La oportunidad de la nueva ley nacional 27.621 de Educación Ambiental Integral, interpela nuestras acciones, para llevarlas al terreno de la "construcción de conocimientos, saberes, valores y prácticas para la formación ciudadana, tendiente al desarrollo sustentable y el ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso" (Ley de Educación Ambiental Integral, articulo 4). Poner el eje en los Oficios para la Sustentabilidad, es territorializar los contenidos ambientales en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental a la que se refiere la ley.
Donde se propone incorporar a la educación ambiental en la educación superior, brindando ofertas educativas desde la universidad hacia otros sectores de la administración pública vinculándose con organizaciones laborales para los fines de la investigación académica, la formación y la investigación aplicada a los propios procesos del trabajo. Este es un pilar fundamental para comprender las dimensiones del desarrollo sustentable y promover nuestro pilar fundamental que es el desarrollo sustantivo de las comunidades pensado desde alternativas formas de producir y generar oficios sustentables.
En ese sentido consideramos focalizar estratégicamente nuestras acciones hacia la formación para el trabajo sustentable, en todos los niveles posibles.
Actividades
- Se desarrolla la Gestión Universitaria de residuos reciclables en las sedes de la Facultad de Filosfìa y Letras, en vinculaciòn con plantas de reciclaje gestionadas por Cooperativas de Recicladores Urbanos.
- Se desarrolla la Formaciòn de estudiantes para la implementación de planes de gestiòn integrales de residuos solidos urbanos para instituciones publicas, privadas o de organizaciones sociales.
- Se diseñan e implementan contenidos pedagógicos en el marco del programa UBA Verde sobre la temática de reciclaje de residuos, compostaje de residuos orgánicos, desarrollo de energías alternativas, emprendimientos de turismo sustentable, elaboración de propuestas de movilidad alternativas vinculados con los propósitos de la Ley de Educación Ambiental Integral.
- Se realizarán propuestas de seminarios de grado en el marco de Practicas Socio-educativas territorializadas o de seminarios de extensión para trabajadores que se enmarquen en los propósitos de la Ley de Educación Integral brindando conocimientos sobre oficios sustentables y tengan como objetivo el acompañamiento de emprendimientos y cooperativas.
Antecedentes
Desde nuestro programa "Filo Recupera Residuos y Trabajo" (nombre anterior del programa) integrante del comité asesor del Programa UBA Verde, promovido por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. (Res. 8043/13), se focalizó desde el año 2015 en acciones de gestión ambiental de separación de residuos que contribuyan a la resolución de los problemas ambientales de nuestra Facultad. Mejorando de esta manera las condiciones laborales y un aporte socioeconómico a los integrantes de la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO). En el año 2017, se incorporó al plan de gestión de residuos universitarios a la sede de la ciudad Tilcara, y se desarrollaron propuestas de formación para promotores socioambientales para organizaciones de la provincia de Jujuy y Salta.
En el año 2020 se dictó un seminario PST "Prácticas Sustentables para nuestra institución educativa", que tenía como objetivo que los estudiantes realicen una planificación, implementación y evaluación de un programa de separación en origen de residuos para otros estudiantes en la sede Puan 480. Dicho seminario de formación e implementación en el propio territorio universitario tuvo que adaptarse al contexto de pandemia, para generar propuestas de separación en origen para generadores de residuos en consorcios privados, edificios públicos o de organizaciones sociales.
En el año 2021, se desarrolló una propuesta didáctica de "Senderismo Comunitario y Sustentable" para emprendedores interesados en iniciar y/o optimizar sus proyectos laborales para la realización de senderos turísticos con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica para las diferentes realidades geográficas de la provincia de Jujuy. En dicho curso realizado con formatos virtuales, elaborado para el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, por medio del CIDAC, se sumaron estudiantes de las ciudades de San Salvador, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Abrapampa y La Quiaca y de los departamentos de Susques y Cochinoca.
En el mismo año se realizó un segundo seminario de PST " Proyectos socioproductivos para la Sustentabilidad Urbana" donde se invitaron a organizaciones recicladoras de los partidos de Tigre y José C. Paz para la planificación en políticas públicas con el fin de realizar proyectos productivos para la captación de fondos públicos por parte de entidades gubernamentales.
Objetivos
Objetivo general:
Realizar seminarios de grado, de extensión universitaria, o encuentros presenciales o virtuales que desarrollen como eje la formación de estudiantes en competencias técnicas para el fortalecimiento de emprendimientos involucrados en el desarrollo local y sustentable.
Los objetivos específicos son los siguientes:
Diseñar contenidos pedagógicos para estudiantes de educación superior sobre temáticas vinculadas con la Educación Ambiental Integral, que se relacionen con trayectorias laborales que se enmarquen en las dimensiones ambientales, sociales y económicas de la sustentabilidad y el asociativismo.
Realizar jornadas o encuentros (Virtuales o presenciales) con diferentes organizaciones de la sociedad civil para que plasmen sus saberes y prácticas sustentables.
Recopilar tesis e investigaciones realizadas por institutos academicos, investigadores o estudiantes que brindan información relevante para los valores de la Educación Ambiental Integral adaptándolos a formatos comunicables propicios para la socialización que involucren a toda la sociedad.
Establecer un sistema de segregación diferenciada de residuos reciclables en el ámbito de la FFyL, y generar espacios de articulación, y discusión, con cooperativas de recicladores urbanos del Gran Buenos Aires y la CABA y académicos que investigan sobre la problemática.
Coordinación:
Mg. Alexander Portugheis, Dr Santiago Sorroche
Profesores e investigadores Asesores:
Prof. Elisa Lacko, Mg. Joaquin Testa, Prof. Sofia Rodriguez Ardaya,Dra Marìa Ines Carabajal