LabTec Filo:UBA

Laboratorio de Tecnologías para la Socialización del Conocimiento

El LabTec Filo:UBA es una unidad de gestión para asesorar, desarrollar y potenciar proyectos que utilicen diferentes tecnologías para promover la socialización de conocimientos producidos en nuestra Facultad. Se inscribe en en el área de Difusión Científico-Tecnológica de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

 

Visión y fundamentos

En este laboratorio se integran personas y proyectos para generar estrategias que aumenten el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la facultad, para las poblaciones con las cuales se vincula o articula en sus distintos territorios, y para los sectores estratégicos del estado. Desde este lugar, se articula con centros universitarios similares a nivel nacional e internacional, con proyectos de investigación, de extensión y equipos de cátedras de esta facultad, de otras unidades académicas de la UBA y de otras universidades de la región y del mundo.

Sus proyectos tienen un abordaje interdisciplinario centrado en el desarrollo de interfaces innovadoras para diversos escenarios sociales, con foco especial en los educativos. Los esfuerzos están orientados hacia la exploración de nuevas interfaces de diseño y usos innovadores de tecnologías móviles y ubicuas, como de información contextual, servicios móviles, contenido multimedia digital, técnicas de posicionamiento y visualización, en una variedad de entornos de aplicación. En este sentido, concebimos el diseño de interfaces como un verdadero proyecto de democratización social del conocimiento.

 

 

Actividades desarrolladas

El año 2019 fue concebido como el momento de instalación del Laboratorio a nivel institucional, local e internacional. Por ello, se desarrollaron actividades en dos sentidos:

  1. Su visibilización pública y la generación de tramas institucionales que permitieran desarrollar sustentablemente sus objetivos.  El LabTec se proyecta en articulación con centros universitarios similares a nivel nacional e internacional, con proyectos de investigación, de extensión y equipos de cátedras de esta facultad, de otras unidades académicas de la UBA y de otras universidades de la región y del mundo.
  2. Desarrollo y exploración de nuevas interfaces de diseño y usos innovadores de tecnologías móviles y ubicuas, como de información contextual, servicios móviles, contenido multimedia digital, técnicas de posicionamiento y visualización, en una variedad de entornos de aplicación. En este sentido, concebimos el diseño de interfaces como un verdadero proyecto de democratización social del conocimiento.

 

Durante 2019 se desarrollaron:

  • El diseño y la producción de la App de refugiados, en articulación con ACCNUR, el Laboratorio de idiomas y la Cátedra Rico-FADU.
  • La gestión y firma del acuerdo de colaboración académica con Linneaus University (Suecia), con la agenda de actividades conjuntas:
      • Formación de formadores y capacitación conjunta a partir de Mayo 2020- en “nuevos oficios” - Introducción a la programación visual y microcontroladores (ver Anexo)
      • Articulación con equipos por la App de refugiados
      • Articulación con equipos de Cambio Climático
      • Presentación de la propuesta al CIDAC de la capacitación en nuevos oficios.
  • Gestión  y firma de acuerdos  de colaboración académica con UNAM y UNT
  • Organización III Jornada Internacional Interfaces
  • Presentación a convocatorias PIDAE, PIUBAS y UBANEX:
      • Proyecto PIUBAS: “La universidad como lugar de integración de saberes”.  Seleccionado a desarrollarse en 2020.
  • Gestión y desarrollo de microformato audiovisual acordado con el programa interdisciplinario de Cambio Climático de la UBA.
  • Producción de 4ta temporada de Filoideas. Viralización del acervo acumulado en función de la agenda social y mediática.
  • Primeros contactos con OPS (Organización Panamericana de la Salud) y con Aerolíneas Argentinas para la transferencia  de microformatos audiovisuales.

 

 

Actividades a desarrollar

En el 2020 la idea es empezar a recoger frutos económicos del trabajo realizado por el Labtec. A partir de las capacidades que en 2019 empezamos a instalar y difundir.

Las estrategias planificadas son:

  1. Transferir los formatos que desarrollamos, en particular, microformatos audiovisuales “Filoideas” (AArgentinas, OPS, programa interdisciplinario UBA de Desarrollo, por ejemplo) y la App de refugiados. Están esperando esta aplicación en contactos abiertos a partir de los convenios con las universidades de Suecia y México, también considerando el vínculo que ya tenemos con ACCNUR. 
  2. Desarrollar e implementar un dispositivo de capacitación en control automático y pensamiento algorítmico que dictaríamos en conjunto con expertos de la universidad Linneaus en el CIDAC. Esta capacitación incluye una etapa de formación de formadores y otra, operativa, de trabajo con los destinatarios, en la que se les brindarán oportunidades de formación en nuevos oficios y/o la creación de nuevas posibilidades para oficios pre-existentes (ver anexo). Para desarrollar y ampliar esta iniciativa, buscaríamos asociatividades y recursos con Ministerios y Sindicatos.
  3. Formulación del proyecto Capacity Building, de la UE a partir de la experiencia del punto anterior, que le dará sustento al vínculo con la universidad europea, y contenido relevante a los objetivos del proyecto por las actividades propuestas..
  4. Desarrollar las actividades del proyecto PIUBAS
  5. Continuar con la producción y viralización de Filoideas
  6. Realizar los ajustes necesarios en la interface de refugiados para su transferencia a otros contextos y realidades
  7. Realización de nueva edición del coloquio internacional “Interfaces”

 

En estas actividades se trabajará en articulación con: 

  • CIDAC
  • Programas interdisciplinarios de la UBA, FADU y FSoc (Centro de Estudios de Ciudad)
  • Universidades nacionales, en particular, UNT.
  • Universidades internacionales, en particular, Linneaus (Suecia) y UNAM (México)
  • Ministerios nacionales y provinciales relacionados con la inclusión y el trabajo
  • Sindicatos
  • Empresas  (Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas)
  • Organismos internacionales (OPS, ACCNUR)

 

Destinatarios

El LabTec trabajará con un gran universo de “destinatarios” que se vinculan con diferentes niveles del Estado, pacientes de una organización de salud pública, integrantes de una organización de trabajo y de otras organización de la sociedad civil, estudiantes y docentes de diferentes niveles de la educación pública.

Los proyectos convocarán y buscarán integrar a docentes, graduados e investigadores de nuestra facultad a partir de las necesidades relevadas y de los formatos elegidos. 

 

Equipo de Trabajo

El equipo del LabTec se integra a través de un núcleo base de dirección y coordinación ad honorem, que se ampliará en función de los proyectos que desarrollen.

 

> Dirección del LabTec Filo:UBA

Alejandro Spiegel / Es Doctor en Ciencias de la Educación (UBA). Es profesor Titular Regular de Informática en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. En la Universidad Tecnológica Nacional dirige el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) y la Licenciatura en Tecnología Educativa (FRSN). Es director del Centro Cultural de la UTN-FRSN, y co-director de Andamio de Ideas, organización creadora de actividades teatrales para la promoción de la lectura y la educación de valores. Ha dictado cursos de posgrado en universidades como la UBA (doctorado y carrera de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología) y doctorado en la UNT; y en la UTN (Maestría en Docencia Universitaria) y la UNR (Maestría en Práctica Docente).

Esteban Javier Rico / Profesor Titular Regular de Diseño Gráfico I,II y III . FADU:UBA. Profesor Asociado Regular de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores. FILO-UBA. Profesor Titular en Diseño Visual. LDV: UNRN. Profesor de Posgrado en la Maestría en Diseño Orientada a la Estrategia y la Gestión de la Innovación (UNNOBA)  y en la Maestría en Gestión Cultural (FILO:UBA). Director de Proyectos Interdisciplinarios de Investigación, Extensión y de Transferencia Social. Profesor Coordinador de la Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow SEUBE:FILO:UBA

 

> Coordinadores de Proyecto

Rubén Carruego / Especialista en producción y aplicaciones educativas de TIC (Cátedra Informática, Ciencias de la Educación)

Juan Ignacio Visentin / Especialista en Gestión de la Información y la Comunicación (Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow SEUBE - Filo:UBA)

 

> Equipos de Proyecto

Se arman ad hoc y los integran estudiantes, docentes y graduadas/os de carreras afines.