Objetivos
En este laboratorio se integran personas y proyectos para generar estrategias que aumenten el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la facultad, para las poblaciones con las cuales se vincula o articula en sus distintos territorios, y para los sectores estratégicos del estado. Desde este lugar, se articula con centros universitarios similares a nivel nacional e internacional, con proyectos de investigación, de extensión y equipos de cátedras de esta facultad, de otras unidades académicas de la UBA y de otras universidades de la región y del mundo.
Sus proyectos tienen un abordaje interdisciplinario centrado en el desarrollo de interfaces innovadoras para diversos escenarios sociales, con foco especial en los educativos. Los esfuerzos están orientados hacia la exploración de nuevas interfaces de diseño y usos innovadores de tecnologías móviles y ubicuas, como de información contextual, servicios móviles, contenido multimedia digital, técnicas de posicionamiento y visualización, en una variedad de entornos de aplicación. En este sentido, concebimos el diseño de interfaces como un verdadero proyecto de democratización social del conocimiento.
Antecedentes
El año 2019 fue concebido como el momento de instalación del Laboratorio a nivel institucional, local e internacional. Por ello, se desarrollaron actividades en dos sentidos:
- Su visibilización pública y la generación de tramas institucionales que permitieran desarrollar sustentablemente sus objetivos. El LabTec se proyecta en articulación con centros universitarios similares a nivel nacional e internacional, con proyectos de investigación, de extensión y equipos de cátedras de esta facultad, de otras unidades académicas de la UBA y de otras universidades de la región y del mundo.
- Desarrollo y exploración de nuevas interfaces de diseño y usos innovadores de tecnologías móviles y ubicuas, como de información contextual, servicios móviles, contenido multimedia digital, técnicas de posicionamiento y visualización, en una variedad de entornos de aplicación. En este sentido, concebimos el diseño de interfaces como un verdadero proyecto de democratización social del conocimiento.
En todos estos años se desarrollaron las siguientes acciones más relevantes:
- La asesoría en el desarrollo de una App para enseñanza de español a refugiados y migrantes, en articulación con ACNUR, el Laboratorio de Idiomas y la Cátedra Rico, Diseño Gráfico,FADU:UBA.
- La gestión y firma del acuerdo de colaboración académica con Linneaus University (Suecia), con la agenda de actividades conjuntas:
- Formación de formadores y capacitación conjunta a partir de Mayo 2020- en “nuevos oficios” - Introducción a la programación visual y microcontroladores
- Presentación con ACNUR Suecia sobre el desarrollo de App Refugiados
- Articulación con equipos de Cambio Climático
- Presentación de la propuesta al CIDAC de la capacitación en nuevos oficios.
- Gestión y firma de acuerdos de colaboración académica con IFRN, UNAM y UNT
- Gestión y desarrollo de microformato audiovisual gráfico para el programa interdisciplinario de Cambio Climático de la UBA, PIUBACC.
- Participacipon en el proyecto PIDAE "Desigualdad social y acceso a derechos en la Comuna 4: Hacia la construcción de políticas socio-territoriales integrales a partir de demandas ciudadanas".
- Gestión y desarrolllo del proyecto PIUBAMAS 2020: “La universidad como lugar de integración de saberes”.
- Gestión y Desarrollo del UBANEX: Estación Buenos Aires. Espacio no vacío. Lugares de memoria y de formas de vida. 2021
- Producción de 4ta temporada de Filo:Ideas. Viralización del acervo acumulado en función de la agenda social y mediática.
- Organización del 5to Encuentro Internacional de Interfaces de Conocimiento
Actividades
Las actividades que desarrolla el LabTec se encuadran en los siguientes ejes:
> Eje transformación digital: en diferentes organizaciones como las educativas, productivas, de investigación entre otras.
> Eje nuevos formatos: buscando innovación en la gestión y acceso al conocimiento hacemos integración de recursos multimediales y lenguajes visuales e interactivos enriquecidos. Se incluyen microformatos audiovisuales gráficos para redes sociales y plataformas de socialización.
> Eje Tecnología y Nuevos Modelos Organizacionales: Desarrollo de modelos de apropiamiento tecnológico en ámbitos sociales y gubernamentales.
> Eje Inclusión: uso de la tecnología accesible de manera de poder tener interfaces de conocimiento totalmente inclusivas.
> Eje Socialización: desarrollo de asesorías y producción para estrategias, dinámicas, dispositivos y arquitecturas mediáticas (talleres, videos, etc).
> Eje Consultorías: articulaciones a través de convenios con entidades nacionales e internacionales para brindar consultorías y asesorías técnicas.
> Eje Capacitación: llevamos a cabo el desarrollo y la implementación de recursos de formación y capacitación para diferentes organizaciones, estatales, del tercer sector y emprendimientos productivos de la economía social.
A partir de la pandemia COVID-19, se han intensificado las asesorías, consultorías y producción de recursos de acceso al conocimiento desde el laboratorio. Hoy el desafío es pensar el futuro de los dispositivos y medios en la post-pandemia.
Integrantes
El Laboratorio se compone con equipo interdisciplinario con investigadores de diferentes carreras de la facultad y con equipos que se arman ad-hoc según los requerimientos del proyecto a realizar.
> Alejandro Spiegel / Dirección del LabTec
Doctor en Ciencias de la Educación (UBA). Profesor Titular Regular de Tecnología, Cultura y Conocimiento en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. En la Universidad Tecnológica Nacional dirige el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) y la Licenciatura en Tecnología Educativa (FRSN).y el Centro Cultural de la UTN-FRSN. Además es co-director de Andamio de Ideas, organización de actividades teatrales. Ha dictado cursos de posgrado en universidades como la UBA (doctorado y carrera de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología) y doctorado en la UNT; y en la UTN (Maestría en Docencia Universitaria) y la UNR (Maestría en Práctica Docente).
> Esteban Javier Rico / Dirección del LabTec
Diseñador Gráfico. Profesor Titular Regular de Diseño Gráfico I,II y III . FADU:UBA. Profesor Asociado Regular de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores. FILO-UBA. Profesor Titular en Diseño Visual. LDV: UNRN. Profesor de Posgrado en la Maestría en Diseño Orientada a la Estrategia y la Gestión de la Innovación (UNNOBA) y en la Maestría en Gestión Cultural (FILO:UBA). Director de Proyectos Interdisciplinarios de Investigación, Extensión y de Transferencia Social. Profesor Coordinador de la Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow SEUBE:FILO:UBA
> Rubén Carruego / Coordinador de Proyecto
Magister en Procesos Educativos Mediados por la Tecnología por la Universidad Nacional de Córdoba; Licenciado en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional.
Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo
(España), así como Especialista en Aprendizajes en Entornos Virtuales por la OEI y
Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO Argentina.
Especialista en producción y aplicaciones educativas de TIC (Jefe de Trabajos Prácticos Regular de la cátedra Informática, Ciencias de la Educación). Investigador Docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Asesor en la implementación de espacios virtuales en la Universidad Nacional de Hurlingham y formador de docentes en Cultura Digital para la Dirección de Formación Docente Permanente de provincia de Buenos Aires.
> Juan Ignacio Visentin / Coordinador de Proyecto
Licenciado y doctorando en Administración (FCE-UNLP). Magister en Comunicación e Imagen Institucional (UCAECE). Especialista en Gestión de la Información y la Comunicación (Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow SEUBE:FILO:UBA; profesor del seminario Edición, diseño de información y transformación digital, docente en Fundamentos del Diseño Gráfico para Editores, Informática aplicada a la Administración Editorial y en Administración de la Empresa Editorial, Edición:FILO:UBA).
> Equipos de Proyecto
Integrados ad hoc por estudiantes, docentes y graduados de carreras afines.