PIMSEP es un de Programa de investigación, docencia y articulación social que relaciona los Movimientos sociales, la Educación Popular y la Universidad pública, destacando aportes e intercambios con experiencias realizadas en Argentina y América Latina. El Programa publica la Revista Encuentro de saberes, editada por la Facultad de Filosofía y Letras (SEUBE), a fin de difundir información y producciones vinculadas al campo de la Historia, la Antropología y la Educación. Desde PIMSEP se organizó en 2012 la Red Latinoamericana de Investigadores y Organizaciones Sociales Latinoamericanos (RIOSAL-CLACSO) que promueve la articulación con organizaciones sociales, sindicatos y equipos de investigadores, docentes y estudiantes de universidades de la región. La RIOSAL es una Red asociada a CLACSO.
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Objetivos
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Actividades
Integrantes
Objetivos
El Programa PIMSEP realiza las siguientes acciones:
*Consolida trabajos y experiencias de articulación en educación pública-popular desarrollados en Argentina y diferentes países de la región (bachilleratos populares, espacios de formación, publicaciones).
*Articula con cátedras y equipos de investigación pertenecientes a Universidades Nacionales e internacionales vinculados a las temáticas del Programa.
*Publica libros sobre temáticas afines, junto a cooperativas/imprentas recuperadas.
*Realiza convenios/intercambios con organizaciones sociales y grupos de trabajo de docencia e investigación/acción de América Latina.
*Coordina, desde RIOSAL, el Área de Educación del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER)
Publicaciones
Revista Encuentro de saberes. PIMSEP. Editada Publicaciones Filo-Seube
Libros realizados por integrantes de PIMSEP-RIOSAL:
a. Colección de Libros de texto para la Educación Popular de Jóvenes y Adultos
Pensar en la elaboración de libros de texto para la educación de jóvenes y adultos (EDJA) representa una iniciativa poco habitual. Comúnmente estos materiales de aula son ampliamente desarrollados para otros niveles formativos de la educación: escuelas primarias, secundarias tradicionales, e incluso inicial. En la mayoría de los casos estos libros son organizados por empresas editoriales locales privadas o corporaciones multinacionales. ¿Por qué ocurre esto? Simplemente porque la mayoría de las editoriales consideran que la educación de jóvenes y adultos no es un nivel educativo redituable en ventas de libros de texto. Se admite la necesidad, pero se desiste ante las proyecciones acotadas de que sus ediciones obtengan suficientes beneficios económicos. A partir de este panorama fue que decidimos desde el Programa PIMSEP/RIOSAL publicar libros para la Educación de Jóvenes y Adultos. En este caso para las áreas correspondientes al 1er año de cursada. Quienes los producimos y escribimos nos basamos en una larga tradición de trabajo en este campo, desde la producción de materiales propios, hasta la creación y el diseño pedagógico y curricular de escuelas populares. En este caso, impulsamos un proyecto que incorpora necesidades –contar con libros de trabajo para las aulas de la EDJA- y decisiones epistemológicas, pedagógicas y didácticas que se enmarcan en las experiencias colectivas surgidas de la rica tradición de la educación popular latinoamericana. Impresión y diseño: Empresa recuperada Chilavert (CABA)
-Sucari, Ana Laura y Manduca, Ramiro (2021) Los Derechos Humamos en la Argentina y América Latina. Formación y debates para una ciudadanía crítica, Pimsep/Ediciones RIOSAL-Cooperativa Chilavert.
b. Libros de investigación
-AAVV [Equipo Pimsep]. (2018) Sociedad y Estado: Procesos, Teorías y Pedagogía, EUDEBA, Buenos Aires.
-AAVV [Equipo Pimsep](2016) Historia Social de la Argentina Contemporánea, EUDEBA, Buenos Aires.
-Elisalde, Roberto (2018) Paulo Freire: Educación Popular, Estado y Movimiento Sociales. Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo (1989-1991), Ed. Biblos, Buenos Aires. 2da edición.
-Acri, Martin (2013) Asociaciones y gremios docentes. Las primeras organizaciones y luchas, 1881-1930), Buenos Aires, Barcos Ediciones.
-Acri, Martin (comp) (2012) Conflictos pedagógicos, Luchas y organizaciones de los docentes en la Argentina (1881-1973), Buenos Aires, Barcos Ediciones.
-AAVV (2013) Movimientos sociales y educación popular en el Cono Sur, Ediciones Buenos Libros.
-AAVV (2011) Trabajadores y educación. De las estrategias del sindicalismo a la acción de los movimientos sociales, junto a Marina Ampudia (comps), Ediciones Buenos libros.
Actividades
Líneas de Trabajo
a. Investigación
-Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). Tema: Teoría e Historia de la educación popular. Desde Proyecto PPUA-UBA/ 2013 como Red Asociada de CLACSO.
-Proyecto de investigación UBACyT Historia y Educación en Latinoamérica y los Estados Unidos. Actualización de perspectivas de investigación y elaboración de libros de texto para la educación de jóvenes y adultos (EDJA). Desde 2020 hasta 2022.
-Proyecto de investigación UBACyT La Sociedad y el Estado desde la Educación Popular y el Mundo del Trabajo en la Argentina (1945-2010). Desde 2017 hasta 2019.
-Proyecto UBACyT: Estado y Sociedad en la Historia Social de la Argentina. Duración 2017-2019.
-Actividades de Intercambio y transferencia con otras organizaciones y ámbitos académicos del exterior. La dinámica de intercambios incluye la realización de trabajo de investigación comparativo e intercambio de experiencias con organizaciones/instituciones con las que se viene trabajando desde hace algunos años: el Movimiento Sin Tierra del Brasil (Intituto Florestan Fernandez), la Universidad de Marilia de San Pablo, UNIOESTE de Paraná-Brasil, la Universidad Nacional pedagógica de Bogotá (Colombia); las Escuelas Farnebo de Suecia y la UNYucatán de México, entre otras. Las líneas de trabajo podrán ser refrendadas a través de la realización de convenios entre las organizaciones involucradas y el Programa PIMSEP/RIOSAL.
-Integrantes del Grupo de Trabajo de CLACSO: “Metodologías participativas” (2017-continua)
b. Extensión crítica/articulaciones:
-Proyecto UBANEX: Universidad, Sindicatos y Educación Popular. Una experiencia de articulación social en Tierra del Fuego. 2020-2022.
-Proyecto UBANEX: Organización del Bachillerato Popular Montecarlo, en Misiones junto al Movimiento Pedagógico de Liberación. 2017-2018.
-Proyecto UBANEX: Universidad y Educación Popular de Jóvenes y Adultos. Una propuesta de extensión, articulación y fortalecimiento de la producción pedagógica y la circulación de saberes. 2016-2017.
c. Cátedras
-Problemática de la Historia Americana (1880-1940). Teoría e historia de la educación popular, carrera de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Continua, desde 2010.
-Problemática de la Historia Argentina (1916-2006). Teoría e historia de la educación popular, carrera de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, desde 2009.
d. Jornadas/Seminarios Internacionales
-8 Seminarios Internacionales organizados por RIOSAL-PIMSEP desde 2012 hasta la actualidad. En universidades del país y Latinoamérica: UNIOESTE de Foz de Iguazú (Brasil); UDELAR de Montevideo (Uruguay); UPN de Bogotá (Colombia); Universidad de Santiago (Chile); Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas, Mendoza (Argentina); UBA-Buenos Aires; Universidad de Lujan y Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, (Argentina).
e. Articulaciones territoriales, producciones e intercambios
-Promover la creación y fortalecimiento de Bachilleratos populares de Jóvenes y Adultos e Instituciones de Formación Superior en organizaciones sociales, en todas aquellas empresas recuperadas, organizaciones territoriales y sindicatos que decidan implementarlos. Incentivar a la formación e incorporación de docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y otras universidades nacionales a estas iniciativas de organización social.
-Educación popular y escuela. La iniciativa de promover la creación de Bachilleratos para adultos y profesorados en las fábricas y organizaciones sociales se sostiene en el propósito de diseñar una escuela y Profesorados pensados como algo más que una institución del sistema educativo formal. Significa, constituir una organización social escolar conforme a los principios formativos de la educación popular, principalmente en lo atinente a que estudiantes, docentes y trabajadores formen parte de un ámbito social cooperativo y autogestionado.
-Área de Educación del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Coordina en equipo PIMSEP-RIOSAL.
f. Convenios
-Convenio PIMSEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-México) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguino (SUTEF). Durante 2021se renovó el acuerdo realizado en 2017 entre PIMSEP-RIOSAL y el Sindicato docente provincial SUTEF. Los nuevos objetivos de este convenio, destacan la creación de una Diplomatura en Pedagogía Popular, reafirman las acciones contempladas en el acuerdo anterior que señalaba la organización y desarrollo de Cursos de capacitación sindical para los docentes, pertenecientes a la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). Y también se planifican tareas para consolidar el trabajo de los Bachilleratos Populares creados en la provincia. Este convenio suma aportes e intercambios del SNTE de México, gremio docente integrante de la Red RIOSAL.
-Convenio PIMSEP-RIOSAL con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas. Cada fábrica recuperada involucrada en el presente Convenio se constituirá en un Polo formativo con el que podrá contar con alguno (o todos) los trayectos formativos organizados por la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, junto a sus equipos técnicos especializados de la Red Riosal/Pimsep.
-Convenio PIMSEP en Tierra del Fuego. Durante 2017 (octubre) y 2018 (febrero-marzo y continua) desde PIMSEP-RIOSAL se colaboró en la apertura de 7 (siete) Bachilleratos Populares en la provincia de Tierra del Fuego. El acuerdo de trabajo –diseño del Bachillerato, Talleres para los docentes y articulación social del SUTEF-PIMSEP/RIOSAL) fue realizada con el Sindicato Unificado de Trabajadores Fueguinos (SUTEF-T. del Fuego), sindicato docente de la provincia. Se firmó un convenio en el que también participó el Municipio de la localidad de Rio Grande. Cuatro de los Bachilleratos populares se abrieron en esta última ciudad y el quinto en Ushuaia, en convenio con la fábrica recuperada “Renacer” exAurora Grundig.
-Convenio PÌMSEP en Misiones. Durante 2017 (marzo- noviembre y continua) desde PIMSEP-RIOSAL se colaboró en la apertura del Bachillerato Popular de los Trabajadores en la localidad de Montecarlo-Misiones. La articulación –trabajo en el diseño del Bachillerato, Talleres para los docentes y articulación social del MPL-PIMSEP/RIOSAL) fue realizada con el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-Misiones), sindicato docente de la provincia.
g. Construcción de mapas sociales
-Diseñar mapas sociales en aquellos espacios donde diferentes grupos de trabajo despliegan sus tareas de organización en el campo de la Educación Popular, sintetizando propuestas de educación formal y no formal con iniciativas y necesidades de organizaciones sociales.
-Articulación participante entre espacios es considerada fundamental para establecer nuevos criterios políticos para la construcción y consolidación de las organizaciones populares. La meta no es observar, diagnosticar ni incluir a los sectores considerados socialmente desfavorecidos sino promover y ser parte de la elaboración de sujetos políticos que puedan constituirse como núcleo central de un nuevo proceso de transformación donde el trabajo interpele a los múltiples mecanismos de subordinación del capital.
h. Realizar Talleres, Seminarios de Formación en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras, otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires y en organizaciones sociales de Argentina y America Latina, sobre movimientos sociales y educación popular desde una perspectiva multidisciplinar.
-Feria del Libro Internacional de La Habana, Cuba (FILH). Presentación dela Colección de Libros RIOSAL-PIMSEP y de la Revista Encuentro de saberes (PIMSEP-RIOSAL).
-Foro por la Educación pública y Popular. Desde abajo y desde el sur, Usuhuaia, Tierra del Fuego. 16 de marzo de 2018.
- -Programa del Taller de Educación Popular de Jóvenes y Adultos. “Epistemología, Pedagogía y Didáctica en la Educación Popular de Jóvenes y Adultos: Ciencias Sociales (Historia); Matemáticas y Lengua/Literatura”. Equipo docente Pimsep/Riosal-Clacso. Roberto Elisalde y Marina Ampudia (coord.), Joaquin Calvagno-Martin Acri (Historia/Cs. Sociales), Sebastian Vera (Matemática) y Hernan Rosaín (Lengua/Literatura)
Duración: 5 Encuentros de 3hs horas cada uno. Modalidad: Virtual (Classroom y meet)
-II Encuentro del Programa de Educación Popular y Metodologías Participativas
12,13 y 14 de noviembre 2019 en Montecarlo-Misiones
-Conversatorio sobre temas de Educación e Interculturalidad. Carlos Rodrígues Brandao, en diálogo con docentes de Escuelas de la Comunidad Indígena Mbya, Aldea Peruti. 12 de septiembre de 2019.
-Conversatorio sobre temas de Agroecología y Educación Popular: Carlos Rodrígues Brandao, en diálogo con campesinas y campesinos en la Escuela Campesina Ñande Kokue/MCL. 13 de septiembre de 2019.
-II Encuentro del Taller Educación Popular y Metodologías Participativas orientado a las relaciones de género y feminismos con el Movimiento de Mujeres Mbarete CTA-a, coordinan Marina Ampudia (Riosal/Clacso/CTA-a/Pimpsep/UBA), Laura Laciar de Izquierda Latinoamericana- Cta-a) y Carolina Samudio (Secretaría de Genero CTA-a Montecarlo). 13 de septiembre de 2019.
-Conversatorio sobre la Educación Popular, debates y perspectivas para Latinoamérica.
Carlos Rodrigues Brandao (Unicamp/Brasil), Fernando Martins (Unioeste/Brasil), Marina Ampudia (UBA/Riosal/Clacso), Rubén Ortiz (MPL/CTAa), Sergio Martiloni y Lisandro Sedano (Agrupación Paulo Freire, Entre Ríos) en diálogo con las y los docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación- MPL. Presentación del libro: “La Educación Popular de Ayer y Hoy “de Carlos Rodrigues Brandao. Editorial Biblos, colección: Movimientos sociales y Educación Popular/Riosal. 14 de septiembre de 2019.
Integrantes
-Coordinación general del Programa:
Roberto Elisalde (Historia); Marina Ampudia (Antropología); Martin Acri (Historia); Laura Fiorillo (Cs de la Educación).
-Coordinadores de Grupos de trabajo:
Gustavo Guevara (Historia); Joaquin Calvagno (Historia); Vanesa Jalil (Historia_FFyL); Paula Shabel (Antropología); Analía Dorado (Historia); Hernan Rosain (Letras); Sebastian Vera (Matemáticas); Gaston Nicholson (Biología); Ignacio Mognino (Antopologia).
-Integrantes de los Grupos de trabajo (Investigación/Publicaciones/Jornadas):
Ariel Salcito; Javier Gnocchini; Gastón Doria; Soledad Rodriguez; Ana Pagano; Pablo Scolaro; Fernando Dunan; Daniela Cristobal; Cinthya Andino; Hernando Arbelo; Ana Sucari; Ramiro Manduca; Florencia Villareal; Guillermo Caviasca; Patricia Chaves; Gustavo Nieto; Rubén Ortiz; Jorge Cardelli; Giuliana Gatto; Nicolas Mogni; Charo Lopez Marsano.