Revista Científica de Extensión Universitaria| FILO- UBA
Prórroga de envíos de trabajos hasta el 5/6
Redes de extensión invita a participar del Dossier “Comunicación Pública de la Ciencia” con artículos que desarrollen reflexiones sobre el tema, ya sea a partir de análisis de experiencias como de reflexiones en torno a cómo se configura como campo de saber (perspectivas, principales debates, abordajes, categorías en juego).
En la mayoría de las Universidades Nacionales de la Argentina, asistimos a un proceso donde la extensión universitaria es orientada desde una política académica sostenida en la democratización epistemológica. Se impulsa así, entre otros, el desarrollo de importantes líneas de trabajo vinculadas a prácticas de comunicación pública de la ciencia. En este marco, se han puesto en cuestión las heterogeneidades que asumen y las limitaciones que revisten los propios conceptos de comunicación, transferencia y extensión; se ha revisado el denominado “conocimiento público” de la ciencia considerando que no solo alude a la transmisión de saberes a la comunidad, sino también a formas de acción política, centralmente en lo que respecta a la construcciones de sentidos y las interfases que se gestan para dicha construcción. Asimismo, el cuestionamiento al término “divulgación científica” y el repensar “la ilusión” de una democratización de la ciencia y el encubrimiento de enormes desigualdades en el acceso a la misma, es otro de los puntos centrales de una revisión crítica que es habilitada precisamente a partir de experiencias en curso.
Abrimos la convocatoria a este Dossier precisamente a la luz de la experiencia de la Facultad de filosofía y Letras de la UBA en Tecnópolis. Cumplimos 10 años ininterrumpidos donde nuestros estudiantes y graduados, en la tarea de comunicar, construyen sentidos en diálogo con contingentes de escuelas de diferentes niveles educativos, centros de jubilados y público en general.
Se esperan trabajos que desde diferentes disciplinas y experiencias extensionistas aborden las tensiones en contextos reales de comunicación pública de la ciencia (ferias, museos, escuelas, parques científicos, etc); la comunicación en clave pedagógica y las interpelaciones a situaciones estandarizadas de enseñanza y aprendizaje; análisis de públicos y la diversidad de formatos de comunicación; interfaces de socialización del conocimiento; proyectos digitales y conocimiento abierto; perspectivas, abordajes, principales debates y categorías en movimiento.
Los artículos recibidos serán revisados en primer lugar por el Comité Editorial para la verificación de pertinencia con la convocatoria y el perfil editorial de la revista. A continuación pasan a la instancia de revisión por el sistema doble ciego.
Redes de Extensión es una revista científica, de publicación bianual, que difunde y visibiliza producciones que propician reflexiones y debates en torno a las políticas y acciones de la extensión universitaria crítica y los procesos que se orientan a su jerarquización y a la integralidad de sus prácticas con la investigación y la formación. Además, busca fortalecer el intercambio académico y la circulación de experiencias regionales por lo cual forma parte de la Red de Editores de Revistas de Extensión Universitaria (REDREU) y de la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).
Para más información consultar:
Pautas de envío y la Aquí.
Números Anteriores de Redes, Aquí.
Equipo Editorial:
Directora Responsable: Mirtha Lischetti| FFyL -UBA.
Comité Editorial:
Comité Científico:
Contacto: