Los Seminarios de PST en 2022

PST “El trabajo en la gestión de las artes y la cultura: condiciones laborales, condiciones de producción, políticas culturales” 

 

Prof.  Karina Mauro

Este seminario aborda las condiciones laborales y las relaciones de producción en los bienes y servicios que involucran desempeño artístico, con el fin de que las y los estudiantes incorporen la problemática del arte como trabajo de manera temprana.Como producto final de esta segunda edición del PST en vinculación con la Fundación SAGAI, los participantes del seminario realizaron un podcast en el estudio de radio de la institución y contaron con la colaboración de los técnicos de sonido de la misma.

Integrantes: Adriana González Moya, Ángeles Beaudean, Fiorella Sozzi (autora de las fotografías), Joaquin Occhiato, Juan Pablo Sosa y Nicolás Ricatti.

 

  Archivo aquí

 Fotos

 

 

PST "Estancias educativo-vivenciales al MOCASE-VC"  

 

Prof. María Inés Maañon

En julio de 2022 se realizó una nueva edición de las estancias vivenciales al Movimiento Campesino de Santiago del Estero VC, en el marco del Programa PST. Luego de una semana de compartir la vida diaria con familias campesinas, les estudiantes produjeron un podcast en el que reflexionan sobre su vivencia, los aprendizajes y la relevancia de esta experiencia para su formación en ciencias humanas.

 

  Spotify

 

PST “Gestión de proyectos culturales en diálogo con la investigación académica”

 

Prof. Lara Gorfinkiel y Nicolás Lisoni

 

La institución con la que nos vinculamos fue el Centro Cultural Paco Urondo. La propuesta fue que lxs estudiantes desarrollen una propuesta de gestión cultural en vinculación con otra propuesta propia de la programación de Centro Cultural, con lo cual el diálogo con los trabajadores fue condición necesaria para desarrollar esas propuestas.

Se produjeron tres proyectos: Constelaciones naturales, Crea tu dime y direte y Favio, fin de fiesta. Los mismos se encuentran en una web también creada en el marco del seminario.

  Seminario

 

PST “Cuerpo, performance y procesos socio-culturales”

 

Prof.  Adil Podhajcer

Desde el seminario trabajamos con la organización social Asociación Civil La Cueva Social Club emplazada en el barrio de Chacarita. Específicamente, trabajamos con el espacio de La Cuevita, una huerta/jardín comunitario construido por los vecinos y vecinas del barrio; se trata de un terreno fiscal recuperado que quedó de elevación de las vías del tren.

Los productos finales fueron proyectos culturales co-creados entre les estudiantes de Filo e integrantes de La Cueva.

Compartimos algunos momentos del proceso de producción de los proyectos.dil Podhajcer

 

  Archivo

 

PST “Oralidad, lectura, escritura como prácticas en contextos”

 

Prof. Gustavo Bombini

Durante el seminario se trabajó con el Centro Educativo Isauro Arancibia con un proyecto de promoción de la lectura a través del fortalecimiento de su biblioteca y de la realización de un libro-albúm. El producto final fueron producciones de ilustraciones de mucha riqueza semántica y sentido para sus productores, así como el acompañamiento a potenciar los espacios de lectura de la institución.

 

  Archivo

 

PST “Una introducción a técnicas y prácticas de investigación social en contextos de informalidad urbana”

 

Prof. Luis Domínguez Roca y Fabián Sabassi

Las instituciones con las que se trabajó fueron la Casa de la Niñez y la Juventud y el Centro Comunitario Nuevos Horizontes del Barrio La Victoria, y el Centro Cultural Amanecer Sin Fronteras del Barrio El Triunfo. El producto final para cada barrio fue: los datos de un relevamiento visual de un muestreo de lotes sobre temas ambientales y de vivienda (características de las viviendas, veredas, residuos, arbolado), y dos mapas colectivos sobre temas urbano-ambientales producto de los talleres de cartografía social.

 

 Presentación

 

PST “Arte, cultura e identidad: (re)pensando el territorio con los centros culturales de la Comuna 4”

 

Prof. Gloria Varela

Este seminario se realizó junto con Ringo, Casa Cultural, un espacio comunitario del barrio de Parque Patricios, en el sur de la CABA. Uno de los productos finales fue un mapeo colectivo de la Plaza Luna de ese barrio, en conjunto con referentes de centros culturales y vecinxs cercanos que habitan la Plaza.

 

  Archivo

 

PST: “Arte y Ciudad. Cartografías colaborativas para el Centro Cultural Paco Urondo y su entorno urbano”

 

Prof. María Laura González

Como producto final del seminario hemos realizado una audioguía denominada "Deriva Urondo". Se trata de un audio (o en su versión de texto para leer) destinado a acompañar el viaje en subte desde Puan hasta el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, durante sus 35 minutos cronometrados que comprende el llegar de puerta a puerta. La idea fue contar sobre las Buenos Aires transitadas y los modos de despertar y reflexionar sobre nuestras miradas sobre lo urbano cotidiano (y no tanto). Como objetivo clave queríamos dar a conocer el lugar, generar una estrategia para acercarnos e invitar a formar parte de la propuesta de extensión cultural del Urondo.

 

  Deriva Urondo

 

PST: “La niñez en el barrio. Políticas públicas territorizalizadas en la organización social Aula Vereda (CABA)”

 

Prof. Paula Shabelz

Durante el seminario se fue haciendo un mapeo de las políticas públicas que se territorializan en la comuna 5, especialmente las vinculadas a la niñez. Eso se cruzó con los modos de habitar el espacio urbano de lxs niñxs que participan en la organización, y a partir de ahí se analizó cuál es el acceso que de hecho tienen estas personas a esas políticas.

El mapa de las políticas fue construido por los estudiantes a partir de entrevistas a niñxs y adultxs de la organización y un trabajo de rastreo barrial y digital. Luego, se realizó una jornada de mapeo colectivo donde eso se cruzó con datos relevantes para lxs niñxs y sus recorridos cotidianos.

El producto final fue parte de la evaluación de lxs estudiantes, en tanto se ponía en juego la relevancia de la información recogida previamente y, luego, la capacidad de análisis de los cruces entre lo que hay y la accesibilidad para las infancias.