Cursos: Oferta Específica

Cursos, talleres y seminarios: Oferta específica 

 

INSCRIPCIÓN ABIERTA

(PST) Prácticas educativo-vivenciales en el territorio campesino

del MOCASE-VC

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
27/2/2024 al 15/3/2024
 
CURSADA
Seminario intensivo
(4 encuentros durante el primer cuatrimestre, un viaje la última semana de julio y
la primera de agosto, 2 encuentros durante el segundo cuatrimestre)
DOCENTES
María Inés Maañon y Franco Crivella
 
EQUIPO DOCENTE
Julio Miguel Batkis y María del Rosario Pacheco
LUGAR
Puan (4 encuentros durante el primer cuatrimestre, un viaje la última semana de julio y
la primera de agosto, 2 encuentros durante el segundo cuatrimestre)
DESTINATARIOS
Este seminario de extensión está pensado para diferentes destinatarios interesados en conocer e intercambiar con las experiencias organizativas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC) en el marco de las 28° PASANTÍAS VIVENCIALES A TERRITORIOS ORGANIZADOS EN EL MOCASE-VC
MODALIDAD
Presencial Intensivo
 
PRESENTACIÓN
Este PST se asienta en el trabajo de extensión que se viene realizando desde hace años en el marco del proyecto UBANEX con sede en la Facultad, en conjunto con la Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC), y desde la convicción de la necesaria redefinición de la inserción de la universidad pública como parte inalienable de la sociedad. En este sentido, se propone retomar y valorar los modos de construcción y transmisión de saberes que se dan más allá del ámbito académico, históricamente excluidos e invisibilizados desde la óptica académica tradicional. A partir de la participación de estudiantes de la FFyL en las “pasantías vivenciales” del MoCaSE-VC, y de la realización de encuentros de reflexión y producción posteriores, nos encontramos en la búsqueda de epistemologías más amplias e inclusivas que aporten al fortalecimiento tanto de las trayectorias académicas como populares.
 
El viaje a Santiago del Estero es el centro de la propuesta. Se lleva adelante en dos semanas (última de julio y primera de agosto), donde lxs estudiantes del seminario compartirán esta instancia con más de 300 personas que viajarán desde todo el país a la localidad de Quimilí, donde se encuentra la central campesina en la que funciona la Escuela de Agroecología. 
 
 
 

 

INSCRIPCIÓN ABIERTA

(PST) Producción y programación de proyectos culturales en el Centro Cultural Universitario "Paco Urondo" (FILO UBA)

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
27/2/2024 al 15/3/2024
DURACIÓN
Desde el 18/03/2024 al 29/06/2024
CURSADA
Jueves 18 a 22 hs
DOCENTES
Rocío Villar y Gabriel Lewin
 
EQUIPO DOCENTE
Nicolás Lisoni, Alejandro Olivera y Natalia Zonis
LUGAR
Presencial en el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” (25 de mayo 201, CABA)
DESTINATARIOS
Todos los interesados en los temas y problemas del seminario
MODALIDAD
presencial
 
PRESENTACIÓN
Se propone presentar y construir miradas para pensar, en clave de integralidad, la relación entre el campo de la gestión cultural, las prácticas realizadas en espacios universitarios y el territorio.
A partir de este eje y de una serie de herramientas técnicas que el equipo docente comparte, los estudiantes, reunidos en grupos, desarrollarán un proyecto cultural articulado con el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo”, perteneciente a la Facultad. Estos anteproyectos deberán partir de un diagnóstico basado en la investigación del tema-problema de su interés y estar vinculados, de alguna manera, a alguna práctica universitaria de docencia, extensión, investigación o gestión.
 
 
 

  

INSCRIPCIÓN ABIERTA

(DDHH) Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad y genocidios

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
27/2/2024 al 15/3/2024
DURACIÓN
Desde el 18/03/2024 al 29/06/2024
CURSADA
Lunes de 18 a 22 hs
DOCENTES
Marcelo Ferreira
 
EQUIPO DOCENTE
Samanta Casareto, Graciela Daleo, Mariano Nagy y Alexis Papazian
 DESTINATARIOS
Todos los interesados en los temas y problemas del seminario
MODALIDAD
Virtual
 
PRESENTACIÓN
En el presente seminario, se pretende describir los principales casos históricos de genocidios y crímenes de lesa humanidad, delitos que fueron invisibilizados por el derecho penal y la criminología hasta finales de la segunda guerra mundial, y que aún en la actualidad resultan mayormente impunes. Tales crímenes, más que representar un exceso o una disrupción del orden moderno, devienen en un elemento constituyente del sistema mundial contemporáneo.
 
Asimismo, se propone indagar sobre la posibilidad de aplicación de las lógicas aniquiladoras del racismo y la utilización del terror sistemático como modalidad de reorganización de las relaciones sociales. Por último, trataremos de analizar los efectos que los distintos abordajes sobre la memoria y la representación aparejan para la elaboración de los traumas generados por las prácticas sociales genocidas, y para la constitución de las identidades colectivas y las relaciones sociales.
 
 
 

  

INSCRIPCIÓN ABIERTA

(GEO) Claves geográficas del problema habitacional argentino: herramientas teórico-metodológicas para su interpretación y análisis

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
27/2/2024 al 15/3/2024
DURACIÓN
Desde el 18/03/2024 al 29/06/2024
CURSADA
Jueves de 18 a 22 hs
DOCENTES
Ricardo Apaolaza y Juan Pablo Venturini
(Grupo de Estudio sobre Geografía Urbana, Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires)
EQUIPO DOCENTE
Laila Sabán, Alejo Lescano y Ramiro Martínez Kuperman
DESTINATARIOS
Todo aquel interesado en los temas del seminario
MODALIDAD
Virtual. Un bloque teórico expositivo y otro de intercambio a partir de recursos audiovisuales y charlas con especialistas
 
PRESENTACIÓN
La propuesta del Seminario intenta brindar herramientas teórico-metodológicas que ayuden a interpretar la cuestión del suelo urbano y la vivienda en todas sus manifestaciones (territoriales, sociales, económicas y ambientales), y tomando las rentas del suelo como elemento teórico fundamental.
Para ello, con una mirada disciplinar centrada en la Geografía Urbana crítica, pero nutrida de aportes de la Economía, la Sociología y la Antropología urbanas, se recuperan y articulan planteos basales de autores clásicos de la corriente marxista europea, estadounidense y latinoamericana, con intención de analizar diversas problemáticas y casos, correspondientes a la RMBA, seleccionados por su interés y actualidad.