Cursos de Extensión 2°C 2022

Todas las propuestas, talleres y seminarios del segundo cuatrimestre del 2022 se dictarán en formato virtual

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Código 19

CURSO Nº19

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "El peronismo en la imagen: problematizar
la historia desde las fuentes visuales”

CURSO Nº19
DOCENTE
María Florencia Reyes Santiago
Diego Ezequiel Litvinoff
FECHA DE INICIO
14 de octubre
FECHA DE FINALIZACIÓN
11 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Viernes – 19 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El peronismo continúa siendo uno de los problemas fundamentales de la historiografía argentina. Desde las más diversas corrientes, numerosas investigaciones han buscado comprender sus características, sus transformaciones, su devenir. En este amplio espectro, algunas indagaciones han puesto el foco en las imágenes creadas tanto por el propio movimiento, como aquellas ideadas sobre él. Este curso se propone recorrer parte de la historiografía nacional dedicada a pensar de manera central o lateral las imágenes del peronismo, para explicar de qué modo fueron estudiadas dichas fuentes, al igual que sus procesos de búsqueda, recolección y selección. A partir de allí, se buscará desplegar un enfoque metodológico específico para el análisis de fuentes históricas visuales y acústicas. Finalmente, se ofrecerá un abordaje de ejemplos que permita ponerlo en práctica, brindando herramientas para estudiar al peronismo desde las imágenes.
 
 
 

 

Código 24

CURSO Nº24

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "El factor islámico en la política mundial.
El rol del Islam en la política mundial”

CURSO Nº24
DOCENTE
Silvana Lorena Barrios
FECHA DE INICIO
14 de octubre
FECHA DE FINALIZACIÓN
4 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Viernes – 18 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El Islam político (generalmente llamado en Occidente “fundamentalismo islámico”, jihadismo, etc.) se ha constituido en un tema crucial de la agenda internacional contemporánea dado el gran impacto que tiene como factor disruptivo en el orden internacional pergeñado por la gran potencia hegemónica, Estados Unidos y sus aliados. Se lo considera como un nuevo enemigo, que amenaza al mundo “civilizado”, siendo las acciones armadas desarrolladas por algunos grupos islamistas, caracterizadas como “terrorismo islámico”. El Islam religioso y cultural resulta así demonizado al asimilarlo con acciones terroristas supuestamente inherentes a la propia religión de los musulmanes, de tal modo que Islam-tolerancia y democracia resultan incompatibles en esta visión occidental identificada con un capitalismo global triunfante, forma superior universal de organización social y política. Resulta relevante señalar que la movilización política por vía de la religión no es una novedad en el mundo islámico, pero aparece como un factor nuevo y disfuncional para un Occidente capitalista, que impulsa un proceso global de reconversión económica y social, que propicia la homogeneización de ciertas pautas culturales. Atendiendo a lo señalado, se propone analizar el modo como se ha llegado a esta circunstancia, cómo se desarrolló la trabazón entre religión y política en el islam, las diferencias entre las distintas ramas políticas islámicas, su controversia con la introducción del nacionalismo y el socialismo occidentales y finalmente, la irrupción del Islam político como máximo representante del terrorismo internacional.
 
 
 

 

Código 34

CURSO Nº34

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "La ilusión y la extranjeridad en la
justicia educativa alcanzada”

CURSO Nº34
DOCENTE
Adrián Ferreira
FECHA DE INICIO
21, 28 de octubre
FECHA DE FINALIZACIÓN
11 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Viernes – 18 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El estado del derecho a la educación argentina expone a la desigualdad y la exclusión como evidencias de la discriminación que el propio sistema no ha podido superar a partir de la diversidad de políticas, legislación y sistema de financiamiento asumidos.
El conglomerado de decisiones que lo ha representado transita por un escenario en que tanto la ilusión por el alcance de un estado de justicia, o el reconocimiento y visualización de la inequidad y desigualdad persistentes, evidencian complejidades y contradicciones entre los propósitos postulados y los resultados alcanzados, tanto como en la relación manifiesta del derecho y la justicia educativa comprobada o las contradicciones entre los discursos de las políticas y el grado de exclusión expresado.
La deuda social acumulada y su impacto tanto en la construcción de infancias como de adolescencias, expresa un carácter utópico de los recursos incrementales ocupados y de la integralidad de las políticas propuestas, que aun intentan mitigar, disminuir, y suprimir las crecientes desigualdades dominantes de nuestro sistema educativo expresando una suerte de ilusión educativa, aparentemente inalcanzable.
Este curso propone en sus cuatro (4) encuentros, un abordaje preliminar de tal ilusión, sus probables causas, relaciones con las políticas, legislaciones y realidades territoriales, como también, la presencia de la “extranjeridad” en aumento (¿qué significa el concepto para el sistema educativo?), en función de la comprobación continua de diferentes modos de exclusión y demás versiones de la desigualdad y discriminación persistente que continúa así inscripta y en grados de reproducción histórica en la matriz estructural del sistema educativo argentino.
Sin menospreciar los avances –notables- en diversas legislaciones, provisiones, prácticas y políticas, preocupan los retrocesos, la deuda social y los debates al respecto aún pendientes.
 
 
 

 

Código 36

CURSO Nº36

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso “Comunicación e imagen institucional”

CURSO Nº36
DOCENTE
Juan Ignacio Visentin
FECHA DE INICIO
21 de octubre
FECHA DE FINALIZACIÓN
25 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Viernes – 15 a 17 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Durante los últimos 50 años la sociedad ha estado atravesada por un un cambio sustancial tanto hacia el interior de las organizaciones como hacia afuera de éstas. La desmaterialización de los insumos y productos que se comercializan demandan cada vez más la gestión de aquellos elementos inmateriales e intangibles. Este contexto plantea la necesidad de dar cuenta de una nueva cultura de gestión que permita considerar dentro de la estrategia a la identidad, la acción, la comunicación, la cultura y la imagen. Estos vectores constituyen la esencia de un nuevo paradigma de gestión, de acuerdo al potencial estratégico que cada uno de aquellos tiene tras erigirse como activos principales de la organización.
 
 
 

 

Código 1

CURSO Nº1

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Memorias narrativas en la literatura
argentina posdictadura”

CURSO Nº1
DOCENTE
Denise Pascuzzo
Lorena Yisell Rojas
FECHA DE INICIO
26 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
18 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Viernes – 17 a 19 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Este curso pretende indagar las formas a través de las cuales se representa en la literatura contemporánea las memorias de la posdictadura argentina y cómo a su vez estas diferentes poéticas dialogan con aparatos teóricos producto del "giro memorial" (Huyssen) y dan cuenta del carácter central a la hora de pensar los procesos históricos. Dicho programa se centra en la memoria de las hijas, que en términos de Hirsch es denominada "posmemoria", y en pensar las nuevas formas de representación que emergen sobre todo a partir de las últimas décadas de este siglo.
 
 
 

 

Código 2

CURSO Nº2

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Temas actuales en Gramática”

CURSO Nº2
DOCENTE
Mabel Giammatteo
Pablo Zdrojewski
FECHA DE INICIO
27 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
15 de octubre
DÍA Y HORARIO
Sábado – 10 a 13 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El curso de extensión Temas Actuales en Gramática está orientado a docentes de los niveles primario y secundario, estudiantes y graduados del nivel superior, y toda persona interesada en temas gramaticales, el seminario-taller se dirige a introducir el enfoque cartográfico como marco general para el estudio de la oración y sus conexiones con el discurso, mostrando al mismo tiempo la incidencia de las propiedades léxicas de los predicados en la organización de la oración. Asimismo, se propone analizar las manifestaciones sintácticas, morfológicas, léxicas, pragmático-discursivas y prosódicas de la modalidad, la temporalidad y la aspectualidad, profundizar en el estudio de los procesos de focalización y topicalización, y reconsiderar las relaciones entre coordinación y subordinación desde la perspectiva de continuidad estructural entre oración y discurso.
 
 
 

 

Código 3

CURSO Nº3

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "La mujer y la guerra: reescrituras
modernas de los mitos griegos”

CURSO Nº3
DOCENTE
Belelli Camila Lucia
FECHA DE INICIO
22 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
7 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Lunes – 15 a 17 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El curso “La mujer y la guerra: reescrituras modernas de los mitos griegos” se propone como un espacio de análisis y discusión sobre la presencia del mito de la guerra de Troya en dos novelas contemporáneas. Ambas constituyen reescrituras desde el punto de vista femenino de los dos grandes clásicos de la literatura épica occidental: la Ilíada y la Odisea. Tomaremos como unidades de análisis a las mujeres que han sido testigos de la destrucción de sus vidas: Briseida, Penélope, Helena, Ifigenia y Casandra; y discutiremos acerca de la intención autoral de Margaret Atwood y Pat Barker de darles voz propia a estos personajes.
 
 
 

 

Código 4

CURSO Nº4

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "En la orilla de todo: las playas
de la literatura argentina”

CURSO Nº4
DOCENTE
Mercedes Alonso
FECHA DE INICIO
28 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
16 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 11 a 13 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Este curso propone organizar un panorama de literatura argentina contemporánea desde la orilla. La playa cambia los sistemas literarios porque es la frontera donde se unen el desprestigio literario del balneario y la grandilocuencia del mar en la tradición poética. Desde el margen geográfico y literario, nos proponemos indagar qué transformaciones operan el agua y la arena en el imaginario de la literatura y en las formas en que se escribe la materialidad de los cuerpos en el espacio.
 
 
 

 

Código 5

CURSO Nº5

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Cuerpo, acción, vida: Introducción al Enactivismo”

CURSO Nº5
DOCENTE
Juan Manuel González De Piñera
Bruno Muntaabski
FECHA DE INICIO
23 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
13 de septiembre
DÍA Y HORARIO
Martes – 19 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
En la filosofía, nos podemos remontar a Platón para observar el rechazo a la idea de que el cuerpo sea parte constitutiva de nuestra vida mental. En nuestra cultura, la idea de que el cuerpo y el alma son entidades separables es aún más antigua. La filosofía moderna vio en Descartes una nueva fundamentación de esas ideas. Durante el Siglo XX, una serie de propuestas promovieron encuadrar el estudio de la mente en base a los lineamientos dualistas de este autor, promoviendo una concepción de la mente como un centro de representaciones separadas del cuerpo. Así, la mente se ha entendido como un proceso de manipulación de representaciones sobre el mundo análogo a los procesos sintácticos y formales con los que opera una computadora. Esto hace que las ciencias cognitivas puedan estudiarlos prescindiendo del cuerpo y del entorno. Por otro lado, las neurociencias se desarrollaron de forma paralela en un marco neurocentrista que confluyó en la misma subestimación de los roles del cuerpo y del entorno. Hacia el final del siglo pasado, surgieron una serie de propuestas que pusieron en entredicho a la filosofía, las neurociencias y las ciencias cognitivas que aceptaban este formato funcionalista y cognitivista. Aquellas son concepciones corporizadas y situadas de la mente. En este curso, ofreceremos una presentación de una de las más radicales de ellas: el enactivismo. Su programa de investigación sostiene que la cognición emerge del proceso activo, continuo y recíproco de relación entre la acción de unser vivo, su cuerpo y su ambiente. De él participan la filosofía, la biología, las neurociencias, la psicología, la sociologia y la fenomenología, conformando un ámbito teórico interdisciplinario, pujante y en plena expansión. El enactivismo no se limita actualmente a las discusiones clásicas en estos terrenos sino que está siendo aplicado a una variedad de cuestiones que va desde el plano puramente teórico a la ética y la psicopatología. En este curso comenzaremos con una introducción al enactivismo en el marco de su disputa con la filosofía de la mente y la psicología dominantes, para luego desarrollar con más profundidad una serie de teorías enactivistas sobre la corporalidad, la percepción, la acción habilidosa y el lenguaje.
 
 
 

 

Código 6

CURSO Nº6

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Viviendo de la pluma: mujeres
autoras en la Inglaterra del siglo XVIII”

CURSO Nº6
DOCENTE
Jesica Daniela Lenga
FECHA DE INICIO
7 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
9 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 18 a 20 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El siglo XVIII ha sido catalogado por los clásicos de la teoría literaria como el siglo del surgimiento de la novela. Especialistas como Leavis o Watt lo destacan como un período de efervescencia en el que una pujante clase burguesa que demanda la aparición de nuevas lecturas impulsa también la consolidación de un mercado literario y la profesionalización de la carrera de autor. Sin embargo, hay un hecho que estos clásicos omiten: el protagonismo de las mujeres lectoras y autoras en este proceso y la existencia de una tradición alterna de literatura escrita por mujeres en la Inglaterra ilustrada. Si ya inmediatamente después de la Restauración en 1660, algunas osadas pioneras se atreven a tomar la pluma para garantizarse un sustento, aun a costa del escándalo, menos de cien años después ya es posible hablar de una comunidad de escritoras autoconscientes que conocían y dialogaban con la obra de sus colegas, que contaron con un público propio e incluso, lograron el reconocimiento de las grandes autoridades de la Ilustración británica: Samuel Johnson, Samuel Richardson y Henry Fielding. Ninguna de las historias canónicas de la literatura inglesa publicadas antes de 1980 menciona a las autoras de Grub Street, denostadas por el Dr. Johnson como las “amazonas de la pluma”, ni tampoco se alude a las escritoras de la Blue Stocking Society, a pesar de que hubieran sido inmortalizadas en un retrato del artista Richard Samuel como “las nueve musas vivas de Gran Bretaña”. Nuestro curso tiene como objeto enmendar ese borramiento. Nos proponemos conocer la obra de autoras como Aphra Behn, Eliza Haywood, Charlotte Lennox, Lady Mary Wortley Montagu, Frances Burney, Mary Wollstonecraft o Jane Austen, que con su literatura inauguraron un espacio para la difusión del discurso femenino y la intervención de la mujer en debates ideológicos, políticos y económicos. Analizaremos las motivaciones y ambiciones que impulsaron a las mujeres a escribir y, asimismo, las dificultades y negociaciones que tuvieron que sortear para hacer de la literatura su profesión.
 
 
 

 

Código 7

CURSO Nº7

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Procesamiento y exploración de datos
lingüísticos espontáneos con el programa CL”

CURSO Nº7
DOCENTE
Cynthia Pamela Audisio
María Laura Ramírez
Macarena Quiroga
FECHA DE INICIO
5 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
24 de octubre
DÍA Y HORARIO
Lunes – 19 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
La labor de la investigación en lingüística supone el trabajo con datos lingüísticos de diversa índole. Por ejemplo, el análisis de datos lingüísticos espontáneos resulta de interés en el marco de la Sociolingüística, el Análisis de la Conversación, la Etnografía del Habla, la Etnolingüística, la Neurolingüística, la Psicolingüística y la Adquisición del Lenguaje. Con el propósito de explorar distintos fenómenos que se manifiestan en el uso del lenguaje, los lingüistas a menudo emprenden la tarea de recolectar y analizar por medio de metodologías tanto cuantitativas como cualitativas muestras de datos lingüísticos naturales, escritos y orales. Los resultados de las investigaciones realizadas sobre muestras de datos de este tipo han significado grandes aportes para las distintas áreas de la disciplina. Sin embargo, existe considerable incertidumbre respecto de los modos más eficaces para procesar y explorar los datos que han sido recolectados y muchos/as lingüistas se vuelcan sin mayor reflexión a tareas más o menos sistemáticas para su procesamiento y sondeo. Dado que estos procedimientos son laboriosos y consumen mucho tiempo es esencial que se lleven a cabo de una manera sistemática siguiendo criterios claros. Esto permitirá confeccionar un corpus lingüístico cuya potencialidad de uso trascienda los objetivos inmediatos del analista y sirva para realizar una multitud de investigaciones. El programa Computerized Language ANalysis (CLAN) es un software de acceso libre diseñado por Brian MacWhinney y escrito por Leonid Spektor en el marco de su trabajo en la Universidad de Carnegie Mellon. Permite explorar y analizar de manera eficiente y ágil transcripciones realizadas en formato CHAT (Codes for the Human Analysis of Transcripts). Este formato de transcripción y codificación es compatible con los formatos empleados en otros programas de procesamiento de datos lingüísticos como Praat, Phon, ELAN, CoNLL, SALT y LENA. CLAN tiene múltiples utilidades. Permite realizar una multiplicidad de análisis lingüísticos de forma automática (como por ejemplo calcular el largo promedio de las emisiones, la frecuencia y ratio de types y tokens, identificar la coocurrencia de formas lingüísticas, etc.). También cuenta con modos que facilitan los procesos de transcripción y codificación y permite asociar el texto transcripto con archivos multimedia. Para un conjunto de lenguas como el español, el inglés, el francés, el alemán, el italiano, entre otras, dispone también de una serie de comandos como MOR y GRA que llevan a cabo codificaciones morfológicas y sintácticas automáticas (MacWhinney, 2010). El seminario se propone reflexionar acerca del uso de datos lingüísticos en distintas áreas de la disciplina, subrayando el aporte del uso de datos espontáneos y brindar herramientas conceptuales y prácticas para procesarlos y analizarlos de manera sistemática y eficaz. Durante la cursada se introducirá la metodología de trabajo con corpus de datos lingüísticos espontáneos, se presentará el formato sistemático de transcripción y codificación CHAT y el programa CLAN para realizar procesamientos lingüísticos automáticamente. A su vez, se ofrecerán antecedentes de investigaciones realizadas empleando estos recursos para incentivar a los/as alumnos/as a aplicar estas herramientas en sus propios proyectos de investigación.
 
 
 

 

Código 8

CURSO Nº8

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "El mundo como voluntad y
representación de Schopenhauer”

CURSO Nº8
DOCENTE
Maximiliano Nehuén Laplagne
FECHA DE INICIO
5 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
26 de septiembre
DÍA Y HORARIO
Lunes – 9 a 12 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
La filosofía schopenahueriana suele ser dejada de lado del campus clásico de los estudios filosóficos. Sin embargo, se trata de un pensamiento central para comprender el desenvolvimiento posterior tanto del pensamiento científico estricto y, sobre todo, de la psicología y el psicoanálisis. El seminario intenta dar espacio a ese bache. Se abordarán los conceptos principales para destrabar la lectura de El Mundo Como Voluntad y Representación de Arthur Schopenahuer, para lo cual será esencial una introducción al clima filosófico y político en el que se desarrolla su pensamiento, dígase, la Alemania del Siglo XIX. Schopenahuer se dice a sí mismo heredero de la tradición crítica kantiana, sin embargo, su pensamiento siempre tenaz y disruptivo hacen de su obra una obra de arte particular en el que el ser humano se aborda como el centro de todas las representaciones del conocimiento y, por ende, se impulsa un análisis profundo de la psicología humana. Se trata indudablemente de las bases para el desarrollo del psicoanálisis, el descubrimiento del incosciente y las bases científicas para el estudio de la voluntad y el conocimiento humano. El lugar destacado que se le otorga a la matemática en la obra nos obliga a un análisis crítica de la ciencia de los números.
 
 
 

 

Código 9

CURSO Nº9

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "El fantasma de la esclavitud en la ficción
afroestadounidense del siglo XX y XXI”

CURSO Nº9
DOCENTE
Melissa Cammilleri
FECHA DE INICIO
14 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
26 de octubre
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 18:30 a 20:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Nos proponemos indagar en la producción literaria de escritores afroestadounidenses que trabajaron con tópicos de la ciencia ficción y de la literatura gótica o de terror con ánimos de revisar la historia afro en la diáspora, particularmente en los Estados Unidos. Es notable la recurrencia de la figura del viaje en el tiempo y del fantasma que asalta el presente desde el pasado en la literatura de los afroestadounidenses pero también en el cine actual, y en otras disciplinas artísticas. Esta entidad fantasmagórica que irrumpe en un tiempo y espacio otro, pone en crisis las concepciones acerca del “ser estadounidense” y permite revelar ciertas fisuras, aquello que permanece oculto, invisible, en los archivos de la Nación. Proponemos, entonces, explorar cómo ciertos autores negros ficcionalizan procesos históricos y discursos de la Modernidad que forjaron una forma unívoca de ser humano y de entender el cuerpo que no los incluye. Este curso se plantea como una introducción a los estudios de la historia, literatura y arte afro de los Estados Unidos y parte de dos momentos centrales que nos permitirán entender la tradición cultural a la que regresan estos autores constantemente: las narrativas de esclavos del siglo XIX y el Renacimiento de Harlem. Esto nos servirá para comentar las novelas El hombre invisible de Ralph Ellison, Beloved, de Toni Morrison –dos obras que trabajan con la historia de la esclavitud y la segregación a través de la figura del fantasma y del gótico sureño-, y Parentesco, de Octavia Butler, así como algunos de sus cuentos recopilados en la antología Hija de sangre y otros relatos. Finalmente, tenderemos lazos con las películas recientes de Jordan Peele, Get out y Us, y la nueva versión del film Candyman, que dialogan con esta tradición de terror y ciencia ficción afro, y en donde se denuncian y visibilizan distintas formas de violencia que se siguen ejerciendo sobre los cuerpos, particularmente el de los negros.
 
 
 

 

Código 10

CURSO Nº10

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Ideas y Ciudades, un encuentro significativo.”

CURSO Nº10
DOCENTE
José María Cargnel
FECHA DE INICIO
1de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
27 de octubre
DÍA Y HORARIO
Jueves – 16 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Ideas y ciudades, un encuentro significativo. La ciudad es un producto humano en un espacio ocupado y construido para compartir los modos de vida de sus habitantes y las personas en tránsito. Se articulan en actividades de intercambio, reposo y producción en representación simbólica desde la individualidad de cada existencia. La ciudad como forma de hábitat para la vida implica un modo de conocer el mundo, de conocer a otros y como sujeto para interpretar la propia vida en sociedad. El empeño de la ciudad por la autonomía frente al medio ambiente natural, condujo al distanciamiento con la naturaleza y en consecuencia a la necesidad de experimentar una mediación cultural con la espacialidad de ambos sectores. Cada ciudad organiza su propia personalidad identificando sus características particulares para buscar en la relación de sus ideas constitutivas la realización material de su hábitat. Como resultante de la porosa frontera entre cultura y naturaleza nos encontramos, hoy, en la búsqueda del equilibrio integrador y reparador. Desde las motivaciones políticas que definieron los criterios de ocupación territorial hasta las clasificaciones sociales para las zonificaciones jurisdiccionales, nos preguntamos por las concepciones que nutrieron las identidades y diferencias en los usos de la ciudad. En la diferenciación sociocultural del uso del suelo buscamos la respuesta a: ¿Qué conocimientos distintivos disponemos para aprender el significado del espacio urbano de cada ciudad? Es una reflexión, desde la filosofía, preguntarnos ¿Es la urbanización sinónimo de producción de ciudad? En este itinerario incorporamos las categorías del ser, tener y poder del espacio, en su trazabilidad desde el espacio concebido, el espacio vivido y el espacio percibido, a propósito del condicionamiento que ejercen los distintos modelos de ciudad sobre las formas de organización social y urbana, sobre el concepto mismo de participación ciudadana y la necesidad de compartir el espacio de la convivencia.
 
 
 

 

Código 11

CURSO Nº11

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "El arte de contar historias. Introducción
a la teoría y práctica de la narrativa”

CURSO Nº11
DOCENTE
Belén González Johansen
FECHA DE INICIO
22 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
24 de octubre
DÍA Y HORARIO
Lunes – 19 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Un espacio-tiempo para estimular la producción de cuentos y la creatividad mediante la presentación de algunos conceptos elementales de la narratología, el análisis de obras literarias y audiovisuales, y el intercambio. ¡Vení a perfeccionarte en el oficio de narrar!
 
 
 

 

Código 12

CURSO Nº12

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Una introducción a la filosofía política china”

CURSO Nº12
DOCENTE
María Elena Diaz
Federico Muller
FECHA DE INICIO
30 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
15 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Martes – 17 a 19 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
En este curso se propone una introducción a la filosofía política china a través de la lectura de una selección de textos traducidos de filosofía política china representativos de diferentes corrientes y diferentes momentos de su historia. Se hará especial énfasis en los problemas de la interpretación y análisis de los mismos a partir de las categorías propias de la filosofía que se desarrolla en Europa y América y se pondrá de relieve cuáles son estrategias más usuales para enfrentar estos problemas. Se espera contribuir así a la comprensión de la enorme riqueza del pensamiento político chino.
 
 
 

 

Código 13

CURSO Nº13

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Construyendo historia en una vorágine
de influencias: del círculo a la línea.”

CURSO Nº13
DOCENTE
Roberto Jesús Sayar
FECHA DE INICIO
3 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
22 de octubre
DÍA Y HORARIO
Sábado – 10 a 12 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
A lo largo de la dilatada y compleja historia del pueblo de Israel, varios fueron los intentos que se han suscitado para plasmar por escrito los sucesos que la conformaron. Una buena parte de ellos, como puede parecer lógico, han hecho uso de la lengua hebrea y en ella se conservaron hasta nuestros días. De este conjunto proviene el significativo aporte histórico que componen la diversidad temática tanto del Tanaj como de varios tratados de la Mishná (Weiss Halivni 1986: 52). Pero al mismo tiempo, y debido a las sucesivas expulsiones, invasiones y enfrentamientos bélicos que los han tenido como sujetos o –más frecuentemente– como objetos, un número amplio de lenguas devinieron vehículo de la memoria del pueblo. El aporte más significativo en un primer momento se produjo por influjo de las otras lenguas semíticas. Entre estas, el arameo se mostró sumamente eficaz a la hora de narrar situaciones pretéritas dignas de la memoria colectiva, puesto que no solo albergó las luego llamadas targumim o traducciones orales del Tanaj (Weiss Halivni 1986: 52) sino muchas inscripciones en sinagogas dentro y fuera de la tierra de Israel (Cohen 2006: 31). Pero, más adelante, un poderoso influjo hizo que una lengua indoeuropea lograra una suerte de “igualdad” con las anteriores: nos referimos a la conquista de Alejandro y el bagaje cultural que le imbuyó a su empresa militar. Este diálogo entre la cultura letrada extranjera y las temáticas autóctonas fue altamente fructífero en múltiples campos genéricos. Desde la himnología (Di Fabio: 2013) hasta la epistolografía (cf. Alesso 2013: 223 y Miranda 2013: 183-4), todas las expresiones literarias hebreas tomaron en mayor o menor medida modelos formales de la literatura preexistente en lengua griega, percibida en muchos casos –aunque no siempre, válido es aclararlo– como más civilizada. Sea esto último aplicable o no, lo cierto es que esta adecuación a esquemas creativos valorados dentro de la comunidad extranjera ayudó a la difusión de la propia fe en una doble vertiente: por un lado, acercaba los contenidos de la Ley a quienes pertenecían a su pueblo pero desconocían aspectos de la lengua hebrea y, por otro, hacía que estas temáticas fueran comprendidas por los goyim ante quienes debía defenderse ocasionalmente la legitimidad de la adoración a Dios y el seguimiento estricto de sus Normas. De esta forma, este curso analizará el modo en que los respectivos autores construyen este contexto al que previamente aludimos, de modo que el texto se erija como un elemento más de los muchos que retoman históricamente el pasado de Israel y, como aquellos, justifique los castigos que Dios aplica a su pueblo, su resistencia a ellos y, finalmente, legitimen su presencia entre los pueblos de la tierra como aquellos que fueron elegidos desde lo Alto. Creemos que cada uno de los elementos que constituyen el “puente temático” entre las obras (esto es, principalmente, 2Ma. y 4Ma.) configurará además un diálogo fructífero con los elementos que ambos han podido retomar de la tradición historiográfica clásica y helenística y que, sumados a elementos más típicos de la historiografía hebrea y bíblica, configurarán un modo de entender el pasado accesible tanto para los propios hebreos como para todo aquel que, interesado por la πολιτεία de este pueblo, desee conocer las fuentes antiguas de tal orden social. Entendemos que este intercambio y mixtura formal será un modo novedoso de expandir los límites de lo que se considera efectivamente histórico y los de sus ámbitos de aplicación, desde los apologéticos hacia el exterior de la comunidad, hasta los homiléticos y epidícticos hacia el interior de la misma (Frenkel 2011: 66). Al mismo tiempo, estudiaremos la estructura y el planteamiento del discurso sondeando la posibilidad de que las palabras que lo componen tengan un paralelo en la redacción de obras típicamente históricas, de modo que también mediante sus elecciones léxicas puedan ser entendidos como elementos plenamente documentales. Buscaremos asimismo señalar la conciencia del/de los autor/es como historiadores y su construcción de sí mismos como figura dignas de confianza para los oyentes/lectores de modo que el exemplum que planteen en sus obras sea efectivamente ejemplar para las futuras generaciones teniendo en consideración para esto la verosimilitud de los contextos presentados.
 
 
 

 

Código 15

CURSO Nº15

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Maternidades-contra: formas de la
maternidad en la lit. argentina contemporánea”

CURSO Nº15
DOCENTE
Antonella Petruccelli
Stefanía Marcela Epiro
FECHA DE INICIO
1 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
27 de octubre
DÍA Y HORARIO
Jueves – 18 a 20 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El siguiente curso se propone como un disparador para potenciar reflexiones y discusiones sobre los modos de pensar la maternidad en la literatura argentina contemporánea, considerando la experiencia histórica política de nuestro país que ha dejado huellas en la configuración familiar. Es posible pensar un recorrido común de temas que atraviesan a las obras que se encuentran comprendidas en el corpus. Duelo, sexualidad, dolor y ausencia son algunos de los aspectos que desarrollaremos a lo largo del curso con el objetivo de revisitar y conocer otros modos del yo materno alrededor de la corporalidad y subjetividad. Maternidades-contra las visiones normativas, maternidades-contra las violencias políticas y sociales, maternidades-contra las invisibilizaciones se configuran como formas de resistencia y rebeldía, exhibiendo existencias divergentes.
 
 
 

 

Código 16

CURSO Nº16

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Pericles y la Atenas del siglo V: una aproximación biográfica”

CURSO Nº16
DOCENTE
Analía Sapere
FECHA DE INICIO
3 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
24 de septiembre
DÍA Y HORARIO
Sábado – 10 a 13 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
En el presente curso nos proponemos estudiar la construcción de la imagen de Pericles a través de la indagación de los testimonios antiguos que nos proveen información sobre su vida y su gobierno. Tomaremos como base del análisis la Vida de Pericles escrita por Plutarco, dado que se trata de la única obra antigua que de manera completa y orgánica se dedica al personaje. El valor de la biografía de Plutarco reside además en las fuentes consultadas por el autor, entre las que se cuentan Tucídides, Platón, Aristóteles y la comedia antigua, textos que también tendremos en cuenta para el análisis, en tanto que su cotejo nos permitirá reflexionar sobre las estrategias discursivas presentes en la construcción de las figuras centrales de la historia de Grecia antigua. Los temas principales a abordar serán: familia y linaje; carácter y naturaleza; los maestros de Pericles: Damón, Anaxágoras y Zenón; inicios en la vida pública; habilidad oratoria; medidas de gobierno; defensores y detractores de su figura; la guerra del Peloponeso; el círculo de Pericles; relación con Aspasia de Mileto; decadencua y muerte.
 
 
 

 

Código 17

CURSO Nº17

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Tecnomancia - Nuevas Formas de Contar Historias”

CURSO Nº17
DOCENTE
Julián Andrés Pibuel
FECHA DE INICIO
1 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
6 de octubre
DÍA Y HORARIO
Jueves – 19 a 20:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
En este curso/taller haremos un recorrido por las formas en las que la literatura circula por plataformas interactivas y videojuegos. Discutiremos acerca de los diferentes métodos de producción que relacionan a la literatura con los videojuegos y sus conceptos estéticos subyacentes. También aprenderemos a generar nuevos tipos de contenidos literarios a partir del uso de dos plataformas de programación simples, gratis y livianas: Bitsy y Twine.
 
 
 

 

Código 18

CURSO Nº18

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Latín en latín IV: Taller de latín oral y escrito

CURSO Nº18
DOCENTE
Mariana Ventura
Sergio Rubén Antonini
FECHA DE INICIO
27 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
19 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Sábado – 11 a 13 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
En la actualidad el latín suele enseñarse mediante el método gramática- traducción, el cual, partiendo de la exposición teórica de la gramática latina en la lengua materna del estudiante, la aplica posteriormente al análisis y la traducción de textos literarios originales. Sin embargo, este método, que comenzó a utilizarse recién en el siglo XIX, no es el más antiguo ni el único posible. En otros tiempos y aun mucho después de que hubiera dejado de ser la lengua nativa de una comunidad, el latín se transmitió oralmente y de este modo se mantuvo vigente durante siglos. En las últimas décadas, diversos especialistas retomaron estas prácticas y desarrollaron renovados métodos “naturales” y comunicativos para la enseñanza del latín. Entre ellos se destacó el filólogo danés Hans Ørberg, cuya obra Lingua Latina per se illustata, partiendo de textos sencillos, utilizando como lengua de instrucción únicamente el latín y prescindiendo de la traducción, busca lograr la comprensión de textos latinos de dificultad creciente y sistematizar por vía inductiva las reglas gramaticales fundamentales. Así, como sugiere el título, la lengua latina parece explicarse a sí misma. A fin de explorar los múltiples caminos abiertos a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, proponemos un curso de latín que, por medio de la aplicación del método Ørberg, active en los participantes el desarrollo conjunto de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral y escrita, producción oral y escrita). De este modo esperamos propiciar una aproximación diferente al rico y siempre vivo legado de la cultura romana. El curso se desarrollará en doce encuentros semanales de 2 horas, con una duración total de 24 horas, y funcionará con la modalidad de taller. Para participar en el curso se requieren conocimientos básicos de lengua latina y haber tenido un contacto previo con los materiales de Ørberg. En atención al método de enseñanza-aprendizaje propuesto, es conveniente que el número de participantes no supere las 60 personas. Si la inscripción supera este número, se les dará prioridad a las personas que hayan participado en los Cursos de Extensión “Latín en latín: taller de latín oral y escrito” anteriores.
 
 
 

 

Código 20

CURSO Nº20

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "M de Miedo. M de Mujer. Cine de terror
y subgéneros hecho por mujeres”

CURSO Nº20
DOCENTE
Canela Ailen Rodriguez Fontao
Mariana Soledad Zarate
FECHA DE INICIO
23 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
11 de octubre
DÍA Y HORARIO
Martes – 19 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Olvidado y denostado por años, el cine de terror hoy ocupa un lugar de privilegio dentro de los estudios culturales. Sus orígenes se dan (casi) en paralelo con el nacimiento del cine; y su desarrollo histórico pone en evidencia su capacidad para visibilizar temores sociales, ubicándolo como un objeto de estudio central a la hora de comprender y analizar problemáticas, deseos y ansiedades sociales y culturales. Partiendo del miedo como columna vertebral de sus producciones, el cine de terror ha logrado ramificarse en múltiples subgéneros que ofrecen una variedad de temores y ansiedades dignas de ser puestas en discusión. Monstruos, brujas, asesinos seriales, cuerpos posesos y venganzas por violaciones serán algunos de los tópicos abordados. Ahora bien, si a lo largo de la historia el cine de terror fue considerado un “nicho” dentro de la industria cinematográfica mundial y de los estudios críticos sobre cine, el cine hecho (y analizado) por mujeres gozó de una invisibilidad aún mayor. Esta actitud fue en detrimento de la riqueza y el valor de muchas directoras e investigadoras que dedicaron su carrera a la producción de textos fílmicos y teóricos de gran valor para la comprensión del cine de terror y sus múltiples subgéneros. En un contexto mundial en el que el feminismo ocupa un lugar central en la agenda política, surge la necesidad vital de dejar en claro que las mujeres hacen horror, escriben sobre cine de terror y re piensan los elementos centrales del género desde un lugar que por años les fue negado. Este seminario ofrece tópicos de gran importancia para promover un conocimiento general del panorama teórico y cinematográfico del cine de terror hecho por mujeres. Para eso, se brindará un acercamiento a textos críticos y películas de diferentes subgéneros que permitirán no solo ampliar el conocimiento del género sino también visibilizar producciones y representaciones que por años se ubicaron en los márgenes de la industria cultural Se abordarán contenidos emblemáticos de la historia del cine de horror haciendo hincapié en los siguientes subgéneros: Slasher, monstruos, body horror y cuerpos posesos, violación y venganza. El análisis de los films se acompañará con la lectura crítica de diferentes mujeres que, a lo largo de la historia, facilitaron el entendimiento de los subgéneros ampliando enormemente los horizontes de sentido: Carol Clover, Laura Mulvey, Linda Williams y Julia Kristeva. Bienvenidos a un seminario que se propone desmembrar un género fascinante poniendo el ojo en aquellas mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia. ¡Acá estamos! Mirando, filmando, produciendo y analizando el terror.
 
 
 

 

Código 21

CURSO Nº21

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Algunas aproximaciones a “La ciencia jovial”
(edición de 1887) de Friedrich Nietzsche”

CURSO Nº21
DOCENTE
Gabriela Paula Porta
FECHA DE INICIO
25 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
10 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Jueves – 18:30 a 19:45 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El presente seminario-taller "ALGUNAS APROXIMACIONES A “LA CIENCIA JOVIAL” (EDICIÓN DE 1887) DE FRIEDRICH NIETZSCHE. “FILOSOFAR DESDE LA PLENITUD DE LA VIDA” está dirigido tanto a estudiantes de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que quieran conocer una obra fundamental del corpus del pensamiento filosófico nietzscheano como a todo público en general interesado en la filosofía de este pensador clave de la historia de la filosofía occidental. No son necesarios conocimientos previos sobre Nietzsche ni su filosofía. El objeto del seminario-taller es trabajar algunos conceptos claves de La ciencia jovial considerando el contexto de su producción y el lugar que ocupa la misma en el corpus nietzscheano. La modalidad de cursada será a través de la plataforma de la Facultad y de algún otro canal alternativo que facilite la comunicación entre la docente y los estudiantes. Los encuentros serán sincrónicos y semanales los cuales tendrán dos horas de duración. Para todas aquellas personas interesadas en obtener un certificado de aprobación del seminario-taller se les exigirá una asistencia del 75% y un trabajo práctico final.
 
 
 

 

Código 23

CURSO Nº23

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Contar como puente: la narración oral
en la transmisión y mediación cultural”

CURSO Nº23
DOCENTE
Silvia Anabelle Castaño Asutich
FECHA DE INICIO
23 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
22 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Martes – 19 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
La narración oral de historias ha sido un método para transmitir mensajes y contenidos desde tiempos muy antiguos. Las estructuras de los relatos de tradición oral están pensadas para ayudar a sostener la atención, enfocarla en aspectos específicos y, a su vez, construir imágenes y emociones con una alta retención en la memoria. Podemos encontrar muchas de las técnicas de la narración oral en algunos entornos puntuales de comunicación científico-académica: guiones museales, actividades de mediación o transmisión en espacios culturales y -en la última década- en proyectos de comunicación científica. Este seminario-taller propone explorar estos distintos aspectos para, a partir de ello, lograr incoroprar técnicas de la narración oral a nuestra comunicación académica. Manejar las estructuras de la comunicación oral nos permite ordenar nuestras ideas, seleccionar los puntos más importantes que queremos destacar y realizar comunicaciones más efectivas y duraderas con todo tipo de públicos.
 
 
 

 

Código 25

CURSO Nº25

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Camhilando. Caminando la
experiencia de la escritura.”

CURSO Nº25
DOCENTE
Maria Florencia Saracino
Margarita Elgueta
FECHA DE INICIO
24 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
29 de octubre
DÍA Y HORARIO
Sábado – 10 a 13 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
“Camhilando. Caminando la experiencia de la escritura” propone una experiencia que pone en relieve el cuerpo y el movimiento como puente hacia la expresión creativa. Caminar nos conecta con nosotrxs mismxs y con lo que nos rodea: a medida que exploramos, observamos, percibimos y sentimos nos abrimos a “una biblioteca sin fin que escribe, en cada ocasión, la novela de las cosas habituales en el camino y nos enfrenta a la memoria de los lugares, a las conmemoraciones colectivas señaladas por placas, ruinas o monumentos. Caminar es una travesía por los paisajes y las palabras.” (Le Breton, 2000). Esperamos, entonces, reunirnos para estimular una búsqueda creativa personal que encarne en un discurso vivo, atravesado por la experiencia, el aquí y ahora de cada encuentro.
 
 
 

 

Código 26

CURSO Nº26

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Taller de lectura de textos en alemán: Ästhetiken der Erinnerung

CURSO Nº26
DOCENTE
Patrick Eser
FECHA DE INICIO
30 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
22 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Martes – 18 a 19:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El objetivo del taller es introducir, mediante la lectura de textos en alemán, en los debates contemporáneos sobre la memoria colectiva y la cultura memorialística en Alemania con un foco en los trabajos y reflexiones estéticos. El taller es la continuación del taller de lecturas del primer cuatrimestre sobre las Erinnerungskulturen. Se propone seguir estas lecturas en el campo de las estéticas de la memoria. Se realizará un recorrido teórico por diferentes conceptualizaciones de la estética memorialística hasta recientes teorías acuñadas desde los años 90. contextualizarlos en sus marcos intelectuales e históricos. En función del nivel del alemán de les participantes (nivel y heterogeneidad del grupo) se concretizará el plan de las lecturas al inicio del taller. Tanto el ritmo de las lecturas como la extensión temática del taller varían en función de esto. Se recomienda cierto manejo y orientación en la lectura de textos en alemán.
 
 
 

 

Código 27

CURSO Nº27

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Taller "Círculo de Escritura de Monografías
para Estudiantes de Letras”

CURSO Nº27
DOCENTE
María Lucía Molina
FECHA DE INICIO
2 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
18 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Viernes – 10 a 12 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
La Cátedra Libre de estudios sobre lectura, escritura y oralidad académicas y profesionales coordina el Círculo de Escritura de Monografías para Estudiantes de Letras, un espacio guiado, con formato de taller, destinado a la producción de monografías de esa carrera. En el Taller, lxs estudiantes estarán acompañadxs por un equipo de docentes y pares que habilitarán un espacio de producción e intercambio sobre la escritura y ofrecerán retroalimentación sobre los escritos, durante 12 encuentros destinados exclusivamente a la realización de sus monografías. Esta modalidad de trabajo aumenta la productividad y calidad en la escritura, explicita conocimientos ocultos acerca de cómo escribir en la disciplina y anticipa prácticas recurrentes en la formación de posgrado.
 
 
 

 

Código 28

CURSO Nº28

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "La "Cuestión de Palestina": proyecto colonial y resistencias"

CURSO Nº28
DOCENTE
Gabriel Sivinian
Lautaro Masri
FECHA DE INICIO
5 de septiembre
FECHA DE FINALIZACIÓN
26 de septiembre
DÍA Y HORARIO
Lunes – 18 a 21 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El programa del curso intenta promover una nueva perspectiva sobre la problemática que tratamos, en diálogo con las vigentes, suscitando una comprensión multidisciplinaria y multicausal del origen y la actualidad la "Cuestión de Palestina". El Curso estará a cargo de las y los docentes de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos "Edward Said" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuyo labor académica desde el año 2009 expresa la continuidad del trabajo del Profesor Saad Chedid, su creador y referente histórico en la temática.
 
 
 

 

Código 29

CURSO Nº29

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Seminario "La Discapacidad desde la
perspectiva de las humanidades”

CURSO Nº29
DOCENTE
Verónica Rusler
Marina Heredia
FECHA DE INICIO
16 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
15 noviembre
DÍA Y HORARIO
Martes – 17 a 19 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos, saberes y enfoques que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para la investigación, la producción de conocimiento y la concreción de políticas orientadas a la particpación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social. La visibilización e incorporación del tema discapacidad y accesibilidad en el ámbito universitario demanda y alienta la conformación de grupos de trabajo que promuevan actividades y líneas afines en docencia, investigación y extensión.
Este año, en su novena edición y en el Décimo Aniversario del Programa de Discapacidad y Accesibilidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, nos proponemos celebrar junto a la comunidad a partir de una serie de mesas de dialogo con invitades miembres de organizaciones, docentes, investigadores o estudiantes que den cuenta de los avances y desafíos en la temática.
 
 
 

 

Código 30

CURSO Nº30

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Introducción a la elaboración de textos
en LaTeX para humanidades”

CURSO Nº30
DOCENTE
Pablo Zdrojewski
Matías Verdecchia
FECHA DE INICIO
26 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
30 de septiembre
DÍA Y HORARIO
Viernes – 15 a 17 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
 
 
 
 

 

Código 31

CURSO Nº31

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "El centro ha muerto – autoetnografías”

CURSO Nº31
DOCENTE
Patrick Eser
FECHA DE INICIO
31 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
23 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Miércoles – 18 a 20:30 hs.
Presencial
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
 
 
 
 

 

Código 32

CURSO Nº32

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Seminario de Extensión Discapacidad:
Aspectos Legales y Sociales

CURSO Nº32
DOCENTE
Elizabeth Aimar
FECHA DE INICIO
25 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
27 de octubre
DÍA Y HORARIO
Jueves – 18 a 20 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Profesora a cargo: Dra. Elizabeth Aimar La discapacidad se constituye como un fenómeno particular, como una situación única e irrepetible que le sucede a una persona y que producirá cambios definitivos en la relación con su familia y su entorno social mediato e inmediato. Es por ello que la discapacidad no resulta un fenómeno homogéneo, debiendo ser abordado a través de la multidisciplina, respetando la condición de sujeto de derecho de la persona con discapacidad, autónomo e integrante de la comunidad en pie de igualdad con el resto de los miembros. Esta mirada inclusiva, presenta numerosos y diversos desafíos, que involucran a las personas con discapacidad y su entorno, no solo a través de los mecanismos normativos que garantizan el ejercicio de sus derechos, pero sin apartarse de un enfoque con perspectiva de derechos humanos. Temas que se abordarán: - Los Innombrables: Análisis de la evolución del concepto de discapacidad y la respuesta de la sociedad hacia las personas con discapacidad. - Del paciente al sujeto: El modelo social hegemónico de la discapacidad. Características de dicho modelo desde una perspectiva crítica - Del estigma al derecho (y al revés): Discapacidad y su relación con la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. La discriminación, la vida independiente y la autonomía. - Nada sobre nosotros sin nosotros: Políticas Públicas en materia de discapacidad.
 
 
 

 

Código 33

CURSO Nº33

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "Una introducción a filosofía de Baruch Spinoza”

CURSO Nº33
DOCENTE
María Jimena Solé
Guillermo Sibilia
FECHA DE INICIO
26 de agosto
FECHA DE FINALIZACIÓN
28 de octubre
DÍA Y HORARIO
Viernes – 18 a 19:30 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
Desde hace ya varias décadas existe en América Latina un interés sostenido por la filosofía de Spinoza, que se incrementa y se renueva tanto en ámbitos académicos como culturales y políticos. En este contexto, nuestro Grupo de investigación sobre Spinoza y el spinozismo (dirigido desde 2008 por la Dra. María Jimena Solé), ha desempeñado un papel importante en la producción de textos, traducciones y materiales. Este curso surge como resultado del trabajo en conjunto y como un esfuerzo por poner en común con la comunidad académica de nuestra facultad y con el público en general, los resultados de nuestra investigación y nuestro estudio. Pero fundamentalmente se trata de compartir, discutir y poner en circulación una serie de ideas y valores que nos invitan a pensar críticamente nuestro presente, que nos exhortan a esforzarnos por ser libres, y que encienden nuestro deseo colectivo de continuar filosofando.
 
 
 

 

Código 35

CURSO Nº35

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INSCRIPCIÓN CERRADA

Curso "De estéticas y poéticas: un viaje
hacia las artes desde una perspectiva niña”

CURSO Nº35
DOCENTE
Gabriela Magistris
María Soledad Muñeza
FECHA DE INICIO
17 de octubre
FECHA DE FINALIZACIÓN
28 de noviembre
DÍA Y HORARIO
Lunes – 17 a 19 hs.
ARANCEL
Gratuito
PRESENTACIÓN
La representación de la infancia a través del arte es generalmente un medio para comunicar otra cosa. Puede ser un símbolo, una metáfora o un objeto de una visión predominantemente adulta sobre la naturaleza de la infancia. Al mismo tiempo nos habla sobre la posibilidad del vínculo intergeneracional. Esta representación implica una trama de orden estético y poético alrededor de una preocupación ligada a la pregunta por la vida en común y por los horizontes de emancipación posibles.
Este curso, con modalidad taller, se propone recuperar a partir de los recorridos de les participantes, el abordaje de algunas expresiones artístico-expresivas, tales como las artes visuales (pintura, fotografía), audiovisuales (cine), artes sonoras (musicales) y artes literarias, buscando explorar esos registros estéticos –y poéticos-, para buscar un registro activo de tales expresiones con mirada niña, desde y con las infancias hacia la sociedad toda.