LabTec Filo:UBA

Laboratorio de Tecnologías para la Socialización del Conocimiento

El LabTec Filo:UBA es una unidad de gestión para asesorar, desarrollar y potenciar proyectos que utilicen diferentes tecnologías para promover la socialización de conocimientos producidos en nuestra Facultad. Se inscribe en en el área de Difusión Científico-Tecnológica de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

 

Fundamentación

El Laboratorio de Tecnologías de Filo promoverá la creación de un espacio de producción sustentable de dispositivos tecnológicos que incluyen conocimientos generados en la universidad pública y que, a partir de su diseño particular, facilitan la resolución de necesidades de diversas personas, de organizaciones públicas y sociales de raigambre territorial. 

Estos proyectos tendrán un abordaje interdisciplinario centrado en el desarrollo de interfaces innovadoras para diversos escenarios sociales, con foco especial en los educativos. Los esfuerzos estarán orientados hacia la exploración de nuevas interfaces de diseño y usos innovadores de tecnologías móviles y ubicuas, como de información contextual, servicios móviles, contenido multimedia digital, técnicas de posicionamiento y visualización, en una variedad de entornos de aplicación. En este sentido, concebimos el diseño de interfaces como un verdadero proyecto de democratización social del conocimiento.

Proponemos al LabTec como un espacio en donde se integren personas y proyectos para generar estrategias que aumenten el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la facultad, para las poblaciones con las cuales se vincula o articula en sus distintos territorios, y para los sectores estratégicos del estado.

LabTec se proyecta en articulación con centros universitarios similares a nivel nacional e internacional, con proyectos de investigación, de extensión y equipos de cátedras de esta facultad, de otras unidades académicas de la UBA y de otras universidades de la región y del mundo. 

 

 

Actividades

Las actividades a desarrollar se encuadran en los siguientes ejes:

  • A. Eje Inclusión: uso de la tecnología accesible de manera de poder tener interfaces de conocimiento totalmente inclusivas 
  • B. Eje nuevos formatos de representación y acceso al conocimiento: integración de recursos multimediales y lenguajes enriquecidos. Se incluyen microformatos audiovisuales gráficos para redes sociales y plataformas de socialización. 
  • C. Eje Tecnología y Nuevos Modelos Organizacionales: Desarrollo de modelos de apropiamiento tecnológico en ámbitos sociales y gubernamentales. 
  • D. Eje Socialización interna de estrategias, dinámicas y arquitecturas desarrollados por el LabTec (talleres, videos, etc) 
  • E. Eje Consultorías: articulaciones a través de convenios con entidades nacionales e internacionales para brindar consultorías y asesorías técnicas

 

Destinatarios

El LabTec trabajará con un gran universo de “destinatarios” que se vinculan con diferentes niveles del Estado, pacientes de una organización de salud pública, integrantes de una organización de trabajo y de otras organización de la sociedad civil, estudiantes y docentes de diferentes niveles de la educación pública.

Los proyectos convocarán y buscarán integrar a docentes, graduados e investigadores de nuestra facultad a partir de las necesidades relevadas y de los formatos elegidos. 

 

Equipo de Trabajo

El equipo del LabTec se integra a través de un núcleo base de dirección y coordinación ad honorem, que se ampliará en función de los proyectos que desarrollen.

 

> Dirección del LabTec Filo:UBA

Alejandro Spiegel / Es Doctor en Ciencias de la Educación (UBA). Es profesor Titular Regular de Informática en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. En la Universidad Tecnológica Nacional dirige el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) y la Licenciatura en Tecnología Educativa (FRSN). Es director del Centro Cultural de la UTN-FRSN, y co-director de Andamio de Ideas, organización creadora de actividades teatrales para la promoción de la lectura y la educación de valores. Ha dictado cursos de posgrado en universidades como la UBA (doctorado y carrera de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología) y doctorado en la UNT; y en la UTN (Maestría en Docencia Universitaria) y la UNR (Maestría en Práctica Docente).

Esteban Javier Rico / Profesor Titular Regular de Diseño Gráfico I,II y III . FADU:UBA. Profesor Asociado Regular de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores. FILO-UBA. Profesor Titular en Diseño Visual. LDV: UNRN. Profesor de Posgrado en la Maestría en Diseño Orientada a la Estrategia y la Gestión de la Innovación (UNNOBA)  y en la Maestría en Gestión Cultural (FILO:UBA). Director de Proyectos Interdisciplinarios de Investigación, Extensión y de Transferencia Social. Profesor Coordinador de la Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow SEUBE:FILO:UBA

 

> Coordinadores de Proyecto

Rubén Carruego / Especialista en producción y aplicaciones educativas de TIC (Cátedra Informática, Ciencias de la Educación)

Juan Ignacio Visentin / Especialista en Gestión de la Información y la Comunicación (Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow SEUBE - Filo:UBA)

 

> Equipos de Proyecto

Se arman ad hoc y los integran estudiantes, docentes y graduadas/os de carreras afines.