Cursos de Extensión 1°C 2023
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Reglamento cursos de exensión actualizado
CURSO Nº1
MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Casas del terror: La construcción del espacio gótico
en la literatura norteamericana”
Thomas Schonfeld
CURSO Nº2
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Medios de comunicación y política en la argentina:
Publicaciones libertarias”
Durante la primera década del siglo XX, dos concepciones de ácratas son las que mayor relevancia tuvieron en Buenos Aires, y estas dos concepciones se expresaron en dos periódicos de la época: por un lado, el libertarismo individualista tiene su lugar de expresión el en periódico El Rebelde, por otro lado, el anarquismo asociacionista, que se nuclea bajo el periódico La Protesta Humana, que pasará a llamarse La Protesta a partir del 7 de noviembre de 1903. Dentro del movimiento pueden diferenciarse por lo menos tres corrientes doctrinales: la corriente anarcosindicalista, la corriente de los doctrinarios puros y la corriente de los intelectuales heterodoxos. Esta heterogeneidad que presenta el movimiento libertario habilita espacios de fronteras difusas propicios para la participación intelectual. El anarquismo se ocupó de problemáticas que despertaron interés de sectores que en ese entonces se movían en los márgenes de la vida pública, mediante la configuración de discursos que contribuyeron a la elaboración de una idea particular de pueblo, de una construcción dialéctica del poder a través de las figuras del opresor y el oprimido, y de una fuerte crítica a la idea de autoritarismo. Si bien la mayor parte de las publicaciones libertarias fueron esporádicas y/o de corta duración, La Protesta constituye un caso excepcional por su perdurabilidad en el que vale la pena detenerse para estudiar las transformaciones de uno de los sectores de mayor intervención en la vida política argentina del movimiento libertario en el país durante las primeras tres décadas del siglo XX. Por lo cual, si bien realizaremos una reposición general de las publicaciones anarquistas de este periodo, nos detendremos fundamentalmente en el caso de La Protesta.
Debido a la relevante importancia que tienen y tuvieron durante el siglo XX los sindicatos en la Argentina para la conformación y transformación de la sociedad, y al fuerte vínculo existente entre La Protesta y la F.O.R.A.; también a la importancia del proceso de unificación sindical en la U.S.A. producido entre las décadas del ´20 y del ’30 (antecedente necesario para la conformación de la C.G.T.) para la reconfiguración de las relaciones de poder; y debido a la riqueza de las reflexiones en torno a este proceso realizadas por el anarquismo protestita a la luz de la doctrina ácrata defendida en La Protesta y a los principios que a esta doctrina definen, nos proponemos en este seminario realizar una reconstrucción de algunos de los principios que constituyeron el ideario libertario, no solamente pero sobre todo durante la década del ’20 del siglo XX, con el propósito de revitalizar herramientas reflexivas para debatir el actual rol del sindicalismo argentino en la política nacional.
CURSO Nº3
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Platón y las pruebas de la inmortalidad del alma en el Fedón”
CURSO Nº4
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “¿Qué hacemos con la gramática en la escuela?
Nuevos problemas.”
Silvina Peri
En este marco, se propone trabajar con actividades de reflexión que permitan poner en foco contenidos gramaticales, para luego trabajar en torno de la planificación e implementación de situaciones de enseñanza de la lengua en la escuela secundaria, a partir del análisis realizado en relación con las propuestas curriculares vigentes, distintas teorías gramaticales y evidencias de propuestas y experiencias previas debidamente fundamentadas. Se parte del presupuesto de que la mayor parte de los fenómenos gramaticales pueden verse mucho mejor desde una perspectiva discursiva y ser analizados con atención a la situación semántico-pragmática, y que esto implica mucho más que lo estrictamente extual. En esta línea, el objetivo es generar situaciones de intercambio para que los/las estudiantes problematicen, cuestionen, elaboren hipótesis y definiciones sobre los usos de la lengua en la escuela secundaria.
CURSO Nº5
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Mitos, ficciones y relatos:
lecturas de los clásicos en la Antigüedad Tardía”
En la Antigüedad Tardía, época de tensiones y conflictos, la búsqueda de una nueva voz poética y de una nueva identidad que se adapte a los cambios resulta una preocupación común a muchos escritores del período. Leer e interpretar los mitos heredados representa una actividad casi obligada en la época, tanto por parte de paganos como de cristianos. En el presente curso analizaremos las formas por medio de las cuales los escritores del Tardoantiguo retoman y modifican los mitos de la tradición clásica para conformar nuevos valores culturales y nuevas formas de identidad. Esto nos llevará a reflexionar sobre cómo construimos nuestra identidad cultural en la época presente, y qué lugar ocupan los relatos ficcionales en este proceso.
CURSO Nº6
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Ciencia ficción y capitalismo. Un espacio de discusión ética”
Julián Andrés Pibuel
CURSO Nº7
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Borges para todxs. Una introducción
a la literatura de Jorge Luis Borges.”
Paula Gabriela Monti
Este curso tiene por objetivo derrumbar estos mitos, a través de la lectura de algunos de sus cuentos más emblemáticos y ricos en un espacio abierto y de diálogo. Buscamos incentivar una reapropiación de la literatura borgeana por parte de la clase trabajadora y de las masas, y ampliar nuestro vocabulario artístico para expresar las demandas populares. Se trata, en palabras del poeta Roque Dalton, de "arrebatarle a la burguesía el privilegio de la belleza".
CURSO Nº8
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “La novela histórica como construcción
de identidad entre los eslavos del sur”
Plantear el análisis sobre la novela histórica no es un mero estudio del pasado, sino su reflexión como parábola del presente. La lectura de G. Lúkacs, R. Ingarden, G. Genette, J. M. Schaeffer y G. Thomson, va a permitir reflexionar sobre el afianzamiento del género y sobre la definición misma de género literario. Al poder comprender la novela histórica del siglo XIX, se puede abordar la utilización de dicho género en el siglo XX. Para esto, se van a leer y analizar en profundidad tres autores Eslavos del Sur: V. Bartol, I. Andrić y V. Bajac, y cómo en cada uno de ellos tiene una aparición particular el concepto sobre el que versa este seminario: la identidad.
CURSO Nº9
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Bolivia. Conflictos sociales, cultura e identidad (1880-1952)”
Ivanna Margarucci
CURSO Nº10
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Deconstruyendo Edición: aportes y reflexiones
desde una perspectiva de género”
Roxana Cardozo
CURSO Nº11
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Redacción académica con normas APA
y armado de referencias”
Camila Ilicic Isely
En contextos institucionales, como una universidad o una revista científica, existen sistemas de estilos para citar y referir a otros y a uno mismo. Uno de estos es el sistema de citas de la American Psychological Association (APA).
Este curso se propone como una introducción práctica al sistema de citas APA. En la cursada se explicará cómo realizar y dar formato a las citas dentro del texto y cómo crear el listado de referencias con estilo APA en sus ediciones sexta y séptima. Asimismo, se mostrarán las principales diferencias entre ediciones. También se realizarán actividades semanales para poner en práctica y corregir periódicamente textos académicos para poder incorporar el conocimiento del sistema APA como herramienta de trabajo.
CURSO Nº12
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Introducción al Cine de la India:
Historia, Narrativas, Estética y Apreciación”
El cine indio es uno de los más vibrantes del mundo. No solo es entretenido, sino también hermoso, conmovedor y temáticamente sutil. ¿Pero, qué hay detrás de esa estética colorida, su narrativa fragmentada, su duración extensa, sus complejas tramas, subtramas, flashbacks, sus secuencias de canto y baile, su colorido vestuario y majestuosas locaciones?
A todos interrogantes daremos respuesta a lo largo de este maravilloso curso para que se sientan inspirados a ver más películas indias y a apreciarlas más plenamente.
No hay como este tipo de invitación para enriquecer nuestro acervo fílmico con hallazgos inesperados de lo mejor del cine indio.
CURSO Nº13
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Apuntes para ver un slasher.
Género y chicas detrás de cámara”
Mariana Soledad Zarate
Pero sin dudas, la complejidad del subgénero merece un estudio en profundidad. Con un nacimiento difuso en la historia del cine que lo ubica tanto en el cine europeo como en el cine estadounidense, el slasher resulta un habitáculo de las ansiedades más profundas de los años ochenta. Atravesado por el mandato familiar y por la necesidad de sostener el status quo el subgénero de las armas blancas nos regala nociones que han echado luz sobre diferentes problemáticas. El asesino, la Final Girl y los espacios que se aúnan con el asesino en la tarea de matar, son tres elementos tan básicos como complejos. En 1978 John Carpenter dirige ‘Halloween’ la película responsable de la sistematización del género que desarrollará elementos propios del naciente subgénero para entregarlos a la repetición infinita en el slasher.
Una estructura que se repite incansablemente, previsible para el espectador atento, que sin embargo, encuentra una complicada musicalidad en la irrupción de películas completas de carácter sincopado. Sabemos hacía dónde va el slasher, conocemos el momento del enfrentamiento final y el necesario éxito de la última superviviente pero aún así es en la construcción de cada uno de sus elementos de forma independiente es donde cobra un valor artístico incalculable.
En este seminario visitaremos los textos fundacionales del slasher, aquellos que le dieron notoriedad a una de las estructuras narrativas más complejas e interesantes en el cine de terror, al mismo tiempo que estudiaremos la irrupción de las masacres filmadas por mujeres. La posibilidad de que la superviviente tenga un correlato real detrás de cámara.
¿Cómo se transforman las estructuras del slasher ante una dirección femenina?
El objetivo final será ampliar la mirada a nivel teórico sobre un subgénero masivo y relegado al underground que sin embargo no ha dejado de influenciar al cine de terror en todos sus momentos.
CURSO Nº14
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “La historia reciente y sus nodos problemáticos:
debates, enfoques y herramientas”
Sebastián Federico Paris
La Historia Reciente es un campo dinámico y abierto a transformaciones, debates y cambios en sus perspectivas de análisis, enfoques y problemas históricos. En el caso nacional, existieron distintos puntos de inflexión que pusieron en discusión las diversas formas de producción intelectual, las modalidades de vinculación entre Estado y representación del pasado reciente, las distintas etapas en los juicios por los crímenes de lesa humanidad y la dimensión política desde donde les historiadores construyeron sus preguntas. En efecto, podemos corroborar el dinamismo del campo en la expansión geométrica de trabajos, artículos, tesis, programas de investigación, jornadas y congresos sobre la temática. Dicho crecimiento posibilitó la construcción de nuevos problemas, temas e interrogantes con inéditas temporalidades, cronologías y sujetos. Es decir, los ensayos e investigaciones sobre la última dictadura militar y el terrorismo de Estado dejaron de ser la única referencia para la constitución del campo de la Historia reciente. Del mismo modo, las dicotomías entre sociedad movilizada-represión, consenso-complicidad dejaron de aparecer como los únicos enfoques privilegiados. En otras palabras, el ensanchamiento mencionado y la descentración del golpe de Estado de 1976 como elementos estructurantes, habilitaron la posibilidad de repensar cronologías para el desarrollo del Terrorismo de Estado y sus facetas legal y clandestina, reelaborar temporalidades y periodizaciones, y ampliar los años que abarca la Historia Reciente. Del mismo modo, se confeccionaron nuevas escalas de análisis tanto en términos geográficos como sociales. A modo de ejemplo, podemos mencionar los estudios regionales y de género, el examen de la militancia no armada y las relaciones sociales entretejidas entre militancia revolucionaria, gremios de base, organizaciones de la sociedad civil.
En efecto, a partir de una selección bibliográfica renovadora e interdisciplinaria, el presente seminario tiene como objetivo estimular el campo de estudios, recuperar contenidos y temas que les estudiantes han abordado en materias obligatorias y optativas de la carrera. Entendemos que nuestro propósito tiene una particular relevancia para las nuevas generaciones de historiadores que crecientemente se vuelcan al trabajo de investigación sobre la segunda mitad del siglo XX, lo que requiere una formación en el manejo de categorías, enfoques y métodos de indagación. Por ejemplo, la Historia Oral como una metodología privilegiada de acceso al pasado, la comprensión de la especificidad de los archivos documentales sobre el período, los testimonios de los y las protagonistas o la escala eminentemente regional de procesos de movilización política y social y de represión estatal que atraviesan a todos los países del Cono Sur. Es decir, la intención del curso es acercar marcos conceptuales, debates historiográficos y herramientas de investigación para la producción y escritura de ensayos, reseñas, monografías, papers, etc. Les proponemos, constituir un espacio de intercambio y diálogo, que motorice ideas, preguntas e interrogantes que renueven o inicien temas de vacancia o relevancia del campo histórico reciente. En ese sentido, se pretende construir debates, y abrir nuevas puertas de entrada para la investigación.
CURSO Nº15
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Tecnomancia - Otras formas de contar historias”
CURSO Nº16
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Introducción a la diagramación de contenidos.
Puesta en página de publicaciones”
CURSO Nº17
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Breve historia de la Santidad Cristiana Occidental
(Edad Media y Edad Moderna)”
CURSO Nº18
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Historiografía marxista: E. P. Thompson
y el Grupo de Historiadores del PC”
María Noelia Vazquez
Mediante esta puesta en común, se presentarán distintos debates que tienen gran vigencia frente a la crisis mundial actual, y frente al trabajo historiográfico en general. Entre estos últimos incluye cuál fue el carácter de la "intervención política en el frente teórico" que desarrolló la Agrupación de Historiadores, qué significa comprender la clase social como una categoría histórica, y de qué forma los marxistas han estudiado las contradicciones culturales. Entre los primeros, interrogantes sobre el Estado y su carácter de clase, sobre el capitalismo y el imperialismo, y sobre las experiencias históricas de lucha de la clase trabajadora y de todos los oprimidos por la transformación social.
Se brindarán introducciones teóricas para que los inscriptos tomen el protagonismo en la exposición de la bibliografía indicada, y su posterior discusión. Se hará hincapié en las cuestiones de método que se encuentran detrás del análisis marxista. A los estudiantes interesados, se les ofrecerá la posibilidad de redactar su primer "paper" con las herramientas teóricas presentadas en el taller, en vistas a su presentación en un congreso seleccionado. La propuesta es abierta tanto a estudiantes de FFyL y a activistas políticos, gremiales y sociales, como a la comunidad en general. En una época de crisis, guerras y revoluciones, apostamos por la ciencia crítica y revolucionaria.
CURSO Nº19
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso „Heimat“: discursos e imaginarios de “patria” en las
culturas y literaturas alemanas: semánticas históricas
y perspectivas comparadas (Taller de lectura de textos en alemán)
En el seminario/taller de lectura queremos en principio introducir a la historia y semántica del concepto “Heimat”. Después de una reconstrucción de las diferentes acepciones y de la semántica histórica del término, enfocaremos en el seminario tanto escritos clásicos sobre “Heimat” como debates y discursos recientes en la sociedad alemana contemporánea. La lectura de textos en alemán está en el centro del taller-seminario. El espectro de los discursos, representaciones culturales y de la producción textual comprende los textos clásicos por ejemplo de Jean Améry, Ernst Bloch, G.W. Sebald, Vilém Flusser o Sigmund Freud (“Das Unheimliche”) hasta recientes debates en la sociedad alemana contemporánea de característica posmigratoria y otras representaciones culturales de los últimos años y décadas, por ejemplo la exposición “Heimat” en el Museo Histórico Alemán en Bonn (2022), debates arquitectónicos (“Neue Heimat”) o la serie televisiva “Heimat” de Edgar Reitz. Según los intereses de lxs participantes pondremos el foco o en textos literarios o en ensayos filosófico-políticos o en representaciones culturales. La lectura de un núcleo de textos clásicos al inicio del taller-seminario tiene una función orientadora para la primera exploración temática sobre la semántica de “Heimat”. Perspectivas comparadas a los discursos de “patria” en el mundo del habla español son otra posibilidad de profundizar la temática.
Cierto manejo del idioma alemán y cierta habilidad en la lectura de textos en alemán es imprescindible para participar en el taller-seminario.
CURSO Nº20
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “¿Cómo se aprende una lengua?
Herramientas teóricas para docentes”
CURSO Nº21
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Control cultural y censura en Argentina.
Un abordaje discursivo”
Chiavarino Nicolás
CURSO Nº22
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Crimen, locura y muerte en la obra de Roberto Arlt”
De 1852 a 1883, de la generación del 37’, exponentes de una versión de liberalismo sesgado a los intelectuales-gentlemen de 1880 y su sensación de estar siendo invadidos, de los tiempos de la idea en gestación a los efectos de su puesta en práctica, en suma, de la Argentina abierta al mundo como el surco en la tierra hacia el progreso a Cané y su ley de residencia.
Surco que se vuelve grieta, grieta que con más o menos rodeos insiste en devolvernos siempre al dilema sarmientino de civilización y barbarie, coordenadas de las que parece no es capaz de sustraerse el pensamiento puesto a reflexionar sobre el argentino, incorregible como su destino.
Este breve curso sale en búsqueda de algunos de los efectos a simple vista menos vinculables entre la literatura como expresión fundamental de una cultura y las líneas directrices de una gesta inconmensurable como ha sido la creación de una Nación, que comenzó por atraer cachos de población con que implantar de civilidad estas tierras áridas, es decir sembrar de carne el suelo, metáfora de una primera y aterradora versión de lo que sería el modelo ganadero agroexportador con el que la Argentina se insertaría en el mundo.
A través de su propia biografía pero también de los arquetipos que distinguen su obra Roberto Arlt aparece sin proponérselo dando testimonio sobre la construcción de un cierto tipo de subjetividad defectuosa, un híbrido derivado de la implementación de una maquinaria normalizadora diseñado para integrar pero a condición de excluir y que se vio abastecida y legitimada desde el punto de vista discursivo por ese catálogo de certidumbres al servicio del control social que representó por entonces la filosofía positivista.
A la sombra, entre el “elemento” exitosamente asimilado por ese Estado constructor de cierta noción de ciudadanía y lo desechado casi de inmediato por irrecuperable perduran, como flotando sin llegar a hacer pie los que quedaron a mitad de camino, los que comenzaron a ser sin llegar a serlo.
La obra de Arlt y su estilo recurrentemente impugnado por el abolengo prestigioso, incapaz su pluma de ocultar su extranjería como cicatriz de origen, hecho de retazos, de lecturas de folletín mezcladas con Dostoievski rescata dando voz a un sufrimiento sin voz y extiende para aquel que tenga el coraje de pararse delante un espejo fragmentado.
CURSO Nº23
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Introducción a la Historia de China Contemporánea I”
CURSO Nº24
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Discapacidad. Aspectos Legales y Sociales.
Apoyos para la Vida Independiente”
Modalidad: Virtual
Horario de cursada: Miércoles de 18 a 20 hs (clases sincrónicas)
Comienza: 3 de Mayo 2023
Finaliza: 31 de Mayo 2023
Duración: 5 encuentros semanales de dos horas cada uno.
CURSO Nº25
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Historia de la Filosofía de las Ciencias II:
debates en el empirismo lógico”
Juan Manuel Remesar
En esta oportunidad, revisaremos los principales aspectos de la propuesta del empirismo lógico y avanzaremos sobre el análisis de algunos de los problemas que fueron tratados en detalle por sus propios adeptos. Así, en primer lugar volveremos a presentar el proyecto inicial del Círculo de Viena, cuya búsqueda de una superación de la metafísica y de una unidad definitiva de las ciencias se construyó a partir de dos elementos centrales: el criterio verificacionista del significado y la tesis de la constitución. Posteriormente, presentaremos tres de los supuestos más conocidos bajo los cuales se edificó aquel proyecto: la distinción entre el contexto de descubrimiento y el de justificación; la distinción entre el vocabulario teórico y el observacional; y la defensa de la inducción como forma de inferencia legítima en ciencias. A su vez, buscaremos evidenciar que ninguno de esos supuestos fue adoptado de forma irreflexiva, sino que constituyeron verdaderos problemas filosóficos para sus proponentes, quienes habilitaron así un campo de acción fértil para las revisiones y críticas de sus sucesores.
CURSO Nº26
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Las Imágenes. Poder, acción y agenciamientos”
CURSO Nº27
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Introducción a la Historia de
China Contemporánea II (1976-2022)”
CURSO Nº28
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MODALIDAD VIRTUAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Desde las sombras. El Sexploitation
y las mujeres que estuvieron ahí”
Mariana Soledad Zarate
Este seminario se propone visibilizar el lugar que ocupan estas directoras dentro de la historia del cine y , a su vez, generar una serie de interrogantes que nos permitan abordar cuestiones vinculadas al género, la representación de la mujer en pantalla, las prácticas espectatoriales y la posibilidad de pensar en un cine “hecho por mujeres” en oposición a un cine de hombres.
CURSO Nº29
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MODALIDAD PRESENCIAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “El centro ha muerto: decadencias, abandonos,
umbrales del espacio urbano – taller de exploración
literaria y escritura auto-etnográfica”
Quincenal
En función de los intereses de lxs participantes se concretizará al inicio del taller el plan de las lecturas y de las excursiones. Las escrituras exploradoras serán realizadas en el trascurso del taller, en la segunda mitad del semestre serán presentadas, debatidas y reelaboradas.
CURSO Nº30
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MODALIDAD PRESENCIAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Vínculos en el aula. Abordaje a través del psicodrama
y de la danza movimiento terapia”
El seminario taller vivencial presencial de dos horas semanales de duración a lo largo de tres meses (24 horas) que ofrecemos, está destinado a docentes en ejercicio de cualquier nivel e institución estatal o privada y del circuito formal o informal, que tenga por interés el trabajo sobre sí misme enfocado en los vínculos en el aula. Pensado como un dispositivo de formación entendida como desarrollo personal, ofrece un espacio para el despliegue de una serie de experiencias que pondrán en visibilidad los patrones vinculares de cada participante y darán lugar a la toma de conciencia sobre el propio funcionamiento en los grupos, los conflictos que surgen y las dificultades y las potencias que cada unx tiene para enfrentarlos. Se utilizará como método de trabajo el PSICODRAMA y la DMT (danza movimiento terapia) técnica que habilita el uso del movimiento y de la expresión corporal para el abordaje de conflictos, la exploración personal que lleva al autoconocimiento, el ensayo de formas alternativas que amplían el repertorio de respuestas posibles ante conflictos y el fortalecimiento del potencial creador de la espontaneidad que permite transformar el mundo dado. A través del movimiento y de la creación colectiva de una obra de danza se espera que este trabajo en grupo a partir de la DMT resulte analizador y eventualmente transformador de los propios patrones vinculares y que sea transferido luego al propio ámbito de desempeño profesional.
CURSO Nº31
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MODALIDAD PRESENCIAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Introducción al estudio interdisciplinario
del uso de sustancias psicoactivas”
Dado el auspicioso surgimiento de nuevos espacios de reflexión, estudio y abordaje del uso de sustancias psicoactivas dentro del sistema universitario nacional (orientados predominantemente hacia los usos del cannabis) consideramos necesario contar con un espacio de debate afín a tales problemáticas en el marco de nuestra facultad.
CURSO Nº32
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MODALIDAD PRESENCIAL – INSCRIPCIÓN CERRADA
Curso “Semiótica de una pasión:
el filohelenismo, de la Acrópolis a Internet”