Facultad Abierta

El programa trabajó durante su primer año, 2002, con decenas de voluntarios y participó activamente en acciones de solidaridad con los trabajadores, formación de comisiones de asesoramiento técnico, jornadas de discusión y, especialmente, trabajando en el primer relevamiento de ERT. En 2003 esta línea de trabajo, centrada en las ERT, se convirtió en la línea prioritaria, culminando y publicando el relevamiento (disponible ahora en www.recuperadasdoc.com.ar como Primer relevamiento de ERT del Programa Facultad Abierta ) y avanzando en la línea de la vinculación con la investigación y la interdisciplinariedad con la presentación del UBACyT de Urgencia Social “Programa Interdisciplinario de Transferencia Científico-Tecnológica con Empresas Recuperadas por sus Trabajadores “, dirigido por el Dr. Héctor Hugo Trinchero y formado por equipos de cuatro facultades (Filosofía y Letras, Ingeniería, Cs. Exactas y Cs. Sociales) de la UBA. Hacia el final del año se obtuvo el premio de extensión universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, para la conformación del Centro de Documentación en Empresas Recuperadas y Economía Solidaria que comenzó a funcionar al año siguiente (2004) en la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. En 2004 y 2005 el trabajo desplegado se amplió, se profundizó y logró corporizarse en estructuras y proyectos que exceden el ámbito de nuestra Facultad y convierten a este programa en el eje de una serie de iniciativas que desarrollan una idea de articulación de la extensión, la investigación y la docencia que no sólo se traduce en un trabajo concreto de amplio espectro (aun tratándose de una problemática acotada), sino que también avanza en la discusión de un modelo transformador de extensión. En 2004 se implementó otro proyecto ambicioso, simultáneamente a toda una serie de actividades permanentes que contribuyeron al fortalecimiento de la relación con los trabajadores de las empresas autogestionadas, la convocatoria para la realización de un segundo relevamiento de ERT, que complementara y avanzara sobre las conclusiones del primero, al realizarse en el marco de una mayor consolidación y estabilización del fenómeno. Para ello, se realizó una convocatoria abierta a voluntarios de esta y otras facultades, contando finalmente con la participación de más de 80 de ellos, visitando y encuestando a casi 100 empresas recuperadas. La base de datos así construida constituyó la base del primer libro publicado por el programa, que fue editado en 2005: “las empresas recuperadas en la Argentina”. En la segunda mitad del año se realizó un curso de extensión sobre la cuestión, al que asistieron tanto estudiantes y graduados como trabajadores. También se volvió a obtener el premio de extensión de la SPU, esta vez para lo formación de una guía y catálogo multiformato de empresas recuperadas del MERCOSUR.

 

En 2005, el trabajo se centró en la construcción de un equipo interdisciplinario, en la construcción de herramientas conceptuales y en la síntesis escrita del trabajo realizado. Conjuntamente con la Facultad de Ingeniería se trabajó en el asesoramiento técnico y en problemas de la autogestión a diversas empresas recuperadas, trabajo que culminó en la segunda mitad del año con la participación de los equipos técnicos así formados en el régimen de subsidios a empresas recuperadas implementada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajando en el diagnóstico y la confección de un Plan de Mejoras para cuatro unidades productivas. También se avanzó en la cooperación internacional apuntando a la vinculación de experiencias autogestionarias de los países latinoamericanos, realizándose contactos con trabajadores y empresas recuperadas de Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Venezuela. Los fondos obtenidos gracias al premio para la realización de la Guía permitieron que miembros del equipo visitaran Uruguay y participaran del Primer Encuentro Latinoamericano de ERT en Caracas, Venezuela.

 

El Programa Facultad Abierta está abierto a la participación de estudiantes, graduados y docentes de las carreras de nuestra Facultad y otras Facultades de la UBA. Dispone de dos páginas web sobre empresas recuperadas con información sobre empresas, documentos y artículos: www.recuperadasdoc.com.ar y www.guiarecuperadas.com.ar.

El Centro de Documentación sobre empresas recuperadas funciona en la cooperativa Chilavert (Chilavert 1136) de lunes a viernes de 10 a 18 hs., con la atención de 10 estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales convocados como voluntarios para colaborar en la tarea de documentación y registro de la experiencia de las ERT. Este proyecto fue seleccionado por el programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología de la Nación y está abierto a la consulta de investigadores, estudiantes, periodistas, trabajadores y público en general.

 

Facultad Abierta también realizó una serie de seminarios abiertos de discusión política y rescate de la memoria histórica de los movimientos populares, como el Seminario “Del Cordobazo a Malvinas: los movimientos populares argentinos” (2003); el Taller “La resistencia a la dictadura genocida”(2003); el Seminario “Imperialismo y Resistencia” (2004); el Seminario “Ocupar, Resistir, Producir: la empresas recuperadas, una experiencia de la clase trabajadora” (2004) y el Segundo Seminario “Imperialismo y Resistencia” (2006). En todos ellos han participado expositores de reconocida trayectoria en la temática y la mayoría de las desgrabaciones y materiales están disponibles en forma gratuita (pedirlos a fabierta@filo.uba.ar).

 

En síntesis, creemos que Facultad Abierta ha desarrollado un trabajo que, visto integralmente a lo largo de los cuatro años de su existencia, ha cumplido con sus objetivos de plantear un modelo de extensión transformador. En ese sentido, el compromiso con las organizaciones sociales y movimientos populares se conjuga con la construcción de una política de vinculación de la Universidad con la sociedad basada en el respeto mutuo, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de investigación en estrecha relación con estos conceptos, trabajando por un nuevo modelo de Universidad comprometida con su pueblo y apuntando a un cambio de modelo de país.