar la utilización de dicho género en el siglo XX. Para esto, se van a leer y analizar en profundidad tres autores Eslavos del Sur: V. Bartol, I. Andrić y V. Bajac, y cómo en cada uno de ellos tiene una aparición particular el concepto sobre el que versa este seminario: la identidad.
 
 
 

 

CURSO Nº9

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Bolivia. Conflictos sociales, cultura e identidad (1880-1952)”

CURSO Nº9
DOCENTE
Juan Luis Hernández
Ivanna Margarucci
FECHA DE INICIO
12 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
24 de mayo
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 19 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El objetivo principal del curso es ofrecer un recorrido histórico por uno de los períodos menos conocidos de la historia contemporánea de Bolivia, el que transcurre desde el fin de la guerra del Pacífico (1879-1880) hasta el triunfo de la Revolución de abril de 1952, que puso fin a la existencia del Estado oligárquico. En este recorrido prestaremos atención al surgimiento del régimen político oligárquico, la Constitución de 1880, las discusiones políticas e ideológicas, la estructura económica, las relaciones internacionales, así como la formación la clase obrera, las luchas campesino-indígenas y otros sectores subalternos y el desarrollo de su ideario de izquierda y nacionalista. En forma paralela, se pretende dar continuidad al trabajo realizado por los integrantes del Taller de Problemas de América Latina, un colectivo de docentes e integrantes de la carrera de Historia, dedicado a recopilar y poner en valor las fuentes escritas y orales existentes en nuestro país relacionadas con la historia contemporánea de Bolivia. Continuando con el relevamiento ya iniciado de información y material gráfico procedente de la prensa escrita de Buenos Aires, se intentará avanzar en la recopilación de testimonios orales procedentes de la comunidad boliviana radicada en nuestro país, reflexionando sobre la compleja relación Historia/Memoria, y fuentes escritas/fuentes orales.
 
 
 

 

CURSO Nº10

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Deconstruyendo Edición: aportes y reflexiones
desde una perspectiva de género”

CURSO Nº10
DOCENTE
Dana Rodríguez
Roxana Cardozo
FECHA DE INICIO
28 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
19 de mayo
DÍA Y HORARIO
Viernes – 11 a 13 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
La propuesta es compartir aportes y reflexiones colectivas, con sustento teórico y estudio de casos, que permitan crear herramientas para abordar el campo editorial desde una perspectiva de género que contextualice a la Edición dentro de las problemáticas sociales y políticas actuales. Asimismo, se plantea crear un espacio colaborativo que haga foco en el pensamiento crítico entorno a la formación profesional y académica que permitan la investigación del estudio de género desde la perspectiva editorial.
 
 
 

 

CURSO Nº11

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Redacción académica con normas APA
y armado de referencias”

CURSO Nº11
DOCENTE
Yamila Rubbo
Camila Ilicic Isely
FECHA DE INICIO
24 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
26 de junio
DÍA Y HORARIO
Lunes – 15 a 17 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Estudiar e investigar suponen un vínculo constante e ineludible de la voz e ideas propias con las ajenas. La escritura en este contexto demanda distinguir claramente los límites del discurso propio y del de otros. Para ello, resulta clave citar con precisión las fuentes que nutren nuestros textos académicos y, además, poder brindar al lector los datos necesarios para rastrear las obras que hemos leído e incorporado en nuestros trabajos.
En contextos institucionales, como una universidad o una revista científica, existen sistemas de estilos para citar y referir a otros y a uno mismo. Uno de estos es el sistema de citas de la American Psychological Association (APA).
Este curso se propone como una introducción práctica al sistema de citas APA. En la cursada se explicará cómo realizar y dar formato a las citas dentro del texto y cómo crear el listado de referencias con estilo APA en sus ediciones sexta y séptima. Asimismo, se mostrarán las principales diferencias entre ediciones. También se realizarán actividades semanales para poner en práctica y corregir periódicamente textos académicos para poder incorporar el conocimiento del sistema APA como herramienta de trabajo.
 
 
 

 

CURSO Nº12

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Introducción al Cine de la India:
Historia, Narrativas, Estética y Apreciación”

CURSO Nº12
DOCENTE
Silvana Beatriz Gizzi
FECHA DE INICIO
14 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
05 de mayo
DÍA Y HORARIO
Viernes – 18 a 20 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
A través de las cuatro clases recorremos la historia del cine indio desde la primera proyección realizada en Bombay por los agentes de los hermanos Lumière hasta el presente, descubriendo los fascinantes contextos históricos y culturales de la tierra de Gandhi.
El cine indio es uno de los más vibrantes del mundo. No solo es entretenido, sino también hermoso, conmovedor y temáticamente sutil. ¿Pero, qué hay detrás de esa estética colorida, su narrativa fragmentada, su duración extensa, sus complejas tramas, subtramas, flashbacks, sus secuencias de canto y baile, su colorido vestuario y majestuosas locaciones?
A todos interrogantes daremos respuesta a lo largo de este maravilloso curso para que se sientan inspirados a ver más películas indias y a apreciarlas más plenamente.
No hay como este tipo de invitación para enriquecer nuestro acervo fílmico con hallazgos inesperados de lo mejor del cine indio.
 
 
 

 

CURSO Nº13

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Apuntes para ver un slasher.
Género y chicas detrás de cámara”

CURSO Nº13
DOCENTE
Canela Ailen Rodriguez Fontao
Mariana Soledad Zarate
FECHA DE INICIO
13 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
1 de junio
DÍA Y HORARIO
Jueves – 20 a 21:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El cine de terror de los ochenta podría resumirse en una palabra de siete letras: slasher. A pesar de ser una palabra conocida por todos, su complejidad en términos de estudios de género es poco comprendida. Fue Sidney Prescott en Scream (1996) quien sintetizó sus características centrales, aquellas que Carol Clover en Men Women and Chainsaws se ocupó de investigar. Para la protagonista de Scream un slasher es una película en la que ‘un asesino idiota acecha a una chica de senos grandes que no puede hacer nada’.
Pero sin dudas, la complejidad del subgénero merece un estudio en profundidad. Con un nacimiento difuso en la historia del cine que lo ubica tanto en el cine europeo como en el cine estadounidense, el slasher resulta un habitáculo de las ansiedades más profundas de los años ochenta. Atravesado por el mandato familiar y por la necesidad de sostener el status quo el subgénero de las armas blancas nos regala nociones que han echado luz sobre diferentes problemáticas. El asesino, la Final Girl y los espacios que se aúnan con el asesino en la tarea de matar, son tres elementos tan básicos como complejos. En 1978 John Carpenter dirige ‘Halloween’ la película responsable de la sistematización del género que desarrollará elementos propios del naciente subgénero para entregarlos a la repetición infinita en el slasher.
Una estructura que se repite incansablemente, previsible para el espectador atento, que sin embargo, encuentra una complicada musicalidad en la irrupción de películas completas de carácter sincopado. Sabemos hacía dónde va el slasher, conocemos el momento del enfrentamiento final y el necesario éxito de la última superviviente pero aún así es en la construcción de cada uno de sus elementos de forma independiente es donde cobra un valor artístico incalculable.
En este seminario visitaremos los textos fundacionales del slasher, aquellos que le dieron notoriedad a una de las estructuras narrativas más complejas e interesantes en el cine de terror, al mismo tiempo que estudiaremos la irrupción de las masacres filmadas por mujeres. La posibilidad de que la superviviente tenga un correlato real detrás de cámara.
¿Cómo se transforman las estructuras del slasher ante una dirección femenina?
El objetivo final será ampliar la mirada a nivel teórico sobre un subgénero masivo y relegado al underground que sin embargo no ha dejado de influenciar al cine de terror en todos sus momentos.
 
 
 

 

CURSO Nº14

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “La historia reciente y sus nodos problemáticos:
debates, enfoques y herramientas”

CURSO Nº14
DOCENTE
Luciano Martín Alderete
Sebastián Federico Paris
FECHA DE INICIO
15 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
24 de junio
DÍA Y HORARIO
Sábado – 11 a 13 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El presente seminario se propone que les estudiantes reflexionen y discutan una serie de temas y problemas del campo de la Historia Reciente de nuestro país. Asimismo, tiene como objetivo presentar distintas perspectivas historiográficas, enfoques y metodologías para la investigación académica.
La Historia Reciente es un campo dinámico y abierto a transformaciones, debates y cambios en sus perspectivas de análisis, enfoques y problemas históricos. En el caso nacional, existieron distintos puntos de inflexión que pusieron en discusión las diversas formas de producción intelectual, las modalidades de vinculación entre Estado y representación del pasado reciente, las distintas etapas en los juicios por los crímenes de lesa humanidad y la dimensión política desde donde les historiadores construyeron sus preguntas. En efecto, podemos corroborar el dinamismo del campo en la expansión geométrica de trabajos, artículos, tesis, programas de investigación, jornadas y congresos sobre la temática. Dicho crecimiento posibilitó la construcción de nuevos problemas, temas e interrogantes con inéditas temporalidades, cronologías y sujetos. Es decir, los ensayos e investigaciones sobre la última dictadura militar y el terrorismo de Estado dejaron de ser la única referencia para la constitución del campo de la Historia reciente. Del mismo modo, las dicotomías entre sociedad movilizada-represión, consenso-complicidad dejaron de aparecer como los únicos enfoques privilegiados. En otras palabras, el ensanchamiento mencionado y la descentración del golpe de Estado de 1976 como elementos estructurantes, habilitaron la posibilidad de repensar cronologías para el desarrollo del Terrorismo de Estado y sus facetas legal y clandestina, reelaborar temporalidades y periodizaciones, y ampliar los años que abarca la Historia Reciente. Del mismo modo, se confeccionaron nuevas escalas de análisis tanto en términos geográficos como sociales. A modo de ejemplo, podemos mencionar los estudios regionales y de género, el examen de la militancia no armada y las relaciones sociales entretejidas entre militancia revolucionaria, gremios de base, organizaciones de la sociedad civil.
En efecto, a partir de una selección bibliográfica renovadora e interdisciplinaria, el presente seminario tiene como objetivo estimular el campo de estudios, recuperar contenidos y temas que les estudiantes han abordado en materias obligatorias y optativas de la carrera. Entendemos que nuestro propósito tiene una particular relevancia para las nuevas generaciones de historiadores que crecientemente se vuelcan al trabajo de investigación sobre la segunda mitad del siglo XX, lo que requiere una formación en el manejo de categorías, enfoques y métodos de indagación. Por ejemplo, la Historia Oral como una metodología privilegiada de acceso al pasado, la comprensión de la especificidad de los archivos documentales sobre el período, los testimonios de los y las protagonistas o la escala eminentemente regional de procesos de movilización política y social y de represión estatal que atraviesan a todos los países del Cono Sur. Es decir, la intención del curso es acercar marcos conceptuales, debates historiográficos y herramientas de investigación para la producción y escritura de ensayos, reseñas, monografías, papers, etc. Les proponemos, constituir un espacio de intercambio y diálogo, que motorice ideas, preguntas e interrogantes que renueven o inicien temas de vacancia o relevancia del campo histórico reciente. En ese sentido, se pretende construir debates, y abrir nuevas puertas de entrada para la investigación.
 
 
 

 

CURSO Nº15

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Tecnomancia - Otras formas de contar historias”

CURSO Nº15
DOCENTE
Julián Andrés Pibuel
FECHA DE INICIO
11 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
2 de mayo
DÍA Y HORARIO
Martes – 18:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
En este taller vamos a aprender a usar dos plataformas para la creación de poemas interactivos, gamebooks y videojuegos orientados al texto. También haremos un recorrido por diferentes obras de estas categorías, las comentaremos y daremos un paseo por algunos conceptos teóricos que nos permitirán abordar este tipo de obras de forma analítica.
 
 
 

 

CURSO Nº16

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Introducción a la diagramación de contenidos.
Puesta en página de publicaciones”

CURSO Nº16
DOCENTE
Mariana Vidakovics De Victor
FECHA DE INICIO
10 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
3 de junio
DÍA Y HORARIO
Lunes – 19 a 22 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Recomendado tanto para estudiantes avanzados de edición, como para personas sin conocimientos previos, pero interesados en el mundo editorial. Este seminario-taller introducirá a quienes participen en la diagramación de maquetas complejas a través de la puesta en página del contenido para publicaciones impresas y digitales. Al tomar la página como unidad de trabajo permite no limitar la participación debido a la falta de recursos tecnológicos, todos los ejercicios podrán ser resueltos de manera digital (con celular o computadora) o analógica (papel, tijeras, recortes de publicaciones impresas, adhesivos). Se repasarán y pondrán en práctica los distintos saberes adquiridos en las materias de la carrera de Edición. Los participantes podrán identificar los alcances de las practicas editoriales y sus posibilidades de aplicación en diferentes soportes y plataformas.
 
 
 

 

CURSO Nº17

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Breve historia de la Santidad Cristiana Occidental
(Edad Media y Edad Moderna)”

CURSO Nº17
DOCENTE
Facundo Sebastián Macías
FECHA DE INICIO
12 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
17 de mayo
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 17 a 19 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El presente curso de extensión propone adentrarse en la figura humanizada del bien dentro del cristianismo de la Europa occidental: el santo. Nos ponemos como objetivo principal transitar un breve camino por su evolución diacrónica, sus cambios y continuidades, para dejar en claro una cosa: que aquella humanización del bien siempre es un producto social y cultural espacio-temporalmente definido. Con este objetivo, nuestro curso transitará el camino que la imagen del santo a despertado desde los tiempos tempranos del cristianismo hasta el siglo XVIII, para detenernos con mayor énfasis en los siglos finales de la Edad Media y, sobre todo, en su devenir específico durante los tiempos de la Reforma protestante y la Contrarreforma católica durante la Edad Moderna. Abordaremos la santidad desde distintos planos. En primer lugar, jurídico, desandando los pasos de un positivismo legalista que buscó otorgar a la etiqueta de santo los contornos legales precisos que fuesen capaces de fijarla. Luego, literario, estudiando el devenir a lo largo de los siglos de las prosas biográficas -conocidas como hagiografías- dedicadas a presentar un retrato de aquellas personas que, según creían, ya habitaban en la bienaventuranza celestial. Por último, social y cultural, entendiendo, finalmente, que la santidad siempre es el producto del proceso dialéctico desarrollado entre un conjunto de personas dentro de un entramado relacional político objetivo y con universos representacionales diversos. Veremos que el santo, en definitiva, siempre es el resultado de pujas de poder, presiones organizadas, productos literarios e instancias judiciales. En suma, que el santo delata en su construida y extraordinaria alteridad que somos nosotros mismos, en cuanto humanos, quienes hacemos los santos.
 
 
 

 

CURSO Nº18

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Historiografía marxista: E. P. Thompson
y el Grupo de Historiadores del PC”

CURSO Nº18
DOCENTE
Juan Ignacio Torres Aimú
María Noelia Vazquez
FECHA DE INICIO
29 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
6 de junio
DÍA Y HORARIO
Sábado – 13 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
La Historia de la humanidad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. El presente taller tiene como objetivo aportar herramientas para su estudio desde el materialismo histórico. La propuesta consiste en formar un espacio para la lectura y discusión colectivas de los principales referentes de la Agrupación de Historiadores del Partido Comunista de Gran Bretaña.
Mediante esta puesta en común, se presentarán distintos debates que tienen gran vigencia frente a la crisis mundial actual, y frente al trabajo historiográfico en general. Entre estos últimos incluye cuál fue el carácter de la "intervención política en el frente teórico" que desarrolló la Agrupación de Historiadores, qué significa comprender la clase social como una categoría histórica, y de qué forma los marxistas han estudiado las contradicciones culturales. Entre los primeros, interrogantes sobre el Estado y su carácter de clase, sobre el capitalismo y el imperialismo, y sobre las experiencias históricas de lucha de la clase trabajadora y de todos los oprimidos por la transformación social.
Se brindarán introducciones teóricas para que los inscriptos tomen el protagonismo en la exposición de la bibliografía indicada, y su posterior discusión. Se hará hincapié en las cuestiones de método que se encuentran detrás del análisis marxista. A los estudiantes interesados, se les ofrecerá la posibilidad de redactar su primer "paper" con las herramientas teóricas presentadas en el taller, en vistas a su presentación en un congreso seleccionado. La propuesta es abierta tanto a estudiantes de FFyL y a activistas políticos, gremiales y sociales, como a la comunidad en general. En una época de crisis, guerras y revoluciones, apostamos por la ciencia crítica y revolucionaria.
 
 
 

 

CURSO Nº19

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso „Heimat“: discursos e imaginarios de “patria” en las
culturas y literaturas alemanas: semánticas históricas
y perspectivas comparadas (Taller de lectura de textos en alemán)

CURSO Nº19
DOCENTE
Patrick Eser
FECHA DE INICIO
11 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
27 de junio
DÍA Y HORARIO
Martes – 18 a 20 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El término alemán “Heimat” es considerado como un concepto difícil de traducir – razón por la que es incluido en la enciclopedia de las palabras intraducibles, en el Dictionnaire des intraduisibles, editado por Barbara Cassin (2004). En los últimos años, el concepto ha experimentado un auge en su uso en la cultura alemana y el discurso público en Alemania. Describiendo un tipo de apego, una sensación, sentimentalidad o nostalgia territorial, “Heimat” –en esto parecido a la “patria” del castellano o la “patrie” del francés– parece responder a ciertas incertidumbres surgidas en el mundo contemporáneo caracterizado por los flujos, circulaciones y movilidades globales. A pesar de ser un concepto con acepciones antiguos e ideológicamente problemáticas –su uso durante el nazismo es seguramente la más oscura manifestación en su historia conceptual–, “Heimat” parece tener cierta actualidad. Al mismo tiempo, sigue siendo un concepto ambiguo, que, en sus diferentes connotaciones es objeto de pugnas sobre su interpretación como se puede ver por ejemplo en los recientes intentos progresistas de apropiar el concepto (p. e. Türcke 2006).
En el seminario/taller de lectura queremos en principio introducir a la historia y semántica del concepto “Heimat”. Después de una reconstrucción de las diferentes acepciones y de la semántica histórica del término, enfocaremos en el seminario tanto escritos clásicos sobre “Heimat” como debates y discursos recientes en la sociedad alemana contemporánea. La lectura de textos en alemán está en el centro del taller-seminario. El espectro de los discursos, representaciones culturales y de la producción textual comprende los textos clásicos por ejemplo de Jean Améry, Ernst Bloch, G.W. Sebald, Vilém Flusser o Sigmund Freud (“Das Unheimliche”) hasta recientes debates en la sociedad alemana contemporánea de característica posmigratoria y otras representaciones culturales de los últimos años y décadas, por ejemplo la exposición “Heimat” en el Museo Histórico Alemán en Bonn (2022), debates arquitectónicos (“Neue Heimat”) o la serie televisiva “Heimat” de Edgar Reitz. Según los intereses de lxs participantes pondremos el foco o en textos literarios o en ensayos filosófico-políticos o en representaciones culturales. La lectura de un núcleo de textos clásicos al inicio del taller-seminario tiene una función orientadora para la primera exploración temática sobre la semántica de “Heimat”. Perspectivas comparadas a los discursos de “patria” en el mundo del habla español son otra posibilidad de profundizar la temática.
Cierto manejo del idioma alemán y cierta habilidad en la lectura de textos en alemán es imprescindible para participar en el taller-seminario.
 
 
 

 

CURSO Nº20

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “¿Cómo se aprende una lengua?
Herramientas teóricas para docentes”

CURSO Nº20
DOCENTE
María Agustina Castells
FECHA DE INICIO
3 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
28 de junio
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 18:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Que la curiosidad de cada docente sea la clave para emprender el análisis de herramientas teóricas que les permitan entender: ¿Cómo se aprende una lengua? ¿Hay forma de facilitarlo? ¿Y de impedirlo?
 
 
 

 

CURSO Nº21

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Control cultural y censura en Argentina.
Un abordaje discursivo”

CURSO Nº21
DOCENTE
Bettendorff Paulina
Chiavarino Nicolás
FECHA DE INICIO
9 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
13 de junio
DÍA Y HORARIO
Martes – 19 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Durante la segunda mitad del siglo XX, cientos de extensos legajos elaborados por agentes de los servicios de inteligencia conformaron una parte invisible, secreta y central del control, la vigilancia y la censura al campo cultural en la Argentina. Funciones de cine y teatro, publicaciones y grupos literarios fueron objeto de esa persecución político-ideológica volcada en una inmensa cantidad de textos que poseen un enorme valor para comprender una fase particular y fundamental de la compleja relación entre la cultura y el Estado en la Argentina de esos años. Este curso propone, a partir del estudio de teorías y concepciones en torno al control cultural, adentrarse en esos documentos y en los sujetos que los redactaron desde el campo del discurso. El objetivo será entonces estudiar su materialidad, sus presupuestos, sus concepciones sobre la cultura y el arte. A lo largo de seis encuentros, el curso propone un diálogo sobre esas experiencias y el trabajo con materiales de archivo, para así comprender algunas de las continuidades de esos discursos en la actualidad.
 
 
 

 

CURSO Nº22

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Crimen, locura y muerte en la obra de Roberto Arlt”

CURSO Nº22
DOCENTE
Luciano Peres
FECHA DE INICIO
3 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
31 de mayo
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 19 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
De gobernar es poblar como premisa fundacional del proyecto invención de una nación al sabor amargo de una experiencia inmigratoria que Sarmiento tres décadas más tarde calificaría de chasco.
De 1852 a 1883, de la generación del 37’, exponentes de una versión de liberalismo sesgado a los intelectuales-gentlemen de 1880 y su sensación de estar siendo invadidos, de los tiempos de la idea en gestación a los efectos de su puesta en práctica, en suma, de la Argentina abierta al mundo como el surco en la tierra hacia el progreso a Cané y su ley de residencia.
Surco que se vuelve grieta, grieta que con más o menos rodeos insiste en devolvernos siempre al dilema sarmientino de civilización y barbarie, coordenadas de las que parece no es capaz de sustraerse el pensamiento puesto a reflexionar sobre el argentino, incorregible como su destino.
Este breve curso sale en búsqueda de algunos de los efectos a simple vista menos vinculables entre la literatura como expresión fundamental de una cultura y las líneas directrices de una gesta inconmensurable como ha sido la creación de una Nación, que comenzó por atraer cachos de población con que implantar de civilidad estas tierras áridas, es decir sembrar de carne el suelo, metáfora de una primera y aterradora versión de lo que sería el modelo ganadero agroexportador con el que la Argentina se insertaría en el mundo.
A través de su propia biografía pero también de los arquetipos que distinguen su obra Roberto Arlt aparece sin proponérselo dando testimonio sobre la construcción de un cierto tipo de subjetividad defectuosa, un híbrido derivado de la implementación de una maquinaria normalizadora diseñado para integrar pero a condición de excluir y que se vio abastecida y legitimada desde el punto de vista discursivo por ese catálogo de certidumbres al servicio del control social que representó por entonces la filosofía positivista.
A la sombra, entre el “elemento” exitosamente asimilado por ese Estado constructor de cierta noción de ciudadanía y lo desechado casi de inmediato por irrecuperable perduran, como flotando sin llegar a hacer pie los que quedaron a mitad de camino, los que comenzaron a ser sin llegar a serlo.
La obra de Arlt y su estilo recurrentemente impugnado por el abolengo prestigioso, incapaz su pluma de ocultar su extranjería como cicatriz de origen, hecho de retazos, de lecturas de folletín mezcladas con Dostoievski rescata dando voz a un sufrimiento sin voz y extiende para aquel que tenga el coraje de pararse delante un espejo fragmentado.
 
 
 

 

CURSO Nº23

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Introducción a la Historia de China Contemporánea I”

CURSO Nº23
DOCENTE
Alan Ivan Maciel
FECHA DE INICIO
2 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
6 de junio
DÍA Y HORARIO
Martes – 18:30 a 20:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
La “apertura al mundo” de China comenzó con hecho traumático inaugurado por la Primera Guerra del Opio (1839-1842), entre Gran Bretaña la dinastía Qing, dando inicio al “Siglo de la humillación” (1839-1949), donde las cesiones territoriales económicas frente a las potencias extranjeras se convertirían en moneda corriente hasta la fundación de la República Popular China (1949). El presente curso se propone comprender los puntos de irrupción en la historia de China contemporánea el pasado al que la Nueva China no quiere regresar mantiene una memoria permanente.   
 
 
 

 

CURSO Nº24

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Discapacidad. Aspectos Legales y Sociales.
Apoyos para la Vida Independiente”

CURSO Nº24
DOCENTE
Karina Elizabeth Aimar
FECHA DE INICIO
3 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
31 de mayo
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 18 a 20 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Curso de Extensión Discapacidad: Aspectos Legales y Sociales. Apoyos para la vida independiente
Modalidad: Virtual
Horario de cursada: Miércoles de 18 a 20 hs (clases sincrónicas)
Comienza: 3 de Mayo 2023
Finaliza: 31 de Mayo 2023
Duración: 5 encuentros semanales de dos horas cada uno.
 
 
 

 

CURSO Nº25

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Historia de la Filosofía de las Ciencias II:
debates en el empirismo lógico”

CURSO Nº25
DOCENTE
Ignacio Federico Madroñal
Juan Manuel Remesar
FECHA DE INICIO
5 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
16 de junio
DÍA Y HORARIO
Viernes – 17 a 19 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
La filosofía de la ciencia contemporánea ha surgido como área profesionalizada a partir de las reflexiones y esfuerzos concentrados de distintxs autorxs e intelectuales de principios del siglo XX, aunque tradicionalmente subordinadxs a la guía que proporcionó la prolífica obra de los integrantes del Círculo de Viena. A partir de entonces, las reflexiones surgidas en el seno de esta disciplina han derivado en un análisis profundo del quehacer científico, desde múltiples enfoques y presupuestos, y con numerosas disputas y críticas cruzadas por parte de quienes participan en ella. A medida que la disciplina ha crecido, la representación de su historia ha caído por momentos en una sedimentación acrítica de las posiciones más icónicas a las que dio lugar, que no siempre contempla la complejidad del pensamiento de lxs filósofxs que las han construido.
En esta oportunidad, revisaremos los principales aspectos de la propuesta del empirismo lógico y avanzaremos sobre el análisis de algunos de los problemas que fueron tratados en detalle por sus propios adeptos. Así, en primer lugar volveremos a presentar el proyecto inicial del Círculo de Viena, cuya búsqueda de una superación de la metafísica y de una unidad definitiva de las ciencias se construyó a partir de dos elementos centrales: el criterio verificacionista del significado y la tesis de la constitución. Posteriormente, presentaremos tres de los supuestos más conocidos bajo los cuales se edificó aquel proyecto: la distinción entre el contexto de descubrimiento y el de justificación; la distinción entre el vocabulario teórico y el observacional; y la defensa de la inducción como forma de inferencia legítima en ciencias. A su vez, buscaremos evidenciar que ninguno de esos supuestos fue adoptado de forma irreflexiva, sino que constituyeron verdaderos problemas filosóficos para sus proponentes, quienes habilitaron así un campo de acción fértil para las revisiones y críticas de sus sucesores.
 
 
 

 

CURSO Nº26

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Las Imágenes. Poder, acción y agenciamientos”

CURSO Nº26
DOCENTE
María Eugenia Celli
FECHA DE INICIO
13 de mayo
FECHA DE FINALIZACIÓN
24 de junio
DÍA Y HORARIO
Sábado – 10 a 12 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El largo debate sobre la naturaleza de las imágenes en el pensamiento contemporáneo parece aceptar su relevo en la urgente disputa sobre el poder, la acción y los agenciamientos posibles de lo icónico. Ciertamente, algunas líneas o escuelas (Estudios visuales, Estudios culturales, Teorías pragmáticas del lenguaje) han ofrecido una problematización de estas cuestiones pero en cada una de ellas “el poder y la agencia de la imagen se produce sin una explicación o fundamentación teórica adecuada.” (García Varas, 2022, p. 21). Y ello, porque gran parte de estos desarrollos en la filosofía de la imagen son subsidiarios de planteos teóricos tradicionales que esconden, por un lado, un abordaje de la materia exclusivamente delimitada a partir de lo inerte y, por otro lado, una configuración de la acción, el poder y los agenciamientos dependientes de la alguna forma de intencionalidad subjetiva.
 
 
 

 

CURSO Nº27

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Introducción a la Historia de
China Contemporánea II (1976-2022)”

CURSO Nº27
DOCENTE
Alan Ivan Maciel
FECHA DE INICIO
27 de junio
FECHA DE FINALIZACIÓN
29 de agosto
DÍA Y HORARIO
Martes – 18:30 a 20:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
China, un país donde la historia no es motivo de vergüenza sino una herramienta de transformación del presente un motor de cambio para un futuro mejor, ha crecido a pasos agigantados sorprendiendo al mundo por su gran desarrollo económico desde 1978. Pero ¿cuál es el pasado al que la Nueva China no quiere regresar mantiene una memoria permanente?, ¿y a qué se debe aquella necesidad imperiosa de convertirse en “un país fuerte”?  Este curso se propone introducir a los/as estudiantes el período de Reforma Apertura (1978-Actualidad) los grandes cambios en el gigante asiático para convertirse en uno de los países más influyentes en nuestros días.
 
 
 

 

CURSO Nº28

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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Desde las sombras. El Sexploitation
y las mujeres que estuvieron ahí”

CURSO Nº28
DOCENTE
Canela Ailen Rodriguez Fontao
Mariana Soledad Zarate
FECHA DE INICIO
22 de junio
FECHA DE FINALIZACIÓN
13 de julio
DÍA Y HORARIO
Jueves – 20 a 21:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Entrar en el mundo del Sexploitation es abrir la puerta, oscura y pegajosa, de un cine que siempre fue pensado como algo hecho por y para los hombres. Aunque el subgénero históricamente haya sido definido por las películas de Russ Meyer, Roger Corman, Jess Franco o Joe D´amato existieron mujeres que, desde las sombras, dirigieron y produjeron films de explotación demostrando que la presencia femenina no se limita, únicamente, a la mostración de sus cuerpos desnudos en pantalla. Nos referimos al cine de Doris Wishman, Roberta Findlay, Barbara Peeters y Stephanie Rothman.
Este seminario se propone visibilizar el lugar que ocupan estas directoras dentro de la historia del cine y , a su vez, generar una serie de interrogantes que nos permitan abordar cuestiones vinculadas al género, la representación de la mujer en pantalla, las prácticas espectatoriales y la posibilidad de pensar en un cine “hecho por mujeres” en oposición a un cine de hombres.
 
 
 

 

CURSO Nº29

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MODALIDAD PRESENCIAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “El centro ha muerto: decadencias, abandonos,
umbrales del espacio urbano – taller de exploración
literaria y escritura auto-etnográfica”

CURSO Nº29
DOCENTE
Patrick Eser
FECHA DE INICIO
17 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
26 de junio
DÍA Y HORARIO
Lunes – 17 a 19 hs.
Quincenal
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El trabajo del taller se basa en la escritura exploradora y auto-etnográfica. La práctica de la escritura es acompañada por clases de lectura y debate de textos literarias y académicos situados en el campo de conocimiento. La exploración etnográfica de los lugares en los que se condensa la ‘convivencia social’ es preparada y acompañada por presentaciones sobre el conocimiento histórico-cultural sobre espacios urbanos (el ensayismo urbano) y la metodología y narrativa de la propia escritura auto-etnográfica. Las modelaciones literarias y ensayísticas de concretos lugares de la vida urbana constituyen herramientas muy importantes en clases guiadas por el docente.
En función de los intereses de lxs participantes se concretizará al inicio del taller el plan de las lecturas y de las excursiones. Las escrituras exploradoras serán realizadas en el trascurso del taller, en la segunda mitad del semestre serán presentadas, debatidas y reelaboradas.
 
 
 

 

CURSO Nº30

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MODALIDAD PRESENCIAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Vínculos en el aula. Abordaje a través del psicodrama
y de la danza movimiento terapia”

CURSO Nº30
DOCENTE
Dra. María Soledad Manrique
FECHA DE INICIO
14 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
16 de junio
DÍA Y HORARIO
Viernes – 9 a 11 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
TALLER DESTINADO A DOCENTES EN EJERCICIO
El seminario taller vivencial presencial de dos horas semanales de duración a lo largo de tres meses (24 horas) que ofrecemos, está destinado a docentes en ejercicio de cualquier nivel e institución estatal o privada y del circuito formal o informal, que tenga por interés el trabajo sobre sí misme enfocado en los vínculos en el aula. Pensado como un dispositivo de formación entendida como desarrollo personal, ofrece un espacio para el despliegue de una serie de experiencias que pondrán en visibilidad los patrones vinculares de cada participante y darán lugar a la toma de conciencia sobre el propio funcionamiento en los grupos, los conflictos que surgen y las dificultades y las potencias que cada unx tiene para enfrentarlos. Se utilizará como método de trabajo el PSICODRAMA y la DMT (danza movimiento terapia) técnica que habilita el uso del movimiento y de la expresión corporal para el abordaje de conflictos, la exploración personal que lleva al autoconocimiento, el ensayo de formas alternativas que amplían el repertorio de respuestas posibles ante conflictos y el fortalecimiento del potencial creador de la espontaneidad que permite transformar el mundo dado. A través del movimiento y de la creación colectiva de una obra de danza se espera que este trabajo en grupo a partir de la DMT resulte analizador y eventualmente transformador de los propios patrones vinculares y que sea transferido luego al propio ámbito de desempeño profesional.
 
 
 

 

CURSO Nº31

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MODALIDAD PRESENCIAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Introducción al estudio interdisciplinario
del uso de sustancias psicoactivas”

CURSO Nº31
DOCENTE
Maximiliano Zeller
FECHA DE INICIO
15 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
1 de julio
DÍA Y HORARIO
Sábado – 15 a 17 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Múltiples y antiguos registros de distintas culturas atestiguan que el uso de sustancias psicoactivas ha acompañado a la historia de la humanidad desde sus albores hasta nuestros días, incluso a pesar del paradigma prohibicionista que fuera impuesto en distintas partes del mundo a partir del siglo XX. Independientemente de la vitalidad de la que aún goza el prohibicionismo entrada la tercera década del siglo XXI, la enorme acumulación de evidencia científica al respecto del uso de sustancias psicoactivas ha puesto en jaque a muchos de los fundamentos que yacen detrás de dicho paradigma. Con el objeto de echar luz sobre aquello que permaneció obturado durante largos años por el prohibicionismo, es menester abordar las problemáticas que envuelven al uso sustancias psicoactivas a través de un enfoque interdisciplinario que permita dar cuenta de la frondosa complejidad que revisten dichos fenómenos (por ejemplo, a partir de sus aristas sociológicas, antropológicas, neurobiológicas, psicológicas, médicas, jurídicas e históricas) evitando ahondar en tratamientos parciales o fragmentarios tales como los que habitualmente son propuestos desde las distintas formulaciones contemporáneas del paradigma prohibicionista.
Dado el auspicioso surgimiento de nuevos espacios de reflexión, estudio y abordaje del uso de sustancias psicoactivas dentro del sistema universitario nacional (orientados predominantemente hacia los usos del cannabis) consideramos necesario contar con un espacio de debate afín a tales problemáticas en el marco de nuestra facultad.
 
 
 

 

CURSO Nº32

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MODALIDAD PRESENCIAL – INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Semiótica de una pasión:
el filohelenismo, de la Acrópolis a Internet”

CURSO Nº32
DOCENTE
Jerónimo Brignone
FECHA DE INICIO
10 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN
10 de julio
DÍA Y HORARIO
Lunes – 17 a 19 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Desde los así llamados pensadores de la sospecha, nos hemos acostumbrado a entender el devenir y construcción de categorías, instituciones, culturas y hasta civilizaciones como un proceso no transparente que no se regiría según criterios lógicos o racionales autónomos y necesarios, sino más bien como una contingencia azarosa donde los afectos y las pasiones operarían como un motor móvil. La semiótica ha centrado cada vez más su mirada en esta dimensión de los procesos humanos de significación, y el filohelenismo, entendido como “amistad o amor por lo griego”, ha sido un fenómeno recurrente y constantemente resignificado en los últimos 2500 años de la historia de Occidente e incluso del resto del mundo. Prolífico agente constructor y destructor de imperios, grupos poblacionales, identidades individuales, procesos culturales y campos disciplinares, la resonancia emotiva y por ello irracional de su recorrido, aunque ostensiblemente central en el acaecer académico, lo ha mantenido en los márgenes de los estudios sobre Grecia en la constitución de los saberes disciplinares usuales. Por ello el curso se propone centrarse a partir de intercambios vivenciales en esos márgenes como tema de reflexión y profundización del conocimiento para todos aquellos interesados en los procesos sociales, culturales y de significación.